Solidos geometricos smp

1,082
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,082
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Solidos geometricos smp

  1. 1. CUERPO GEOMÉTRICO Se denominan cuerpos geométricos a aquellos elementos que, ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.
  2. 2. Clases de cuerpos geométricos.  Se distinguen dos clases de cuerpos geométricos: Los poliedros, son cuerpos geométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas; como por ejemplo el cubo;  Los cuerpos redondos: son cuerpos geométricos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas; como por ejemplo el cilindro, la esfera o el cono.
  3. 3. Los poliedros. Los poliedros son cuerpos geométricos que están compuestos exclusivamente por superficies planas, que se denominan caras del poliedro. Se distinguen dos clases de poliedros:  Los poliedros regulares : en los cuales todas las caras son iguales.  Los poliedros irregulares : en los cuales no se trata de que todas sus caras sean distintas, sino de que tienen caras que comprenden más de un tipo de figuras planas (por ejemplo, una piedra preciosa tallada, o los caireles de una lámpara). 
  4. 4. Los poliedros regulares.  Los poliedros Podemos calcular el área de un cubo usando la fórmula: regulares son cinco:  El cubo: Es una figura geométrica tridimensional que está formada por seis caras de cuadrados idénticos. Donde a representa la medida de los lados de las bases del cubo.
  5. 5. El tetraedro regular  Un tetraedro regular es un poliedro cuya superficie está formada por cuatro triángulos equiláteros iguales.
  6. 6. El octaedro regular  El octaedro es un poliedro regular la superficie del cual está constituida por ocho triángulos equiláteros iguales.
  7. 7. El icosaedro regular  El icosaedro es un poliedro cuyas caras son veinte triángulos equiláteros iguales.
  8. 8. El dodecaedro regular  El dodecaedro es un poliedro regular formado por doce pentágonos regulares iguales. A = 30 · a · ap.
  9. 9. Los principales poliedros irregulares.  El prisma regular es un cuerpo geométrico limitado por dos polígonos regulares, llamados bases, y por tantos rectángulos como lados tenga la base.
  10. 10.  Podemos conocer el área y el volumen de un prisma utilizando las siguientes fórmulas: Donde: p = perímetro h =altura Ab = Área basal
  11. 11.  Algunos ejemplos de prismas con bases de diferente forma de polígono son:
  12. 12. PIRÁMIDE  La pirámide regular es un cuerpo geométrico limitado por un polígono regular (llamado base) y por triángulos en sus caras laterales (tendrá tantos triángulos como la cantidad de lados de la base). Podemos conocer el área y el volumen de una pirámide utilizando las siguientes fórmulas: Donde: ap: apotema p= perímetro h=altura AB = Área basal
  13. 13. Algunos ejemplos de pirámides con diferente polígono como base son:
  14. 14. Los principales poliedros redondos.  El cilindro: Está compuesto dos bases circulares y una superficie curva continua, equivalente a un rectángulo.
  15. 15. Podemos averiguar el área y el volumen de uno de estos cuerpos geométricos su utilizamos las siguientes fórmulas: Donde: r = radio de la base h = altura
  16. 16. El cono  Compuesto por una base circular, y una superficie curva que la rodea y se une en un vértice que se encuentra sobre la perpendicular a la base que pasa por su centro.
  17. 17. Podemos obtener el área de un cono utilizando las siguientes fórmulas: Donde r = radio g = generatriz h = altura
  18. 18. La esfera  La esfera es un cuerpo geométrico engendrado al girar una semicircunferen cia alrededor de su diámetro.
  19. 19. Podemos conocer el volumen y el área de una esfera si utilizamos la siguiente fórmula: Donde: r = radio

×