Los climas de españa

  • 268 views
Uploaded on

Hola nicolás este es mi presentación para el segundo exámen puse dentro de el un vídeo pero como se que no se ve, te pase en la página del video el link porsi te quisieras verlo. Bueno espero que le …

Hola nicolás este es mi presentación para el segundo exámen puse dentro de el un vídeo pero como se que no se ve, te pase en la página del video el link porsi te quisieras verlo. Bueno espero que le guste. Un saludo. Gracias

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
268
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 4De: DENISE BLANCO JIMÉNEZ
  • 2.  TEMPERATURA: Indica la calidad calorífica del agua.  La distribución de la temperatura media es muy regular dependiendo de:  La latitud.  El relieve.  La distancia del Mar.
  • 3.  PRECIPITACIÓN:(Isoyetas) en España diferenciamos dos grandes zonas:  Iberia Humeda: > 800 mm. (Franja septentrional y sierras del interior)  Iberia Seca: < 800 mm. Cuya circulación general atmosférica, altitud (a mayor altitud mayor humedad y lluvias), topografía y vientos.
  • 4.  TIPOS DE LLUVIA: Orográficas, convectivas y de frente.  Tamaño, regularidad e intensidad:  Lloviznas: gotas pequeñas regulares.  Lluvia: gotas grandes regulares.  Chubascos: gotas grandes, irregulares e intensas.  Tormentas: fuertes chubascos con aparato eléctrico.
  • 5.  HUMEDAD: precede de la evaporación producida en la superficie de mares, ríos, lagos, suelo y la transpiración de la vegetación a través de sus hojas.  Habrá más humedad en el interior que en el litoral que en el interior.  Interviene el relieve, proximidad de superficies líquidas y la temperatura.
  • 6.  Evaporación y Aridez. (Isóxeras)  Evaporación: es la transformación de agua líquida en vapor de agua atmosférico y depende de la insolación, temperatura, viento y humedad. Los mínimos se encuentran en Enero y los máximos en Julio.  La noción de aridez surge, debido a la evapotranspiración potencial que seria la evaporación de agua producida por la acción del sol si hubiera agua suficiente ; al relacionarse con las lluvias y la absorción del suelo surge la noción de aridez. Se define como la relación del agua con la vegetación, el suelo y los cultivos, según sus necesidades, según que las precipitaciones sean o no suficientes.
  • 7.  Se distinguen en:  Regiones Áridas.  Subhúmedas.  Semiáridas.  Húmeda.
  • 8.  PRESIÓN ATMOSFÉRICA: (Isobaras) resultado de la circulación general atmosférica y de las masas de aire que afectan a España, matizando por el relieve y la altitud, ya que éste disminuye la presión.
  • 9.  VIENTO: (Anemómetro, veleta). Se origina por la diferencia de presión.  Destacan:  Vientos del N. y NE. Fríos.  Vientos del E. Cálidos y secos en verano y templados y húmedos en primavera.  Vientos del SE. Destacan el solano y el bochorno.  Vientos del S. y SW. Cálidos y húmedos con fuertes lluvias.  Vientos del W. Templados y húmedos en occidente, con lluvias, y en Oriente cálidos y secos.  Vientos del NW. Frio y racheado.
  • 10.  INSOLACIÓN Y NUBOSIDAD:  La insolación es una medida de la radiación solar que expresa el nº de horas durante que los rayos del sol alcanzan el nivel del suelo.  La nubosidad mide en porcentajes de días cubiertos del año.
  • 11.  1- FACTORES ASTRONÓMICOS:  LATITUD: A medida que asciende la latitud, disminuyen las temperaturas e insolación y aunmentan la amplitud térmica y la humedad.  RADIACIÓN: cuanto mayor es la insolación de los rayos solares, mayor es la insolación, por eso hace mas calor en el sur que en el norte.
  • 12.  2- FACTORES GEOGRÁFICOS:  INFLUENCIA MARINA: las brisas marinas suavizan las temperaturas de la costa, pues el mar se calienta y enfria mucho más deprisa que la tierra. El mar es un regulador térmico, por su capacidad de generar vapor de agua lo que incide en las lluvias.  ALTURA: cada 100 ms disminulle la temperatura 0,65º de media. Las lluvias aumentan con la altitud debido a que el aire se enfria a medida que asciende y se producen precipitaciones.  DISPOSICIÓN DEL RELIEVE: impide la entrada de vientos húmedos, gracias a la meseta no esta cerrada por el W. Disminuyen precipitaciones por su disposición y también produce el efecto Fhöen (lluvias a barlovento); la orientación del relieve hace diferente la insolación de la solana y la umbría, por tanto la humedad.
  • 13.  3- FACTORES TERMODINÁMICOS:  1-EN SUPERFICIE:  Masas de aire: es un gran volumen de aire que por haber permanecido sobre un determinado área ha adquirido unas características de temperatura y humedad que son homogéneas horizontalmente, pero no en altura.  Tipos:  ÁRTICA MARINA (fría y húmeda)  ÁRTICA CONTINENTAL (fría y seca)  POLAR MARINA (fría y húmeda)  POLAR CONTINENTAL (fría y seca)  SUBTROPICAL O AZORES (cálida y húmeda)  SUBTROPICAL CONTINENTAL (cálida y seca)
  • 14.  LOSFRENTES: son perturbaciones atmosféricas que generan inestabilidad y están asociados a la formación de perturbaciones. El más importante el Frente Polar.  Hay 2 tipos:  FRENTE CÁLIDO: cuando la masa de aire cálido avanza sobre la fría.  FRENTE FRÍO: cuando la masa de aire frio se introduce debajo de la cálida  OCLUIDO: cuando las dos masas de aire de diferente naturaleza se superponen.
  • 15.  http://www.yo utube.com/wat ch?v=umkTYEp WxgI
  • 16.  LOS CENTROS DE ACCIÓN: son células anticiclónicas o ciclónicas alrededor de las que se organiza la circulación las masas de aire.  Hay 2 tipos en general:  ANTICICLONES: son centros de altas presiones. En el hemisferio norte giran en sentido de las agujas del reloj. Superan los 1013 mb. Son responsables de aire seco y despejado y son emisores de viento.  BORRASCAS, CICLONES O DEPRESIONES: son centros de bajas presiones (760 a 1013 mb). En hemisferio boreal giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Son los causantes de la inestabilidad atmosférica y de las precipitaciones.
  • 17.  2- EN ALTURA:  La corriente del Chorro o Jet Stream: flujo de vientos del W. que circulan a una altitud elevadísima y a una velocidad entre 150 y 600 k/h, determinando la circulación atmosférica de la zona templada.En algunas ocasiones afecta a la península en forma de gota fría.
  • 18. Realizado por: DENISE BLANCO JIMÉNEZ