Principios generales del derecho

86,241 views

Published on

3 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
86,241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
500
Comments
3
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios generales del derecho

  1. 1. HISTORIA DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO• origen romano. Se mantiene en la actualidad en los códigos moderno, como el código civil en Francia, Italia, Austria, España y Latinoamérica. - Los clásicos civilista franceses en el Art. 4 del código napoleónico al establecer que ante el silencio legal, el juez decide positivamente acudir a los preceptos de la razón y la equidad por haber incorporado la norma implícitamente a los principios del derecho natural.
  2. 2. En otro de los clásicos francés boulonger,de 1945 fue sugerida otra formula para elderecho supletorio, esto es la costumbre.Para el sistema peruano es contradictorioque se indica en la constitución 1993 y elcódigo civil 1984..El derecho español, los principios básicosse consideraron siempre a la católica dela vida, el respeto al decoro, al honor a lapalabra etc. Reconociéndose también losprincipios políticos y objetivos.
  3. 3. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Son las ideas, postulados éticos, positivisados o no, que inspiran, condicionan y orientan la creación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico escrito (legal y jurisprudencial) y consuetudinario demás constituyen bases teórica y razones lógicas en sentido ético..
  4. 4. utilizados por los jueces, loslegisladores, los creadores de doctrinay por los juristas en general, sea paraintegrar lagunas legales o parainterpretar normas jurídicas.Ejemplos: los principios de buena fe,justicia, equidad, libertad, confianza.principio que dice “lo que no estajurídicamente prohibido estapermitido” etc.
  5. 5. CARACTERÍSTICASSon enunciados normativos que expresan un juicio deontológico.Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos en cada situación, el principio o un estándar para el resto de las normas.
  6. 6. NATURALEZA Y FUNDAMENTO -Desarrolla polémica acerca de si ellos sonextraños o externos derecho positivo, o si son unaparte de él. -La posición racionalista.- un derecho natural,que escinde el Derecho en dos órdenes jurídicosespecíficos y distintos: natural, ( razón ) y positivo, ( voluntad del sistemapolítico) -Derecho es producto de la inteligencia humanaque descubre, desarrolla y combina criterios queenuncian un comportamiento entendida comojusto; su efectivo cumplimiento, acuerdo a loscriterios jurídicos, es obra de la voluntad.
  7. 7. -Según la doctrina positivista, losprincipios mencionados serían una partedel Derecho positivo. Sin embargo, nuncapodrían imponer una obligación que nofuera sancionada por el mismoordenamiento positivo, por lo que seentiende que cada ordenamiento positivotiene sus particulares principios generalesy que no existen principios jurídicos decarácter universal.
  8. 8. PROBLEMA TEORICO Y PRACTICO- Desde un punto teórico. (investigador jurídico), deben conocer la referencia a teorías del derecho natural, la equidad y la teórico de justicia que es el mas importante , cuando haya necesidad de aplicar los principios generales de derecho.- Desde el punto de vista practico. los jueces para aplicar una norma debe saber primero, “todas” las leyes y ante su insuficiencia, vacío o ausencia, aplicar los principios generales del derecho.
  9. 9. FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS Tienen tres funciones normativas,creativa, interpretativa, integradora.son la causa y el fin, el origen y eltérmino del derecho.
  10. 10. FUNCIÓN CREADORA ( fuente material) Señalan pautas de elaboración, modificación, y derogación de las normas. Los principios son los postulados éticos que informan, inspiran, y orientan a la actividad del órgano constituyente, legislativo y ejecutivo etc., por lo tanto constituyen la base. Ordenamiento jurídico que origina la formación de leyes, reglamentos y sentencias la cual forma parte de la materia, (derecho positivo).• Por ello legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.
  11. 11. LA FUNCIÓN INTERPRETATIVA: Son pautas o criterios de interpretación de las normas jurídicas. Por ejemplo: el principio de interpretar los textos de acuerdo con el fin pretendido por las partes, el principio de la interpretación sistemática de un texto (ley, contrato, testamento, etc.).• Implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.
  12. 12. LA FUNCIÓN INTEGRADORA: Los principios generales son fuentes formalesde aplicación subsidiaria a la falta de ley ocostumbre.Constitución en su art. 139 dice: “son principiosy derechos de la función judicial …el principio deno dejar de administrar justicia por vacío odeficiencia de la ley:” en tal caso deben aplicaselos principio generales del derecho. Los miembros judiciales para interpretar unanorma ya creada deben adaptarla según losprincipios generales, lo que garantiza unaseguridad jurídica.
  13. 13. PRINCIPIO DE BUENA FE• La buena fe (bona fides), consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. En ocasiones se le denomina principio de probidad.
  14. 14. Derecho procesal, Eduardo Couture lodefinía como la "calidad jurídica de laconducta legalmente exigida de actuar enel proceso con probidad, con el sinceroconvencimiento de hallarse asistido derazón". En este sentido, este principiobusca impedir las actuaciones abusivas delas partes, que tengan por finalidad dilatarun juicio.La buena fe es aplicada en diversas ramasdel Derecho. En el Derecho civil, porejemplo, a efectos de la prescripción adquisitiva.
  15. 15. PRINCIPIO DE EQUIDADAristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún para la interpretación del derecho natural. -La Equidad es la dichosa rectificación de la justicia, es la obediencia a las leyes (lo justo legal)-La justicia, entendida como dar a cada uno lo que le corresponde, (concepto general y abstracto) aplicada a los casos concretos.
  16. 16. PRINCIPIO DE LA CONFIANZA Consiste en una proyección de la buenafe que debe gobernar la relación entre lasautoridades y los particulares, partiendode la necesidad que tienen losadministrados de ser protegidos frente aactos arbitrarios, repentinos, improvisadoso similares por parte del Estado. Ejemplodesalojo de puestos ambulatorios.
  17. 17. Principio de libertadatr.2 de la constitución toda persona tienederecho a la libertad y seguridad. Enconsecuencia : nadie esta obligado ahacer lo que la ley no manda, ni impedidode hacer lo que ella no prohíbe.
  18. 18. CONCLUSIONES 1.- los principios generales de derechoconstituyen para el derecho comparado un temabásico de los ordenamientos jurídicos con basede la familia romántica. 2.- Las funciones creativas, interpretativas,integradoras, no actúan independientemente,sino que en la aplicación del Derecho, operanauxiliándose una a otra, así cada interpretaciónde una norma, basada en los principios, es unanueva creación. Para colmar una laguna legales necesario interpretar el Derecho ya existentesegún los principios.
  19. 19. 3.- Los principios generales que constituyennormas aplicables subsidiarias por falta odeficiencia de la ley, no se encuentra dentrosino fuera del ordenamiento positivo y han deestar en esas aspiraciones naturales, idealesde justicia, las convicciones sociales,económicas, culturales, religiosas, morales ypolíticas por lo tanto constituyen la base detodo sistema de derecho.4.- Los principios generales del derecho ennuestro país son problemas tanto teórico, como practico.

×