Proyecto Nueva  ley universitaria a  debate - Peru
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto Nueva ley universitaria a debate - Peru

on

  • 3,027 views

se hace una descripción sobre la evolución de la ley universitaria. y sorbe el proyecto de la nueva ley universitaria, posturas a favor posturas en contra.. y una reflexión.

se hace una descripción sobre la evolución de la ley universitaria. y sorbe el proyecto de la nueva ley universitaria, posturas a favor posturas en contra.. y una reflexión.

Statistics

Views

Total Views
3,027
Views on SlideShare
3,027
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
127
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muchas gracias señor Anthony
    y ofresco mil disculpas por la demora en responder a su mensaje
    aqui mi cel
    943267840 y 950268559
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracias por la mención estimado Denis, lo invitamos a visitar nuestras redes sociales para mantenerlo informado respecto a los avances del Nuevo Dictamen.
    Atte. Anthony James Ramos Vargas
    Presidente Red Nacional de Juventudes del Perú - RENAJUV

    Blog: http://www.rednacionaldejuventudesdelperu.wordpress.com
    Web: http://rednacionaldejuventu.wix.com/renajuv
    facebook- fan page: Red Nacional de Juventudes del Perú
    facebook: renajuv peru
    Twitter: @renajuv_peru
    Skype: renajuv
    Youtube: juventud peruana
    Google +: anthony james ramos vargas
    Rpm: #563405 / 948939956
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto Nueva  ley universitaria a  debate - Peru Proyecto Nueva ley universitaria a debate - Peru Presentation Transcript

  • PROYECTO DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA A DEBATE Abog. Denis Adan Aguilar Cabrera
  • CRONOLOGÍA DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA La Comisión de Educación del Congreso de la República que lo preside el congresista de Perú Posible, Daniel Mora, ayer aprobó el capítulo VII de un total de 16 por aprobarse del proyecto de la nueva Ley Universitaria, donde determinó cómo se elegiría a los rectores en una eventual vigencia de la nueva reglamentación de la actual Ley Universitaria 23733.
  • CRONOLOGÍA DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA  Con esta aprobación se viene plasmando el futuro de la universidad peruana, la cual tiene diversas modificaciones con referencia a la actual reglamentación y de culminarse la aprobación de los 16 capítulos, en la próxima legislatura entraría en debate en el pleno del Congreso para su aprobación.  Aquí les presentamos una cronología de la aprobación de los siete primeros capítulos aprobados por la Comisión de Educación, el cual sostiene que sí habrá autonomía universitaria pese a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, institución que amenaza reemplazar a la Asamblea Nacional de Rectores y al CONAFU.
  • CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES En este punto del proyecto, discutido y aprobado por la comisión el 04 y 10 de junio, se considera que el objetivo es normar la creación, funcionamiento, supervisión, transparencia y cierre de las universidades, así como considerar los principios y funciones del modelo institucional. Del mismo modo, se subraya la autonomía de cada universidad, pese a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. La Policía Nacional y el Ministerio Público sólo pueden ingresar a la universidad por mandato judicial o pedido expreso del rector.
  • CAPÍTULO II: CREACIÓN SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  Aprobado el 11 de junio, es el que ha recibido críticas y cuestionamientos porque se norma la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, institución que estaría lista sesenta días después de una eventual promulgación de esta ley.  Con la creación de la SUNAEU adscrita al Ministerio de Educación, se encargará de la supervisión de la calidad de educación, además de fiscalizar el uso de los recursos de las universidades. También podrá autorizar el funcionamiento de universidades públicas y privadas cosa que en la actualidad lo hace el CONAFU.
  • CAPÍTULO II: CREACIÓN SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  Además, su cuerpo directivo estará conformado por nueve integrantes. Un representante del Ministerio de Educación, uno del CEPLAN, uno del CONCYTEC, dos de las universidades públicas, dos de las universidades privadas, uno de los colegios profesionales y uno del sector empresarial. Entre estas nueve personas, se elegirá al presidente de la superintendencia.  Esta institución podrá decidir la cancelación de la acreditación de una universidad, es decir, dispondrá el cierre de una casa de estudios, así como de alguna de sus facultades o escuelas profesionales que no se adecuen al estándar que se normará.
  • CAPÍTULO III: CREACIÓN Y AUTORIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES  Antes de la constitución de una universidad pública o privada, se requiere el visto bueno favorable de la SUNAEU. Además, debe tener al menos dos facultades en las que sus escuelas profesionales propuestas tengan que satisfacer la demanda cuantitativa y cualitativa.  En este capítulo, aprobado el 14 de junio, indica los requisitos para la creación de universidades públicas y las disposiciones para la autorización del funcionamiento provisional de universidades privadas, la cual no será mayor a los cinco años de autorización.
  • CAPÍTULO IV: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN  Aquí el proyecto indica que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) establecerá los procesos de evaluación, acreditación y certificación para el mejoramiento de la calidad educativa, los cuales serán obligatorias.  En tanto, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), que depende del SINEACE, acreditará las carreras o instituciones de educación superior universitaria o validará aquellos procesos de acreditación realizados por entidades autorizadas.  El contenido importante de este capítulo, aprobado el 14 de junio, es el que señala que si las facultades de una universidad no logran acreditar su calidad en tres evaluaciones inmediatas, serán clausuradas y disueltas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.
  • CAPÍTULO V: ORGANIZACIÓN ACADÉMICA  Aunque en este capítulo, aprobado el 18 de junio, se subraya la función de la universidad y sus facultades, así como de los departamentos académicos, la parte más relevante es en la que se modifica los requisitos para la obtención del bachillerato y el título profesional, maestría y doctorado.  El estudiante, una vez que culmina sus ciclos académicos exigidos por la universidad, podrá lograr el grado de bachiller elaborando, presentando y sustentado una tesis de investigación. De tal modo, se eliminará el bachillerato automático.  Asimismo, para la obtención de la titulación profesional, el bachiller podrá sustentar una segunda tesis o presentar un trabajo de suficiencia profesional. También deberá demostrar el conocimiento de un idioma extranjero o una lengua nativa.
  • CAPÍTULO V: ORGANIZACIÓN ACADÉMICA  Para obtener una maestría, el titulado tendrá que aprobar al menos 48 créditos o cuatro semestres académicos, además de elaborar una tesis de carácter original conforme a la especialidad estudiada. Además, deberá dominar un segundo idioma o una lengua nativa.  En tanto, para obtener el grado de doctor, el magister deberá concluir satisfactoriamente los seis semestres de estudio o los 64 créditos, presentar una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original y dominar dos idiomas extranjeros, de los cuales uno puede ser reemplazado por una lengua nativa.
  • CAPÍTULO VI: INVESTIGACIÓN  Esta parte del proyecto, aprobado el 24 de junio, no ha tenido mayores cuestionamientos, porque en ella se considera a la investigación como una función esencial y obligatoria de cada universidad, que tendrá la labor de propiciarla, fomentarla y realizarla. Las universidades públicas o privadas deberán participar en la elaboración y formación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Asimismo, también se establece que los gobiernos regionales destinarán el 20 % de los recursos percibidos por el canon a las universidades públicas de su zona, esto para la inversión en investigación científica y tecnológica. En ningún caso, este dinero puede ser utilizado para el pago de retribuciones o remuneraciones.
  • CAPÍTULO VII: ELECCIÓN DE RECTOR Y VICERRECTORES  Ayer, la comisión discutió sobre la elección del Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación serán elegidos mediante voto universal y ya no como se hace en la actualidad, donde sólo la Asamblea Universitaria está encargada de la elección.  Tanto docentes como estudiantes y graduados podrán participar en la elección de las autoridades universitarias, aunque sus votos no tendrán el mismo valor, por la existencia de la ponderación. Los docentes ordinarios tendrán los dos tercios de los votos, mientras que el tercio restante recaerá en los estudiantes matriculados y graduados.
  • CAPÍTULO VII: ELECCIÓN DE RECTOR Y VICERRECTORES  Un punto importante es que aquellos doctores (requisitos indispensable tener doctorado), que aspiren a ser rectores tendrán que conformar una lista única al lado de los postulantes a vicerrector académico y vicerrector de investigación.  La lista ganadora tendrá que obtener más del 50 % de los votos, caso contrario, se irá a una segunda vuelta con las dos planchas que alcancen los dos primeros puestos en la votación primaria. Es este proyecto de la nueva Ley Universitaria no se contempla la reelección inmediata.  Aún faltan debatir y aprobar nueve capítulos antes de ser programada a debate en el pleno del Congreso de la República.
  • QUE PROPONE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 1. SUNAU REGULA. Tras las disposiciones generales, el segundo capítulo de la ley norma la creación de la Sunau que, adscrita al Ministerio de Educación, se encargará de la supervisión de la calidad educativa, además de fiscalizar el uso de los recursos. También podrá autorizar el funcionamiento de universidades, tarea que cumple la Conafu. Un punto polémico es la presencia en su consejo directivo de un representante del sector empresarial. Además, podrá decidir la cancelación de la acreditación de una universidad, es decir, dispondrá su cierre. 35 universidades públicas y privadas, la Federación Nacional de Docentes Universitarios y la Federación de Estudiantes (FEP) han advertido que las competencias de la Sunau violan el artículo 18 de la Constitución, que dispone que cada centro se rige por sus estatutos.
  • QUE PROPONE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 2. CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO En el Capítulo III se señala que para constituir una universidad, pública o privada, se requiere la opinión favorable de la Sunau. Debe tener al menos dos facultades, y las carreras propuestas tienen que satisfacer la demanda. Además se señalan los requisitos para la creación de universidades y las disposiciones para la autorización de funcionamiento provisional de universidades privadas, que no será mayor a los cinco años.
  • QUE PROPONE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 3. ACREDITACIÓN En el cuarto capítulo se indica que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) establecerá estos procesos para el mejoramiento de la calidad educativa de forma obligatoria. En tanto, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), que depende del Sineace, acreditará a las universidades o validará procesos de acreditación externa. Si una universidad no logra acreditar su calidad en tres evaluaciones inmediatas, será clausurada y disuelta por la Sunau. Por este punto, la ANR ha pedido la suspensión del debate en el Congreso
  • QUE PROPONE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 4. Tesis obligatoria Según el quinto capítulo, el grado de bachiller se obtendrá a través de una tesis. Se eliminará el bachillerato automático. Para la licenciatura, además de una tesis, se deberá demostrar el dominio de un idioma extranjero o una lengua nativa.
  • QUE PROPONE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 5. Más investigación Se acordó que las universidades públicas destinarán para la investigación, como mínimo, un 10% de sus recursos autogenerados y no menos del 15% del presupuesto estatal, además del canon. En el caso de las privadas, destinarán no menos de un 15% de su presupuesto, porcentaje que debe incrementarse hasta un 25% en diez años.
  • CLAVES PARA ENTENDER. EL PORQUE LOS ESTUDIANTES LA RECHAZAN AUTONOMÍA UNIVERSITARIA  Al ser consultados sobre la razón por la que se oponen a este proyecto de ley, los estudiantes señalan que, de aprobarse esta ley, la autonomía universitaria estaría en peligro y una casa de estudios dependería de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, institución que sería instaurada sesenta días después de ser promulgada la ley y que reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) escenario que muchos consideran inconstitucional.  Precisamente, la ANR se ha enfrentado a la comisión que preside el congresista Daniel Mora, quien asegura que los rectores están tratando de manipular a los estudiantes, al punto de confundirlos sobre los alcances de esta ley, con el afán de quedarse en el cargo. “Están buscando las contradicciones los señores que se quieren perpetuar en la ANR, toda ley tiene su transición, su momento para aplicarse”, afirma el titular de la Comisión de Educación.
  • CLAVES PARA ENTENDER. EL PORQUE LOS ESTUDIANTES LA RECHAZAN AUTONOMÍA UNIVERSITARIA  Por su parte, Orlando Velásquez, titular de la ANR, asegura que este proyecto es una injerencia absurda y absoluta del poder político. “La institucionalidad creada por largos años de autonomía y democracia en las universidades, las propuestas que se están trabajando para el gobierno y las diferentes instancias de la actividad civil se vendrían por tierra”, considera.  En tanto, los estudiantes ven en peligro la autonomía de sus universidades con la creación de Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, que se encargará de la supervisión de la calidad educativa y la fiscalización del uso de los recursos. Este último punto ha sido duramente criticado por los universitarios.
  • CLAVES PARA ENTENDER. EL PORQUE LOS ESTUDIANTES LA RECHAZAN AUTONOMÍA UNIVERSITARIA  A ello, se suma la conformación de los nueve miembros de esta superintendencia: un representante del Ministerio de Educación, un representante del CEPLAN, un representante del CONCYTEC, dos representantes de las universidades públicas, dos representantes de las universidades privadas, un miembro de los colegios profesionales y un representante del sector empresarial.  ¿Quién será el empresario que se sume a esta superintendencia?, es la pregunta que los estudiantes se hacen y otro motivo por el que se oponen. Para muchos estudiantes el sector empresarial tiene como propuesta la privatización de la educación, por lo que resulta ilógico que integre esta superintendencia que se contrapone a la intención de enseñanza gratuita.
  • CLAVES PARA ENTENDER. EL PORQUE LOS ESTUDIANTES LA RECHAZAN VOTO PARITARIO  Una de las grandes modificaciones que tendrá la Ley Universitaria es el contenido sobre la elección del rector y los dos vicerectores (uno académico y otro de investigación). En la actualidad, la Asamblea Universitaria es la encargada de elegir a estas autoridades que tienen un mandato de cinco años.  Con esta ley, el voto será universal, es decir, tanto docentes como estudiantes matriculados y graduados podrán elegir a su rector y vicerrectores, pero el voto es ponderado. Los docentes ordinarios tienen los dos tercios de los votos, mientras que los universitarios el restante tercio.
  • CLAVES PARA ENTENDER. EL PORQUE LOS ESTUDIANTES LA RECHAZAN VOTO PARITARIO  Los universitarios están en contra de este mecanismo de elección y exigen que el voto sea paritario, es decir, que el voto de los docentes tenga el mismo peso que el del total de estudiantes, 50 %- 50 %. Todos por igual es el reclamo de los alumnos. Pese a que se planteó esta posibilidad en el interior de la Comisión de Educación, el grupo parlamentario optó por los tercios en los votos.
  • CLAVES PARA ENTENDER. EL PORQUE LOS ESTUDIANTES LA RECHAZAN CALIDAD EDUCATIVA  En opinión de los estudiantes, esta ley no pone énfasis en una propuesta de mejora educativa, en relación a recursos económicos que se destinen a mejorar no solo la infraestructura de las universidades, sino también que promuevan y fomenten la investigación en las casas de estudio.  A pesar que en el capitulo sexto se dispone que los gobiernos regionales entreguen el 20 % del canon a las universidades públicas de su zona, para la inversión en investigación científica y tecnológica; los universitarios consideran que ello no es suficiente y exigen una respuesta clara a este requerimiento.
  • LA UNIVERSIDAD QUE TENEMOS Y LA UNIVERSIDAD QUE NECESITAMOS Hay dos puntos principales de la reforma: LA PRIMERA es la instauración de una Autoridad Nacional de Educación Universitaria. Así, tendríamos la regulación desde el Estado a través del Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas y CONCYTEC. Hay que tener cuidado con el tema de la regulación, que en la práctica puede convertirse en intervención. Si es así, la situación se vuelve peligrosa porque a la propuesta se suma la CONFIEP, con lo que tendríamos la intervención no solo estatal sino del poderoso empresariado del país. EL SEGUNDO es la supresión de la ANR, quienes la dirigen son rectores de las propias universidades que deben evaluar, con lo que tenemos conflicto de intereses, y que se verían afectados.
  • LA UNIVERSIDAD QUE TENEMOS Y LA UNIVERSIDAD QUE NECESITAMOS PRIMERO, HAY QUE SITUARNOS. El punto de partida para la discusión es el argumento de la calidad. Para el sentido común, existe baja calidad en todos los niveles educativos. La educación superior resulta relevante no solo porque forma a los profesionales para el país, sino porque su acceso es clave para el ascenso social de los individuos y sus familias. El escenario actual para la universidad peruana en general es de crisis. La pública, por motivos que van desde el escaso presupuesto hasta la corrupción de sus autoridades, ante la indiferencia de los sucesivos gobiernos nacionales; y la privada con fines de lucro, cuya expansión desmedida ha puesto en riesgo la calidad de sus profesionales, tanto por el régimen de docentes (por horas), como por su escaso contenido crítico (solo llevan cursos para su profesión) e infraestructura insuficiente (no campus, sino edificios pequeños y cerrados).
  • LA UNIVERSIDAD QUE TENEMOS Y LA UNIVERSIDAD QUE NECESITAMOS PRIMERO, HAY QUE SITUARNOS. El punto de partida para la discusión es el argumento de la calidad. Ahora, el argumento disparador de la urgencia de una reforma en estos momentos de la historia es el de la competitividad internacional: no hay ninguna universidad peruana entre las 500 mejores del mundo, lo cual es cierto. Y es que ahora las universidades compiten no solo con sus pares nacionales (lo que permite que hasta las asociativas deban buscar formas de mejorar su “oferta educativa” por medio del alza de pensiones), sino hasta internacionales, midiéndose a través de los ránkings como ARWU de Shanghai o The Times Higher Education de Inglaterra, basados en criterios cuantitativos de investigación y premios.
  • LA UNIVERSIDAD QUE TENEMOS Y LA UNIVERSIDAD QUE NECESITAMOS Ahora, el punto de partida es la calidad. Pues, pensemos en ella. ¿Cómo saber que nos acercamos a los estándares internacionales si no los hemos discutido primero y más bien creemos a priori que el Estado y los empresarios la asegurarán sin saber qué es?¿Cuáles son los criterios que debemos seguir? Muchos estamos de acuerdo en que el fomento de la investigación es parte de ello. Empero, es increíble que los institutos de investigación no se pronuncien abiertamente sobre el tema. ¿Dónde están GRADE, CIES, CISEPA, etc.? ¿Están trabajando con el Congreso y no lo sabemos? ¿Están organizando eventos en auditorios o qué?
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY ¿Es necesario dar una nueva ley universitaria? Es urgente porque la ley vigente, el decreto legislativo dado por el régimen fujimorista, nos ha conducido a una situación deplorable. Por permitir la inversión privada en la educación existen 140 universidades, la mayoría de muy poca calidad educativa, en las que priman el lucro, la renta y se ha acentuado una lucha por el poder.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY ¿Y hacia dónde debe apuntar la ley? La ley universitaria en el Perú debe exigir que haya universidades de calidad comprobada, que otorguen una preparación integral, que estén vinculadas con la realidad nacional y acentúen el aspecto de la investigación
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY ¿la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha sumado o restado? En realidad no se ven frutos concretos de su actividad, habiéndose limitado a resolver conflictos que se propiciaban dentro de las propias universidades cuando se pelean para llegar al poder, allí entra a tallar y forma comisiones reorganizadoras... creo que ha olvidado que hay tareas que van más allá de mirar de modo disimulado los problemas.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY ¿Se deben replantear las funciones de la ANR o debería desparecer? Debe quedar como un organismo de coordinación entre rectores, pero sin tener algunas facultades que hoy posee y que no cumple cabalmente. No puede seguir haciendo lo que le venga en gana, abusando de su autonomía.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY ¿En qué ha fallado, qué facultades no debería tener? La ANR no debe autorizar el funcionamiento de universidades porque ha permitido la creación de varias de muy escasa calidad, sin pedir exigencias mínimas respecto a plana docente, estructura física y equipamiento. Se han visto casos de campus que funcionan provisionalmente, los fines de semana, en hoteles; una vergüenza.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY ¿Se puede considerar que con la creación de una superintendencia para mejorar la calidad de las universidades? Sí, porque la superintendencia será una instancia que vigile el uso adecuado de los recursos que se otorgan a las universidades. Eso no es ir contra la autonomía, eso se llama transparencia. Además, debe establecer estándares mínimos y aceptables para que una universidad se pueda llamar universidad en toda la extensión de la palabra.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY ¿Se justifican las marchas de protesta contra la ley universitaria? No, pero si se explican porque la nueva ley cambiaría un estado de cosas que vienen funcionando mal con el consentimiento de muchos. Una universidad que merece llamarse universidad no debería oponerse. Pero la ANR insiste en que la ley lesiona la autonomía. Eso es FALSO, son críticas y reclamos que pueden caber en una pancarta, eso no se sustenta.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY ¿Vemos un apresuramiento en discutir la ley? Llegó el momento de discutirla, de ver los pro y contra, porque la situación no da para más. Las universidades no están investigando ni planteando un perfil de estudiantes de calidad, no tienen un rol social de liderazgo. Eso tiene que cambiar.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY Miembros de la Red Nacional de Juventudes del Perú - Renajuv, saludaron la aprobación de la nueva norma legal dirigida a estos centros superiores de estudios y exigen mejor educación y responsabilidad de sus autoridades. El presidente de Renajuv, James Ramos Vargas, indicó que “la ley permitirá que la educación superior se vincule con el desarrollo social, el uso de la tecnología, y el Estado, por ello este nuevo dictamen que aún es evaluado, no infringe con la autonomía universitaria”,
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD. DESDE HACE más de dos décadas se puso de moda el término responsabilidad social en todas las organizaciones públicas y privadas, y citarlo resulta pertinente ahora que está en debate la nueva ley universitaria, la que es cuestionada mayormente por quienes ven amenazados sus intereses crematísticos. Los docentes universitarios deben tener plena conciencia para definir lo que es la responsabilidad social vinculada a las universidades.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD. Ser responsable es entender que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos asumimos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente como en conjunto (institucional). Por tanto, las universidades tienen el deber y la obligación de cumplir con la sociedad peruana, a la que se deben, y, en tanto, no tengan una visión de futuro y se pongan a tono con los adelantos y la tecnología no estaremos desarrollando el país. En esta razón creemos que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) tiene que cambiar y no seguir modelos de hace más de 30 años.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD. De qué investigación pueden hablar hoy ciertos maestros universitarios, si muchos de estos jamás han escrito una página sobre la ciencia o la disciplina que dicen dominar. Por lo demás, tenemos abundantes profesores universitarios que enseñan pura teoría, pues no han realizado nunca trabajo de campo. Tal es el caso, por citar solo uno de aquellos expertos en administración de empresas o negocios internacionales que nunca han gerenciado nada, ni siquiera una pyme.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD. Es tal la obsolescencia de muchas universidades públicas y privadas que carecen de buenas bibliotecas, laboratorios, sistemas informáticos de mediana o última generación. Nos preguntamos cómo se acreditarán esas universidades, con una calidad de enseñanza mediocre, desfasada. Desearíamos saber cuántos de los maestros universitarios peruanos han seguido cursos y maestrías en el extranjero y cuántos de nuestros magísteres y doctores hablan dos idiomas, por lo menos.
  • POSTURAS A FAVOR DE LA NUEVA LEY RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD. De allí surge la perentoria urgencia de reformar la actual legislación universitaria y constituir un nuevo sistema de educación superior. Dicho sistema debe tener objetivos claros y concretos como, por ejemplo, dar el gran salto de la industrialización. Por tanto, resultar necesario reformular todo el sistema universitario.
  • EL FALLO DE LA SENTENCIA DEL EXP. 0017-2008-AI  Inconstitucional la Ley N° 28564.  Declara que no existe organismo competente para autorizar filiales.  El CONAFU, se encuentra prohibido de ejercer sus competencias (Art. 2°, Ley 26439)  Declara estado de cosas inconstitucionales.  Cierre de toda filial universitaria que no haya sido ratificada regularmente por el CONAFU.  Creación de una Superintendencia altamente especializada, la que deberá evaluar a todas las universidades y filiales ratificadas o autorizadas por el CONAFU, esta evaluación, de conformidad con el fundamento jurídico 216, deberá incluir a las filiales universitarias cuyo funcionamiento haya sido autorizado judicialmente.
  • GRACIAS….