La Ocupacion De Texas, Tamaulipas Y Las Californias

19,106 views
18,702 views

Published on

ocupacion de texas

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,106
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Ocupacion De Texas, Tamaulipas Y Las Californias

  1. 1. La ocupación de Texas, Tamaulipas y las californias…
  2. 2. Los españoles utilizaron dos estrategias de poblamiento: El establecimiento de misiones, en el caso de Texas, Tamaulipas y las californias, realizado por los franciscanos; y el establecimiento de presidios, realizados por militares ..
  3. 3. Estas estrategias fueron con el fin de reubicar a la población excedente del Centro y el bajío de nueva España; hacer producir nuevas regiones mineras o agrícolas y asegurar la posesión de los territorios septentrionales ante la presencia francesa en Texas, se iniciaron, en el siglo XVIII, nuevas expediciones con miras a ocupar tres territorios: Texas, Tamaulipas y las californias
  4. 4. Para cumplir el objetivo, las autoridades virreinales impulsaron expediciones religiosas y militares. Los jesuitas fueron, en un primer momento, los encargados de establecer misiones pero, tras su expulsión de los territorios hispanos en 1767 , los franciscanos primero, y los dominicanos después, continuaron la creación y administración de misiones, así como con la tarea evangelizadora en torno a las misiones se desarrollaron comunidades autónomas y autosuficientes …
  5. 5. Por su parte, la fundación de presidios se encargo a la milicia novohispana. Los presidios en la frontera norte de la colonia, formaron una especie de cadena que protegía de las invasiones de potencias rivales y de los ataques de los indios de la región, procurando despejar espacio amplio para cultivar, criar ganado o explotar las minas.
  6. 6. Finalmente en esos territorio hubo cierta paz de 1700 a 1750, los indígenas de la región principalmente nómadas, acogieron a las misiones e incluso a los presidios. Los problemas aparecieron al tiempo que llegaron a las poblaciones los buscadores de tierras y asentaron al ganado que comenzó a devastar la vegetación e invadir los territorios. Este hecho enfureció a los indígenas, comenzaron las sublevaciones y la destrucción de las misiones. Aunque los presidios estaban colocados en una línea de defensa, la distancia entre uno y otro dificulto esta tarea, sobre todo, ante las hostilidades de los indígenas
  7. 7. Ante esta situación, las autoridades españolas decidieron reacomodar los presidios para fortalecer la protección. Entre 1750 y 1763; Los apaches, Coahuiltecos y otras tribus aliadas causaron mas de 800 muertes; además muchas minas y centros de población fueron abandonadas. Entre 1751_1753 , las reuniones de tarahumaras con los apaches representaron una amenaza para los militares españoles.
  8. 8. La situación se recrudeció con la expulsión de los jesuitas en 1767, pues sus misiones formaban una relación entre pueblos que, organizados, se defendían de los ataques. Al quedar por un tiempo sin dirección fueron blanco fácil de las tribus hostiles. Los ataques se intensificaron en las siguientes decidas. para 1771, el saldo : cuatro mil personas muertas y doce millones de pesos por concepto de perdidas.. La milicia novohispana realizo, entre 1770 y 1775, varias campañas de sometimiento hasta que un año después, se instituyo la comandancia general de las provincias internas que guardarían el orden y se encargaría de la administración de Texas, Tamaulipas y las californias… Por ultimo las campañas militares tuvieron éxito y en 1779, los apaches firmaron la paz.
  9. 9. Presentado por: Tania… Denisse…

×