La importancia de las condicionalidades
en las trasferencias monetarias
condicionadas: el caso del PANES en
Uruguay
Denise...
Programas de Transferencias
Monetarias Condicionadas:
La superación de la pobreza y la indigencia ha estado y aún se encue...
Características de los PTMC:
 A través de los PTMC se hace entrega de una partida monetaria a cambio del
cumplimiento de ...
Resultados de algunos Programas de
TMC:
 Actualmente se cuenta con algunas evaluaciones de impacto y estudios
comparados ...
La experiencia uruguaya:
 Uruguay cuenta con experiencia en materia de implementación de programas
de transferencia de in...
PANES (2005-2007):
 Objetivos:
“a. Garantizar la cobertura de las Necesidades Básicas de los sectores sociales
más vulner...
Programas:
1. Programa asentamientos precarios y pensiones
2. Programa alojamiento a las personas en situacion de calle
3....
El caso del Programa Ingreso
Ciudadano:
Con la finalidad de dar a conocer el caso del PIC desde una perspectiva que
resalt...
Programa Ingreso Ciudadano (PIC)
 Poblacion: hogares en situación de indigencia o vulnerables a dicha situación.
(ingreso...
Programa Ingreso Ciudadano:
 Condicionalidades:
- Educación: inscripción y asistencia regular de menores de edad en el si...
Acciones para facilitar el acceso a
servicios básicos:
1. Campaña por el Derecho a la Identidad
2. Entrega de un carné de ...
Dificultades:
1. Comprensión de las condicionalidades por parte de los beneficiarios del
PIC:
- No todos los beneficiarios...
2. En los mecanismos de control y verificación acerca del cumplimiento de las
condicionalidades en salud y educación
Educa...
Salud:
El mecanismo de control de esta condicionalidad consistió en hacer efectiva la
entrega de un carné de salud a los h...
Dificultades de los beneficiarios para el
cumplimiento de las condicionalidades:
Educación:
Entre las causas más citadas p...
Salud:
Si bien la atención recibida en establecimientos de salud fue destacada como un
aspecto positivo entre los entrevis...
Conclusiones:
Entre los principales desafíos que se plantean a partir del análisis se destaca:
La importancia del control ...
Referencias:
 CEPAL (2008); “Panorama social de América
Latina 2008”; en:
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/3473/P...
Referencias:
 RAWLINGS, Laura. B; Rubio, Gloria. M; (2003); “Lecciones desde América Latina.
Evaluación del impacto de lo...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Denise courtoisie mesa_lasa(2)

225

Published on

Presentación del paper acerca de “La importancia de las condicionalidades en las Transferencias Monetarias: el caso del PANES en Uruguay” en la mesa de de Políticas Públicas Transferencias Monetarias Condicionadas: efectos y micropolíticas en LASA2009 / Repensando las desigualdades XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos – Junio 2009 – Brasil; Río de Janeiro.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
225
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • En la 2ª viñeta encuentro un problema de redacción. Especialmente no entiendo la palabra “precisa” …
  • La 2ª viñeta es una confusión o un ejemplo de las llamadas “trampas de la pobreza”. Me parece un más bien lo 2º, entendiendo además que era inevitable,
  • Transcript of "Denise courtoisie mesa_lasa(2)"

    1. 1. La importancia de las condicionalidades en las trasferencias monetarias condicionadas: el caso del PANES en Uruguay Denise Courtoisie - Asistente de Investigación en IPES - UCU “Prepared for delivery at the 2009 Congress of the Latin American Studies Association, Rio de Janeiro, Brazil June 11-14, 2009”
    2. 2. Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: La superación de la pobreza y la indigencia ha estado y aún se encuentra instalada como una de las temáticas relevantes en la agenda pública de América Latina. Los esfuerzos para dar respuesta a dicha problemática acompañados de un contexto económico favorable se han visto reflejados en una tendencia hacia la disminución del total de pobres e indigentes en la región. Habiendo una reducción de la pobreza de 14,2 puntos porcentuales desde 1990 al 2007 y de 9,9 puntos porcentuales de la indigencia (CEPAL; Panorama social de América Latina 2008) A pesar de este descenso, los países de la región se ven frente al desafío de mantener esta tendencia. Para ello, no se cuenta con políticas ni programas sociales que sirvan de receta, sin embargo las experiencias de programas que incluyen TMC han ofrecido resultados interesantes.
    3. 3. Características de los PTMC:  A través de los PTMC se hace entrega de una partida monetaria a cambio del cumplimiento de ciertas condiciones generalmente vinculadas al consumo de servicios de salud y educación por parte de sus beneficiarios, realización de trabajos comunitarios entre otros. La inversión en capital humano es la clave de estos programas.
    4. 4. Resultados de algunos Programas de TMC:  Actualmente se cuenta con algunas evaluaciones de impacto y estudios comparados sobre la implementación de PTMC en países de la región, dando cuenta de la importancia de las condicionalidades:  Progresa de Mexico, Red de Protección Social de Nicaragua y Programa de Erradicacion del Trabajo Infantil PETI de Brasil han logrado afectar positivamente las tasas de matrícula escolar, el estado nutricional de niños/as así como han contribuido en la reducción del trabajo infantil. (Rawlings, L; Rubio, G 2003)  Familias en Acción de Colombia y RPS han logrado reducir la desnutrición crónica en niños/as, incrementos en la talla a través de Oportunidades y en las visitas médicas de menores de 5 años en el marco de Tekopora de Paraguay (Salazar, M. 2008; Soares, Veras, F; Ribas, Perez, R; Hirata, Issamu, G. 2008)
    5. 5. La experiencia uruguaya:  Uruguay cuenta con experiencia en materia de implementación de programas de transferencia de ingresos (pensiones, asignaciones familiares, seguro de desempleo).  A pesar de ello, tras la crisis económica y financiera de 2002 la atención a la emergencia social era precisa, en tanto la pobreza en los hogares urbanos paso de un 11% a un 22% desde el año 2000 al 2004, y la incidencia de la indigencia se incrementó más del doble, pasando de un 0,7 en el 2000 a un 2,0% en 2004 (INE, 2005)  En este contexto y con el cometido de atender situaciones de emergencia social es que en 2005 nace el PANES.
    6. 6. PANES (2005-2007):  Objetivos: “a. Garantizar la cobertura de las Necesidades Básicas de los sectores sociales más vulnerables y frenar el riesgo de empobrecimiento agudo. b. Generar las condiciones y estructura de oportunidades para el más pleno ejercicio de los derechos sociales. c. Construir de manera colectiva y participativa las rutas de salida de la indigencia y la pobreza, en el marco de un proceso efectivo de integración social” (PANES, 2005)
    7. 7. Programas: 1. Programa asentamientos precarios y pensiones 2. Programa alojamiento a las personas en situacion de calle 3. Trabajo por Uruguay 4. Plan de emergencia sanitaria 5. Educacion en contextos criticos 6. Plan alimentario nacional 7. Ingreso Ciudadano
    8. 8. El caso del Programa Ingreso Ciudadano: Con la finalidad de dar a conocer el caso del PIC desde una perspectiva que resalte la importancia de las condicionalidades se llevó a cabo un análisis de documentación relativa a la implementación del PANES y de la información recogida en el marco de entrevistas semiestructuradas dirigidas a: - Beneficiarios - Directores de centros de educación pública de nivel primario y secundario - Coordinadores de policlínicas pertenecientes al barrio Nuevo Paris y la ciudad de - Toledo - Técnicos del MIDES - Informantes calificados en materia políticas sociales
    9. 9. Programa Ingreso Ciudadano (PIC)  Poblacion: hogares en situación de indigencia o vulnerables a dicha situación. (ingresos por debajo del costo de una CBA).  Mecanismos de acceso: 1. inscripción del postulante en el BPS para posterior visita obligatoria al hogar 2. visitas a localidades seleccionadas por su calificación de pobreza crítica por parte de equipos técnicos para recoger datos mediante el llenado de un formulario(Presidencia, 2005)  Condiciones para el acceso: - entrega de la TM a “hogares cuyos ingresos (…) exceptuándose las asignaciones familiares, prestaciones por invalidez y vejez, al mes de marzo de 2005, no superen los $ 1.300 (…) promediales por persona y presenten carencias críticas en sus condiciones de vida. (Art. 6, Ley 17869)
    10. 10. Programa Ingreso Ciudadano:  Condicionalidades: - Educación: inscripción y asistencia regular de menores de edad en el sistema educativo formal. - Salud: realización de controles médicos periódicos por parte de mujeres embarazadas y menores de edad. - Realización de tareas comunitarias por parte de responsables del hogar.  Causales de suspensión del IC: - incumplimiento de las contrapartidas - variación del ingreso del hogar - incorporación al Programa Trabajo por Uruguay  Perdida del IC: ocultar o brindar datos falsos para obtener o conservar la TM
    11. 11. Acciones para facilitar el acceso a servicios básicos: 1. Campaña por el Derecho a la Identidad 2. Entrega de un carné de salud que posibilita la atención en cualquier establecimiento de salud. Desafios: El pasaje de beneficiarios a usuarios de los sistemas de salud y educación. .
    12. 12. Dificultades: 1. Comprensión de las condicionalidades por parte de los beneficiarios del PIC: - No todos los beneficiarios tenían en claro las características del programa ni cuales eran concretamente las condiciones con las que debían cumplir al momento de entrevistarlos. - Confusión de las reglas del juego, entendiendo que como condicionalidad no debían lograr mejoras en el ingreso o en las condiciones de la vivienda en tanto a partir de ello la pérdida de TM era posible.
    13. 13. 2. En los mecanismos de control y verificación acerca del cumplimiento de las condicionalidades en salud y educación Educación: Dificultades asociadas al control vinculadas a la ausencia de bases de datos que posibilitaran el cruzamiento de la información entre los subsistemas educativos 1. Educación Primaria, 2. Educación Secundaria y 3. en la UTU En este contexto el seguimiento de los beneficiarios no se llevó a cabo, en tanto entre los entrevistados que no cumplían con la condicionalidad referida a la educación no hubo suspensión de la TM.
    14. 14. Salud: El mecanismo de control de esta condicionalidad consistió en hacer efectiva la entrega de un carné de salud a los hogares beneficiarios posibilitando el acceso y la atención en cualquier centro de salud. La dificultad de este mecanismo radicó en que el médico tratante ingresaba los datos de los controles en el carné y estos no eran ingresados en una base de datos, así como tampoco se solicitó el carné a los beneficiarios a la hora de cobrar la prestación. La ausencia de un dispositivo de retorno de la información fue el impedimento para llevar a cabo el control de esta condicionalidad.
    15. 15. Dificultades de los beneficiarios para el cumplimiento de las condicionalidades: Educación: Entre las causas más citadas por los beneficiarios entrevistados que no cumplían y se encontraban en edad de concurrir a la educación secundaria se ubican: La necesidad de trabajar El cuidado de hermanos y el cuidado de hijos En el caso de quienes deben asistir a la educación primaria las dificultades identificadas se asocian a los costos que implican los materiales escolares y de vestimenta. A pesar de que ello no implicó la inasistencia de los menores a la escuela si es sentido como dificultad por un conjunto de entrevistados.
    16. 16. Salud: Si bien la atención recibida en establecimientos de salud fue destacada como un aspecto positivo entre los entrevistados, el congestionamiento de las salas de espera de éstos fue señalado como un aspecto negativo que podría afectar la realización de los controles en salud.
    17. 17. Conclusiones: Entre los principales desafíos que se plantean a partir del análisis se destaca: La importancia del control en tanto posibilite un seguimiento y apoyo de quienes encuentran dificultades para cumplir con las condicionalidades. Lograr no solo la asistencia regular y la inscripción a la educación formal, sino también la incorporación de conocimiento que posibilité mayores oportunidades en el mercado laboral. Si bien se han destacado las dificultades en el control de las condicionalidades y en la comprensión de las reglas del juego entre los beneficiarios, debemos destacar que el PANES fue implementado para atacar situaciones de emergencia social en un momento crítico.
    18. 18. Referencias:  CEPAL (2008); “Panorama social de América Latina 2008”; en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/3473/PSE2008_Cap1_Pobreza.pdf  INE; (2005) “Estimaciones de pobreza por el método de ingreso, año 2004”; en: http://www.ine.gub.uy/biblioteca/pobreza/ECH_2004_Pobreza.pdf  MIDES; Ley 17.869; “Creación del Plan de Atención a la Emergencia Social”; ART 4º; en: http://www.mides.gub.uy/archivo_doc/17.869.pdf  PRESIDENCIA; (2005)“Acciones efectuadas al día de hoy”; en: http://www.presidencia.gub.uy/_Web/pne/noticias/2005/06/2005062101.htm  PANES, (2005) “Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social”; Uruguay, en: http://www3.ps.org.uy/ley_plandeemergencia.htm
    19. 19. Referencias:  RAWLINGS, Laura. B; Rubio, Gloria. M; (2003); “Lecciones desde América Latina. Evaluación del impacto de los programas de transferencias condicionadas en efectivo”; Secretaría de Desarrollo Social, Serie Cuadernos de Desarrollo Humano, 10; México, DF.  SALAZAR, M. (2008); “Transferencias Condicionadas para Mejorar la Educación, Salud y Nutrición” en Seminario sobre “Desigualdad y Políticas Públicas ¿Cómo Reducir la Desigualdad en Costa Rica?” (San José, Costa Rica, Banco Mundial) en: http://www.estadonacion.or.cr/Seminario_desigualdad/Doctos/Manuel-Salazar.pdf  SOARES, Veras, F.; Ribas, Perez, R.; Hirata, Issamu, G. (2008); “Los Logros y las Carencias de las Transferencias de Efectivo Condicionadas: Evaluación del Impacto del Programa Tekoporã del Paraguay”; International Poverty Centre; Nº 3.
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×