Métodos anticonceptivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Métodos anticonceptivos

on

  • 1,269 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,269
Views on SlideShare
1,269
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Presentation Transcript

  • •MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MARÍA GUADALUPE RAMOS TEHANDÓN
  • LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS• Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
  • Los métodos anticonceptivos contribuyendecisivamente en la toma de decisiones sobre elcontrol de la natalidad -número de hijos que sedesean o no tener-, y la prevención de embarazosno deseados y embarazos en adolescentes. Losmétodos que se administran después de mantenerrelaciones sexuales se denominan anticonceptivosde emergencia.La historia de la anticoncepción indica que fue enla segunda mitad del siglo XX cuando segeneralizó el uso y acceso a los diferentesmétodos anticonceptivos modernos. Lageneralización de la planificación familiar y laeducación sexual favorecen su utilización óptima
  • •Elección del método anticonceptivoNingún método anticonceptivo puede considerarsemejor que otro ni es totalmente seguro. Cada métodotiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel quesea más idóneo para cada circunstancia y permita unamejor salud sexual. La eficacia teórica de cada métodoaumenta considerablemente si se usa correctamente.
  • •Métodos de barreraEl preservativo masculino es uno de los métodosanticonceptivos más utilizados.Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma alútero y son productos sanitarios por lo que deben cumplirlos requisitos sanitarios establecidos a estos productos encada país o región.
  • •Preservativo o condónLos condones femeninos son un recubrimientodelgado de plástico poliuretano con aros depoliuretano en extremos opuestos. Estos seintroducen en la vagina antes del coito. Al igual quelos condones masculinos, los femeninos impiden quelos espermatozoides tengan acceso al aparatoreproductivo femenino e impiden que losmicroorganismos ( Enfermedades de transmisiónsexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de unmiembro de la pareja al otro.
  • •Métodos hormonales yquímicosLos métodos hormonales yquímicos son medicamentosanticonceptivos que impiden que elproceso de concepción pueda tenerlugar. El modo de actuación esdistinto según el método.
  • •Anticoncepción hormonalLa anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillotransparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria porvía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tieneinterferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se vealterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.Píldora anticonceptiva, administración diaria por vía oral. Eficacia del99%.[Puede ser Píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada-o Píldora de progestágeno solo.Parches anticonceptivos.Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por unavarilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo dela mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sinembargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujerrecuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99%
  • •Píldora sin estrógenos o píldora 0 estrógenos, píldora libre deestrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no deseantomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicacioneses la única píldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.•Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz dedosis hormonales bajas con un balance hormonal suave yescalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en formasecuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo.Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicadopara el tratamiento de acné leve a moderado.•Método hormonal inyectable: método de larga duración que seinyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debeaplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesariousar métodos de barrera para evitar el embarazo.También existe la anticoncepción hormonal que suprime la regla.
  • •Anticoncepción químicaEspermicidas: los espermicidas son productosquímicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivano matan a los espermatozoides. Están disponibles enóvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletasvaginales, supositorios o películas vaginalesdisolubles. Los espermicidas causan la ruptura de lasmembranas de los espermatozoides, lo cualdisminuye su movimiento (motilidad y movilidad), asícomo su capacidad de fecundar el óvulo.
  • •Dispositivo intrauterino (DIU)El Dispositivo intrauterino (DIU) es unproducto sanitario que, mediante la colocaciónen el interior del útero de un dispositivoplástico con elementos metálicos (ej. cobre),se produce una alteración del microclimaintrauterino que dificulta en gran medida lafecundación, así como la implantación delóvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5años. El DIU, tiene una eficacia del 98%
  • •Doble protecciónLa doble protección consiste en el empleo de dosmétodos anticonceptivos durante la relación sexualsiendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. Lacombinación puede ser de preservativo y DIU,preservativo y anticoncepción hormonal, preservativo yespermicida.La doble protección con preservativo es recomendableen las relaciones sexuales en las que no se tengaconocimiento claro del riesgo de enfermedades detransmisión sexual
  • •Métodos naturalesArtículo principal: Métodos anticonceptivos naturales.Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad sebasan en la observación de síntomas asociados a los procesosfisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación delacto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual enfunción de que se desee o no una concepción, sin el uso defármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos. Algunosmétodos predictivos son aún enseñados con cierta preferenciaen las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo, mientras que otras técnicas, tanancestrales como el «coito interrumpido» tienen hoy en día unafiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos
  • Otros métodos naturales están basados en laconciencia de la fertilidad, es decir, la mujerobserva con atención y registra los signos defertilidad en su cuerpo para determinar lasfases fértiles o infértiles. Los síntomasespecíficos caen en tres categorías: cambiosen temperatura basal, en el moco cervical y laposición cervical. El registrar tanto latemperatura basal como otro signo primario,se conoce como el método «sintotermal».Otras metodologías incluyen el monitoreo delos niveles en orina de estrógeno y LH a lolargo del ciclo menstrual.
  • •Métodos simplesTemperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona,que afecta a la temperatura corporal interna de la mujerdurante la ovulación y determina, una vez diagnosticada,infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer debe observar latemperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. Elmétodo de la temperatura basal estricto circunscribe el periodode infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subidade temperatura. El método de la temperatura basal extendidodefine, cumplidas ciertas condiciones, 6 días de infertilidadpreovulatoria. El método de la temperatura basal es altamentefiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de lamayoría de los métodos naturales modernos. Sin embargotiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidadpreovulatoria.
  • •Método de la ovulación (método Billings y otros): se basa en la observacióndiaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino,cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrógenos previosal momento de la ovulación. Normalmente, las fases de infertilidad de lamujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y unasensación de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de laovulación el moco cervical se hace a lo largo de varios días y de formaprogresiva, cada vez más líquido, elástico y transparente. Próximo almomento de la ovulación se produce el llamado pico de mococaracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y suposible desaparición. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ellosu observación puede ser utilizada para el control de la fertilidad. Laconfiabilidad es superior al 95% en varios países estudiados. Aunque,aplicado correctamente, puede ser considerado un método seguro, esinferior al método de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilizaciónes especialmente apta para la consecución del embarazo en casos dehipo fertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en tornoal momento de mayores probabilidades de embarazo. Como métodoanticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclosmonofásicos (durante la menarquia o antes de la menopausia).