Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Ciencia ficción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ciencia ficción

  • 2,452 views
Published

Exposición sobre la Ciencia Ficción

Exposición sobre la Ciencia Ficción

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CIENCIA FICCIÓNPor: Daniela Anaid Vélez Sánchez & Janeth García Vargas
  • 2. ORÍGENES La ciencia ficción, género desarrollado principalmente en el siglo XX, tiene un origen remoto. En realidad, es una rama de la llamada literatura fantástica que ya se escribía en la Antigüedad.Desde siempre, la literatura de ficción nos ha valido para imaginar y encontrar respuestas a nuestras inquietudes,respuestas que aunque no sean del todo ciertas, parecen tranquilizar nuestra conciencia.
  • 3. TÉRMINOEl término fue acuñado en 1929 por Hugo Gernsback , editor de una de las primeras revistas del género y que definió la cienciaficción como “narraciones fantásticas entremezcladas con hechos científicos y visiones proféticas”. El escritor de ficción, César Mallorquí definió la ciencia ficción como un subgénero de la literatura fantástica que se aleja de lo sobrenatural y se rige por principios racionales o pseudorracionales. Ahora, un estudio reciente realizado por la universidad de Liverpool pone los orígenes de dicha literatura fantástica, de la que se produjo a partir del siglo XIX la “ciencia ficción”, en la mismísima Antigüedad.
  • 4. HISTORIA En la literatura griega existió una larga tradiciónfantástica, como se puede ver la Odisea de Homero , en la que se narran los viajes de Odiseo o Ulises, con elementos fantásticos continuos.El escritor sirio Luciano de Samósata (125-192) fue uno de los grandes escritores satíricos de la Antigüedad, invirtiendo los patrones clásicos de las artes, de la filosofía y de la literatura que venían de la tradición sofística.
  • 5. Luciano hizo de la parodia, la fabulación fantástica y la sátira social, ingredientes esenciales de su obra y escribió los llamados “Relatos verídicos”, en los que se parodian los relatos de viajes. Entre ellos está uno que narra un viaje a la luna –el primero, por tanto, no fue el de Julio Verne “De la Tierra a la Luna”- y una batalla interlestelar. También destaca Antífanes de Atenas, uno de los principales autores de la comedia media griega (336-250 a.C.), que escribió acerca de sus viajes al norte de Europa diciendo que hacía tantofrío que se congelaban las conversaciones en el aire. Asimismo, elhistoriador Herodoto , considerado como “Padre de la Historia”, escribió acerca de serpientes volantes y hormigas gigantes buscadoras de oro de la India.
  • 6. CIENCIA FICCIÓN EN LA MODERNIDAD
  • 7. MODERNIDAD Los griegos sentían una fascinación enorme hacia lo exótico y hacia otros mundos y algunos de ellos viajaron al norte y al este del mundo para satisfacer su curiosidad.Las culturas que conocieron en sus viajes eran tan diferentes a lassuyas que les inspiraron a fantasear y especular sobre los mundosremotos. Según Ni-Mheallaig, los griegos parecen tener un anhelo especial por escribir ficción pura, incluso aquellos escritores que en otras ramas de su trabajo se dedicaban a otros géneros literarios. Para sus obras fantásticas buscaron incluso evidencias documentales inventadas, tales como textos “redescubiertos” o inscripciones inventadas.
  • 8. El primer escritor que reconoció que nada de loque había escrito era cierto fue el argelino Lucio Apuleyo, autor de El asno de oro y viajero empedernido.Su estilo fue creado para convencer a los lectoresde que todo lo descrito era verdadero, jugaba con la mente de ellos como los escritores de ciencia ficción actuales.
  • 9. LA CIENCIA FICCIÓN EN LA ACTUALIDAD
  • 10. ACTUALIDADLa Ciencia Ficción es un género destinado a jugar con la mente del Lector, que seintroduzca dentro de las obras imaginando y deseando lo descrito como una realidad; dicho género se ha mantenido fuerte y favorito a través de los años.
  • 11. CARACTERÍSTICAS -Transcurre en un tiempo futuro -Transcurre en un planeta distinto a la Tierra. -Hay extraterrestres. -La tecnología es más avanzada que la actual. -No hay magia.-Todos los aspectos extraordinarios de la narración tienen una explicación racional.
  • 12. TEMÁTICA -Ingeniería Imposible -Viajes en el tiempo-Futuros, centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social. -Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos. -Contacto con extraterrestres y sus consecuencias. -Comparación del ser humano a partir de robots , extraterrestres y otros seres superinteligentes.
  • 13. EDAD DE ORODe la Ciencia Ficción
  • 14. Con el surgir en 1938 del editor John W. Campbell y su actividad en la revista Astounding Science Fiction(fundada en 1930) y con la consagración de los nuevos maestros del género: Isaac Asimov, Arthur C.Clarke y Robert A. Heinlein, la ciencia ficción empezó a ganar estatus como género literario, especialmente coneste último, que fue el primer autor que consiguió que se editaran historias del género en publicaciones más generalistas, y fue también el que le dio mayor madurez al género e influyó poderosamente en su desarrollo posterior.
  • 15. Las incursiones en el género de autores que no se dedicaban exclusivamente a la ciencia ficción también le dieron respetabilidad; autores como Karel Čapek, Huxley,C.S. Lewis. Las revistas mostraban llamativas portadas con monstruos de ojos de mosca y mujeres medio desnudas, dando una imagen atrayente para lo que era su público principal: los adolescentes. Después de la Segunda Guerra Mundial se produce una transición del género. Es la época en la que los cuentosempiezan a ser desplazados por las novelas y los argumentos ganan en complejidad.
  • 16. EDAD DE PLATA DE LA CIENCIA FICCIÓN
  • 17. LA EDAD DE PLATA (1951-1965) Posiblemente, el que puede tal vez considerarse como primer título notable de la posguerra no fue escrito por un autor habitualmente catalogado como escritor de ciencia ficción y, de hecho, el libro ni siquiera fue catalogado como tal por su editor; pero sin duda lo es, y le dio a su autor fama mundial; nos referimos a 1984 (1948) de George Orwell. Pero la mejor tarjeta de visita del período de los 50 es su interminable lista deescritores que han sido la columna vertebral del género hasta casi finales de siglo: Heinlein, Asimos, Poul Anderson, Philip K. Dick,Bradbury, y muchos otros.
  • 18. OBRAS PRINCIPALES De la Ciencia Ficción
  • 19. PRIMERAS OBRAS ACTUALES La primera Obra de Ciencia Ficción (como la conocemos ahora) fue Frankenstein de Mary Shelley, publicada en 1818.También en el siglo XIX llegan las obras de Julio Verne (1828-1905). Verne encarna el prototipo de autor de ciencia ficción actual, que utiliza los últimosdescubrimientos científicos para desarrollar un mundo imaginario.
  • 20. Julio Verne se adelantó a su tiempo situando la lanzaderade su viaje a la luna en Florida, Cabo Cañaveral, desde dondehoy (realmente) la NASA lanza sus cohetes. Además, en suobra La Isla con Hélice, hablade un cableado de informaciónglobal y telefoto, que transmite imagen y sonido.
  • 21. OBRAS PRINCIPALESLa máquina del tiempo ( T he Time Machine ) - Herb er t 1895 G eo rge Wells Fue la primera novela de uno de los Una parte del libro, la que versa considerados como padres de sobre la explicación del invento yla ciencia ficción y, con su mezcla de en la que se discute sobre laaventuras y doctrina social y política, cuarta dimensión, fue publicada en el año 1893 en el Henleys alcanzó un notable éxito, National Observer. El escritorcontribuyendo así a la estabilidad de desarrolló el resto de la novela, Wells, que a partir de ese momento que trata de las aventuras del pudo dedicarse plenamente a la Viajero a través del Tiempo en el escritura. futuro dos años después, tarea que le llevó escasos quince días
  • 22. EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y EL SEÑOR HYDE Es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga laextraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología que hace qu
  • 23. ISAAC ASIMOV – YO ROBOT “Yo, Robot” es una colección de relatos cortos en los que a través del particularcrisol de la eminente robopsicóloga de la U.S Robots & Mechanical Men Inc., Susan Calvin, se nos presenta la naturaleza, desarrollo y evolución de los robots. La U.S Robots es la única empresa en el mundo capaz de fabricar robots "positrónicos", concepto éste de fundamental importancia en la obra deAsimov. Todos los robots están dirigidospor un núcleo o cerebro "positrónico" de extraordinaria complejidad, a tal punto,que ni los más eminentes científicos de la U.S. Robots llegan a comprender cómofunciona en su totalidad. Sin embargo, lo realmente importante son las reglas que rigen el funcionamiento de estos cerebros positrónicos y que sonconocidas como "Leyes de la Robótica".
  • 24. CINEMATOGRAFÍA Ciencia Ficción
  • 25. CINE DE CIENCIA FICCIÓNEl cine de ciencia ficción esun género cinematográfico que hace énfasis en la ciencia actual, extrapolable o especulativa y el método empírico, relacionándose con un contexto social que está menos enfatizado, pero aúnpresente, trascendentalismo de la magia y la religión, en un intento de reconciliar al hombre con los desconocido
  • 26. PRINCIPALES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN Le Voyage dans la Lune La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16Es una película francesa de 1902, en fotogramas por segundo, y algo más de blanco y negro, muda y de ciencia ocho, proyectada a 25 f/s. Le Voyage dansficción dirigida por Georges Méliès la Lune es una película muy popularEstá basada en dos grandes novelas actualmente, y la crítica de cine laliterarias, que son: "De la Tierra a la reconoce como la más importante de las Luna", de Julio Verne y "Los creaciones cinematográficas de Georges Méliès y de la ciencia ficción. Además es, primeros hombres en la Luna", de en cierto modo, el primer filme de ciencia Herbert George Wells. ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.
  • 27. THE THING FROM ANOTHER WORLDThe Thing from Another World es una películade ciencia-ficción dirigida en 1951 por Christian Nyby y producida por Howard Hawks. Sebasa en el relato Who Goes There? de John W. Campbell.
  • 28. STAR WARS Star Wars: Episode IV - ANew Hope (conocida durantesu estreno como Star Wars en su idioma original y como La guerra de lasgalaxias en Hispanoamérica yEspaña) es una película de space opera escrita y dirigida por el director de cine estadounidense George Lucas.
  • 29. EFECTOS ESPECIALES En la Ciencia Ficción
  • 30. ORÍGENES Desde los comienzos del cine, allá por el año 1895, se hanintentado utilizar todo tipo de recursos de ficción para tratar decaptar la atención del espectador con la intención de sumergirlede forma absoluta en la trama del film. Como todo en esta vida, los avances del cine han sido espectaculares, sobre todo en los últimos años con la entrada en escena del mundo digital. Desde el primer cine-teatro de los hermanos Lumière con suprimera obra “Salida de la fábricas en Lyon-Montplaisir” hasta la renombrada “Avatar” han pasado un sin fin de películas ydirectores que han intentado innovar en los efectos especiales delas películas, así como en los diferentes movimientos de cámara.
  • 31. LOS INICIOS A MANOS DE GEORGE MELIÉS Uno de las figuras más influyentes en lo que a efectos especiales se refiere fue el mago George Meliés. Estemago concebía el cine como una gran fábrica de sueñosdonde cada uno pudiera percibir la obra de una maneradiferente, pero siempre intentando tocar la fibra sensiblede cada uno. Para ello, se servía de una serie de técnicas para envolver al espectador en una ilusión de realidad.
  • 32. Claro ejemplo de ello es el “time lapse”, técnica que consiste en filmar con cámara fija un sólo cuadro de la misma imagen que al proyectarloparece que el tiempo pasa muy rápido. Entre sus obras más importantes destacamos su obra capital "Viaje a la Luna". Al principio fueron llamados trucos (hay que observar que la magia estaba muy en auge en aquellos años), pero, con el tiempo, pasarían a llamarse efectos especiales. Otro de los efectos precursores del cine actual fueron, por un lado, las“sombras chinas”, unos títeres fabricados en chapa y alambre que cuyasombra era proyectada sobre un lienzo y por otro, la técnica de la doble exposición.
  • 33. “STOP MOTION” Y “BLUE SCREEN” La primera incursión de efectos usados por computadoras fue en “El joven Sherlock Holmes”. A ella se le uniría más tarde, en 1933, una de las películas insignia de la historia del cine, “King Kong”, donde hacía acto de presencia un mono de tamaño grotesco que se movía a través de la técnica Stop Motion ,(técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas). Uno de los cineastas más conocidos por el empleo de esta técnica fue Tim Burton entre los años con “La novia cadáver” o “Pesadilla antes de Navidad”.
  • 34. Con la llegada del color, los efectos especiales se refinarían aúnmás si cabe apareciendo el croma, popularmente conocido como“Blue Screen”. Es una técnica empleada para hacer desaparecer a los actores o escenarios que previamente han sido colocadossobre un fondo azul o verde (ya que son los colores más alejados de la piel humana), después se sustituye por otra imagen que ha sido filmada previamente o creada por ordenador creando el efecto. “El ladrón de Bagdad” de Larry Butler, fue la pionera en el empleo de esta técnica, más tarde le sucederían películas como “Star Wars”, “300” o “Harry Potter”.
  • 35. EL 3D Existen numerosas películas que han roto con la dinámica cinematográfica en cuanto a efectos especiales se refiere. Un ejemplo claro de ello es “Star Wars” que deslumbró al mundo entero con una puesta en escena soberbia, donde los decorados estaban basados en la estructura de maquetas o “Jurassic Park”, con empleo de robots concapas de piel de látex con la intención de que los dinosaurios parecieran animales en vez de monstruos. En 1982, aparecía una película que rompía absolutamente con todo lo visto hasta el momento, estamos hablando de “TRON”. En ella se recreaba un mundo en tres dimensiones con un realismo que hizo lasdelicias de los telespectadores de la época. Hoy en día, esta técnica estábastante avanzada como podemos observar en ejemplos como “El Día de Mañana”, o “Avatar”, donde se ha alcanzado unas cotas de realismoinimaginables en su día para los hermanos Lumière y su cinematógrafo.
  • 36. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
  • 37. REFERENCIAS http://www.sfhub.ac.uk/ http://www.literaturafantastica.tk/ http://www.portal-cifi.com/ http://www.avcff.org/ubik.htm http://www.avcff.org/ubik.htm http://cienciavsficcion.blogspot.com/ http://weblogs.madrimasd.org/cienciaficcion/ http://orbita.starmedia.com/cienciayficcion/ http://www.amazings.com/cf/index.htmlhttp://www.librosenred.com/colecciones/cienciaficcion.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_George_Wells http://www.ciencia-ficcion.com/bienvenida.html