Your SlideShare is downloading. ×
Antropologia cultural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Antropologia cultural

6,433
views

Published on

antroopologia cultural

antroopologia cultural

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,433
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  La palabra “cultura” deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma de este verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. El adjetivo latino “cultus” se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Originariamente pues, “cultura” quería decir “agricultura”, “culto” y “cultivado”
  • 2.  Rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana
  • 3.  En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, característi cas y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural.
  • 4.  Los antropólogos culturales estudian la sociedad y la cultura, describiendo y explicandolas similitudes y diferencias culturales considerando la diversidad en el tiempo y el espacio.Para ello, distinguen entre lo universal –características biológicas, psicológicas, sociales yculturales compartidas por todos los humanos-, lo general -compartidas por muchos, pero no por todos los grupos humanos-, y lo particular -no compartidas en absoluto-.
  • 5.  Por un lado la etnografía, basada en el trabajo de campo para recoger datos, organizarlos, describirlos, analizarlo s e interpretarlos, para luego proporcionar la “etnodescripción” de un grupo, sociedad o cultura particulares en forma de libro, artículo o película
  • 6.  La Cultura es Aprendida Los hombres tiene una gran capacidad de aprendizaje, que se expresa en los niños y lo rápido que absorben las tradiciones culturales. Aprendizaje Individual Situacional: Un animal aprende de sus experiencias, lo que condiciona su futuro comportamiento. Ej: Evitar el fuego al descubrir que quema. Aprendizaje Social Situacional: Los animales aprenden del comportamiento de otros miembros del grupo social, no necesariamente a través del lenguaje. Ej: Aprendizaje de Técnicas de Caza. Aprendizaje Cultural: Netamente Humano, depende de la capacidad de utilizar símbolos, signos que no tiene necesariamente conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan. Geertz define la cultura como ideas basadas en el aprendizaje cultural símbolos. “Las culturas son conjuntos de mecanismos de control” que ayudan a guiar el comportamiento y sus percepciones a lo largo de la vida. La cultura también se aprende mediante la observación; los niños prestan atención de.
  • 7.  La Cultura es SimbólicaLeslie White definió Cultura como un continuum extrasomático (no genético, no corporal) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolización…La Cultura consiste en herramientas, implementos, utensilios, ves timenta, ornamentos,costumbres, institucio nes, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc.
  • 8.  La cultura se impone a la naturaleza. La cultura toma las necesidades biológicas del ser humano y nos enseña a expresarlas de formas particulares. Ej: Las personas tenemos que comer, pero la cultura nos dice que, como y cuando
  • 9.  Todas las poblaciones tiene cultura, por lo que se convierte en una característica generalizada del género humano: La cultura entendida en un sentido general. Pero cultura en su sentido específico, describe las diferencias y tradiciones de culturales de sociedades específicas
  • 10.  Antropológicamente, la cultura considera todas las manifestaciones humanas, incluidas aquellas que a primera vista parecen poco importantes o trascendentes. Para comprender hoy a las culturas occidentales, tenemos necesariamente que adentrarnos en el estudio y conocimiento de la televisión, los hábitos alimenticios, los deportes, los juegos, etc.
  • 11.  Las culturas no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino que sistemas pautados integrados. Las costumbre, creencias, valores e instituciones están interrelacionadas, si una cambia, las otras lo hacen también. Ej: Cambio de rol de la mujer.
  • 12.  Aunque la cultura nos dice que hacer y como hacerlo, los seres humanos no siempre siguen lo pautado. Las personas pueden interpretar, manipular y aprender la misma regla de forma diferente, utilizando creativamente su cultura en lugar de seguirla ciegamente. Incluso si estamos de acuerdo en lo que se debe y no debe hacerse, se transgreden muchas reglas constantemente.
  • 13.  Para hacer frente o adaptarse a las tensiones medioambientales, los seres humanos recurren tanto a rasgos biológicos como a patrones de comportamiento aprendido. Estos equipos de adaptación cultural al entorno, pueden ser beneficiosos a corto plazo pero peligrosos a largo plazo, poniendo en peligro la continuidad del grupo.