Your SlideShare is downloading. ×
Estrategias de búsqueda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estrategias de búsqueda

68

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
68
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DHTIC. José René Guevara Morales.
  • 2.  Con el transcurso del tiempo, la forma de buscar información ha ido modificándose.  Sin embargo, la forma de llegar a esa información no es la más óptima.  Internet ha ayudado al estudiante a independizarse a la hora de realizar una búsqueda.  Sin embargo, la ayuda de un profesor- bibliotecólogo siempre será necesaria, ya que le indicará la mejor manera de llegar al resultado de una búsqueda.
  • 3.  Los buenos investigadores no sólo tienen habilidades específicas, sino también un conjunto de actitudes y comportamientos que promueven el éxito. En términos de capacidades cognitivas, el estudiante sabe qué es lo que está buscando.  Se da cuenta de que puede hacer escogencias de búsqueda.  Reconoce vacíos en la investigación.  Conoce las estrategias básicas para la evaluación de fuentes.  Sabe que existen las pantallas con opciones de búsqueda avanzada y que éstas ofrecen un mayor poder de exploración.
  • 4.  Hay que hacer una lectura de fondo antes de emprender una investigación seria.  Si el proyecto está basado en alguna tesis, requiere lectura y refinamiento antes de pasar del tema a la pregunta y luego a la tesis.  Si el material no llega mas lejos la pregunta o no soporta la tesis, desecharlo.
  • 5.  Una vez el estudiante ha hecho alguna investigación a fondo, él o ella deben elegir donde buscar más información.  El estudiante sabe que las herramientas de búsqueda se pueden organizar dentro de grupos o géneros, y que distintas herramientas son más efectivas para diferentes tareas.
  • 6.  El estudiante que está inmerso en un tema, nota cuales son los expertos y libros importantes que son citados por la gente en repetidas ocasiones.  Pasar por alto personas, libros y conceptos importantes provoca vacíos en la investigación.
  • 7.  El estudiante sabe que las credenciales de los autores son importantes.  Cualquier recurso citado, debe ser sostenible en términos de relevancia, credibilidad, exactitud, confiabilidad, etc.  El alojamiento gratuito es propenso a levantar sospechas.  Los recursos de autores serios son alojados generalmente por museos, universidades e instituciones respetadas.
  • 8.  Cuando las cosas no van bien, el estudiante estudia la causa y refina su estrategia de búsqueda.  El estudiante sabe que un tip o un listado de sugerencias están disponibles y son fáciles de consultar en la mayoría de herramientas de búsqueda.
  • 9.  Permiten, a diferencia de la búsqueda normal, limitar los resultados por fecha, por campo, por formato de medios o por formato de archivos.  También sirven para usar fácilmente los operadores booleanos y para filtrar las palabras problemas, ejemplo: mostrar paginas que no contienen fútbol cuando la búsqueda es sobre “merengue” refiriéndose al Real Madrid.
  • 10.  Hacerte preguntas como: ¿Cuál es el propósito de mi búsqueda? O ¿Cuánto tiempo tengo? O ¿Qué sé ya del tema? Ayuda a definir la necesidad de información, permitiendo ahorrar tiempo y energía.  Es necesario definir el asunto a tratar, podemos para éste propósito identificar los conceptos clave, el contexto geográfico, el contexto cronológico y delimitar la materia.
  • 11.  Podemos utilizar sinónimos, términos relacionados, traducciones a inglés u otro idioma para mejorar una búsqueda.
  • 12.  Resumiendo, para una buena búsqueda define lo que vas a buscar, delimita los conceptos de la búsqueda e identifica conceptos clave y sinónimos.
  • 13. ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA WEB
  • 14.  Al realizar una búsqueda en la red, puede haber un océano de resultados, el objetivo es reducir ese océano para hacer más sencilla nuestra búsqueda.  Un buscador web, por ejemplo, google, toma la palabra a buscar y localiza todas las páginas web que la contengan, mostrando una gran cantidad de resultados.
  • 15.  Siendo mas específicos, podemos optimizar el despliegue de resultados, por ejemplo, encerrando entre comillas una combinación de palabras.  También podemos excluir resultados de nuestra búsqueda, un ejemplo es, escribir la palabra plumillas, arrojará resultados de autos, tinta china, y de guitarras, al excluir guitarras, solo arrojará resultados de tinta china y autos.  Plumillas –guitarra.
  • 16. APROVECHANDO GOOGLE
  • 17.  Todos sabemos realizar una búsqueda en google escribiendo palabras en el recuadro de búsqueda y dando enter.  Sin embargo, existen trucos que harán un uso mas eficiente de éste buscador.  NOTA: Google no distingue entre mayúsculas o minúsculas, ni tiene en cuenta los acentos e ignora ciertos caracteres especiales.
  • 18.  Buscar cadenas de texto exactas: Para buscar cadenas de texto exactas, usa las comillas. Ejemplo: “frases de amistad”.  Búsquedas multiples: google busca un término u otro usando el operador “OR” (en mayúsculas).  Excluir palabras en una búsqueda: se coloca “-” antes de la palabra en cuestión. Ejemplo: redes –sociales.
  • 19.  Restricción de dominio: la búsqueda se hará dentro de un dominio determinado. Usar el operador “site:”. Ejemplo: música site:kickass.to.  Búsqueda por tipo de archivo: se usa el operador “filetype:”. Ejemplo: blackberry filetype:pdf.  Buscar definiciones: si necesitas saber el significado de una palabra. Se utiliza el operador “DEFINE:”. Ejemplo: DEFINE:windows.
  • 20.  Eduteka. (2005). Búsqueda significativa. Pensar y Comportarse de manera “Info-Competente”. Recuperado el 03 de agosto de 2011 de: http://www.eduteka.org/modulos/1/162/405/1  http://www.slideshare.net/prestamo/define-tu-necesidaddeinformacin  Video “Web Search Strategies in Plain English” http://www.youtube.com/watch?v=sQCBT0lfH-o  http://www.zonavirus.com/noticias/2010/lo-que-no-aprovechamos-del- google-or-site-filetype-define-link-etc.asp

×