Codigo de la niñez y adolecencia

1,054 views
912 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,054
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Codigo de la niñez y adolecencia

  1. 1. Art.67.- MALTRATO TODA CONDUCTA, DEACCIÓN DAÑOA LA INTEGRIDADO SALUD FÍSICA PSICOLOGÍA O SEXUAL ELTRATO NEGLIGENTE O DESCUIDOGRAVE O REITERADOEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DECAUSARUN DAÑO EN SU PERSONAO BIENESO EN LOS DE SUS PROGENITORES, OTROS PARIENTESO PERSONAS ENCARGADAS DE SU CUIDADO.
  2. 2. Art.68.- ABUSO SEXUAL AUN CON SU APARENTE CONSENTIMIENTO, MEDIANTE SEDUCCIÓN CHANTAJE, INTIMIDACIÓN, ENGAÑOS, AMENAZAS, O CUALQUIEROTRO MEDIO. CUALQUIER FORMA DE ACOSOO ABUSO SEXUALSERÁ PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LAAGENTE FISCAL COMPETENTE
  3. 3. ART.69. CONCEPTO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL.- La prostitución y la pornografía infantil. ART.70. CONCEPTO DE TRÁFICO DE NIÑOS. Su sustracción, traslado o retención, dentro o fuera del país y por cualquier medio con el propósito de utilizarlos, adopciones ilegales u otras actividades ilícitas. ART.71. CONCEPTO DE PÉRDIDA DE NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES Su ausencia voluntaria o involuntaria del hogar establecimiento educativo u otro lugar, sin el conocimiento de sus progenitores o responsables de su cuidado.
  4. 4. ART.72. PERSONAS OBLIGADAS A DENUNCIAR.- • Las personas que por su profesión conozcan de un hecho sobre maltrato. • Deberán denunciarlo dentro de las veinticuatro horas siguientes de dicho conocimiento ante cualquiera de los fiscales ART.73. DEBER DE PROTECCIÓN EN LOS CASOS DE MALTRATO.- • Es deber de todas las personas intervenir en el acto para proteger a un niño, niña y adolescente en casos fragantes de maltrato. ART.74. PREVENCIÓN Y POLÍTICAS RESPECTO DE LAS MATERIAS QUE TRATA EL PRESENTE TÍTULO. • El Estado adoptará las medidas legislativas, administrativas, sociales educativas de otra índole, que sean necesarias para proteger a los niños, niñas y adolescentes
  5. 5. Art.75. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INSTITUCIONAL. El estado planificará y pondrá en ejecución medidas administrativas, legislativas, pedagógicas, de protección, atención, cuidado. Toda institución pública o privada, deben respetar los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes Art.76. PRÁCTICAS CULTURALES DE MALTRATO. No se admitirá como justificación de las prácticas a las que se refiere este capítulo. La alegación de que constituyen métodos formativos o que son prácticas culturales tradicionales.
  6. 6. • Se prohíbe el traslado y la retención de niños, niñas y adolescentes cuando violan el ejercicio de la patria potestad. ART.77. PROTECCIÓN CONTRA EL TRASLADOY RETENCIÓN ILÍCITOS DE NIÑOS, NIÑASY ADOLESCENTES. • El consumo y uso indebido de bebidas alcohólicas. • La participación en la producción, comercialización y publicidad de las substancias. • El uso de armas, explosivos y sustancias. • La explotación pública de sus enfermedades o discapacidades . ART.78. DERECHO A PROTECCIÓN CONTRA OTRAS FORMAS DE ABUSO.
  7. 7. ART.79. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOSCASOS PREVISTOS EN ESTETÍTULO. Allanamiento del lugar donde se encuentre el niño, niña y adolescente, víctima de la práctica ilícita, para su mediata recuperación. Custodia familiar o acogimiento institucional Inserción del niño, niña o adolescente y su familia en un programa de protección y atención Concesión de bótelas de auxilio a favor del niño, niña o adolescente Amonestación al agresor; Seguimiento por parte de los equipos de trabajo social, para verificar la rectificación de las conductas de maltrato en casos de emergencia que aporten indicios serios de agresión o amenazas contra la integridad física, psicológica o sexual del niño, niña o adolescente.
  8. 8. ART.80. EXÁMENES MÉDICOS LEGALES. Se practicará en estrictas condiciones de confidencialidad y respeto a la intimidad e integridad física y emocional del paciente
  9. 9. Art. 81.Derecho a la protección contra la explotación laboral El Estado,la sociedady la familia les protejan contra la explotaciónlaboral y económica Art.83. Erradicación del trabajo infantil. El Estado y la sociedaddeben elaborary ejecutar políticas,planes, programas y medidasde protección tendientes a erradicar el trabajo de los niños, niñas y de los adolescentes Art.84. Jornada de trabajo y educación. Por ningún motivo la jornada de trabajo podrán exceder de seis horas diarias durante un periodo máximo de cinco días máximo a la semana; y se organizará de manera que no limite el efectivo ejercicio de su derecho a la educación. Art.85. Registro de adolescentes trabajadores. El Ministerio de Trabajollevará un registro de los adolescentesque trabajanpor cantones, debiendo remitir la informaciónperiódicamente a los consejos cantonales de la Niñez y Adolescencia.
  10. 10. Art. 87.TRABAJOS PROHIBIDOS. En minas, basurales, camales, canteras e industrias En actividades que implican la manipulación de substancia explosivas, psicológicas, tóxicas, peligrosas o nocivas para su vida. En prostíbulos o zonas de tolerancia, lugares de juego de azar. En hogares cuyos, miembros tengan antecedentes como autores de abuso o maltrato. ART.86. EXCEPCIÓN RELATIVA A LOSTRABAJOS FORMATIVOS REALIZADOS COMO PRÁCTICAS CULTURALES. Que respeten el desarrollo físico y psicológicodel adolescente. Que contribuyan a la formación y desarrollo de las destrezas Que transmitan valores y normas culturales en armonía Que se desarrollen en el ámbito y beneficio de la comunidad

×