Codigo de la niñez y adolecencia

  • 411 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Art.67.- MALTRATO TODA CONDUCTA, DEACCIÓN DAÑOA LA INTEGRIDADO SALUD FÍSICA PSICOLOGÍA O SEXUAL ELTRATO NEGLIGENTE O DESCUIDOGRAVE O REITERADOEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DECAUSARUN DAÑO EN SU PERSONAO BIENESO EN LOS DE SUS PROGENITORES, OTROS PARIENTESO PERSONAS ENCARGADAS DE SU CUIDADO.
  • 2. Art.68.- ABUSO SEXUAL AUN CON SU APARENTE CONSENTIMIENTO, MEDIANTE SEDUCCIÓN CHANTAJE, INTIMIDACIÓN, ENGAÑOS, AMENAZAS, O CUALQUIEROTRO MEDIO. CUALQUIER FORMA DE ACOSOO ABUSO SEXUALSERÁ PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LAAGENTE FISCAL COMPETENTE
  • 3. ART.69. CONCEPTO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL.- La prostitución y la pornografía infantil. ART.70. CONCEPTO DE TRÁFICO DE NIÑOS. Su sustracción, traslado o retención, dentro o fuera del país y por cualquier medio con el propósito de utilizarlos, adopciones ilegales u otras actividades ilícitas. ART.71. CONCEPTO DE PÉRDIDA DE NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES Su ausencia voluntaria o involuntaria del hogar establecimiento educativo u otro lugar, sin el conocimiento de sus progenitores o responsables de su cuidado.
  • 4. ART.72. PERSONAS OBLIGADAS A DENUNCIAR.- • Las personas que por su profesión conozcan de un hecho sobre maltrato. • Deberán denunciarlo dentro de las veinticuatro horas siguientes de dicho conocimiento ante cualquiera de los fiscales ART.73. DEBER DE PROTECCIÓN EN LOS CASOS DE MALTRATO.- • Es deber de todas las personas intervenir en el acto para proteger a un niño, niña y adolescente en casos fragantes de maltrato. ART.74. PREVENCIÓN Y POLÍTICAS RESPECTO DE LAS MATERIAS QUE TRATA EL PRESENTE TÍTULO. • El Estado adoptará las medidas legislativas, administrativas, sociales educativas de otra índole, que sean necesarias para proteger a los niños, niñas y adolescentes
  • 5. Art.75. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INSTITUCIONAL. El estado planificará y pondrá en ejecución medidas administrativas, legislativas, pedagógicas, de protección, atención, cuidado. Toda institución pública o privada, deben respetar los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes Art.76. PRÁCTICAS CULTURALES DE MALTRATO. No se admitirá como justificación de las prácticas a las que se refiere este capítulo. La alegación de que constituyen métodos formativos o que son prácticas culturales tradicionales.
  • 6. • Se prohíbe el traslado y la retención de niños, niñas y adolescentes cuando violan el ejercicio de la patria potestad. ART.77. PROTECCIÓN CONTRA EL TRASLADOY RETENCIÓN ILÍCITOS DE NIÑOS, NIÑASY ADOLESCENTES. • El consumo y uso indebido de bebidas alcohólicas. • La participación en la producción, comercialización y publicidad de las substancias. • El uso de armas, explosivos y sustancias. • La explotación pública de sus enfermedades o discapacidades . ART.78. DERECHO A PROTECCIÓN CONTRA OTRAS FORMAS DE ABUSO.
  • 7. ART.79. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOSCASOS PREVISTOS EN ESTETÍTULO. Allanamiento del lugar donde se encuentre el niño, niña y adolescente, víctima de la práctica ilícita, para su mediata recuperación. Custodia familiar o acogimiento institucional Inserción del niño, niña o adolescente y su familia en un programa de protección y atención Concesión de bótelas de auxilio a favor del niño, niña o adolescente Amonestación al agresor; Seguimiento por parte de los equipos de trabajo social, para verificar la rectificación de las conductas de maltrato en casos de emergencia que aporten indicios serios de agresión o amenazas contra la integridad física, psicológica o sexual del niño, niña o adolescente.
  • 8. ART.80. EXÁMENES MÉDICOS LEGALES. Se practicará en estrictas condiciones de confidencialidad y respeto a la intimidad e integridad física y emocional del paciente
  • 9. Art. 81.Derecho a la protección contra la explotación laboral El Estado,la sociedady la familia les protejan contra la explotaciónlaboral y económica Art.83. Erradicación del trabajo infantil. El Estado y la sociedaddeben elaborary ejecutar políticas,planes, programas y medidasde protección tendientes a erradicar el trabajo de los niños, niñas y de los adolescentes Art.84. Jornada de trabajo y educación. Por ningún motivo la jornada de trabajo podrán exceder de seis horas diarias durante un periodo máximo de cinco días máximo a la semana; y se organizará de manera que no limite el efectivo ejercicio de su derecho a la educación. Art.85. Registro de adolescentes trabajadores. El Ministerio de Trabajollevará un registro de los adolescentesque trabajanpor cantones, debiendo remitir la informaciónperiódicamente a los consejos cantonales de la Niñez y Adolescencia.
  • 10. Art. 87.TRABAJOS PROHIBIDOS. En minas, basurales, camales, canteras e industrias En actividades que implican la manipulación de substancia explosivas, psicológicas, tóxicas, peligrosas o nocivas para su vida. En prostíbulos o zonas de tolerancia, lugares de juego de azar. En hogares cuyos, miembros tengan antecedentes como autores de abuso o maltrato. ART.86. EXCEPCIÓN RELATIVA A LOSTRABAJOS FORMATIVOS REALIZADOS COMO PRÁCTICAS CULTURALES. Que respeten el desarrollo físico y psicológicodel adolescente. Que contribuyan a la formación y desarrollo de las destrezas Que transmitan valores y normas culturales en armonía Que se desarrollen en el ámbito y beneficio de la comunidad