Antibioticos

3,513 views
3,404 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antibioticos

  1. 1. Tutor: Dr. Rivera Medicina I Externos:Emicely Calderón Teresa Leiva David Chávez Liliana MorenoGustavo Chávez Jacqueline RiveraCarlos Hernández Judith SaraviaJulio Muñoz Delmy Castro Miguel Hernández Viernes 16 de Marzo del 2012
  2. 2.  ANTIBIOSIS: organismos vivientes que son capaces de provocar la muerte de otros organismos vivientes ANTIBIÓTICOS: Sustancias elaboradas por microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos) que actuando sobre otros microorganismos son capaces de suprimir su crecimiento y multiplicación o provocar su lisis o destrucción. QUIMIOTERÁPICOS: productos de la síntesis o semisíntesis química en el laboratorio bioquímico farmacológico, capaces de suprimir el crecimiento y multiplicación o provocar la lisis o destrucción de microorganismos infecciosos.
  3. 3. HISTORIA 1877: Pasteur y Joubertre conocen que algunos productos bacterianos pueden ser deletéreos para otras bacterias. 1900: Paul Erlich también sugiere la presencia de sustancias antibióticas. 1929: Fleming descubre la Penicilina en cultivos de hongos. 1935: Sulfonamidas. (Domagk-premio Nobel de Medicina en 1939-descubre las propiedades antimicrobianas del colorante prontosil y en 1939 un grupo de investigadores franceses descubre que sólo una parte de la molécula de colorante rojo era responsable del efecto bacteriostático del nuevo producto: la sulfanilamida. 1941: Primer uso clínico de la Penicilina, en Londres, Inglaterra. 1947 la estreptomicina, en 1948 la clortetraciclina y el cloranfenicol, y en 1951 la isoniacida
  4. 4.  AGENTES BACTERIOSTÁTICOS: inhiben el desarrollo y multiplicación de los microorganismos, pero no los destruyen. Para erradicar la infección requieren la actividad del sistema inmunológico (Actividad de macrófagos y polimorfonucleares) Ej: Sulfonamidas, Tetraciclinias, Cloramfenicol. AGENTES BACTERICIDAS: provocan la lisis y muerte de microorganismos. Ej: Penicilinas, Cefalosporinas, Polipeptídicos.
  5. 5. Farmacocinética Estudia la evolución del medicamento en el organismo en función del tiempo y de la dosis. El estudio de los procesos que modifican la concentración de un medicamento en su sitio de acción. Implica la liberación del principio activo a partir de la forma de dosificación bajo la que se administra, absorción, distribución, metabolismo o biotransformación, y excreción o eliminación (LADME)
  6. 6. FARMACOCINETICA Loque el cuerpo le hace al fármaco…  LO ABSORBE  LO DISTRIBUYE  LO BIOTRANSFORMA  LO EXCRETA
  7. 7. Farmacocinética La farmacocinética estudia el cursotemporal de las concentraciones y cantidadesde los fármacos, y de sus metabolitos, en loslíquidos biológicos, tejidos y excretas, asícomo su relación con la respuestafarmacológica Al conjunto de procesos que determinan laconcentración en la biofase, se lo denominafarmacocinética. Cuando la farmacocinética se estudia enseres humanos, se habla de farmacocinéticaclínica. La farmacocinética debe interpretarse como un proceso dinámico, donde todos los procesos ocurren simultáneamente.
  8. 8. Importancia clínica  Predice la cantidad de medicamento en sangre  Permite el diseño de regímenes de dosificación  Explica la variabilidad individual  Permite los ajustes de dosis  Previene la toxicidad  NO ESTUDIA DIRECTAMENTE EL EFECTO
  9. 9. Absorción El pasaje de un fármaco desde el exterior hacia el medio interno , es decir, a la circulación sistémica. Depende de: - características fisicoquímicas del fármaco - preparado farmacéutico - lugar de absorción - eliminación presistémica y fenómeno de “primer paso”
  10. 10. Distribución Estudia el transporte del fármaco dentro del compartimiento sanguíneo y su posterior penetración en los tejidos.- disuelto en el plasma- incorporados en células (hematíes)- fijados a proteínas plasmáticas
  11. 11. Eliminación Elproceso por el que una sustancia pasa desde el medio interno al exterior. Se lleva acabo mediante los procesos de metabolismo o biotransformación y excreción.
  12. 12. Biotransformación Cambios bioquímicos que las sustancias químicas extrañas (fármacos) sufren en el organismo para poder eliminarse mejor En la mayoría de casos se produce inactivación del compuesto original El órgano más importante: hígado
  13. 13. BIOTRANSFORMACIÓN Es el mecanismo por el cual el organismo transforma las sustancias ingeridas para su eliminación. Esta biotransformación tiene por objeto degradar la molécula para originar productos más pequeños y añadir restos que favorezcan su solubilidad y por lo tanto su eliminación. La degradación se hace por reacciones de oxidación, reducción e hidrólisis. La conjugación se hace por: glucoronación, sulfatación, acetilación, glicinación, glutationacion.
  14. 14. Biotransformación de los fármacos
  15. 15. Excreción Estudia la salida de los fármacos y de sus metabolitos desde el sistema circulatorio al exterior del organismo Principales vías: riñón, pulmón, y sistema hepatobiliar
  16. 16. Vida media Tiempo en el cual la concentración Concentración plasmática plasmática de un compuesto baja a la mitad TIEMPO
  17. 17. Biodisponibilidad Fracción de la dosis administrada y que llega al plasma y está disponible para cumplir el efecto farmacológico. BioequivalenciaDos formulaciones o dos medicamentos con el mismo principio activo pero de distinto origen que presenten la misma biodisponibilidad son bioequivalentes o equivalentes biológicos. Es decir que para que dos medicamentos que contienen el mismo principio activo, sean bioequivalentes, deben poseer una velocidad de absorción y una extensión o magnitud de la absorción, similares.
  18. 18. Sensibilidad bacteriana a los antibióticos La determinación de la Concentración Inhibidora Mínima (CIM) es la base de la medida de la sensibìlidad de una bacteria a un determinado antibiótico. La CIM se define como la menor concentración de una gama de diluciones de antibiótico que provoca una inhibición de cualquier crecimiento bacteriano visible. Es el valor fundamental de referencia que permite establecer una escala de actividad del antibiótico frente a diferentes especies bacterianas.
  19. 19. DOSIS LETAL MEDIA (LD50). DOSIS EFECTIVA MEDIA (ED50) E ÍNDICE TERAPEUTICO (IT)La toxicidad de una droga puede medirse con el conocimiento de la dosis letal 50 (LD50), que es la dosis capaz de provocar la muerte del 50% de los animales de laboratorio. La dosis efectiva 50 (ED50) es por otra parte la dosis que produce los efectos deseados o terapéuticos en el 50% de los pacientes. Índice terapéutico: Es la relación o el cociente entre la LD50 y la ED50. El índice terapéutico es una medida de seguridad en el manejo del fármaco en terapéutica clínica. Un índice terapéutico amplio indica seguridad y manejo relativamente sencillo, lo contrario indica peligrosidad. El verdadero índice de seguridad, es una expresión que aspira a conocer la seguridad de un fármaco en su manejo clínico, con mayor claridad que el índice terapéutico.
  20. 20. La concentración de un medicamento que genera un efectiva especifico en un pcte dado que recibe el nombre de concentración efectiva individual.Dosis efectiva media. La dosis de un agente necesaria para producir un efecto especifico en la mitad de la población (50%)
  21. 21.  Para que un antimicrobiano sea eficaz debe llegar al sitio predeterminado (objetivo o blanco) y unirse a el. Las bacterias pueden ser resistentes a una antimicrobiano porque: 1. 2. 3. el fármaco no el medicamente sea se altere el objetivollegue a su objetivo inactivado Algunas bacterias producen enzimas que están en la superficie celular o dentro de la célula y que inactivan a la sustancia. Otras tienen membranas impermeables que impiden la penetración del medicamento.
  22. 22.  Los antibióticos hidrófilos atraviesan la membrana exterior de los microorganismos por medio de conductos a canales acuosos compuestos de proteínas especificas (porinas). Las bacterias con deficiencia de dichos conductos o canales pueden ser resistentes a los antibióticos. Otras no poseen sistemas de transporte que se necesitan para la penetración del fármaco dentro de la bacteria. Muchos antibióticos son ácidos orgánicos y por ello su sitio de penetración puede depender del pH; además, factores como la os molaridad o cationes en el medio externo, pueden alterara la penetración. La variación natural o los cambios adquiridos en el sitio blanco que impidan la unión o la acción del fármaco pueden culminar en resistencia. La resistencia se adquiere por la mutación y se trasmite en sentido vertical, por selección, a las células hijas. Con mayor frecuencia, dicho fenómeno se adquiere por la transferencia horizontal de los determinantes de resistencia de una célula donante, a menudo de otra especie bacteriana, por transformación, transducción o conjugación.
  23. 23. Resistencia Bacteriana Resistencia intrínseca Resistencia adquirida  mutación de genes residentes  adquisición de nuevos genes (pasan de célula a célula en elementos genéticos móviles como los plásmidos, los transposones y los bacteriófagos)
  24. 24. Principales mecanismos de resistencia Inactivación del producto. Alteración o sobreproducción del objetivo. antibacteriano mediante una mutación del gen que codifica la proteína diana. Adquisición de un nuevo gen que codifica un objetivo no sensible al fármaco. Disminución de la permeabilidad de la envoltura celular al medicamento. Eliminación activa del producto de la zona periplasmática o del interior de la célula.
  25. 25. Mecanismos de resistenciaBeta 1. Inactivación de la droga (betalactamasas) Lactámicos 2. Insensibilidad del objetivo 3. Disminuye permeabilidad (G-) 4. Emisión activaVancomicina Alteración del objetivo (sustitución de los aminoácidos terminales de la subunidad de Peptoglicano)Bacitracina IndefinidoMacrolidos 1. Alteración del objetivo (metilación ribosómica y mutación de 23S rRNA) 2. Emisión activaLincosamidas Alteración del objetivo (metilación ribosómica)Cloranfenicol 1. Inactivación del fármaco (acetiltransferasa de cloranfenicol) 2. Emisión activa
  26. 26. Mecanismos de resistenciaTetraciclinas 1. Acumulación reducida del fármaco Intracelular (emisión activa) 2. Falta de sensibilidad del ObjetivoAminoglucosidos 1. Inactivación del fármaco (enzima modificadora del aminoglucósido) 2. Permeabilidad reducida a través de la membrana externa de los gramnegativos 3. Emisión activaMupirocina Mutación del gen para la proteína destinataria o adquisión de un gen nuevo para el objetivo insensible al FármacoDalfopristina/ 1. Alteración del objetivo (metilación ribosómica:Quinupristina dalfopristina) 2. Emisión activa (quinupristina) 3. Inactivación del fármaco (quinupristina y dalfopristina)Linezolid Alteración del objetivo (mutación de 23SrRNA)
  27. 27. Mecanismos de resistenciaSulfonamidas Producción de objetivos insensibles [sintasa de dihidropteroatoTrimetoprim (sulfonamidas) y reductasa de dihidrofolato (trimetoprim) que se desvían del bloqueo MetabólicoRifampicina Insensibilidad del objetivo (mutación del gen de polimerasa)Metronidazol No definidoQuinolonas 1. Insensibilidad del objetivo (mutación de los genes de girasa) 2. Acumulación reducida del fármaco intracelular (emisión activa)Polimixina No definidoNitrofurantoina No definido
  28. 28. Reacciones Adversas de losMedicamentos POR: DELMY CASTRO DC
  29. 29. LAPRESCRIPCIÓN DC
  30. 30. Definición de la OMS Respuesta nociva y no intencionada de un fármaco, que ocurre a dosis normalmente utilizadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento de enfermedades o para modificar funciones fisiológicas. Excluye fallas terapéuticas, sobredosis, abuso de drogas, no cumplimiento del paciente. DC
  31. 31. Epidemiología de las RAM Causa de importante morbi-mortalidad 5% de adultos en USA son alérgicos 1 o más medicamentos 2 a 3% de consultas médicas generales por RAM Hasta 30% de pacientes hospitalizados desarrollan una RAM Un metanálisis de 39 estudios encontró una incidencia intrahospitalaria de RAM de 6.7%, y una incidencia de RAM fatales de 0.3%, (entre de las 6 primeras causas de muerte en USA). O.3 a 7% causa de ingreso hospitalario 30 a 60 % son prevenibles. RAM ocasionan un incremento entre $1.6 a $4 billones anuales a los costos de hospitalización Lazarou J. et al:JAMA, 1998; 278:1200-5 DC
  32. 32.  FDA introdujo MEDWATCH en 1993 para mejorar la detección de RAM graves previamente desconocidas y el conocimiento de acciones regulatorias tomadas en respuesta al reporte de dichos eventos. Diseñado para mejorar la vigilancia post-registro de los medicamentos DC “¡Oh, si¡ Se menciona aquí, en efectos secundarios”
  33. 33. Reacciones adversas .. Generalmente semejan enfermedades ordinarias. Influyen factores relacionados con: 1. Medicamento 2. Paciente 3. Prescriptor Términos relacionados • Efecto secundario • Efecto colateral • Efecto indeseable DC
  34. 34. Efecto secundario Constituye una consecuencia eventual de la acción farmacológica primaria del medicamento. Ej. diarrea asociada al uso de ATB por alteración de la flora bacteriana normal Corticosteroides: inmuno supresión → activación de TB latente Efecto colateral• Efecto no intencionado, distinto del primario, que ocurrea las dosis normales, y está relacionado con las propiedadesfarmacológicas del medicamento.• Ej. Atropina: sequedad de boca Prometazina: sedación DC Fuente: Glosario de Medicamentos, OPS/OMS
  35. 35. “Los efectos secundarios puedenincluir pérdida de apetito, trabajo, DChogar y familia”
  36. 36. Efecto indeseable Cualquier efecto producido por un medicamento distinto del efecto buscado mediante su administración. Incluye efectos por sobre dosificación, colaterales, secundarios, alergias, adicción, habituación Fuente: Glosario de Medicamentos, OPS/OMS Toxicidad• Efecto debido a la acción directa del fármaco que, endosis elevadas, puede producir daño celular.Ej. Necrosis hepática por sobredosis de DC Acetaminofén
  37. 37. Evento adverso por medicamentosEfecto debido a la acción directa del fármaco que,en dosis elevadas, puede producir daño celular.Ej. Necrosis hepática por sobredosis de Acetaminofén Se refiere a efectos dañinos causados por el uso de medicamentos Incluye: 1. Errores en la prescripción , dispensación, oadministración (medicación) 2. RAM DC
  38. 38. Hipertrofia Gingival porEritema Multiforme Fenitoína DC
  39. 39. Necrosis de la pierna por Coumadin DC
  40. 40. RAM, factores de riesgo1. Paciente: * Edad: extremos de la vida *Género: mujeres > hombres * Enfermedades concomitantes * Predisposición genética * Historia de pasadas RAM * Polifarmacia 2. Medicamento: * Tipo de fármaco * Vía de administración * Dosis y duración de terapia * Farmacocinética DC * Excipientes
  41. 41. Prescriptor Sobreprescripción Polifarmacia Errores en la prescripción. Clasificación1. Aparecimiento del evento2. Severidad3. Tipo DC
  42. 42. Aparecimiento del evento Agudo: dentro de 60 minutos Subagudo: 1 a 48 horas Latente o retardado: > de 2 días Severidad• Leve: produce molestias , incomodidad, pero no requiere cambio en la terapia.• Moderada: requiere cambio en la terapia, tratamiento adicional, hospitalización.• Severa : incapacitante o amenaza a la vida, requiere hospitalización o la prolonga. DC
  43. 43. RAM, Tipo  A : Aumentada B : Bizarra  C : Crónica  D : Diferida o retardada  E: al final de uso ( End ) DC
  44. 44. RAM C, D, E Tipo C: asociada a uso prolongado Ej. diskinesia tardía por antisicóticos, nefropatía por analgésicos Tipo D: retardada (dosis independiente). Ej. Teratogénesis (citotóxicos), carcinogénesis (estrógenos) Tipo E: insuficiencia adrenal al suspender corticosteroides RAM tipo A• Dosis- dependientes• Ocurren a las dosis normales• Predecibles• Las más frecuentes ( 80 % )• Baja mortalidad• Afectadas por función renal- hepática• Se resuelven ajustando (reduciendo) la dosis• Causas: farmacodinámicas, farmacocinéticas, farmacéuticas DC
  45. 45. RAM tipo A, ejemplos Acción relacionada con efecto primario: bradicardia con beta bloqueadores. , hemorragia con anticoagulantes, hipoglicemia por antidiabéticos Acción diferente de efecto primario: sangramiento GI por AINE, arritmias por Tricíclicos, edemas por Calcioantagonistas DC
  46. 46. RAM tipo A se evita:  Considerando factores predisponentes: Ej.. acetiladores lentos  Usando dosis bajas y ajustadas a la respuesta, Ej. antihipertensivos y P.A.  Ajustando dosis según función renal o hepática, Ej.. sedación excesiva por benzodiazepinas en falla hepática  Puede ser necesario sustituir el medicamento o modificar la vía de administración  Al sustituir, debe evitarse medicamentos con el mismo mecanismo de acción, o similar estructura química DC
  47. 47. RAM tipo B Dosis-independientes No predecibles Menos frecuentes ( 20 % ) Alta mortalidad No afectadas por función hepática o renal Se debe descontinuar el fármaco. Causas: inmunológicas, genéticas (idiosincracia), farmacéuticas (ej. excipientes) DC
  48. 48. DC
  49. 49. RAM tipo B  Incluyen: * Reacciones inmunológicas ( alergias ) * Reacciones idiosincrásicas Ej. hemólisis en deficiencia de G6PD Cloramfenicol y anemia aplástica Hipertermia maligna por Anestésicos DC
  50. 50. Reacciones alérgicas  I. Reacción anafiláctica (IgE)  II. Daño celular (IgG, IgM)  III. Mediada por complejos inmunes (IgG, IgM)  IV. Mediada por células, retardada (células T) DC
  51. 51. Causantes frecuentes de RAM Antibióticos Antineoplásicos Anticoagulantes Agentes cardiovasculares Anticonvulsivantes Antidiabéticos Antihipertensivos DC
  52. 52. Causantes frecuentes ..  AINE / Analgésicos  Antiasmáticos  Sedantes hipnóticos  Antidepresivos  Antisicóticos  Diuréticos DC
  53. 53.  ANTIBIOTICOS SEGÚN SU ORIGEN1. MICÓTICOS: Penicilínas, Cefalosporinas, otros.2. BACTERIANOS: Polimixinas3. ACTINOMICES: Estreptomicina, Eritromicina.4. SINTÉTICOS O SEMISINTÉTICOS: Carbenicilina,Claritromicina, Azitromicina, etc.
  54. 54. ANTIBIOTICOS S/ SU MECANISMO DE ACCIÓN Inhiben la síntesis de la pared celular: Penicilina, Cefalosporinas, Carbapenems, Monobactams, Vancomicina, Bacitracina Anitifúngicos. Afectanla membrana celular (interfieren con la permeabilidad y ocasionan pérdida de material intracelular): Polimixina, Antifúngicos Nistatina y Anfotericina B.
  55. 55.  Inhibiendo la síntesis proteica:-Inhiben Subunidad Ribosomal 50 S: Cloramfenicol,Macrólidos, Azúcares Complejos, Espiramicina.-Inhiben Subunidad Ribosomal 30 S: Aminoglucósidos,Espectinomicina, Tetraciclinas.Afectan el metabolismo de ácidos nucleicos:-Inhiben RNA Polimerasa: Rifamicinas.-Inhiben la Topoisomerasa: Quinolonas
  56. 56. Externo: Emicely Calderón
  57. 57. PENICILINA G BENZATINICA La bencilpenicilina, comúnmente conocida como penicilina G, es el estándar de las penicilinas. Por lo general se administra por vía parenterenteral (intravenosa o intramuscular), porque tiende a perder estabilidad con el jugo gástrico del estómago. Debido a que se administra inyectada, se pueden alcanzar mayores concentraciones del medicamento en los tejidos que con la penicilina V o fenoximetilpenicilina. Estas mayores concentraciones se traducen en una mayor eficacia antibacteriana. Las ventajas de la penicilina G son su bajo costo, su fácil administración, su excelente penetración en los tejidos y su índice terapéutico favorable. En contraste, las desventajas son su degradación por el ácido gástrico, su destrucción por las β-lactamasas bacterianas y su asociación con el desarrollo de reacción adversa en cerca del 10% de los pacientes. Las indicaciones específicas de la penicilina G incluyen:celulitis, endocarditis bacteriana, gonorrea, meningitis, neumonía por aspiración absceso pulmonar, neumonía adquirida en la comunidad, sífilis y sepsis en niños.
  58. 58. PENICILINA G PROCAINICA La bencilpenicilina procaína (DCI), conocida también como penicilina G procaína, es una combinación de la penicilina G con un anestésico local, la procaína. Esta combinación tiene como fin reducir el dolor y la incomodidad asociada con la voluminosa inyección intramuscular de penicilina. Tras la administración de una inyección intramuscular, el fármaco se absorbe lentamente en la circulación y se hidroliza a bencilpenicilina. Por ello, es administrada cuando se desea que sus concentraciones sean bajas pero prolongadas. Este antibiótico es muy utilizado en veterinaria. La penicilina procaínica se indica para todas las infecciones locales graves por estreptococos, bacterias anaerobias, neumococos y gonococos, sífilis, ántrax (como coadyuvante), otitis media aguda purulenta, mastoiditis aguda, amigdalitis aguda por estreptococo hemolítico del grupo A, neumonía neumocócica, absceso peritonsilar y submandibular y gonorrea.
  59. 59.  Las indicaciones específicas de la procaína penicilina incluyen: sífilis, infecciones del aparato respiratorio donde el paciente no cumple su tratamiento oral, celulitis y erisipela . En el pasado se usaba para el tratamiento de la gonorrea genitourinaria. Sin embargo, la bacteria Neisseria gonorrhoeae frecuentemente produce β-lactamasas y ha llegado a desarrollar resistencia a la penicilina, por lo que se ha reemplazado por ceftriaxone. También se usaba para el tratamiento de la neumonía neumocóccica no complicada, pero el surgimiento del S. neumoniae penicilino-resistente en algunos países ha limitado su uso.
  60. 60. PENICILINA V Estructura química de la fenoximetilpenicilina La fenoximetilpenicilina, comúnmente llamada penicilina V, es la única penicilina activa por vía oral. Tiene una actividad menor que la bencilpenicilina, por lo que se administra cuando no se requiere alcanzar concentraciones elevadas en los tejidos. Con la penicilina oral V, el espectro es prácticamente igual al de la penicilina G: estreptococos, neumococos y Neisseria algunos anaerobios y estafilococos no productores de penicilinas. No es inactivada por el jugo gástrico, alcanzándose en poco tiempo concentraciones adecuadas de penicilina en tejidos y plasma sanguíneo. La absorción no está influida por las comidas. Las indicaciones específicas para la penicilina V incluyen: infecciones causadas por Streptococcus pyogenes (como la amigdalitis, la faringitis e infecciones de la piel), profilaxis de la fiebre reumática y gingivitis moderada o severa (junto con metronidazol). La penicilina V es la primera opción en el tratamiento de infecciones odontológicas. Ocasionalmente puede causar diarreas qué no suelen requerir suspensión de la terapia. Rara vez produce reacciones alérgicas severas y suelen ser más leves que con penicilina parenteral.
  61. 61. AMPICILINAAminopenicilinas Su espectro de acción es muy grande, pero son sensibles a las β- lactamasas. Se administran en casos de infecciones respiratorias de las vías altas por estreptococos (sobre todo, S. pyogenes y s. pneumoniae) y por cepas de Haemophilus influenzae, infecciones urinarias por ciertas enterobacterias (como Escherichia coli y diversas infecciones generadas por Streptococcus faecalis, Salmonella spp., Shigella spp. y Listeria monocytogenes. Estructura química de la ampicilina.
  62. 62. La ampicilina es el epímero D(-) de la aminopenicilina, un β-lactámico con un grupofenil. Se desarrolló en los laboratorios Beecham (actual GlaxoSmithKline) comorespuesta a la necesidad de encontrar derivados de la penicilina de mayor espectro,dada la aparición de cepas resistentes. El año 1959 se descubrió que el epímero D(-) dela aminopenicilina con un grupo fenil era el más activo de los derivados sintetizados.Administrada oralmente, la ampicilina es absorbida, se une parcialmente a proteínasplasmáticas (15 a 25%) y es biodisponible en un 40%. Se excreta principalmente por elriñón.La pivampicilina es un ester metilado de la ampicilina, administrada en forma de pro-droga, lo cual potencia la biodisponibilidad del medicamento, dada su mayorliposolubilidad. En medicina es indicado para el tratamiento de pacientes,especialmente ancianos, con infecciones agudas de las vías aéreas inferiores, como laneumonía y la bronquitisLa amoxicilina es una aminopenicilina de amplio espectro. Como estrategia parapotenciar la resistencia a las β-lactamasas, se presenta acompañada de ácidoclavulánico. Es indicada para el tratamiento de un gran número de infecciones,incluyendo las del tracto respiratorio, digestivo, genitourinario, sistema nervioso, asícomo en estomatología y durante la erradicación de Helicobacter pylori en casos deúlcera péptica.
  63. 63. Es un grupo de antibióticosestrechamente relacionados con las penicilinas Externo: David Chávez
  64. 64. Mecanismo de acción Las cefalosporinas actúan de la misma manera que las penicilinas: interfiriendo en la síntesis de peptidoglucano de la pared celular bacteriana, e inhibiendo la transpeptidación final, necesaria para la reticulación. Esto genera un efecto bacteriolítico.
  65. 65. PRIMERA GENERACION CEFAZOLINA CEFALOTINA CEFAPIRINA CEFRADINA CEFALOXINAS CEFADROXILO Ejercen su máxima acción con bacterias GRAM (+) y mínima con GRAM (-)
  66. 66. SEGUNDA GENERACION CEFUROXIMA LORACARBEF CEFAMANDOL CEFPROZIL Ejerce su maxima CEFMETAZOL activida en GRAM – y minima en GRAM + CEFACLOR CEFONICID CEFOTETAN CEFOXITINA
  67. 67. CEFOTAXIMA CEFTIZOXIMA CEFTRIAZONACEFPODOXIMA CEFTIBUTENO MOXALCTAMCEFTAZIDIMA CEFOPERAZONA CEFIXIME
  68. 68. Externo: Gustavo Chávez
  69. 69. Estreptomicina Neomicina Gentamicina Tobramicina Amikacina Etilmicina Paromomicina
  70. 70. Su distribución ensecreciones y tejidos esbaja, poseen unadespreciable unión a laproteína (0 - 10 %) y suvolumen de distribución(VD) aparente, es deaproximadamente el 25 %del peso corporal magro.
  71. 71. La filtración glomerular (FG) constituye su vía de excreción, conuna vida media que oscila entre 2 a 3 horas en sujetos confunción renal normal y llegan a valores superiores de 20 a 40veces de lo normal en individuos anéfricos.
  72. 72. Externo: Carlos Hernández
  73. 73. IntroducciónLas quinolonas integran una familia de antibióticos conocidadesde la década del 60, a partir de la investigación deantimaláricos.La primer quinolona usada en clínica fue el ácido nalidíxico,introducido en 1962. Junto con el ácido pipemídico, obtenido en1973, integran la primera generación de quinolonas. El segundotiene un espectro de acción más amplio y mejores propiedadesfarmacocinéticas. Ambos fueron considerados antisépticosurinarios.Las quinolonas de segunda generación son derivados fluorados ofluoroquinolonas (FQ). Existe una tercera generación integradapor derivados bi y trifluorados y actualmente están en desarrollolas de cuarta generación.
  74. 74. La primer FQ en aparecer fue norfloxacina (1978), lo que significóun importante adelanto por su mayor potencia y espectroantibacteriano. Con posterioridad surgieron: ciprofloxacina (1987),ofloxacina (1991), enoxacina, lomefloxacina y temafloxacina (1992),levofloxacina y sparfloxacina (1997), trovafloxacina y grepafloxacina(1998), gatifloxacina y moxifloxacina (1999). Gemifloxacina está eninvestigación. Algunas de ellas fueron retiradas del mercado, despuésde aprobada su comercialización o se ha restringido su uso, por susefectos tóxicos (sparfloxacina, trovafloxacina, grepafloxacina).Aunque las primeras quinolonas tenían actividad sólo contrabacterias aerobias gramnegativas y eran eficaces para tratarinfecciones gastrointestinales y urinarias, las nuevas quinolonas sehan convertido en un armamento muy importante contra mayornúmero de infecciones. Ello deriva del mayor espectro de actividad,su buena biodisponibilidad y penetración tisular.Como consecuencia de su uso extensivo en los últimos años, se haobservado un incremento progresivo de cepas resistentes.
  75. 75.  Mecanismo de acción Son los únicos agentes antibacterianos que ejercen su actividad bactericida uniéndose a topoisomerasas bacterianas e inhibiéndolas; aunque éste no sería el único mecanismo de acción. La inhibición de la actividad de estas enzimas impide a la célula bacteriana producir las proteínas necesarias para su reparación, crecimiento y reproducción. Una inhibición prolongada conduciría así a la muerte de la célula. Existen 4 tipos de topoisomerasas. Las quinolonas actuaría a nivel de ADN-girasa (también llamada topoisomerasa tipo II) y de la topoisomerasa tipo IV. No actúan a nivel de las topoisomerasas I y III.  La compleja interacción de las quinolonas con las topoisomerasas es la base del diferente espectro antibacteriano de las quinolonas y también de la selección de cepas resistentes. La actividad de las quinolonas contra las bacterias grampositivas se debe a su acción "blanco" en las topoisomerasas IV, en cambio la actividad contra las bacterias gramnegativas es por su acción "blanco" en las topoisomerasa II o ADN-girasa.
  76. 76. Usos clínicosAunque son eficaces y fueron aprobadas para su administración en muchas infecciones, nosiempre constituyen el antibiótico de elección. Su uso debe restringirse a esos casos y noindicarlas en forma indiscriminada, para evitar la creciente resistencia de los microorganismos, loque lleva a una pérdida de su utilidad clínica.- Infecciones urinarias- ProstatitisInfecciones gastrointestinales- Infecciones respiratorias- Infecciones de piel y de tejidos blandos- Infecciones sexualmente transmitidas.Otros usos:endocarditis infecciosa derecha por S. aureus en usuarios de drogas i.v. cuando su capital venosoes insuficiente o no toleran una permanencia prolongada en el hospital, debiendo tratarse endomicilio.profilaxis de los contactos de meningitis meningocóccica.Las quionolonas son activas contra algunas ETS producidas por Neisseria gonorrhoeae,Chlamydia trachomatis y Haemophilus ducrey, pero no contra Treponema pallidum.CervicitisUretritis faringitisinfecciones perirrectales gonocóccicasno se recomiendan en adolescentes.Para tratar infecciones por Chlamydia trachomatis, la única quinolona aprobada por el CDC es laofloxacina, en un curso de 7 días.
  77. 77. EXTERNO: Julio A Muñoz
  78. 78.  Descubrimiento en el año 1952, fue aislado por Mc Guire y colaboradores, en los productos metabólicos de una cepa de Streptomyces eruthraeus. ESTRUCTURA QUÍMICA: se caracterizan por tener un anillo macrocíclico lactónico unido mediante enlaces glucosídicos a uno o dos azúcares. Fórmula química de: la azitromicina (A) claritromicina (B) eritromicina (C).
  79. 79. CLASIFICACIÓN Porsu estructura química, los macrólidos se los divide en cuatro grupos principales: macrólidos de 14 átomos, de 15 átomos (azálidos), de 16 átomos y los estólidos (2). GRUPO ANTIMICROBIANO 14 ATOMOS Eritromicina Claritromicina Diritromicina Roxitromicina 15 ATOMOS Azitromicina 16 ATOMOS Espiramicina Rokitamicina Josamicina CETÓLIDOS Telitromicina
  80. 80. MECANISMO DE ACCIÓN Son antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis proteica ligándose de forma reversible al dominio V del ARN ribosómico 23S. La unión se realiza mediante la formación de puentes de hidrógeno entre diferentes radicales hidroxilo del macrólido y determinadas bases del ARNr 50S
  81. 81. ESPECTRO DE ACCIÓN En líneas generales, los macrólidos y los cetólidos son activos frente a distintos microorganismos y protozoos. Microorganismos grampositivos tanto cocos (excepto estafilococos resistentes a meticilina y enterococcus spp.) como bacilos (Clostridium perfringens, Propionibacterium acnes, Corynebacterium diphteriae, Bacillus anthracis, Listeria, Rhodococcus equii, Lactobacillus, Leuconostoc y Pediococcus).
  82. 82. FARMACOCINÉTICA Con excepción de azitromicina, todos se metabolizan en el hígado y sufren un efecto de primer paso que puede disminuir de manera significativa su biodisponibilidad. Telitromicina y los macrólidos con anillo de 14 átomos, pero no los de 15 y 16 átomos, emplean la vía metabólica del sistema enzimático del citocromo P-450, cuya actividad inhiben en mayor o menor grado.
  83. 83. INDICACIONES TERAPÉUTICAS Indicaciones terapéuticas que incluyen a muchas infecciones del entorno tropical y de transmisión sexual, siendo la azitromicina un antibiótico a tomar muy en cuenta en este tipo de patologías. Los macrólidos están indicados en pautas de tratamiento empírico de infecciones respiratorias. Infecciones de vías espiratoria superiores e inferiores Infecciones de piel y tejidos blandos. Se recomiendan eritromicina, claritromicina y azitromicina
  84. 84. DOSIS Y VÍAS DEADMINISTRACIÓN
  85. 85. REACCIONES ADVERSAS Los efectos secundarios más frecuentes de los macrólidos y especialmente de eritromicina son las molestias gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas y vómitos) debidas a la actividad procinética de la misma eritromicina y en especial de sus metabolitos formados en el medio ácido del estómago (3)(9). Debemos señalar que las reacciones más temidas son las de hepatotoxicidad, pero en realidad son poco frecuentes, aparecen después de 10 a 20 días de tratamiento, comienzan con náuseas, vómitos y dolores abdominales y posteriormente ictericia con alteración de las pruebas que exploran la función hepática.
  86. 86. INTERACCIONESMEDICAMENTOSAS Warfarina: aumenta su efecto anticoagulante por mecanismo desconocido. Carbamazepina, metilprednisolona y ciclosporina: inhiben el metabolismo hepático de los macrólidos, por lo que deben disminuirse las dosis cuando se combine su uso con estos medicamentos. Digoxina: mejora la absorción al inhibir las bacterias que la descomponen. Teofilina: disminuye la depuración, por lo que deben utilizarse dosis inferiores.
  87. 87. Externo: Teresa Leiva
  88. 88.  Las tetraciclinas constituyen un grupo de antibióticos, unos naturales y otros obtenidos por semisíntesis, que abarcan un amplio espectro en su actividad antimicrobiana. Químicamente son derivados de la naftacenocarboxamida policíclica, núcleo tetracíclico, de donde deriva el nombre del grupo. Las tetraciclinas naturales se extraen de las bacterias del género Actinomyces. De Streptomyces aurofaciens se extraen la clortetraciclina y la demetilclortetraciclina, de Streptomyces rimosus se extrae la oxitetraciclina, y la tetraciclina, representante genérico del grupo, se puede extraer del Streptomyces viridifaciens, aunque también se puede obtener de forma semisintética. Una característica común al grupo es su carácter anfotérico, que le permite formar sales tanto con ácidos como con bases, utilizándose usualmente los clorhidratos solubles.
  89. 89. La absorción de las tetraciclinas se realiza en las primeras porciones delintestino delgado, siendo en general de carácter moderado en su cantidad (30-70 %), con la excepción de las tetraciclinas de acción prolongada que seabsorben en gran cantidad (90 %)Se excretan por orina, bilis, lágrimas, saliva y leche materna, principalmente enforma activa. La vía de eliminación es la renal a través de la filtraciónglomerular, aunque en el caso de las tetraciclinas de larga duración la vía másimportante es la excreción biliofecal, tras sufrir circulación enterohepática.
  90. 90. Clasificación
  91. 91. Efectos secundariosAlergia: raramente hay reacciones de hipersensibilidad con fiebres o exantemas. Gastrointestinales: son frecuentes y pueden estar dadas por diarreas, náuseas y anorexia. Éstas pueden disminuir al reducir la dosis, pero en ocasiones es necesario suspender el fármaco. Luego de unos días de tratamiento oral la flora intestinal se altera con formas resistentes, esto puede traer aparejado trastornos funcionales, prurito anal e incluso enterocolitis con shock y muerte. Toxicidad sobre tejidos calcificados: en niños, hasta la edad de 8 años se recomienda no usarlas, ya que en un elevado tanto por ciento se ha observado hipoplasia del esmalte de los dientes, así como coloración amarillogrisácea de los mismos, sobre todo de la dentición no permanente, estos efectos tienen relación directa con las dosis del antibiótico empleadas. A nivel óseo, se produce un trastorno del crecimiento esquelético. No se recomienda el uso de las tetraciclinas durante el embarazo, ya que durante los primeros segundo y tercer trimestre es cuando puede ocurrir el mayor daño a dientes y huesos del feto. Toxicidad hepática: infiltración lipídica difusa del hígado; es más común en las embarazadas, en presencia de daño hepático previo, está en relación directa con dosis mayores de 3 g EV. Toxicidad renal: casi siempre ocurre en relación con una disfunción renal previa o con medicamentos pasados de su fecha de vencimiento. Las más comunes son: hiperazoemia, acidosis tubular renal, agravamiento de una insuficiencia renal establecida (disminuye la función renal, se reduce la excreción de la droga y alcanza niveles tóxicos), hiperfosfatemia, etc. Las tetraciclinas pueden aumentar el nitrógeno ureico sanguíneo cuando se administran diuréticos.
  92. 92. Externo: Liliana Moreno
  93. 93.  La combinación de dos inhibidores de la síntesis de ácido dihidrofólico causan una actividad sinergística contra diferentes microorganismos. La combinación de trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX) tiene actividad contra grampositivos y gramnegativos.
  94. 94. Mecanismo de acción Es un poderoso inhibidor de la dihidrofolato reductasa bacteriana, enzima que actúa en la síntesis del ácido fólico. El TMP se une a la reductasa del dihidrofolato impidiendo la transformación del ácido dihidrofólico en ácido tetrafólico. Este bloqueo enzimático secuencial es lo que le da a TMP-SMX su actividad antimicrobiana.
  95. 95. Mecanismo de Resistencia Algunasbacterias resistentes a TMP-SMX tienen disminución en la permeabilidad al compuesto. En ocasiones la resistencia es secundaria a una producción excesiva de ácido paminobenzoico o cambios mutacionales en la reductasa del dihidrofolato impidiendo la unión de TMP en su sitio blanco.
  96. 96. Farmacocinética Laabsorción oral es mayor de 85%. La vida media es de 10-12 horas. TMP-SMX tiene una buena distribución a todos los tejidos y líquidos corporales. Alcanza altos niveles particularmente en hígado y riñón. También en secreciones vaginales, próstata, esputo y saliva. . El compuesto se elimina principalmente por orina.
  97. 97. Efectos Tóxicos y ColateralesNauseas Vómitos Diarreas
  98. 98. Externo: Jacqueline Rivera
  99. 99. MA: Actúan inhibiendo la síntesis Da lugar a productos del peptidoglicano. Tienen gran Antibióticos betalactámicos nefrotóxicos que causan afinidad por las PFP, mecanismo derivados de la tienamicina necrosis aguda del túbulo por el cual inhiben la síntesis de proxima la pared celular Carbapenems son activos Los mecanismos de resistencia contra gérmenes grampositivos son: alteraciones en la y gramnegativos, aerobios y constitución de la membrana Capacidad de penetrar la anaerobios. Meropenem celular (disminuyendo lamembrana celular de múltiples comparado con imipenem es permeabilidad a la droga), bacilos gramnegativos más activo contra alteración de las PFP y gramnegativos y menos contra ocasionalmente producción de grampositivos betalactamasas En general son bien tolerados, PF: Inestables en el medio salvo que imipenem en dosis gástrico tienen que altas puede causar alteraciones administrarse por vía parenteral. a nivel del SNC
  100. 100. BETALACTÁMICOS un anillo betalactámico penicilinas, cefalosporinas y otros agentes (carbapenemes y monobactámicos), que por tener diferentes propiedades antibacterianas y farmacológicas se estudian como entidades separadas. a) la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana, que es esencial para la vida de la bacteria y b) la activación de sistemas autolíticos endógenos. Para ejercer su acción los betalactámicos tienen que unirse a las proteinas fijadoras de penicilinas (PFP) con lo que se bloquea la síntesis del peptidoglicano, principal componente de la pared bacteriana. Bactericidas, destruyendo las bacterias que están en crecimiento activo, pero no a las que están en reposo. Efecto post-antibiótico (EPA), que es la persistencia de la supresión del crecimiento bacteriano después de la exposición del microorganismo al agente antimicrobiano, es de pocas horas frente a los cocos grampositivos y menor para los bacilos gram negativos (excepto carbapenemes
  101. 101. MONOBACTAMICOS aztreonam, el que fue obtenido por síntesis. Tiene un espectro de acción similar a los aminoglucósicos, sin ser nefrotóxico. bactericida y su mecanismo de acción es similar al de las penicilinas y cefalosporinas EA: In vitro es muy activo frente a E. coli, Proteus spp., Serratia marcescens, Salmonella spp., Shigella, Providencia spp., H. influenzae y Neisseria spp., B. catarrhalis, independientemente de la producción o no de betalactamasas MR: No es hidrolizado por la mayor parte de betalactamasas mediadas por plásmidos o cromosomas. PF: Por vía digestiva sólo se absorbe el 1%, por lo debe administrarse por vía parenteral. Se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos orgánicos. La unión a las proteinas plasmáticas es de 40 a 60%. En personas con función renal normal su vida media en suero es de 1,5 a 2 horas
  102. 102. GLICOPEPTIDOS Constituyen la única alternativa para el tratamiento de infecciones causadas vancomicina por S. aureus meticilino-resistente, Corynebacterium jeikeium y cepas de teicoplanina Streptococcus peumoniae con resistencia de alto nivel a betalactámicos MA: Actúan al nivel de la biosíntesis Antibióticos bactericidas, de espectro de la pared celular de bacterias en reducido, activos frente a cocos y división, inhibiendo la síntesis del algunos bacilos grampositivos, peptidoglicano en su segunda fase, un aerobios y anaerobios. La estadío previo al momento de acción vancomicina inhibe al crecimiento de de los betalactámicos, por lo que no la mayoría de las cepas de S. aureus y hay resistencia cruzada ni Staphylococcus coagulasa negativo competencia por los sitios de unión PF: Se absorben mal por el tracto MR: Se debe a la síntesis de proteínas gastrointestinal, excretándose en de membrana incapaces de unirse a grandes cantidades por las heces y estos antibióticos. Se describen 3 tipos detectándose solo pequeñas cantidades principales de resistencia en en suero. Por eso la vía de Enterococcus spp.: tipo A, B, C administración es la parenteral, salvo que se quiera obtener una acción local.
  103. 103. CLINDAMICINA Actúa inhibiendo la síntesis proteica bacteriana al unirse a la subunidad 50S La clindamicina pertenece, La clindamicina pertenece, del ribosoma bacteriano, impidiendo la iniciación de la cadena peptídica. junto a la lincomicina, al junto a la lincomicina, al El sitio de unión en el ribosoma es el grupo de las lincosaminas grupo de las lincosaminas mismo que para los macrólidos y el cloranfenicol, inhibiendo sus acciones por competencia.In vitro se ha demostrado que inhiben la producción de Distribución: La misma es amplia,toxinas estafilocóccicas asociadas al sindrome de shock Absorción: En forma de alcanza concentraciones clínicamentetóxico y previenen la producción de biofilms. Al alterar las moléculas de superficie, clindamicina facilita la clohidrato (sal) o ester de útiles en muchos tejidos y fluidos opsonización, fagocitosis y muerte intracelular de palmitato se absorbe 90% por corporales, entre los que se incluyen: bacterias, incluso en concentraciones subinhibitorias. hueso, líquido sinovial, pleura y La consecuente alteración de la pared bacteriana vía digestiva. Los alimentos peritoneo. Atraviesa con facilidad la disminuye la capacidad de adherencia de gérmenes como Staphylococcus aureus a las células huésped y no disminuyen su absorción, barrera placentaria, pero no atraviesa la facilita su destrucción. sólo la pueden retrasar. barrera hematoencefálica, aun con las meninges inflamadas. Metabolización y eliminación: La clindamicina es activa contra casi Clindamicina es metabolizada en el Vida media: La vida media es de 2 a 2,5 todos los anaerobios, muchos de loshígado y los productos resultantes tienen horas, pero se prolonga a 8 a 12 horas en cocos grampositivos y algunos una actividad variable. Clindamicina y caso de disfunción hepática, por lo que se protozoarios.sus metabolitos se eliminan por vía biliar necesita ajustar la dosis en pacientes con y en menor grado por vía renal. No es insuficiencia hepática moderada o severa, eliminada por hemodiálisis ni diálisis o insuficiencia hepática y renal peritoneal.
  104. 104. Externo: Judith Saravia
  105. 105.  Mecanismo de acción y de resistencia  Absorción, biotransformación y excreción FENICOLES• Mecanismo de acción• Absorción, biotransformación y excreción
  106. 106. RIFAMPICINA Mecanismo de acción. Absorción, distribución y excreción. Aplicaciones terapéuticas. Efectos adversos.
  107. 107. CLORANFENICOL Mecanismo de acción. Absorción, distribución y excreción. Aplicaciones terapéuticas Efectos adversos.
  108. 108. FOSFOMICINA NITROFURANTOINA Mecanismo de acción. Absorción, distribución y excreción. Aplicaciones terapéuticas Efectos adversos.
  109. 109. Externo: Delmy Castro
  110. 110.  Son antibióticos bactericidas que actúan interfiriendo con la formación de la pared bacteriana. A diferencia de otros antimicrobianos de parecido mecanismo (penicilinas, cefalosporinas, fosfomicina, etc.) no actúan sobre los enzimas formadores de la pared, sino sobre el substrato: se unen a los precursores y evitan, por impedimento estérico, que se formen las cadenas de peptidoglicano que constituyen la estructura básica de la pared bacteriana. No necesitan, por tanto, penetrar en el interior de la célula: la acción se ejerce en el exterior de la bacteria.
  111. 111. STREPTOGRAMINAS Son un grupo de antibióticos que forman complejos con los ribosomas bacterianos e inhiben la síntesis de proteínas. La quinupristina/dalfopristina7.5 mg/kg i.v./8h es el 1er fármaco de esta clase aprobado por la FDA. Efectos adversos: artralgias, mialgias, son frecuentes y hacen que haya suspensión del tratamiento; dolor en sintió de punción (i.v.), tromboflebitis, elevación de enzimas hepáticas ya que son de metabolismo hepático, es similar a la eritromicina.
  112. 112. POLIMIXINA 12,000-5,000 unidades/kg/d en infusión continua 500,000 unidades en 500ml suero glucosado al 5% ajustado a la velocidad del suero a la dosis que se quiere ajustar al día. Es un antibiótico polipeptidico bactericida destruye bacterias Gram (-) por ruptura de membrana celular, para infecciones multire-sistentes, sobre todo P. aeruginosa pero inactivo frente a proteus, y serratia. Efectos Adversos: en vía parenteral son parestesias, habla farfullera, sesación de adormecimiento en zonas periféricas, hormigueo y nefrotoxicidad. En IR disminución de dosis. Porque puede producir bloqueo neuromuscular y apnea. Evitar el uso concomitante de aminoglucosidos.
  113. 113. DAPTOMICINA 4mg/kg i.v./24 h. para infecciones de piel y anexos; 6 mg/Kg i.v./24h. Para las bacteriemias, se denomina lipopéptidos cíclicos. Posee actividad bactericida contra gram variedad de bacterias grampositivas, incluyendo enterococos, estafilococos y estreptococos. Tiene actividad a bacterias resistentes a meticilina y vancomicina. Efectos Adversos: Alteraciones Digestivas, reacciones en el lugar de inyección, elevación de enzimas hepáticas, y de la creatina-fosfocinasa. Alteraciones en musculo esquelético, signos de debilidad y dolor muscular, se debe evitar el empleo de la MHG-CoA reductasa para evitar el riesgo aumentado de miopatía.
  114. 114. TELAVANCINA Es un antibiótico bactericida lipoglicopéptido inyectable una vez al día, con doble mecanismo de acción frente a la bacteria Gram-positiva incluyendo patógenos resistentes como SARM.6,7 En los ensayos clínicos Fase III, más de 750 pacientes con neumonía nosocomial, incluyendo un subgrupo de pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica, infecciones de piel. La presentación de la relevancia inyectable es en un polvo que se debe agregar a un líquido y debe ser administrada mediante una aguja o un catéter que le colocan en la vena. Suele aplicarse mediante infusión intravenosa (inyección lenta en una vena) durante 60 minutos, una vez cada 24 horas durante 7 a 14 días. La duración del tratamiento depende del tipo de infección que se tenga. Estudios han demostrado que no es superior a la vancomicina Efectos Adversos: Si se aplica demasiado rápido, es posible que desarrolle una coloración rojiza en la parte superior del cuerpo, urticaria, comezón o sarpullido. Ha provocado defectos congénitos en animales. Este medicamento no ha sido estudiado en mujeres embarazadas, pero es posible que también pueda provocar defectos congénitos en bebés cuyas madres recibieron telavancina inyectable durante el embarazo. No debe usar telavancina inyectable mientras está embarazada o planea quedar embarazada uso solo beneficio-riesgo.
  115. 115. Externo: Miguel
  116. 116. ESTREPTOMICINA La estreptomicina fue el primer medicamento que tuvo impacto significativo en el tratamiento de la tuberculosis. Las dosis en caso de función renal normal son de 1 g/día para adultos y 20-40 mg/kg en niños durante la fase inicial que se espacian a 2-3 veces por semana en la fase de mantenimiento. Los inconvenientes de vía inyectable, ototoxicidad y nefrotoxicidad le han hecho perder la importancia que tuvo en tiempos, pero la difusión de cepas resistentes al tratamiento convencional han reactivado no sólo a la estreptomicina, sino a otros antibióticos aminoglucósidos.
  117. 117. RIFAMPICINA La rifampicina se ha convertido en uno de los puntales del tratamiento antituberculoso. Gracias a ella ha podido reducirse la duración de los tratamientos. La dosis usual en adultos de 600 mg/día (450 mg/día en pacientes de menos de 50 kg) y 10-20 mg/kg/día en niños. La administración intermitente a dosis mayores de 10 mg/kg puede producir una serie de efectos secundarios (sintomatología del tipo gripal, disnea, etc.), que se cree son de naturaleza inmunológica. En las dosis y pautas recomendadas continuos suele ser bastante segura, siendo su principal efecto adverso provocar disfunciones hepáticas que rara vez llegan a tener significación clínica. Vigilar a los pacientes con afección hepática previa. La rifabutina tiene mayor actividad “in vitro” pero alcanza concentraciones plasmáticas menores que la rifampicina. La eficacia terapéutica debe ser muy parecida. La actividad en cepas resistentes a rifampicina es muy variable, debe haber un grado importante de resistencia cruzada. Puede considerarse una alternativa a la rifampicina.
  118. 118. ISONIAZIDA Considerada casi unánimemente como el mejor antituberculoso disponible en términos de eficacia, inocuidad y aceptación por el paciente. Ampliamente usada en quimioprofilaxis y tratamiento de tuberculosis pulmonar y diseminada (especialmente útil en meningitis tuberculosa). Dosis en adultos 5 mg/kg/día, o hasta 300 mg/día, que puede aumentarse en infecciones graves o meningitis. Niños: 10 mg/kg/día que puede también aumentarse. El efecto secundario más frecuente es la neuritis periférica que se puede prevenir administrando simultáneamente piridoxina (ej.: 10 mg por cada 100 mg de isoniazida, puede bastar con menos). Esta medida es innecesaria en niños, donde la neuritis es muy rara. Excepcionalmente puede producir hepatitis.
  119. 119. ETAMBUTOL Otro agente eficaz, relativamente poco tóxico y con buena aceptación por el paciente. Su principal problema es la producción de alteraciones visuales (disminución de agudeza visual, ceguera de colores, restricción del campo visual) que es dependiente de dosis y muy raramente se producen con las pautas posológicas que se recomiendan actualmente, pero obliga a extremar precauciones en caso de insuficiencia renal. Dosis usuales de 15 a 25 mg/kg/día. Los niveles de dosificación de 25 mg/día no deberían mantenerse más de tres meses seguidos. El paciente debe ser instruido de que informe al médico de cualquier alteración en la percepción visual. Los efectos visuales son por lo general reversibles con la suspensión del tratamiento.
  120. 120. PIRAZINAMIDA Considerado inicialmente como un antituberculoso de segunda línea por tener un grado elevado de hepatotoxicidad, es un medicamento muy efectivo, sobre todo sobre bacilos intracelulares y en meningitis tuberculosa. Su introducción en regímenes antituberculosos permite la reducción del tiempo total de tratamiento a seis meses. La hepatotoxicidad parece dependiente de la dosis, y la clave de un tratamiento razonablemente seguro está en no superar la dosis de 30 mg/kg/día y no prolongarlo más allá de dos meses. Se usa por tanto sólo en la fase inicial del tratamiento. Es conveniente un examen previo del funcionamiento hepático y comprobar transaminas periódicamente (cada dos o cuatro semanas). En cualquier caso los cuadros hepatotóxicos son benignos, salvo raras excepciones. No se recomienda en niños de momento.
  121. 121. FASES DE TRATAMIENTO Los tratamientos constan de dos fases: una fase inicial que persigue la reducción de la población de Mycobacterium infectante, y una fase de seguimiento que se propone su erradicación definitiva. Puesto que en esta fase de seguimiento no aparecen ya gérmenes en el esputo, no hay criterio objetivo que marque el punto final de la terapia. La duración de los tratamientos se establece en función de la experiencia clínica. Lógicamente se persigue el tiempo más corto posible compatible con una seguridad razonable de que el paciente no va a recaer.
  122. 122.  La duración total depende del régimen medicamentoso elegido. Los tratamientos de 18-24 meses, comunes hace algún tiempo, ha sido reducidos a 9 meses con la introducción de la rifampicina y a seis meses añadiendo pirazinamida al régimen. Los puntales del tratamiento actual de la tuberculosis son la isoniazida y la rifampicina. Idealmente el tratamiento más beneficioso, conjugando economía, eficacia y seguridad, consiste en usar únicamente los dos fármacos mencionados, pero sólo es aplicable si existe la seguridad de que el germen infectante es susceptible a ambos. La creciente difusión de cepas resistentes de Mycobacterium ha convertido en usuales los regímenes de 6 meses. Estos regímenes tienen menor riesgo de fracaso (porque se usan tres o cuatro medicamentos) y de inducir la aparición de resistencias (porque mejora el cumplimiento al ser más cortos).
  123. 123. BIBLIOGRAFIA Farmacologia de Goodman y Gilman, novena edicion. Farmacologia de Malgor Valsecia. Medicina interna de Harrison 17 edición

×