Your SlideShare is downloading. ×
Diseño instruccional guía de elaboración de contenidos actividades online
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diseño instruccional guía de elaboración de contenidos actividades online

5,161
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
204
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DISEÑO INSTRUCCIONAL Guía para la elaboración de contenidos y actividades de aprendizaje con metodología interactiva Expositor: Mtro. Roberto Ibán Ramírez Avila http://virtualikan.wordpress.com
  • 2. ¿ALGUIÉN DE LOS (AS) AQUÍ PRESENTES, ME PUEDE EXPLICAR DE MANERA CORTA, QUÉ ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
  • 3. ¿Qué es el diseño instruccional? Es un proceso sistemático y planificado que se fundamenta con algún enfoque psicopedagógico del aprendizaje, cuyo propósito es preparar la elaboración de cursos presenciales o a distancia, materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y coherentes con la estructura curricular de un programa de estudios determinado.
  • 4. Contenido • Teoría y modelos de diseño instruccional • Enseñanza y adecuación de los contenidos • Las estrategias didácticas para el entorno virtual de aprendizaje (EVA).
  • 5. Análisis reflexivo previo* ¿Qué competencias han de desarrollar los participantes de este curso? ¿Qué contenidos se requieren para dominar las competencias previstas? ¿Qué tipo de actividades de aprendizaje se implementarán y cómo será su secuencia didáctica? ¿Qué estrategias de trabajo se propondrán? (trabajo individual, colaborativas, con guías de tutor, etc.). ¿Qué criterios de evaluación se van a establecer en esta modalidad de educación: eLearning / blended learning / mLearning /rLearning… *(Casamayor, G. et.al. (2010) La Formación Online. 2ª reimpr. España, Grao)
  • 6. ¿Qué nos dice la teoría? Que en un programa de entrenamiento a distancia pueden desarrollarse diferentes tipos de habilidades…
  • 7. Habilidades Cognitivas Conocimiento Entendimiento de conceptos científicos Comprensión Seguimiento de instrucciones (procedimentales) Resolución de problemas Aplicación de métodos a nuevas situaciones (habilidades de pensamiento) Interpersonales Atención activa Presentación Negociación Psicomotoras Adquisición de percepciones y movimientos físicos
  • 8. Fundamentos teóricos del D.I. CHARLES REIGELUTH (1999) DESCRIPTIVAS DESCRIBEN LA FORMA DE APRENDER DE LAS PERSONAS RESULTADOS Y CONDICIONES DE APRENDIZAJE (GAGNÉ, 1985) PRESCRIPTIVAS (DISEÑO INSTRUCTIVO) CÓMO DEBERÍA SER LA FORMACIÓN PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE TEORÍA DE LA ELABORACIÓN DISEÑO PARA FORMACIÓN DE CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS COMPLEJOS RICHARD MAYER (1999) ENFOQUES CONDUCTISTAS APRENDIZAJE POR FORTALECIMIENTO DE RESPUESTA APRENDIZAJE POR ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TEORÍA DIDÁCTICAS Y DE APRENDIZAJE TEORÍA DEL ESQUEMA TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN AUSUBEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNITIVO ALBERT BANDURA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO JEROME BRUNER CONSTRUCTIVISMO S. VYGOTSKY
  • 9. Modelo genérico ADDIE Modelo de diseño instruccional de 4 componentes 4C/ID Se recomienda consultar el texto de Williams, Peter, Lynne Shrum, Albert Sangrá y Lourdes Guardia (2009) Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. España, UOC http://bit.ly/13tnOxv DESCOMPOSICIÓN DE HABILIDADES EN PRINCIPIOS ANÁLISIS DE HABILIDADES CONSTITUTIVAS Y CONOCIMIENTO RELACIONADO SELECCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMPOSICIÓN DE LA ESTRATEGIA FORMATIVA
  • 10. Arquitecturas de diseño (Clark, 2002) Arquitectura Características Ejemplo Propósito Receptiva Formación que proporciona información; pocas oportunidades para la actividad del alumno. Clases magistrales, Lecturas Sesiones informativas frente a la construcción de habilidades; formación para alumnos Avanzados. Directiva Organización del contenido en pequeños pasos; preguntas frecuentes con feedback. Instrucción programada Para enseñar habilidades procedimentales a principiantes. Descubrimiento guiado Formación que ofrece problemas para resolver, oportunidades para probar una habilidad, reflejo en resultados, revisión y posibilidad de corrección. Aprendizaje cognitivo Para la enseñanza de habilidades basadas en principios. Exploratoria Formación que proporciona gran cantidad de recursos además de buenas ayudas a la navegación. Utiliza la Intranet para aprender Para alumnos con conocimientos previos y buenas habilidades de gestión del aprendizaje. Se recomienda consultar el texto de Williams, Peter, Lynne Shrum, Albert Sangrá y Lourdes Guardia (2009) Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. España, UOC http://bit.ly/13tnOxv
  • 11. DECISIONES DEL DISEÑO FORMATIVO FASES OBJETIVOS Planteamiento conceptual • Dar forma la idea. • Extraer los requerimientos de diseño Diseño formativo • Diseñar la metodología: secuenciar el contenido y las actividades de aprendizaje (competencias o habilidades) Diseño del contenido • Contenidos que se desarrollarán en una estructura de secciones (módulos, unidades, lecciones) Diseño de la interacción • Diseñar el tipo de navegación en la plataforma de teleformación educativa. Diseño de la presentación • Diseñar la interfaz gráfica de cada pantalla.
  • 12. Ahora pasemos a explicar lo que son los modelos de enseñanza adecuados para la modalidad mixta o en línea. ¿Esto tiene relación con la enseñanza de los conceptos y procedimientos?
  • 13. Enseñanza de los contenidos programáticos* 1. Presentación de metas y establecimiento de esquemas (identificación de competencias: propósito, unidad de competencia y contenidos). 2. Demostración de ejemplos y contraejemplos. 3. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje (adecuadas para entornos virtuales ). 4. La evaluación de las competencias. Para saber más… Se recomienda consultar el texto de Richard I. Arends (2007) Aprender a enseñar. 7a. ed., México McGraw Hill, pp.312-337 Una lección de conceptos consiste de cuatro fases:
  • 14. MODELO DE PRESENTACIÓN Adquirir y asimilar información nueva Ampliar las estructuras mentales de los estudiantes Desarrollar competencias para pensar Primero, antes que nada, el docente tiene que pensar en estrategias para presentar los contenidos.
  • 15. ENSEÑANZA DE CONCEPTOS CONCEPTOS ESPECÍFICOS NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS RAZONAMIENTO LÓGICO Y PENSAMIENTO DE NIVEL SUPERIOR C O M U N I C A C I Ó N Segundo, tiene que establecer criterios académicos que permitan organizar la información por ejemplo, sobre la enseñanza de conceptos.
  • 16. Es decir, para estructurar la enseñanza de conceptos, se puede establecer a través de organizadores previos, por ejemplo, mediante mapas conceptuales*…
  • 17. mapas cognitivos*…
  • 18. O también, puede ser a través de mapas mentales*… http://bit.ly/19TaupY
  • 19. Pero cuando se requieren hacer demostraciones de algún concepto, teoría o enfoque, se recomienda emplear algunos graficadores visuales interactivos. Revisar ejemplos en estas ligas electrónicas. http://bit.ly/18gYYGr http://bit.ly/17yaf4a http://bit.ly/13niPwL http://bit.ly/11Nemkk http://bit.ly/13trcsf puede emplearse para líneas de tiempo http://bit.ly/14K89I7 graficadores de causa-efecto
  • 20. Lo que puede determinar o influir para que el desarrollador de contenidos elija las estrategias didácticas adecuadas al entorno virtual de aprendizaje (EVA), va a depender… 1. Del tipo de competencias que, de acuerdo al Programa de estudios, se van a adecuar y establecer. 2. Si el contenido de cada unidad temática requiere de un saber previo del parte del estudiante. 3. Del tipo de contenidos que se van a establecer para que el estudiante logre dominarlas en las competencias previstas. 4. Del tipo de actividades que se propongan en cada unidad temática, en relación a su correspondiente secuenciación didáctica. 5. Si requiere que el estudiante realice búsquedas y consultas estratégicas de información. 6. Si en la presentación de los contenidos requiere: observar, analizar, opinar, comparar, contrastar, formular hipótesis, buscar soluciones, o que el estudiante descubra el conocimiento por sí mismo.
  • 21. A continuación, mostraremos una serie de estrategias didácticas* que pueden ser consideradas para la modalidad mixta (Marquina, 2007) las cuales podrán implementarse, enriquecerse y complementarse, a través de recursos digitales interactivos. * Las estrategias didácticas para entornos virtuales de aprendizaje (EVA), en la modalidad mixta están orientadas para que: 1. El estudiante adquiera autonomía en sus hábitos de aprendizaje y a la organización de sus tiempos de autoestudio independiente (Aretio, 2001). 2. Aprenda a realizar búsquedas estructuradas de información relacionadas con el aprendizaje de los Contenidos. 3. Analice la información localizada, a través de: texto, imágenes, gráficos, audiovisuales multimedia, programas de cómputo, etc. 4. Aplique la información para interactuar con los objetos de aprendizaje (recursos digitales) que de manera individual, le permita acceder a un proceso de comprensión y resolución de ejercicios . 5. Comparta y discuta contenidos y tópicos de información, a través de sesiones grupales (Foros temáticos).
  • 22. Estrategias didácticas* para el entorno virtual de aprendizaje • Estrategias para organizar contenidos. • Estrategias que promuevan la memorización de conceptos. • Estrategias que promuevan la comprensión y reflexión de conceptos. • Estrategias que promuevan el análisis crítico de la información. • Estrategias que promuevan la realización de procedimientos.
  • 23. Estrategias didácticas para organizar los contenidos 1. Método lógico. Cuando los datos y hechos se ordenan según el principio de causa y efecto. 2. Método psicológico. El orden viene determinado por los intereses, necesidades, actitudes y experiencias del estudiante (saberes previos). Y de acuerdo a la forma de razonamiento requerida por parte del estudiante, el docente puede optar por estos métodos*: 1. Método deductivo 2. Método inductivo 3. Método analógico o comparativo Para saber más… Se recomienda consultar el texto de Jesús Salinas, Adolfina Pérez y Bárbara de Benito (2008) Metodologías Centradas en el Alumno para el Aprendizaje en Red. Madrid, Síntesis, pp. 23-52 y 55-77 La organización de los contenidos para promover el aprendizaje en entornos virtuales va a depender de dos métodos a considerar:
  • 24. Estrategias que promuevan la memorización de conceptos ● Técnica de la visualización: Significa imaginar mentalmente mediante palabras y conceptos. Ejemplos: - Árbol: El tronco de un árbol es igual a un 1 - 2 interruptor Tiene 2 posiciones prendido y apagado - 3 taburete Tiene 3 patas - 4 coche De 4 puertas - 5 guante Tiene 5 dedos Otra técnica de visualización para que el estudiante aprenda definiciones, ortografía, o relación de conceptos clave, se puede implementar mediante el recurso de los crucigramas y la llamada sopa de letras. *En esta estrategia se puede recurrir a la utilización de mapas conceptuales, cognitivos y mentales. En el caso de que el contenido requiera un trabajo de memorización (mnemotécnicas)* de conceptos, teorías, enfoques, datos, etc. de parte del estudiante, se recomienda presentar el siguiente recurso digital interactivo: http://bit.ly/13nlre1
  • 25. Estrategias que promuevan la memorización de conceptos ● Técnica de la asociación de imágenes*: Esta técnica sirve para memorizar parejas de palabras o conceptos. Ejemplos: ● Cañón-libro.-Imagen de un gran cañón que dispara libros abiertos atemorizados en lugar de balas. ● Dinero-economía.-Imagen de billetes y monedas que pueden salir flotando de un banco o de alguna fábrica. *En esta estrategia se puede recurrir a la utilización de mapas mentales.
  • 26. Estrategias que promuevan la memorización de conceptos ● Técnica de la cadena de imágenes*: en esta técnica se trata de transformar las palabras- conceptos, para asociar la imagen de la primera palabra o concepto con la segunda, la segunda con la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última palabra o concepto. Ejemplo… *En esta estrategia se puede recurrir a la utilización de mapas mentales.
  • 27. Estrategias que promuevan la comprensión y reflexión de conceptos Se recomienda iniciar la actividad con preguntas de reflexión diagnóstica: -¿Qué has aprendido acerca de…? -¿Puedes explicarnos acerca del siguiente tópico? -¿Puedes describir lo que sucede si…? -¿Cuál ha sido tu experiencia respecto a…? -¿Alguna vez has tenido información respecto a…? Estas preguntas pueden estar acompañadas de imágenes relacionadas con contenidos que requieran de parte del estudiante de un proceso de comprensión reflexiva para una actividad posterior. Ver ejemplo: Te recomiendo consultes para saber más, en la siguiente dirección electrónica: http://bit.ly/13nlKph
  • 28. Estrategias que promuevan el análisis crítico de la información 1. Un breve texto a modo de tarjeta informativa* (flash card) que aborde de manera global sintética, el contenido de la unidad temática. 2. Procurar ampliar la información de dicho contenido, a través de ligas a sitios electrónicos especializados (revistas electrónicas, presentaciones, animaciones, etc.), con el siguiente aviso: “Para saber más…” 3. A continuación indicar una actividad que tenga relación por ejemplo, con la búsqueda de las ideas principales y secundarias, que el estudiante localice conceptos importantes, consulte un glosario de términos para ser empleado en una posterior actividad: llenado de espacios, sopa de letras, crucigramas, mapas conceptuales, o gráfica de causa-efecto. Ver ejemplo: Para fomentar el aprendizaje basado en estrategias que promuevan el análisis crítico de la información, relacionado con el desarrollo de habilidades cognitivas (pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación), se recomienda que la actividad en la plataforma, se muestre de la siguiente forma: Autoaprendizaje • Búsqueda y análisis de información Aprendizaje colaborativo • Análisis y discusión en grupo (Foros)
  • 29. situación política situación económica Carrera de armamentos Tensiones nacionalistas Segunda Guerra Mundial Anota en los espacios de las líneas del gráfico de causa y efecto, los aspectos que contribuyeron al inicio de la Segunda Guerra Mundial. 1.Una de las causas que desató la Segunda Guerra Mundial fue: a) El sistema de alianzas entre Alemania, Austria e Italia ( ) b) El sistema de alianzas entre Francia, Inglaterra y Rusia c) La carrera de armamentos ( ) d) Las políticas proteccionistas ( )
  • 30. Estrategias que promuevan la realización de procedimientos* * Cabe señalar que el uso de los procedimientos, también son empleados en campos de estudio donde se requiere metodologías de investigación, aplicadas a las ciencias sociales. ** Pueden también ser de falso- verdadero, o de relación de columnas. Se requiere que el desarrollador de contenidos elabore un Banco de reactivos para todas las unidades temáticas (un total aproximado de 150 reactivos). Cuando la Unidad de Aprendizaje se relacione con contenidos derivados del campo de estudio de las Matemáticas (Cálculo para el Análisis Económico, Fundamentos de Microeconomía, Estadística y Probabilidad, Álgebra Lineal, Sistemas Dinámicos, etc.), es recomendable que las estrategias se orienten para promover en el estudiante, herramientas cognitivas de procedimiento y solución de problemas, de acuerdo a los ejercicios de aplicación orientados al campo de análisis de la economía*. Un ejemplo concreto sobre este tipo de estrategias lo mostraremos, a través de una lección de Matemáticas: 1. En la parte de los Contenidos, se presenta una breve descripción conceptual sobre el tema de la lección (unidad de competencia), complementada según sea el caso, con imágenes o gráficos animados. 2. Se anota la competencia a ser evidenciada por el estudiante (unidad temática). 3. En las Actividades se presenta un material interactivo (objeto de aprendizaje), donde el estudiante tiene que resolver, con base en algún procedimiento matemático, el ejercicio (se recomienda, elaborar dos actividades). 4. En la última sección de la Evaluación, se agrega una serie de reactivos de opción múltiple **
  • 31. Para saber más…, sobre ejemplos con objetos de aprendizaje (recursos digitales interactivos), basados en algunas de las estrategias didácticas mostradas en esta Guía, recomendamos consultar las siguientes ligas electrónicas: http://bit.ly/17yd997 http://bit.ly/19TeDtQ http://bit.ly/11obtGP http://bit.ly/10Zu1BV *Cabe aclarar que cuando los reactivos requieran de la resolución de ejercicios para obtener determinado resultado, el estudiante tendrá que realizarlo aparte y sólo anotar la respuesta correcta en el reactivo.

×