Unidad 2 delia ledesma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad 2 delia ledesma

on

  • 827 views

Unidad 2 Música 1º ESO

Unidad 2 Música 1º ESO

Statistics

Views

Total Views
827
Views on SlideShare
808
Embed Views
19

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

4 Embeds 19

http://blogdemusicadelia.blogspot.com 10
http://www.juntadeandalucia.es 5
https://lufranin.blogspot.com 3
http://lufranin.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad 2 delia ledesma Unidad 2 delia ledesma Presentation Transcript

  • Unidad 2: TOMA BUENA NOTA 1º ESO IES SAN ISIDRO Delia Ledesma Escámez
  • REPRESENTACIÓN DEL SONIDO El Pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios. En él o en sus proximidades se colocan las notas y todos los demás signos musicales. Tanto las líneas como los espacios se cuentan de abajo hacia arriba : En todo pentagrama lo primero que encontraremos es una clave. Existen varias claves. Las más utilizada es la clave de sol. La clave de sol en segunda línea nos indica que la nota SOL se escribe en la segunda línea del pentagrama. Una vez conocido el nombre de esta nota, podemos conocer también el de las notas que se colocan sobre las restantes líneas y espacios:
  • Las figuras musicales representan la duración del sonido. Cada figura musical tiene un símbolo correspondiente que se usa para representar un silencio de la misma duración. Llamamos a estos símbolos silencios .
  • Los ritmos se representan en la notación musical mediante los compases. Llamamos compás a la división regular del tiempo musical mediante la alternancia de pulsos acentuados y no acentuados. En la escritura musical cada uno de los fragmentos de tiempo en que se divide una partitura se llama compás. Esta división se realiza mediante una línea vertical que atraviesa el pentagrama, separando los compases entre sí y se llama línea divisoria o barra de compás . Al final de una obra musical se utiliza la barra final y la doble barra se suele poner cuando hay algún cambio importante dentro de la composición
  • Podemos definir el Ritmo como las diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos y los silencios, atendiendo principalmente a su duración (largos y cortos) y a los acentos. El elemento más básico del ritmo es el pulso , el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración y acentuación. El tempo de la música determina la velocidad del pulso. Al combinar pulso y acentos obtenemos los ritmos básicos:
  • El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. La primera voz interpreta una melodía y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, en algunos casos transformadas en su tonalidad o en otros aspectos. A la primera voz se le llama propuesta o «antecedente», y a las voces que le siguen respuesta o «consecuente». El canon aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las distintas formas musicales.
  • INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerófonos), la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo. Saxofón Flauta de pan Flauta dulce
  • TIPOS DE VOCES Las voces humanas se clasifican en función de su altura. De la misma forma que los componentes de una familia instrumental (por ejemplo el violín, el contrabajo...) suenan más grave o más agudo en función de su tamaño, en las voces humanas es también determinante el tamaño, concretamente el de las cuerdas vocales (aunque no es el único factor a tener en cuenta). Así, en general se puede decir que las personas con la laringe más larga (hombres) tienen voces más graves y las que tienen laringes más cortas (mujeres), voces más agudas.
  • Clasificación de las voces humanas Las voces humanas se dividen en dos grupos: Voces de mujer o de niño, llamadas voces blancas; Voces de hombre, llamadas voces graves. Las voces se clasifican por su timbre y por su tesitura o extensión. Voces de mujer Soprano: es la voz más aguda. Mezzosoprano: es el término medio entre los extremos. Contralto: la voz más grave de mujer. Voces de hombre Tenor: es la voz más aguda. Barítono : es la voz intermedia. Bajo: la voz más grave de hombre.
  • TIPOS DE MÚSICA Existen millones de obras musicales. Muchas de ellas tienen características parecidas, y otras son muy distintas. Para poder estudiar de manera organizada todas estas manifestaciones musicales, se agrupan en cuatro grandes categorías: música culta, música folclórica, música popular moderna y música religiosa . Cada una de estas categorías tiene una serie de características propias que les permiten distinguirlas de las otras.
    • MÚSICA CULTA
    • Es la que se conoce comúnmente como “música clásica”, aunque este nombre sea incorrecto. La música clásica se corresponde estrictamente a la música perteneciente al periodo histórico llamado “Clasicismo”, que se da aproximadamente entre los años 1750 - 1800. A este periodo musical pertenecen personajes como Mozart o Haydn, pero no otros como Bach o Vivaldi, que vivieron en el periodo anterior, y a los que también se les conoce popularmente como compositores “clásicos”. El nombre más adecuado para lo que normalmente se conoce como música clásica es el de música culta. Esta música se caracteriza por:
          • ● Se escribe en partituras.
          • ● Se conoce su autor.
          • ● Sigue una serie de normas y reglas de composición.
  • MÚSICA POPULAR MODERNA A partir del S.XVIII surge un nuevo tipo de música que está a medio camino de la música culta y la tradicional. Se diferencia de la tradicional en que se escribe en partituras y sus autores son conocidos, pero también se diferencia de la culta en que son piezas breves y sencillas, muy conocidas y que rápidamente pasaban de moda. A este nuevo tipo de música se le llamó música popular umoderna, por darse sobre todo en las ciudades actuales. A este tipo de música pertenecen el Rock, el Pop, la música Dance, el Reggaeton, el Heavy,...
  • MÚSICA FOLCLÓRICA O TRADICIONAL La palabra folclore significa “sabiduría del pueblo”. Hace referencia a todos los saberes populares que se aprenden a partir de la experiencia y que se transmiten de forma oral, de generación en generación. Por tanto, la música folclórica es aquella música popular que se transmite de forma oral, sin escribir en partituras, y que tiene autores desconocidos. Suele ser una música sencilla, interpretada por personas que normalmente no tienen estudios musicales. Al no estar fijada por escrito, puede sufrir variaciones, al ser interpretada por distintas personas a lo largo de muchos años. Suele tener un carácter rural, al darse más en pueblos que en ciudades, y muchas veces acompaña a actividades cotidianas (fiestas, trabajos, juegos,...) Para acompañar este tipo de música suelen usarse instrumentos que la mayoría de las veces no coinciden con los de la música culta. Es el caso del almirez, el cencerro, la botella de anís y el arrabel o huesera. Otros como la guitarra y el violín, si coinciden. Ejemplos de música folclórica es la música celta, las sevillanas, las jotas aragonesas, ...
  • MÚSICA RELIGIOSA Son las obras relacionadas con alguna religión o creencia religiosa, sea del tipo que sea. Este género se divide en: Litúrgica o Ritual, si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) y no litúrgica en caso contrario.