Actividad no. 13 silvia

184 views
152 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
184
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad no. 13 silvia

  1. 1. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORESDIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES ACTIVIDAD No. 13 RESEÑA CONCEPTUAL SOBRE LAS COMPETENCIAS SISTÉMICASPARTICIPANTE: SILVIA DELGADO MARTÍNEZGRUPO: “C”ASESOR: JOSÉ ÁNGEL GASPAR GÉNICO H. H. Cuautla Morelos, Noviembre 10 del 2012.
  2. 2. INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOSDESARROLLO DE COMPETENCIAS SISTÉMICO (Arnold, D. R., Noviembre 2010)
  3. 3. INTRODUCCIÓNEn nuestros días, cada vez cobran más importancia los estudiosreferentes a la formación docente y en especial a la formación de competenciasdocentes en educación superior, surgiendo así una serie de enfoques ometodologías que pretenden ofrecer mejores alternativas para superar lascarencias y deficiencias de otros enfoques o modelos educativos.La rapidez con que se genera y difunde el conocimiento en nuestra sociedad hapropiciado el desarrollo de prácticas para gestionar dicho conocimiento, ya queello se constituye como una herramienta valiosa dentro de los actuales sistemasde gestión de competencias del profesorado de educación superior.Se presentan aquí algunos lineamientos para el desarrollo de competenciassistémicas, las cuales están orientadas al desarrollo de capacidades para mejorarel desarrollo personal y profesional de los actores del proceso E-A.El desarrollo de competencias sistémico cobra presencia al centrar su atenciónen la introducción de cambios fundamentales en la formación del profesorado, delos alumnos y del personal directivo y de equipo de las instituciones educativas.
  4. 4. CONCEPTOS BÁSICOSLa formación profesional sistémicaEs una estrategia dedesarrollo de capacidadesque tiene mucho queofrecer en el proceso debúsqueda de nuevasalternativas para undesarrollo decompetencias sostenible.
  5. 5. Competencias sistémicasSuponen destrezas yhabilidades relacionadascon la comprensión de latotalidad de un sistema oconjunto.Requieren unacombinación deimaginación, sensibilidady habilidad que permitever como se relacionan yconjugan las partes deun todo.
  6. 6. PENSAMIENTO Y VISIÓN SISTÉMICA El pensamiento sistémicoconsiste en retroceder y analizar los modelos que se nos muestran de forma evidente, intuitiva y tangible. Quien piensa en forma sistémica, piensa a mediano y largo plazo en los efectos en cadena. El diseño sistémico, entonces, se basa en el intento de reconocer lo reconocido en tal medida que también le permita emerger sus propiedades características.
  7. 7. Características de un sistema• Auto-organización (estructuras reguladoras)• La fuerza de la tradición e imágenes (percepción)• Interacción entre los elementos (red de relaciones)• Imposibilidad de intervención lineal (liderazgo sistémico)• El significado del sentido (interpretación implícita)
  8. 8. FORMACIÓN PROFESIONAL: UNA NUEVA VISIÓNEl enfoque sistémico concibe a la formación profesional de unaforma diferente, por lo que los conceptos de enseñanza y aprendizajetambién cambian. En este sentido, la atención se centra principalmente enlos estudiantes y en los conocimientos previos que manejan. La nueva perspectiva considera una dimensión histórica, un desarrollo del propio perfil de competencias, un aprendizaje para la vida, soluciones a problemas reales y hacer un seguimiento de los aprendizajes generados.Las áreas que hay que considerar para aprender a aprender sonbásicamente: * Investigar áreas desconocidas * Explorar con nuevos objetivos * Asombrarse con la aclaración de problemas
  9. 9. APRENDIZAJE FORMAL E INFORMAL El aprendizaje informalA partir de cuestionar algunos supuestoscomo son las ilusiones sobre el conocimiento,la enseñanza-aprendizaje y lainstitucionalidad, se ha generado un nuevoconcepto sobre el aprendizaje informal, dadoque recientes investigaciones reflejan quemas del 50% de las competenciasprofesionales de los individuos, las adquierende forma independiente y fuera de lasinstituciones formativas, lo cual empieza acuestionar seriamente el predominio delaprendizaje formal
  10. 10. Certificación de competenciasA partir del terreno que está ganando el aprendizaje informal,Se requiere un cambio de la cultura del aprendizaje porcuanto a las formas y lugares no institucionalizados de éste,así como del desarrollo de competencias para que laformación no sólo se reduzca al aprendizaje formal. La formación profesional debe estar más más orientada a proyectos de aprendizaje autorregulados en el trabajo, en la vida cotidiana y en la red.Es por ello que la certificación de competencias pretende serun puente de vinculación entre el aprendizaje formal y elInformal. La evaluación debe considerar las competenciasextrafuncionales para poder ser certificarlas.
  11. 11. ASESORAMIENTO DEL APRENDIZAJE Aspectos del asesoramiento Los profesores deben cambiar del aprendizajede manera consciente su propio rol dentro del proceso de aprendizaje, ello para diseñar Configuración su trabajo desde un sentido de y seguimiento del seguimiento y asesoramiento aprendizaje auto dirigido. Planificación situacional Asesoramiento de la hipotético La transmisión de enseñanza conocimientos deja de ser la función principal del profesor,pues adopta el papel de asesor apoyándose de materiales de Pedagogía Autorreflexión del dejar emocional auto aprendizaje, entornos de hacer e-Learning, entre otros
  12. 12. Asesoramiento receptivoEl asesoramiento del aprendizaje es en principio receptivo,ya el tipo de relación con el asesor da estructura a dichoasesoramiento.El proceso de asesoramiento se divide en cinco etapas: 1. Construir la relación (ambiente adecuado) 2. Concretizar el motivo (objetivo) 3. Encontrar nivel de procedimiento (valoración) 4. Dar impulsos (nuevos procedimientos) 5. Cierre de la conversación (resultados)
  13. 13. Pedagogía del dejar hacerSe está cada vez más cerca delconcepto pedagógico que facilita alos estudiantes el logro de susobjetivos a partir de suscondiciones y posibilidadesinteriores.La labor educativa debe basarseen los intereses y necesidades delos individuos para poder ofrecerofertas diversas de aprendizaje.
  14. 14. COMPETENCIAS PERSONALES EN MATERIA DE ASESORAMIENTO• *Autorreflexión• * Actitud emprendedora• * Toma de decisiones• * Asumir responsabilidades• * Integridad• * Creatividad• * Afrontar críticas• * Autenticidad• * Capacidad de comunicación• * Capacidad crítica• * Sensibilidad-empatía• * Trabajo en equipo
  15. 15. DESARROLLO DE CAPACIDADES (INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS)El desarrollo de capacidades secaracteriza concretamente por la integración del desarrollo personal y organizacional, asícomo por una visión sistémica y por complejas habilidades, estructuras y sinergias que se derivan de ésta. Se trata pues, de facilitar y vincular el desarrollo decompetencias individuales con el desarrollo de equipos y el desarrollo organizacional.
  16. 16. Una nueva visión Tiempo El desarrollo de capacidades (a largoes un proceso de construcción plazo) de competencias yconocimientos orientados a la Contenidos Lugar solución. (nuevo know (contexto de how) Aplicación) Esta tendencia implica cambios substanciales en relación a aspectos Forma de relacionados con el tiempo, Interacción Aprendizaje (soluciones) lugar, interacción, formas de (colegial) aprender y contenidos a trabajar.
  17. 17. ACTITUD DEL PROFESORADODentro de esta estrategia delcambio, se hace necesaria unaintrospección por parte de losprofesores para analizar susexperiencias, rutinas y vivenciascon actitud crítica paracomprenderlas e iniciar los cambiospertinentes.Esta introspección consideraráinterpretaciones y experienciaspredominantes, formas típicas deexplicación, grado de resistencia alcambio, intenciones constructivasdel equipo, sueños pedagógicos eintegración organizacional.
  18. 18. FORMACIÓN PROFESIONAL (METODOLOGÍA)Los enfoques sistémico constructivistas tienen como ejecentral la apropiación del conocimiento por parte de losalumnos. Esta doble perspectiva promueve la reflexión entorno a los métodos a emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta visión el rol del docente es de asesor y tutor, el rol del conocimiento es el de un constructo individual, el rol del momento deaprendizaje es la competencia de un autoaprendizaje activo,cooperativo y constructivo, y, finalmente el rol de losresultados de aprendizaje son la autosuficiencia y ladiversidad.
  19. 19. LOS MÉTODOS SISTÉMICOS El método representa un reto através del cual el sujeto aprende. Los métodos sistémicos sonmétodos activos que fomentan la competencia de reflexión profunda sobre la propia producción de conocimiento. Los métodos sistémicos nohacen referencia a lo externo, sino a las realidades internas que crean efectos externos
  20. 20. Aspectos de métodos de un Grupos de métodosAprendizaje vivo y sistémico Tema o Representación contenido (representar el objeto) “Yo” Actuar Experenciar (competencia de (aspiraciones y acción) experimentación) “Nosotros”
  21. 21. CONCLUSIONESEl desarrollo de competencias sistémico como estrategiapara el desarrollo de capacidades, constituye unaimportante alternativa para replantear y transformar laformación profesional, hacia la conducción de individuosautorresponsables y conscientes de sus capacidades.Tal replanteamiento requiere de cambios sustanciales enel papel del profesorado, en las funciones de laorganización, en la orientación metodológica a adoptar,en el rol del alumno en la construcción de su propioaprendizaje, entre otros más.Esta nueva propuesta para abordar el procesoenseñanza-aprendizaje, al igual que otras más, tendrá eléxito esperado siempre y cuando se introduzcancambios profundos en todos los elementos queintervienen en el acto educativo.
  22. 22. REFERENCIASArnold, D. R. (2010). Desarrollo de competencias sistémico.En Beiträge aus der praxis der beruflichen Bildung.Recuperado 24 de septiembre de 2012, dehttp://starwww.inwent.org. p.p. 1-48.

×