Your SlideShare is downloading. ×
La épica griega
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La épica griega

20,063
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
20,063
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ÉPICA GRIEGA HOMERO LA ILIADA LA ODISEA
  • 2. LA ÉPICA GRIEGA Del adjetivo en griego antiguo ἐπικός, de ἔπος, "palabra, historia, poema“. Entre las aportaciones que la civilización debe a la antigua Grecia, la literatura cobra una especial importancia. La mayoría de los géneros, formas y tópicos que dominarán la tradición literaria occidental surgieron entre los siglos VIII y IV a.C. en la península Helénica. De estos géneros, la poesía épica es el más antiguo.
  • 3. CARACTERÍSTICAS Se usa como forma de expresión habitual la narración. En ocasiones contada oralmente por los rapsodas. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente. Se utiliza la prosa o el verso largo. A Homero se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea. La narración se realiza en el pasado. Suele ser de mayor extensión ya que tiende a incluir los demás géneros, como el lírico, dramático o didáctico.
  • 4. SUBGÉNEROS: El relato: narración escrita de autor conocido, con pocos personajes. La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión. La novela: obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, cuyo fin es causar placer estético a los lectores . La epopeya: cuenta hazañas de un héroe arquetípico que representaba los valores tradicionales colectivos de una nación, y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo elementos fantásticos. El cantar de gesta: la epopeya se denominó en la Edad Media europea cantar de gesta, y en ella empezaron a escasear más los elementos divinos y fantásticos. Poema épico culto: intenta reactualizar en los tiempos modernos la epopeya griega y romana. El mito: narración corta que tiene una función explicativa de carácter alegórico. Su estudio está relacionado con la mitología. El cuento tradicional: narración anónima de carácter oral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a los niños. El romance: narración corta en verso, de carácter anónimo, surgida de la descomposición de los cantares de gesta medievales.
  • 5. HOMERO:Es el nombre dadoal poeta y rapsodagriego antiguo. Elprimer gran épicooccidental.Autor de la Ilíada y laOdisea.La tradición sosteníaque Homeroera ciego y varioslugares reclamabanser su lugar denacimiento.
  • 6. HOMERO: Homero es, de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía, llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas. Para los últimos poetas épicos de la literatura occidental Homero ha sido siempre el maestro indiscutible.
  • 7. LA ILÍADA: LA ODISEA:COMIENZO DE AMBAS OBRAS
  • 8. LA ILÍADA: Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Dividida en 24 cantos, narra un episodio en el último de los diez años de la guerra de Troya. Argumento: Aquiles, irritado porque el jefe de los griegos Agamenón le ha arrebatado una esclava, decide abandonar la lucha. Los troyanos aprovechan la ausencia del héroe para atacar el campo griego y matan a Patroclo, que les había hecho frente con las armas de Aquiles. Al conocer la triste noticia, el héroe aqueo, Aquiles, vuelve al combate y toma venganza matando a Héctor, hijo del rey troyano Príamo. Los dioses participan activamente en la acción tomando partido por uno u otro bando.
  • 9. LA ILÍADA: Se conservan papiros con copias de la Ilíada del s. II a.C., aunque se tiene constancia de la existencia de uno anterior al año 520 a.C., que se utilizaba en Atenas para recitarlo en las fiestas en honor de Atenea (las llamadas Panateneas). Se consideraba este poema como historia real y a sus personajes como modelo de comportamiento y heroísmo por imitar. Se solía estudiar y memorizar extensos episodios.
  • 10. LA ILÍADA: Esta pintura recrea el CantoXXII de la Ilíada. Aquiles damuerte a Héctor. Héctor pelea contra Aquiles.Una vez frente a frente,Héctor huye y es perseguidopor Aquiles. Atenea engañaa Héctor haciéndole creerque tiene en su ayuda a suhermano Deífobo y Héctorse enfrenta por fin cara acara a Aquiles, quien lomata, ata su cadáver a sucarro de combate y subidoen él da vueltas alrededor dela ciudad.
  • 11. LA ODISEA: Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. También en 24 cantos, comienza in media res, comienza en mitad de la historia y narra el regreso de Ulises, el héroe griego (también llamado Odiseo) a Ítaca. Argumento: relata desde Troya hasta su patria, Ítaca. Gracias a su ingenio consigue superar numerosas aventuras entre seres fantásticos, como sirenas, hechiceras o cíclopes. A su regreso se enfrenta a varios nobles que pretenden, ante su larga ausencia, casarse con su esposa Penélope y usurpar la corona. Gracias a su astucia y con ayuda de su hijo Telémaco, consigue eliminar a los pretendientes y retomar su poder real.
  • 12. LA ODISEA: Las relaciones de los personajes de la Odisea principalmente se caracterizaban por la envidia hacia las mujeres de los otros hombres, esto lo podemos ver cuando los pretendientes querían casarse con Penélope a toda costa.
  • 13. LA ODISEA: Canto VI, Odiseo y Nausícaa: Atenea visita, en un sueño, a la princesa Nausícaa y la urge a tener sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nausícaa pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar ropa al río. Mientras ella y sus esclavas descansaban, Odiseo se despertó, las vio y pidió ayuda a la princesa. Nausícaa, impresionada por su forma de hablar, acoge al héroe y le brinda alimentos, le dice que la siga hacia la casa del rey y le indica cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le señala un bosque consagrado a Atenea a las afueras de la ciudad donde puede descansar. Odiseo aprovecha la ocasión para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar su isla patria.
  • 14. ΤΈΛΟΣRealizado por:Carmen Ruiz DelgadoMari Cruz Campos Martin