Your SlideShare is downloading. ×
Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala
Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala
Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala
Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala
Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala
Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala
Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala
Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala

64

Published on

Varios imágenes, reflexiones y reportajes después del triste y violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya - lo cual inició el 2 de marzo de 2012 - a favor de los mezquinos intereses de …

Varios imágenes, reflexiones y reportajes después del triste y violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya - lo cual inició el 2 de marzo de 2012 - a favor de los mezquinos intereses de empresas estadounidenses/canadienses.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
64
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya, Guatemala Varios imágenes, reflexiones y reportajes después del triste y violento desalojo de la resistencia pacífica en La Puya - lo cual inició el 2 de marzo de 2012 - a favor de los mezquinos intereses de empresas estadounidenses/canadienses. Guatemala: ¡Basta ya de jugar con el pueblo! (Publicado por comunitariapress) InfoRED, 23 de mayo.- “El apoyo a las empresas conlleva una gradación en la que el Estado va transgrediendo cada vez más la legalidad. En una primera instancia, puede tratarse simplemente de cumplir las leyes creadas para fomentar esas actividades y que protegen al poder. Esas leyes y reglamentos que todas las empresas insisten siempre que cumplen perfectamente –como las referidas al impacto ambiental o las regalías– porque han sido redactadas para fomentar su presencia, no para regularla. El Estado no cumple con sus funciones y obligaciones al apoyar las actividades de las empresas. Es lo que ocurre cuando no otorga a los COCODES su papel de representantes de la voluntad comunitaria, cuando no da valor a las consultas, cuando no se sigue un procedimiento judicial adecuado a las personas demandadas por las empresas.
  • 2. Y cuando el Gobierno central amenaza con reprimir, militarizar y usar la fuerza desmedida en contra de la propia población. El grado mayor de ilegalidad se da cuando se utiliza de forma consciente las leyes que supuestamente fueron creadas para asegurar la vida y los derechos de los guatemaltecos, para ir en contra de ellos y favorecer a las empresas”. «»“Nada podrá contra la vida” “Las fuerzas de “orden público” se dedican literalmente a proteger los intereses y las instalaciones de las empresas, en vez de dar seguridad a la gente. Cuando actúan, lo suelen hacer para reprimir y controlar las actividades reivindicativas de la población, o tratándoles como delincuentes como en los desalojos y los estados de sitio y prevención; llegando incluso a detener, golpear, herir hasta asesinar a la población.
  • 3. Como se ha repetido en multitud de memoriales, informes de verificación y declaratorias incluso de organismos internacionales, en cada una de estas intervenciones los derechos humanos de las personas en las comunidades son violados de formas diversas y recurrentes. Las mujeres están jugando un papel fundamental en la defensa de la vida, del agua, de los ríos, de las montañas. A la vez son quienes más sufren agresiones en todos los espacios, pues además deben enfrentar diversas formas de violencia dentro de la comunidad, la familia y la pareja.” «»El Estado apoya ciegamente a las empresas “Las acciones llevadas a cabo por las diferentes instancias estatales en estos procesos de movilización comunitaria, muestran el apoyo prácticamente ciego e irrestricto que se da a las empresas para que desarrollen sus actividades. Podemos decir que se trata de una política de Estado que atañe a todas las instancias y poderes, y traspasa gobiernos específicos. Como ya se ha dicho, el apoyo a las iniciativas empresariales externas o internas para que “inserten” a Guatemala en la economía global, ha sido una prioridad por lo menos desde los Acuerdos de Paz –contraviniendo en parte estos mismos Acuerdos–. Se han dictado leyes como las de aranceles a la maquila, las de minería, etc.” – Prensa Comunitaria. «»¿En dónde queda la gente?
  • 4. Frente a frente. El proyecto que defiende la muerte y el proyecto que defiende la vida. Esto es lo que ocurre: el Estado listo para reprimir a beneficio de una empresa, la comunidad. La gente, niños y niñas se resisten, se niegan a aceptar que una empres., El Estado les quiere quitar el agua, los ríos, las montañas, su territorio. Las niñas, los niños defienden su futuro y el futuro de la humanidad. http://comunitariapress.wordpress.com/author/comunitariap ress/ • Fotoreportaje: Violento Desalojo de la Resistencia Pacífica Anti-Minera de La Puya La Puya, San Pedro Ayampuc & San José del Golfo, Guatemala, Guatemala. James Rodríguez Mayo 23, 2014 http://www.mimundo-fotorreportajes.org/2014/05/violento-desalojo- de-la-resistencia.html
  • 5. Después de dos años y dos meses de bloquear pacíficamente la entrada a la mina de oro El Tambor de la compañía estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA), miembros de la resistencia de La Puya fueron violentamente desalojados por agentes de la Policía Nacional Civil que apoyaron el ingreso de maquinaria pesada. Liderados por mujeres que rezaban y cantaban, miembros de la resistencia finalmente fueron desalojados por medio de gas lacrimógeno. Varias personas resultaron heridas o detenidas. [...] Intoxicados , heridos y golpeados “¡Esta lucha no la hemos perdido!”, advierte activista comunitaria de La Puya, Yolanda Oquelí Por Tulio Juárez / Alex Cruz http://www.elperiodico.com.gt/es/20140523/pais/248017/ Entre 25 y 35 personas –entre intoxicadas por gas lacrimógeno, heridas o golpeadas, incluidos varios agentes uniformados- fueron llevadas esta tarde desde la comunidad La Puya, de San José del Golfo, hacia el hospital San Juan de Dios, tras el intenso choque con la Policía. "¡Vamos a seguir en la resistencia, esta lucha no lo hemos perdido. Hacemos responsables al Presidente y al Ministro por lo que nos pueda suceder, aquí hubo mujeres y niños, mujeres con sus labios rotos, vestidos quemados y un sinfín de heridos!" previno la activista antiminería Yolanda Oquelí Minería a bombazos: Operativo policíaco con gran agresividad. http://elperiodico.com.gt/es/3721/opinion/248030/ Anamaría Cofiño K. Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron gases lacrimógenos de manera indiscriminada con saña para desalojar a las personas que integran el movimiento social La Puya, quienes desde marzo de 2012 han manifestado su oposición a que se instale una mina en los municipios de San José del Golfo y San
  • 6. Pedro Ayampuc. A la solicitud de una consulta comunitaria y el ejercicio del derecho a la resistencia pacífica, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ambos militares retirados, enviaron más de 40 patrullas de la Policía para amedrentar este viernes, desde las cuatro de la mañana, a la población que lo único que ha hecho es defender la naturaleza. Los gases han afectado principalmente a niñas y niños, quienes estaban cantando y tuvieron que salir corriendo ante los bombazos. Otros que recibieron el impacto fueron mujeres policías y personal de la empresa, quienes sin aviso alguno de los responsables del cuerpo policiaco, sintieron los efectos y quedaron con ojos llorosos. Esto muestra que el operativo fue poco preparado, aunque también demostró la agresividad con que fueron lanzados los artefactos. Mientras los agentes policíacos reprimían a la población de La Puya, algunas mujeres les explicaban la validez de su lucha a los uniformados, ya que las empresas que extraen el oro de Guatemala acumulan riqueza, mientras destruyen terrenos que pueden ser aptos para cultivar, y desperdician el agua: “Nosotras luchamos en defensa de toda la población”. La actitud de resistencia de las mujeres de La Puya es un ejemplo, porque con dignidad han participado en múltiples actividades para proteger el territorio. En más de una oportunidad recurren a sus cantos para manifestar su unidad, su resistencia es pacífica. Con estos hechos se demuestra cómo una empresa privada que está dispuesta a pasar por encima de los derechos de las comunidades, cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad. Esta injusticia está siendo observada por medios nacionales e internacionales, así como por entidades protectoras de los derechos humanos. En todo el mundo se conocerá cómo el Gobierno guatemalteco le sirve a una empresa. Un representante empresarial, con la prepotencia que le da contar con el apoyo total de las fuerzas policíacas, se presentó al lugar para exigir que se abriera el camino para pasar la maquinaria, porque tiene derecho al acceso a su propiedad privada. Esta resistencia tiene un mismo origen que otras como las que suceden en Barillas, San Mateo Ixtatán, San Juan Sacatepéquez y otros lugares. Con estos actos represivos se demuestra cómo la propiedad privada tiene prioridad para este Gobierno y viola los derechos a opinar de las comunidades que defienden el derecho a la vida y a la protección de la naturaleza, es decir, los bienes
  • 7. comunes de toda la población. Merecen toda nuestra solidaridad por su resistencia pacífica a este modelo de desarrollo impuesto con violencia. Cierro esta columna viendo pasar a gente herida y muchos rostros llenos de indignación ante el abuso de poder de la empresa que, a toda costa, quiere extraer oro y otros minerales. Campamento de “La Puya” by comunitariapress Este viernes 23 de mayo, la brutalidad policial nos mostró un episodio doloroso de la resistencia pacífica de miles de hombres y mujeres de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. Pero es en estos momentos que se vuelve imperativo conocer sobre las sonrisas, las miradas, los colores y las ideas de las personas que hacen posible defender la vida, el agua y el territorio en el departamento de Guatemala. El trabajo gráfico de 4ojos nos permite vivir un día, una tarde de turno en la cotidianidad del Campamento de "La Puya", ese mismo campamento que fue desalojado con toda la fuerza de la estupidez y del terror del Estado. Mañana sin temor a equivocarnos la dignidad de sus pobladores, especialmente de las mujeres y niños retomara con mayor fortaleza su lucha, legitimada y llena de dignidad. San Miguel Arcangel retomara su lugar en el centro de las galeras, el motor eléctrico encenderá los focos por las noches, habrá otra vela encendida frente al lugar ceremonial maya, el olor a café hervido recorrerá la carretera de terracerria y las carcajadas de lxs niños encenderán de nuevo la Resistencia. Dejamos con ustedes las historias de algunas de las mujeres de "La Puya" y de los compañeros que derrotaron a tres empresas mineras en menos de tres años. http://www.4ojos.com/blog/?p=11610 El pase de diapositivas requiere JavaScript. Desalojo violento en La Puya deja 26 lesionados
  • 8. 23/05/14 - Prensa Libre http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/la_puya- mina_el_tambor-progreso_vii_derivada- san_pedro_ayampuc_0_1143485699.html La acción policial para liberar el paso que permitiera el ingreso de maquinaria a la mina El Tambor, en La Puya, San José del Golfo, y la resistencia de unos cien pobladores opositores provocó un enfrentamiento que dejó como saldo a 26 personas lesionadas, entre ellas 15 agentes, y cuatro capturados. [...] __ Jennifer Moore Latin America Program Coordinator MiningWatch Canada www.miningwatch.ca --------------------------------------------------------------------- Fuente: M4 - Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero http://www.movimientom4.org

×