Your SlideShare is downloading. ×
Servindi 11 diciembre 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Servindi 11 diciembre 2012

157
views

Published on

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
157
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición:InternacionalServindi, 10 de diciembre, 2012.- Entregamos a nuestra audienciaun resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunosde los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en elámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autorizala libre reproducción y difusión. Todos los derechos estáncompartidos.- Mundo Indígena al Día, Internacional 10 de diciembre,2012 (Archivo mp3, 8 minutos, 29 segundos. Descargar con un clicen el enlace y luego elegir guardar como).Resumen semanal, edición Internacional al 10 de diciembre de2012Cumbre climática de Doha. La conferencia climática de lasNaciones Unidas culminó el sábado 8 en Doha, capital de Qatar, sinmayores compromisos de reducir la contaminación que recalienta laatmósfera ni compromisos de financiación para el período 2013-2015.Sin embargo, los países en desarrollo lograron mantener a flote elProtocolo de Kyoto, único tratado internacional obligatorio parareducir las emisiones de gases de efecto invernadero.“Es un acuerdo increíblemente débil. Los gobiernos vinieron sinmandato para actuar”, comentó Samantha Smith, representante de laRed de Acción por el Clima, una coalición de más de 700organizaciones no gubernamentales.La 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de lasNaciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18) finalizó con laaprobación de un complejo paquete llamado Portal Climático de Doha(Doha Climate Gateway).El acuerdo establece una segunda fase de compromisos del Protocolode Kyoto, para que las naciones industriales reduzcan sus emisionesde gases invernadero entre 2013 y 2020, pero sin fijar los volúmenesde esos recortes.Tampoco se comprometió apoyo financiero para la adaptación de lospaíses más vulnerables al cambio climático, apenas un acuerdo decelebrar más reuniones al respecto en 2013.
  • 2. También para el año próximo se fijaron conversaciones para crear un“mecanismo” destinado a medir daños y costos para los paísesafectados por las manifestaciones del cambio climático.Finalmente, el acuerdo incluye una previsión de dos años denegociaciones para un nuevo acuerdo climático internacional queentraría en vigor en 2020.“Es imposible lograr que todos se vayan con una sonrisa… Tambiényo estoy decepcionado”, dijo el presidente de la COP 18, el qataríAbdullahbinHamad Al Attiyah.Amazonia. Si las actuales amenazas identificadas para la amazoniase convierten en presiones en el futuro próximo podría desaparecerhasta la mitad del bosque amazónico actual.Así lo advirtió la Red Amazónica de Información Socioambientaleorreferenciada (RAISG)quienes lanzaron el Atlas “Amazonía bajopresión”.En el atlas se indica el peligro que representan para la integridad dela amazonia los proyectos viales como las carreteras o multimodales,y los proyectos de petróleo y gas, minería e hidroeléctricas.“Si todos los intereses económicos que se superponen en lospróximos años se concretan, la Amazonía se convertirá en unasábana con islas de bosque”, afirmó Beto Ricardo, coordinadorgeneral de RAISG, y miembro del Instituto Socioambiental, de Brasil.Bolivia. De las 69 comunidades del Territorio Indígena y ParqueNacional Isiboro Sécure (TIPNIS), 57 decidieron derogar la Ley 180de intangibilidad y 55 aprobaron la construcción de una carretera de16,7 kilómetros, anunció el gobierno.Se espera para el 17 de diciembre la entrega del informe delseguimiento realizado al proceso de consulta que ha elaborado elTribunal Supremo Electoral (TSE) que trabaja en la compilación de losdatos.Las organizaciones indígenas desestimaron los resultados ydenunciaron que no hubo consulta. Laida Nuñez, representante de laCentral de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, manifestó que pese alas mentiras del gobierno, ellos continuaran con la resistencia en elTIPNIS.México. Trabajadores y ejecutivos de la minera “La Lupe”, propiedadde la empresa China JDC Minerals, desalojaron las instalaciones de lamina tras el plazo que los pobladores del municipio de Zautla, Puebla,les fijaron para abandonar la región.Como se sabe, más de cinco mil habitantes de 32 comunidades deesa región le dieron un ultimátum a la minera para que suspendieransu proyecto de exploración de oro, plata, cobre y níquel.Guatemala. El avance de dos proyectos de oro y plata en Guatemalaenardece los conflictos entre las comunidades afectadas, contrarias a
  • 3. la actividad minera por sus “nocivos” efectos socioambientales, y lasempresas operadoras, para quienes las críticas obedecen solo a“desinformación”.El último episodio de las disputas cada vez más violentas entre lasdos partes ocurrió el 19 de noviembre, cuando vecinos deMataquescuintla, en el departamento de Jalapa, incendiaron cincovehículos de la empresa Minera San Rafael, subsidiaria de la firmacanadiense TahoeResources Inc.Colombia. Con la participación de más de 700 autoridadestradicionales y comunicadores y comunicadoras indígenas culminó el30 de noviembre el Foro Nacional de Comunicación Indígena,marcando las pautas para avanzar hacia una política públicadiferencial de información y comunicación desde los pueblos.El pronunciamiento del foro registra algunos antecedentes delproceso, define principios esenciales sobre la política de comunicaciónindígena, y luego de un breve diagnóstico de la situación de lospueblos señala algunos desafíos y propuestas generales.Asimismo, reafirma el compromiso de participar y contribuir al éxitode la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena delAbyaYala, a realizarse en Oaxaca, México en octubre del 2013.Perú. El Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidasexpresó su preocupación por el uso de los estados de emergencia y lafuerza excesiva durante las protestas sociales.Asimismo, recomendó al Gobierno modificar la definición de torturaen el Código Penal, enjuiciar a los autores de tortura en el conflictointerno y cerrar dos penales.Paraguay. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) condenó el asesinato de Vidal Vega, líder del movimientoCampesinos sin Tierra y presidente de la Comisión de Familiares deVíctimas de la masacre de Curuguaty.Vidal Vega era testigo clave en una investigación sobre la masacre deCuruguaty, sucedida el 15 de junio de 2012, y donde murieron 11campesinos y 6 policías, en el marco de un allanamiento de CamposMorombí y Marina Cué, tierras en litigio entre el Estado y particulares.Esos hechos derivaron en el juicio político que se le inició al exPresidente de Paraguay, Fernando Lugo, y que acabó en sudestitución.Conflictos. En un esfuerzo conjunto el Observatorio de ConflictosMineros de América Latina (OCMAL) y el ObservatorioLatinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) presentaron unanueva base de datos actualizada de conflictos mineros con unrediseño del interface, que facilita la búsqueda y el acceso a lainformación registrada.
  • 4. La base de datos contiene más de 160 conflictos y proyectos minerosgeoreferenciados, junto con cientos de documentos, artículos yvídeos relacionados, muchos de los cuales se pueden leer y ver enlínea.Chile. “Para nosotros los Mapuche la Ley de Pesca no tiene validez,no la reconoceremos mientras no nos considere nuestros derechoscomo Pueblos Originarios” afirmó Adolfo Millabur, presidente deIdentidad Territorial Lafkenche.Anunció que los indígenas acudirán al Tribunal Constitucional paraimpugnar la Ley Longueira que viola los derechos colectivos de lospueblos originarios e hipoteca la seguridad y soberanía alimentariadel pueblo chileno.

×