Your SlideShare is downloading. ×
Semana de Movilización, ¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Semana de Movilización, ¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad!

62
views

Published on

Desde el 10 de junio y hasta el próximo día 27, se celebra en Ginebra la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el marco de dicha sesión, una red internacional de movimientos …

Desde el 10 de junio y hasta el próximo día 27, se celebra en Ginebra la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el marco de dicha sesión, una red internacional de movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos está planteando un conjunto de propuestas urgentes y necesarias para garantizar que el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales.

Uno de los momentos clave de esta sesión del Consejo, será el momento en que se analice la adopción de una resolución para establecer un instrumento legal obligatorio para hacer cumplir las normas en relación a los derechos humanos y las corporaciones transnacionales. Se debatirá sobre la instauración de mecanismos eficaces para el seguimiento y evaluación de los impactos generados por las grandes corporaciones; la necesidad de propuestas alternativas concretas para controlar las prácticas de las compañías multinacionales.

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
62
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Semana de Movilización, ¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad! Manifiesto Desde el 10 de junio y hasta el próximo día 27, se celebra en Ginebra la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el marco de dicha sesión, una red internacional de movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos está planteando un conjunto de propuestas urgentes y necesarias para garantizar que el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales. Uno de los momentos clave de esta sesión del Consejo, será el momento en que se analice la adopción de una resolución para establecer un instrumento legal obligatorio para hacer cumplir las normas en relación a los derechos humanos y las corporaciones transnacionales. Se debatirá sobre la instauración de mecanismos eficaces para el seguimiento y evaluación de los impactos generados por las grandes corporaciones; la necesidad de propuestas alternativas concretas para controlar las prácticas de las compañías multinacionales. En el contexto de este debate, diferentes movimientos sociales, redes y organizaciones sociales que han venido demandando normas obligatorias para las multinacionales en derechos humanos han conformado la coalición y han organizado la Semana de Movilización: ¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad! (http://www.stopcorporateimpunity.org/wp- content/uploads/2014/06/geneva_call_flyerES-1.pdf) Súmate a la movilización:
  • 2. - Firmando la Declaración Conjunta: Llamado a un instrumento internacional sobre derechos humanos, empresas transnacionales y otras empresas comerciales pinchar en este enlace: http://www.treatymovement.com/sign-on - Colaborando para hacer que la Semana de Movilización sea trending topic el día 23 de junio a las 11 a través de tu adhesión en: https://www.thunderclap.it/es/projects/12729-stop- tncs-power-impunity. - Escribiendo propuestas de tweets y recopilando información aquí: titanpad.com/StopTNCimpunity La sistemática violación de los derechos humanos por parte de las multinacionales se constata con ejemplos como: el desastre de 2013 en Rana Plaza (Bangladesh) donde se hacinaban varias subcontratas de grandes corporaciones del textil y cuyo derrumbe tuvo 1.132 víctimas mortales (en su mayoría mujeres); la masacre de 2012 de Marikana donde fueron asesinados 34 mineros en Sudáfrica; la creciente destrucción causada por Shell en la región de Ogoni y por Chevron en la Amazonia ecuatoriana, así como las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la mina de carbón en Cerrejon, Colombia. Ante esta realidad es urgente actuar con medidas efectivas para controlar a las transnacionales. El objetivo de movilización no es sólo presionar al Consejo de Derechos Humanos sobre la necesidad de adoptar estas normas de control sino también dar a conocer la «arquitectura de la impunidad» que, a nivel social y global, ha estado protegiendo las operaciones de las transnacionales y perjudicando el cumplimiento de los derechos humanos durante décadas. El blindaje que protege los derechos comerciales de las grandes empresas se basa en: los acuerdos de libre comercio e inversiones; los tribunales de arbitraje como el CIADI del Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio; el largo historial de ajustes estructurales impuestos por el FMI, ahora aplicados en Europa por la Troika; las políticas del Tratado de competitividad y una infinidad de tratados bilaterales como NAFTA, FTA EU-Colombia, TTIP, TPP y TISA, entre otros. Frente a la intensificación y proliferación de las graves violaciones de los derechos humanos y los crímenes ecológicos cometidos por las transnacionales, las comunidades afectadas y los movimientos sociales exigen el acceso a la justicia y a un fin definitivo del sistema de impunidad que prevalece para estas compañías. Ecologistas en Acción Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)
  • 3. Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad Col·lectiu RETS Ingeniería sin Fronteras Redes y entidades convocantes de la Semana de Movilización Alianza del Tratado, Campaña para desmantelar el poder Corporativo y poner fin a la impunidad, ESCR-net, Amigos de la Tierra Internacional (FOEI), Marcha Mundial de las Mujeres, FIAN Internacional, Transnational Institute(TNI), Ecologistas en Acción, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Col·lectiu RETS (Catalunya), Franciscanos Internacional, Grupo de Trabajo sobre Inversiones en las Américas, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Oidhaco (Oficina Internacional de Derechos Humanos — Acción Colombia), E Alyansa Tigil Mina (ATM-Filipinas), SENTRO (Filipinas), Polaris Institute (Canadá), Institute for Policy Studies (IPS-EUA), Global Economy Project, Altenative Information & Development Center (AIDC-South Africa), Social Movements for an Alternative Asia(SMAA), CADTM (Comité pour l’Annulation du Tiers Monde), WoMin (Women in Mining- South Africa), Centre for Trade and Policy Development (Zambia), Tax Justice Network – Africa (Kenya), Jubileo Sur-Asia Pacific, Movimiento sobre Deuda y Desarrollo, Alyansa Tigil Mina (ATM- Filipinas), ATTAC-Japon, Migrant Forum Asia, Plataforma Transnacional de Migrantes, Plataforma Filipina de Migrantes en Europa, Focus on the Global South, EU-ASEAN FTA Campaign Network. Organizaciones y movimientos suizos Comité du Forum Social Lémanique, ATTAC Suiza, et solidaritéS, Coordination Climat Justice Sociale, CETIM, L’Autre Syndicat, UNITERRE Organizaciones movilizadas para que corporaciones sean obligadas a respetar normas de DDHH 00:00|15:09 Descargar: MP3 (8.7 MB) No es tan lejana la posibilidad de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) cree un grupo
  • 4. intergubernamental de trabajo a fin de establecer normas vinculantes para las empresas transnacionales en materia de derechos humanos y mecanismos para su aplicación obligatoria. Cientos de organizaciones sociales están presionando para que eso se concrete en la vigésimo sexta sesión del Consejo, que va del 10 al 27 de junio en Ginebra, Suiza. Numerosas agrupaciones realizarán en ese marco una semana de movilizaciones en esa ciudad y en localidades de diversas partes del mundo, para denunciar a las empresas transnacionales y su “arquitectura” de la impunidad. Una delegación de activistas ambientales de la federación Amigos de la Tierra Internacional llegará hasta Ginebra para sumarse a las acciones. El coordinador del área de trabajo de Justicia Económica de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Alberto Villarreal, aclaró a Radio Mundo Real que la idea de obligar a las empresas a cumplir normas de derechos humanos tiene su primer antecedente en 1973 en Chile. Fue de la mano del entonces presidente Salvador Allende, asesinado en septiembre de ese año por la Dictadura Militar que dirigió Augusto Pinochet. Luego organizaciones de diversas partes del mundo han trabajado por años para frenar el poder corporativo y obligar a las empresas al cumplimiento de normas legales y obligatorias sobre derechos humanos. Siguiendo la explicación de Villarreal, en 2011 el Consejo de Derechos Humanos de ONU aprobó una serie de directrices sobre el comportamiento de las empresas en materia de derechos humanos, pero voluntarias, sin carácter vinculante. “Las empresas no tienen ninguna obligación de respetarlas”. El año pasado Ecuador, con el apoyo especial de Sudáfrica, y un conjunto de unos 85 países, volvieron a plantear el tema en el seno del Consejo de derechos humanos y la propuesta “está tomando cuerpo”, aseguró Villarreal en la entrevista que nos cedió. En las sesiones de marzo del Consejo de Derechos Humanos de ONU “conformamos lo que llamamos la Alianza para el Tratado, una alianza informal de organizaciones”, entre las que está, sólo por nombrar algunas, Amigos de la Tierra Internacional, FIAN Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos. A ellos se han sumado además más de 500 organizaciones sociales y unas 200 personas de todos los continentes que han firmado la declaración de los grupos convocantes para presionar al Consejo en el marco de ONU (ver:http://www.treatymovement.com/declaracion/). Varias de las organizaciones que están trabajando en este nuevo impulso son parte desde 2012 de una campaña mundial para
  • 5. “Desmantelar el poder de las corporaciones” (ver: http://www.stopcorporateimpunity.org/?lang=es). El 26 de junio Amigos de la Tierra Internacional presentará un informe que da cuenta de más de 100 violaciones de los derechos humanos de defensores del medio ambiente en diversas partes del mundo. El documento se titula “Defendemos el medioambiente, defendemos los derechos humanos” (disponible sólo en inglés por ahora en: www.foei.org/resources/publications/publications-by- subject/human-rights-defenders-publications/we-defend-the- environment-we-defend-human-rights/). Villarreal aseguró que ONU ha identificado públicamente el “problema creciente de las violaciones a los derechos humanos de los defensores ambientales”. Para el integrante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, la gran motivación es “ponerle freno a los atropellos de las transnacionales”, que no sólo atentan contra comunidades y el medio ambiente, sino también contra el “Estado de Derecho, la democracia en su sentido más amplio”. Argumentó que gracias a los Tratados de Protección de Inversiones, entre otros instrumentos, las corporaciones han podido acudir a instancias de arbitrio internacional dominadas por el poder económico, inclusive para demandar a Estados por sus políticas en defensa de la salud pública. Villarreal citó el caso de la tabacalera Philip Morris contra el Estado uruguayo, al que enjuició por sus políticas anti tabaco en el país. El caso se está llevando adelante en la órbita del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, órgano controlado por el Banco Mundial). “Los Estados se encuentran indefensos, incluso cohibidos en su capacidad y obligación de proteger los derechos humanos de su población”. La demanda de Philip Morris busca impedir una legislación “a favor de la salud de los uruguayos”, protestó el activista. Para Villarreal es fundamental frenar ya el poder que han adquirido las corporaciones transnacionales, que ya no sólo “dominan al mundo económicamente, sino también políticamente e inclusive ahora a través de la ley”. Imagen: http://www.treatymovement.com/ (CC) 2014 Radio Mundo Real 10 años Lucia Ortiz Coordinación Internacional Programa Justicia Económica Resistencia al Neoliberalismo / International Program Coordination Economic Justice Resisting Neoliberalism Amigos de la Tierra Internacional / Friends of the Earth International
  • 6. Ginebra:La agricultura campesina reclama sus derechos para alimentar al planeta! Publicado el Miércoles, 18 Junio 2014 22:46 (Ginebra) Del 11 al 13 de junio, una delagación de La Vía Campesina estuvo presente en la 26ava s sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para continuar con el trabajo de lobby y cabildeo para la redacci,ón de una Declaración Internacional de los Derechos de Campesinas y Campesinos y otras personas trabajadoras del medio rural. Antecedentes Esta declaración emana del movimiento internacional La Vía Campesina que trabaja sobre este tema desde hace más de 10 años. La Vía Campesina es un movimiento que está compuesto por más de 160 organizaciones campesinas a través de 70 países y que busca entre otros identificar las discriminaciones que sufren las personas que trabajan en las zonas rurales (mujeres y hombres campesinos, obreros agrícolas, nómadas, pescadores, pueblos indígenas, sin tierra...) y a determinar, con el apoyo de organizaciones como FIAN Internacional y CETIM los derechos específicos ligados a este grupo de personas. Después de muchos estudios llevados a cabo por el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, dicho Consejo aprobó un estudio final en marzo 2012 y votó en septiembre 2012 por una resolución que tiene como objetivo la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta, encargado de redactar una Declaración sobre la base del proyecto presentado en el estudio del Comité Asesor. En julio del 2013 este Grupo de Trabajo sostuvo su primera sesión. Durante la presente 26ava sesión del Consejo de Derechos Humanos, los Estados miembros deberán votar o consensuar una segunda resolución que pide renovar el mandato del Grupo Intergubernamental de Trabajo a fin de continuar con la redacción de esa declaración sobre la base de las recomendaciones y conclusiones de la primera sesión de trabajo y sobre futuras consultaciones con los estados y otros actores entre junio y noviembre del 2014. Un lobby fuerte
  • 7. La Vía Campesina ha trabajado fervientemente para la continuación de este proceso, concédiendole una gran importancia dentro de su agenda. Durante la primera semana de sesiones del Consejo se han hecho presentes tres lideres campesinos: Ibrahim Coulibaly (CNOP- Mali), Geneviève Savigny (Confédération Paysanne-Francia) y Diego Monton (Cloc-Argentina). Estas tres personas han participado a un "Evento paralelo" organizado por Bolivia y Filipinas sobre "Derechos Campesinos y el Año Internacional de la Agricultura Familiar" que ha contado con la intervención de las embajadoras de estos respectivos países. El panel ha sido completado con un mensaje en video del Sr. José Graziano da Silva, Director de la FAO y por el Sr. Christophe Golay de la Academia de Derechos Internacional Humanitario y de Derechos Huanos en Ginebra. La delegación de La Vía Campesina también ha participado en una conferencia pública en Ginebra, y ha tenido la oportunidad de encontrar numerosas delegaciones de los diferentes países en Africa, Latinoamérica y Europa. Europa en la línea de mira Desde el 16 de junio, una delegación más numerosa proveniente de Europa complementará los trabajos de esta primera delegación. La Coordinadora Europea de La Vía Campesina, estará representada a través de las organizaciones: SOC y COAG de España, La Confederation Paysanne de Francia, CNA de Portugal, AIAB de Italia, MAP de Bélgica, Uniterre de Suiza y ABL de Alemania. Las organizaciones campesinas de la región europea han estado trabajando intensamente desde hace algunos meses, reallizando una fuerte campaña de lobby en los respectivos países, pidiendo a los gobiernos un apoyo a la próxima resolución que será discutida en la actual sesión del Consejo. Hasta el momento, los países europeos se han mostrado reticentes a este proceso. Entre el 16 y el 18 de junio se realizarán diferentes eventos, entre ellos una acción simbólica que se llevará a cabo en la Place des Nations , el 17 de junio a las 11h30 junto con una conferencia de prensa. -- Via-info-es@viacampesina.org http://viacampesina.org/Via-info-es/
  • 8. Domingo, 15 de junio de 2014 Empresas transnacionales y derechos humanos Principios rectores El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la sesión de junio de 2011, definió los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, destinados a orientar las actividades de multinacionales sobre esa cuestión. Por Jorge Carpio * Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El próximo 23 de junio se celebra en Ginebra la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, del que forma parte Argentina, donde se va a resolver si se decide o no abocarse a la elaboración de un tratado internacional para normar las actividades de las empresas transnacionales y su responsabilidad con los derechos humanos. La importancia de esta decisión se pone de manifiesto en el papel que esas empresas desempeñan en la organización y el funcionamiento de la economía y la sociedad en el plano internacional y en los distintos países donde operan, en muchos casos superando el poder de los Estados. La dimensión de ese poder se hizo más evidente en los últimos años, con la crisis en los países desarrollados, inicialmente en los Estados Unidos y posteriormente en Europa, donde las corporaciones financieras lograron subordinar las decisiones de los gobiernos a la defensa de sus intereses, imponiendo “políticas de salvataje” en desmedro de los intereses de la gran mayoría de la población de esos países. La preocupación de algunos gobiernos, sumada a la presión del movimiento de la sociedad civil internacional, motivó la adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la sesión de junio de
  • 9. 2011, de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, destinados a orientar las actividades de las empresas en la protección y respeto a los derechos humanos. Más allá de sus limitaciones, la adopción de los principios constituyó un avance importante en la construcción de una democracia global porque permitió que los Estados reconozcan formalmente que las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Sin embargo, las que parecen no haber registrado el avance son las propias transnacionales, muchas de las cuales siguen actuando con total displicencia e impunidad en los países donde operan, atentando contra los derechos de las poblaciones y el ambiente, como son especialmente los casos de las empresas de actividades extractivas. A contramano de las expectativas que generaron los Principios Rectores, los conflictos sociales y la criminalización de las protestas relacionadas con inversiones de las grandes empresas transnacionales van en aumento, en tanto se niega el acceso a la justicia y a la reparación a las comunidades y a los ciudadanos de muchos países afectados por las actividades de estas empresas. Esta situación, al igual que las experiencias con las Directrices de la OCDE o del Pacto Global impulsado por la ONU, demuestran claramente la insuficiencia de este tipo de “compromisos voluntarios” para impedir un record dramático de impactos negativos sobre los derechos humanos por las grandes transnacionales. Las movilizaciones de la sociedad en los países afectados y la acción de algunos gobiernos cuestionaron seriamente en el seno del consejo la capacidad de los principios para lograr la protección y respeto a los derechos humanos que se pretendía conseguir y reclamar mecanismos vinculantes para controlar a las empresas. En esa misma dirección, en la 24ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU un grupo de 85 países, en una declaración conjunta, señaló que los Principios Rectores son “sólo una respuesta parcial”, enfatizando “la necesidad de avanzar hacia un marco jurídicamente vinculante que regule el trabajo de las empresas transnacionales”. Con la base de estos antecedentes, en la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos, la última semana de junio, se va a decidir si se inicia un proceso de mejora de las Normas ONU que avance en establecer un tratado internacional vinculante, que garantice y afirme la aplicabilidad de las obligaciones de derechos humanos en las operaciones de las empresas transnacionales. El objetivo de esta iniciativa de la ONU es fortalecer el derecho internacional para hacer jurídicamente responsables a las
  • 10. corporaciones que violan los derechos humanos, así como para proporcionar justicia y reparación a los pueblos y personas afectados. En ese marco, un conjunto de organizaciones sociales argentinas se dirigieron formalmente al canciller Timerman solicitando información sobre la posición de la delegación argentina en la sesión del consejo. Nuestro país ocupa un lugar estratégico en el consejo y puede desempeñar un papel gravitante en las decisiones que se adopten. Se espera que la delegación brinde un activo apoyo a la propuesta presentada por Ecuador y otros países de iniciar la elaboración del tratado internacional que “establezca la responsabilidad legal de las empresas por los actos u omisiones que violen los derechos humanos” y “que garantice la rendición de cuentas y los mecanismos de reparación de las víctimas de abusos de las empresas y que cree un organismo supranacional que supervise la aplicación del tratado”. Esta postura sería interdependiente de la necesidad de fortalecer los marcos nacionales y regionales existentes, especialmente en la Unasur, porque permitiría hacer frente a la naturaleza transnacional de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con las empresas, además de abordar la necesidad urgente de garantizar acceso a la reparación para las víctimas * Director del Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos FOCO.