Your SlideShare is downloading. ×
Resolución del encuentro de ngäbe buklé
Resolución del encuentro de ngäbe buklé
Resolución del encuentro de ngäbe buklé
Resolución del encuentro de ngäbe buklé
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Resolución del encuentro de ngäbe buklé

168

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
168
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Resolución del Encuentro de Ngäbe BukléVarias organizaciones. 13.09.12 – Panamá. AditalREPUBLICA DE PANAMACOMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINOXI CONGRESO GENERAL NGABE BUKLE Y CAMPESINOI ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES NGÄBE BUKLERESOLUCIÓN 1.EL I ENCUENTRO DE DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES NGÄBEBUKLE DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUI, con la presencia deorganizaciones de la comarca Ngäbe Buklé, y Bocas del Toro, ha reflexionadoacerca de las graves violaciones a los derechos humanos y la persecuciónjudicial montada contra dirigentes de nuestra etnia, por parte del gobierno enturno, sus instituciones y las transnacionales, que pretenden despojarnos denuestros más preciados recursos naturales, existentes en nuestros territorios.CONSIDERANDO1- Que la Policía Nacional, su jefe Didier de Gracia, el director del mismoGustavo Pérez, el Ministro Raúl Mulino, el diputado Mario Miller y el presidenteRicardo Martinelli, fueron los responsables de la masacre de los indígenas enBocas del Toro, Changuinola, en donde murieron los obreros bananeros:Antonio Smith y Virgilio Castillo y cientos resultados heridos, afectados porperdigones y lisiados; como los compañeros Jerónimo Rodríguez Tugrí yMauricio Méndez asesinados por miembros de la Policía Nacional, y hasta elmomento no existe ningún responsable de estos hechos violentos de sangre,amparado en una ley que mantiene impune y protege estos asesinos.
  • 2. 2- Que los trabajadores bananeros de Changuinola, Bocas del Toro, afectadospor la cruenta represión desatada por el gobierno, quienes lucharon contra laley 30 o ley chorizo y luego que se estableciera un acuerdo de indemnizaciónpara los mismos, vienen confrontando problemas de cumplimiento del mismopor parte del gobierno y todavía no es compromiso del estado panameño.3- Que los familiares de los difuntos Gerónimo Rodríguez Tugrí y MauricioMéndez, asesinados por la Policía Nacional, en las luchas contra los proyectosmineros, aún no gozan de la indemnización permanente pactado por el actualgobierno, al igual que los lesionados por armas de fuego y perdigones de lapolicía nacional que están abandonados a su suerte.4- Que desde el 5 de febrero del presente, permanecen en las cárceles deDavid, dos indígenas que lucharon contra los proyectos mineros, pese a laexistencia de un acuerdo con el gobierno, no fueron liberados, convirtiéndoseen prisioneros políticos del actual régimen de Ricardo Martinelli.5- Que la empresa GENISA, cuyo abogado es Lucas Olmos, en complicidad conla personería de Tolé ha montado una persecución judicial contra los dirigentesToribio García, Mijita Andrade, Carmencita Tedman y Celio Guerra, por el hechode oponerse a la construcción del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, quedespojará humildes familias Ngäbes Bukles y campesinos de sus tierras.6- Que el Grupo Indígena Jodrön Nirien Guaire, bajo la orientación de laempresa Minera Canadiense Corriente Resources, montó falsas acusacionescontra los dirigentes indígenas: Pablo Prado, Dámaso Rodríguez, HoracioAndrade y Nico Aguirre, por lo que han estado citando a estos indígenas en lafiscalía de Las Lajas de Chiriquí, como parte de la persecución judicial.7- Que en las cárceles de David, permanecen detenidos 16 indígenastrabajadores Ngäbe Buklé del sector agropecuario de las tierras altas chiricanas,producto del arresto, realizado de manera indiscriminada por la Policía Nacional,algunos de ellos fueron esposados y torturados por la policía en Bugaba. Estoocurre luego que la Policía de Cerro Punta detuvieran a 4 indígenas por riñascallejera, pero una vez en el cuartel, estando esposado los 4 indígenas la policíale roció gas pimienta y lo estaban golpeando cuando un grupo de ciudadanosque estaban fuera del cuartel, se indignaron ante el abuso policial y atacaronlas instalaciones de la policía. La confrontación dio como resultado daños a lainstalación policial y otras oficinas públicas.RESUELVE1- Exigir a la fiscalía superior, al gobierno nacional, la investigación, detención yencarcelamiento de los policía asesinos de los trabajadores de ChanguinolaAntonio Smith, Virgilio Castillo, como de los que ultimaron a los compañerosJerónimo Rodríguez y Mauricio Méndez, por las luchas contra las minerías.
  • 3. 2- Exigir al gobierno nacional mayor compromiso con los trabajadores afectadospor la represión en Changuinola, mediante una legislación nacional, que sea uncompromiso de estado con todos los afectados y sus familiares y cumplir conlos acuerdos pactados para finalizar la huelga contra la ley 30 y el cese de lapersecución que se está dando en la actualidad contra indígenas Ngäbesospechosos de haber estado involucrado en la huelga.3- Exigir al gobierno de Ricardo Martinelli, cumplir con las indemnizacionespermanentes, establecidas en el acuerdo de San Lorenzo, a favor de losfamiliares de Jerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez, como para los lesionadospor armas de fuego y perdigones que requieren asistencia médica y un apoyoeconómico para cubrir sus gastos de manutención.4- Exigir al gobierno de Ricardo Martinelli, la liberación de los dos ciudadanosNgäbe, que son presos políticos que están recluidos en la cárcel de David,Chiriqui, tal cual se pactó en el acuerdo de San Lorenzo, de liberar a todos losdetenidos y archivar los expedientes montados contra ellos.5- Denunciar la mancuerna GENISA y la personería de Tolé, por la persecuciónjudicial contra los dirigentes Toribio García, Mijita Andrade, Carmencita Tedmany Celio Guerra (Presidente del Congreso General), exigiendo a la vez a la fiscalíade Tolé cancelar y archivar estos expedientes por ser amañados y contenerfalsas acusaciones que presenta el can de GENISA Lucas Olmos, quien usacomo pruebas, las noticias y fotografías que han circulado por diversos medioscomunicación social. Suspender persecuciones por parte de la personería contraindígenas opositores a la hidroeléctrica barro blanco que utiliza problemasinternos familiares para sancionarlos.6- Exigir a la personería de Las Lajas, archivar estos expedientes, contra losseñores Pablo Prado, Dámaso Rodríguez, Horacio Andrade y Nico Aguirre, porser falsas acusaciones montadas a intereses de la empresa transnacionalminería Corriente Resources.7- Exigir la inmediata liberación de los 16 indígenas Ngäbe Buklé detenidos enCerro Punta, porque no es posible que exista cárcel para las personasarrestadas indiscriminadamente por la Policía Nacional, bajo el abuso policial yque sean responsabilizados penalmente por el estado, por supuestos delitos nocometidos por ellos y que la fiscalía ni siquiera haya probado, y sin sentencia enfirme dictado por un tribunal de justica imparcial. Cese del abuso policial contralos indígenas en tierras altas y en el resto del país, menos cantinas y máscentros de educción en tierras altas, como de los robos por parte de los policíasa los detenidos y el abuso de mujeres Ngäbe detenidas, como la mala campañade calificar a los indígenas de borrachos y drogadictos.DADO A LOS DOCE (12) DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOCE(2012), EN LA CIUDAD DE DAVID, PROVINCIA DE CHIRIQUIFIRMANTES
  • 4. Ing. Celio Guerra. Presidente XI Congreso General Ngäbe Buklé y CampesinoPorfirio Gallardo. Presidente Centro Estudiantil Ngäbe de DavidEnrique Quintero. Secretario General de SITRAPEIDDE LA COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINONico Aguirre. Comité Pro-Defensa de Cerro Colorado - NedriniDE BOCAS DEL TOROJacinto Quintero. Presidente Comité 8 de Julio de 2012.Domingo Palacio. Dirigente comunitario Puente Blanco, Guabito.

×