Persecución violenta a indígenas con el aval del estado paraguayo

87
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
87
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Persecución violenta a indígenas con el aval del estado paraguayo

  1. 1. Persecución violenta a indígenas con el aval del Estado paraguayo Indígena tras un ataque violento en la comunidad Yapó. DINO CAPPELLI. Uruguay. El Mundo Actualizado: 11/07/2014 PARAGUAY Varios heridos por balas  Varios empresarios contratan a personal armado para desalojar a los nativos de sus tierras  Hay varios heridos por balas y los pueblos donde viven han sido devastados En una audiencia pública desarrollada en la ciudad de Asunción, organizaciones de derechos humanos denunciaron que los empresarios de la soja y ganaderos contratan a personal violento y armado para desalojar a los nativos de sus tierras. "Son matones que cuentan con el respaldo de las autoridades", se indicó en el seminario desarrollado este miércoles, "para amedrentar a los nativos". Crece así el patrón represivo en el campo paraguayo. Raquel Peralta, integrante de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) fue quien llevó adelante la denuncia. Citando solamente uno de los tantos ejemplos que se han sucedido en los últimos meses en el
  2. 2. territorio paraguayo, aludió a la forma en que empresarios dedicados al cultivo de soja o a la cría extensiva de ganado, contratan empresas de seguridad con el fin de amedrentar a las comunidades indígenas que se interponen entre las tierras y los fines comerciales de las firmas agroindustriales. "Hablaré de un caso muy conocido, lo que sucedió en la comunidad del pueblo Avá Guaraní porque tengo su autorización para hablar. No cabe duda que la comunidad indígena de Gapó forma parte del territorio ancestral de los pueblos indígenas. Por tanto hay muchos vestigios y elementos que demuestran su existencia" comenzó diciendo. "Desde los años 1900 ya existía ese pueblo en la zona en torno a la laguna San Antonio, un espacio sagrado para ellos. La empresa Laguna SA, cuyos dueños son los Peters que viven en Brasil, han arrasado sus tierras. Son tierras ancestrales y la Constitución y otras leyes nacionales e internacionales obligan al Estado paraguayo a defender territorios tradicionales de los pueblos indígenas. Esto demuestra que se trata de una tierra ancestral. Sobre ellos siempre hubo intento de despojo con varios tipos de atropellos", continuó. La representante del pueblo indígena agregó que el 20 de mayo se ejecutó una orden judicial donde, por tercera vez, se intentó despojar a los indígenas de sus tierras, quienes huyeron al monte siempre dentro de las tierras reivindicadas. "Entonces mediante esa orden de un juzgado se realizó el desalojo, destruyendo todo; casa, templos, lugares sagrados, todo lo que tenían. Todo se redujo a basura, y al final todo se quedó en cenizas. Todo se ha quemado". "La compañía contrató a una empresa de seguridad para desalojar a los indígenas y resultado de eso es la muerte de un compatriota. El trabajo era atacar a los indígenas, hubo 14 heridos llenos de balines y balas. Hubo mucho maltrato, violencia, represión, los contratados como guardias de seguridad se pasearon sobre ellos inclusive una vez baleados, sobre embarazadas y niños", agregó Peralta.
  3. 3. Heridos y pueblos devastados Un anciano perdió el ojo, una niña puede perder el brazo pues tiene una bala alojada allí, se ejemplificó. "La empresa Laguna dice que ha recurrido a este tipo de atropellos porque las instituciones del Estado no actúan, entonces contratan a estos violentos que son una amenaza directa a la vida de los indígenas. No es la primera vez que esto sucede, pero esta vez se hizo público. La semana pasada fueron atropellados nuevamente por pistoleros, hasta que tuvimos que pedir socorro a la Policía para que haga presencia". La complicidad del Estado, según la organización social, se manifiesta en el modo de actuar de la Policía. "Ellos responden a los empresarios, porque a la Policía les ponen las patrulleras y las vacas". Los hechos que narró la religiosa sucedieron el 15 de junio de 2014, cuando guardias armados a fuego de la empresa Laguna Sociedad Anónima ingresaron al territorio indígena para proceder al desalojo del lugar. El resultado fue de un guardia de seguridad muerto, varios heridos y el desalojo de los indígenas. "El problema es el modelo económico, y lo digo con toda certeza, aquí vale más la soja y la vaca que la vida de la gente", sintetizó Peralta. Quien también intervino en el locutorio fue el Dr. Dante Leguizamón, integrante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy). Sus palabras aludieron "al patrón represivo de las fuerzas de seguridad, tanto militares como policías". Entre otros ejemplos se dio cuenta que la situación se agudiza a pesar del marco legal favorable a la defensa de las tierras de los indígenas que existe en Paraguay, pero que lamentablemente no se cumple.

×