Palestina, Hermosa resistencia: imágenes e imaginación contra el Muro de Israel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Palestina, Hermosa resistencia: imágenes e imaginación contra el Muro de Israel

on

  • 188 views

SinPermiso, 16 de febrero.- Recogemos en dos artículos sendas experiencias que toman el muro erigido por Israel en Cisjordania como objeto de un arte que es a la vez intervención y testimonio.

SinPermiso, 16 de febrero.- Recogemos en dos artículos sendas experiencias que toman el muro erigido por Israel en Cisjordania como objeto de un arte que es a la vez intervención y testimonio.

Statistics

Views

Total Views
188
Views on SlideShare
167
Embed Views
21

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 21

http://cronicasdeldespojo.blogspot.com 16
http://cronicasdeldespojo.blogspot.com.es 3
http://cronicasdeldespojo.blogspot.in 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Palestina, Hermosa resistencia: imágenes e imaginación contra el Muro de Israel Document Transcript

  • 1. Palestina, Hermosa resistencia: imágenes e imaginación contra el Muro de Israel (Por Josef Koudelka · Lucy Winkett)* SinPermiso, 16 de febrero.- Recogemos en dos artículos sendas experiencias que toman el muro erigido por Israel en Cisjordania como objeto de un arte que es a la vez intervención y testimonio. «»Una cicatriz irremediable. Está previsto que lo que Israel llama "dispositivo de separación", levantado en Cisjordania desde 2002 y compuesto por una muralla y una barrera electrónica, se extienda a lo largo de 708 kilómetros, de los que ya se han construido más de 400, Desde hace seis años, el gran fotógrafo checo Josef Koudelka ha consagrado siete viajes al muro y la barrera. Fruto de ello es un libro acusatorio: Wall. René Backmann lo entrevistó para Le Nouvel Observateur. Le Nouvel Observateur – El muro mide varias decenas de kilómetros. La barrera que lo completa, varios centenares. ¿Cómo escogió los lugares que figuran en sus imágenes? Josef Koudelka – Para elegir hace falta verlo todo. Busco por lo tanto el lugar en el que me espera una foto. Y vuelvo a este lugar hasta que la consigo. En ciertos casos, me guiaba un antiguo coronel del ejército israelí, Shaul Arieli, miembro del Consejo por la Paz y la Seguridad, que milita para que el muro no sea un instrumento político o un medio de definir una futura frontera sino para que contribuya a preservar la seguridad de Israel, perjudicando lo menos posible a la población palestina.
  • 2. Me pregunto lo que pasaría si se demoliera el muro, en qué se convertiría el paisaje, si podría restaurarse tal como estaba antes de la construcción del muro. Shaul Arieli nos ha conducido, junto a mi compañero de trabajo Gilad Baram, a varios lugares en los que se ha desplazado el muro como consecuencia de decisiones del Tribunal Supremo de Israel. He concluido de ello que sería muy difícil, si no imposible, borrar completamente el rastro del muro en el paisaje si algún día se demoliera. Fui hasta la aldea de Bil´in, donde se desvió el muro gracias a las manifestaciones de los habitantes y a las decisiones de la justicia israelí. Desde luego, los palestinos han empezado a plantar olivos en el antiguo trazado, pero su labor no consigue borrar nada. Es verdad que la naturaleza puede digerir mucho, pero hace falta tiempo. Aquí el daño es irreparable. No se cambia el paisaje como se cambia uno de traje. ¿Qué ha aprendido en el curso de este trabajo? He aprendido muchas cosas. La más triste es que probablemente los palestinos no tienen ninguna esperanza. He observado a la gente de los dos lados del muro de la misma manera. Para mí, tienen los mismos derechos a una vida normal, decente, pero no las mismas oportunidades de conseguirla. El desequilibrio de poder en todos los órdenes entre israelíes y palestinos es tal que sólo los israelíes pueden encontrar una solución al conflicto. Si no la encuentran o si la encuentran demasiado tarde, será una tragedia tanto para ellos como para los palestinos. Un día, uno de los israelíes a los que mostraba mi trabajo me dijo: "Esto no es un libro sobre el conflicto. Es un libro sobre el hombre y la tierra". Es verdad. No me gusta que se robe y creo que el muro roba: confisca la tierra. Es el único muro del planeta construido por un Estado sobre un suelo que no le pertenece. Este muro no es sólo un ensamblaje de cemento y electrónica. Responde a un proyecto preciso. Porque está claro que por sí solo no garantiza la seguridad de los israelíes. Tiene todo que ver, en realidad, con la tierra y el control de la tierra. Los israelíes afirman que lo han construido para defenderse. Los palestinos buscan también defenderse. Sólo el paisaje carece de medios para defenderse. Igual que hay crímenes contra la humanidad, hay crímenes contra el paisaje. Y este muro es un crimen contra el paisaje. Contra un paisaje que considera sagrado una gran parte de la humanidad. Josef Koudelka, nacido en 1938 en Moravia, obtuvo el premio Robert Capa por sus primeras imágenes, publicadas bajo pseudónimo, de la invasión soviética de Checoslovaquia. Miembro de Magnum Photos
  • 3. desde hace cuarenta años, ha publicado numerosos libros dedicados a la relación entre el ser humano y el paisaje. Wall acaba de publicarse en Francia en Editions Xavier Barral. Le Nouvel Observateur, 19 de diciembre 2013-1 de enero 2014. ++++ Belén desenvuelto: resistencia" no elegir bando sino "la hermosa La iglesia de Saint James de Piccadilly, en el centro de Londres, acogió entre el 23 de diciembre y el 5 de enero pasados el festival "Bethlehem Unwrapped" [Belén desenvuelto]. Para ello se construyó en el exterior del templo una réplica del muro israelí sobre el que podían pintar y escribir los visitantes. Imágenes del desarrollo del festival, la erección del trozo de muro y la impresión que causó en quienes lo vieron pueden contemplarse en http://www.youtube.com/watch?v=ke7QVF0paqc yhttp://www.yo utube.com/watch?v=ZyWdLvi7U2U El consejo de la iglesia de Saint James sabía que suponía una seria decisión albergar la instalación artística de Justin Butcher que ilustra la vida contemporánea en Belén, como parte del festival "Bethlehem Unwrapped" [Belén desenvuelto], pero la abordamos con cuidado, entendiendo que provocaría una amplia variedad de reacciones. El festival, que se centraba en la ciudad de Belén en Navidad, es la respuesta a una petición concreta de las iglesias unidas de Tierra Santa para dar a conocer su historia. Apoyamos un principio palestino pacífico conocido como la "hermosa resistencia", que se expresa en teatros, proyectos musicales y festivales destinados a contrarrestar la dominación militar con un compromiso con la expresión artística no violenta. La instalación ha tenido ya muchos miles de visitantes – es una réplica de 8 metros de altura de lo que suele llamarse con distintos nombres muro/barrera/valla de seguridad en Belén – y en el patio de la iglesia nuestros parroquianos han escuchado toda clase de puntos de vista, sin excepción. Se invita a los visitantes a que escriban una plegaria de cualquier tradición religiosa o un mensaje de paz y esperanza, y nuestros visitantes han compartido inspiradoras citas de Abraham Lincoln y Albert Camus, entre otros. Un poema nuevo de Robert vas Dias que acompaña a la exposición se titula "Every Wall has Two Sides" [Todo muro tiene dos lados]. Hay varios que han escrito "este muro salva vidas". Cualquier cosa ofensiva escrita en el muro se borra de inmediato y la mayoría de las conversaciones han discurrido en una atmósfera a ratos razonada, a ratos enérgica, respetuosa y animada.
  • 4. El consejo eclesiástico fue unánime a la hora de albergar esta instalación y el festival, y el estímulo que hemos recibido de los visitantes, israelíes y palestinos incluidos, ha sido abrumador. Cuando se nos ha puesto en tela de juicio por "escoger bando" y "politizar la iglesia" – un debate que es justo que se dé –, hemos tenido claro que no estamos "a favor" de un bando o del otro sino que, por el contrario, hacemos campaña por la igualdad de derechos humanos para todo el mundo con independencia de su etnia o historial. En ocasiones, la iglesia ha de hablar sobre cuestiones que se consideran políticas con el fin de defender a gente que sufre. Estamos apoyando a la gente corriente de Belén en Navidad porque creemos que sería un error cantarle [villancicos] a la ciudad y meditar sobre su importancia para nuestra fe sin reconocer la penosa situación en la que se hallan hoy sus ciudadanos. Por supuesto, con ello nos hemos atraído algunas críticas, de modo que, en nombre de la iglesia, me gustaría encararlas de frente. Hay quienes han dicho que al albergar la instalación, rechazamos de algún modo el estatus de Israel como Estado; hay quienes han afirmado incluso que nos alineamos con quienes apoyan el Holocausto, el terrorismo suicida, o que somos antisemitas. Estas acusaciones y la ligereza con la que se emplean son totalmente irresponsables e incendiarias. Somos enormemente conscientes de que el antisemitismo es real y pernicioso y nos declaramos en contra de todas las formas de racismo, incluyendo el antisemitismo. Lo que es más, esta iglesia, más que otras, se toma muy en serio su compromiso con la Escritura hebrea por sí misma en nuestra liturgia y grupos de estudios, y así seguirá en el futuro. Apoyamos el derecho del Estado de Israel no sólo a existir sino a prosperar como miembro de la comunidad internacional dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. En segundo lugar, se nos ha cuestionado alegando que la instalación no reconoce la postura oficial [îsraelí] según la cual el muro se construyó por razones de seguridad para proteger a los ciudadanos israelíes. Es importante, por lo tanto, repetir que esto queda reflejado en todos los folletos, en todos los paneles exhibidos y en las páginas en red del festival y de la iglesia. Desde el inicio mismo de la programación, los organizadores han querido dar la oportunidad de que se expresaran diferentes puntos de vista, sobre todo en la mesa redonda prevista, "A ambos lados de la barrera: ¿separación o seguridad?
  • 5. Nos alegramos mucho de que Alan Johnson, del Centro de Comunicaciones e Investigación Británico-Israelí, participe en la mesa en este acto, junto a otros oradores palestinos e israelíes. Y buscamos a alguien que substituya al representante de la embajada israelí, que se retiró hace poco, después de haber aceptado participar, para garantizar que el argumento favorable a la construcción del muro pueda expresarse con toda la fuerza posible. Veinte personas de esta iglesia visitaron Belén en octubre. Nuestra única autoridad para albergar esta instalación se deriva de las gentes que allí conocimos que afirman, con dignidad y en paz, que sus vidas son intolerables y que tienen la impresión de que no tienen esperanza ni futuro. Estando a su lado, nos negamos por completo a denunciar a un pueblo por la actuación de su gobierno. Esto se aplica a toda nación y gobierno, incluido Israel. Porque comprendemos que el dolor y el sufrimiento son universalmente destructivos damos nuestro apoyo al proyecto Bethlehem Future Peacemakers [Futuros pacificadores de Belén] que forma como líderes y pacificadores a jóvenes palestinos, preparación que incluye un viaje a Auschwitz. En las democracias liberales y en sociedades libres tiene que ser posible suscitar y debatir estas cuestiones, también en el arte o en la poesía, sin demonizar a nadie o que se nos demonice. Con gentes de todas las creencias, seguimos rogando en 2004 por un cambio pacífico para que se encuentre una solución justa y duradera. *La reverenda Lucy Winkett dirige la parroquia de Saint James de Piccadilly. Fue anteriormente canóniga chantre de la Catedral de San Pablo de Londres. The Guardian, 2 de enero de 2014. Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón. Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6693•