En Chile las termoeléctricas no cumplen las normas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

En Chile las termoeléctricas no cumplen las normas

on

  • 440 views

Lucio Cuenca, del OLCA, rechazó el fallo de la Corte Suprema que permite el funcionamiento de la polémica central en Huasco. ...

Lucio Cuenca, del OLCA, rechazó el fallo de la Corte Suprema que permite el funcionamiento de la polémica central en Huasco.
El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales calificó como "mal precedente" la decisión del máximo tribunal.

Statistics

Views

Total Views
440
Views on SlideShare
417
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 23

http://cronicasdeldespojo.blogspot.com 19
http://9040143988183428918_732fea1b98057c5c8c0875c593e16e4226a646ab.blogspot.in 3
http://cronicasdeldespojo.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

En Chile las termoeléctricas no cumplen las normas Document Transcript

  • 1. OLCA por Punta Alcade: En Chile las termoeléctricas no cumplen las normas Lucio Cuenca rechazó el fallo de la Corte Suprema que permite el funcionamiento de la polémica central en Huasco. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales calificó como "mal precedente" la decisión del máximo tribunal. Sábado 18 de enero de 2014 | Autor: Cooperativa.cl La Corte Suprema aprobó la construcción de la termoeléctrica Punta Alcade. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, rechazó el fallo de la Corte Suprema que autorizó el funcionamiento de la polémica central termoeléctrica Punta Alcalde, en la comuna de Huasco, en la Región de Atacama. El reciente fallo del máximo tribunal, que autorizó el funcionamiento de la central, generó molestia de las organizaciones ciudadanas de la comuna de Huasco y otras entidades ambientalistas, quienes protestaron en la noche del viernes en la zona. El dictamen indicó que la construcción de Punta Alcalde quedó sujeta a condición de realizar un monitoreo permanente, de modo de informar de manera pública los resultados entorno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas. Lucio Cuenca, en diálogo con El Diario de Cooperativa, señaló que el fallo ratificó la aprobación de un proyecto "que venía rechazado desde la región", con la condición de incorporar un aditivo al proyecto, que permita la captación y baja de emisiones contaminantes a partir de la instalación de un filtro a cargo de la empresa CAP.
  • 2. "Hay mucha nebulosa de como se materializa esto y como luego se va fiscalizar. Acá uno de los grandes temores que tiene la población, especialmente en Huasco, y nosotros que hemos estado siguiendo la situación de las termoeléctricas en Chile, es que en nuestro país las termoeléctricas no cumplen las normas. Nos llama la atención que la construcción de Punta Alcalde este supeditada al cumplimiento y al monitoreo de estrictas normas en momentos que sólo una termoeléctrica del país de aproximadamente 90 chimeneas está cumpliendo con las normas", afirmó. A lo que agregó, "que la Corte Suprema ponga estas condiciones sabiendo de que tenemos una institucionalidad muy permisiva y vulnerable, y que además las empresas actúan de muy mala fe en términos de no cumplir normas que debieran estar garantizando la medición de las emisiones contaminantes". Consultado por el impacto que el proyecto tendría para la población de Huasco, Cuenca afirmó que Huasco es ya una zona muy castigada por la contaminación con evidentes daños a la salud de las personas producto de la misma polución. "El Estado debiera estar tomando medidas para disminuir las emisiones contaminantes y sin embargo, la Corte aprueba esto en una zona altamente vulnerable. Eso es una gran preocupación. Aquí no hay un capricho de la gente de Huasco que no quiera tal o cual industria". "Precedente preocupante" El directivo de OLCA, precisó también que los ministros destacaron que el fallo no respetó el proceso de participación de ciudadana, principio que sería básico en nuestra institucionalidad en este tipo de proyectos. "Lo que establece la Corte en este fallo, es aceptar justamente que el proyecto sea evaluado en dos partes, uno que es la termoeléctrica, que había sido rechazada y ahora que se podría construir pero instalando un filtro que requiere un nuevo proceso de evaluación ambiental", indicó. "Para nosotros es un precedente muy preocupante para el funcionamiento de la institucionalidad ambiental, puesto que
  • 3. la señal que está dando la corte a las empresas es presenten los proyectos por pedazos de tal forma que las autoridades no puedan evaluar los impactos ambientales que tienen", puntualizó Cuenca. Ante la pregunta por la necesidad de abastecimiento energético del país, las posibles alzas en costos para la población, y la competitividad del país en industrias como la minería. Cuenca, indicó que es relevante considerar todos los costos a la hora de evaluar proyectos que impactan ambientalmente y en la población. "Las termoeléctricas a carbón, y en particular esta, no logró demostrar que podía cumplir las normas vigentes respecto de las emisiones, entonces estamos hablando de una empresa que engaña a la gente cuando dice va a generar energía limpia. Las termoeléctricas a nivel internacional son reconocidas como aquellas que más contaminan e inciden en el calentamiento global. Creo que aquí hay un tema ético profundo cuando el costo de instalar esta planta es seguir sacrificando a la población de la comuna de Huasco", concluyó.