Your SlideShare is downloading. ×
México: Pescadores zapotecas exigen que no dañen patrimonio natural
México: Pescadores zapotecas exigen que no dañen patrimonio natural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

México: Pescadores zapotecas exigen que no dañen patrimonio natural

49

Published on

Indígenas zapotecas manifestaron su exigencia para recibir apoyos municipales, estatales y federales para poder seguir realizando la pesca. Y pidieron a las empresas eólicas no dañar patrimonio …

Indígenas zapotecas manifestaron su exigencia para recibir apoyos municipales, estatales y federales para poder seguir realizando la pesca. Y pidieron a las empresas eólicas no dañar patrimonio natural e impedir realizar esta actividad, que heredaron de sus padres y abuelos Binizaá (Zapotecas).

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
49
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. México: Pescadores zapotecas exigen que no dañen patrimonio natural (Por Diana Manzo. Corresponsal) Recibido de EDUCA, Juchitán, Oax., 24 de enero. (Pagina3.mx.).Indígenas zapotecas manifestaron su exigencia para recibir apoyos municipales, estatales y federales para poder seguir realizando la pesca. Y pidieron a las empresas eólicas no dañar patrimonio natural e impedir realizar esta actividad, que heredaron de sus padres y abuelos Binizaá (Zapotecas). Alrededor de 300 pescadores de diversas cooperativas de Juchitán, entre atarrayeros y chinchorreros pidieron el apoyo para que la autoridad juchiteca que encabeza Saúl Vicente Vásquez no los deje en el abandono como ha ocurrido con autoridades anteriores. Pidieron que las empresa eólicas como Gas Fenosa Natural y Zapoteca de Energía que encabeza Porfirio Montero López no intervenir en sus áreas de pesca y dañar los mangles que rodean la laguna superior e inferior así como el Estero, el cual son afluentes naturales que son esenciales para la pesca. Jaime Rasgado Regalado, representante de los pescadores atarralleros de la séptima sección manifestó que en el trienio pasado cuando gobernó el PRI, ellos no recibieron ningún tipo de apoyo. Ni de empleo temporal mucho menos para la compra de equipo de pesca, por el contrario las autoridades solo se beneficiaron con los recursos de empresas eólicas. Reunidos todos los pescadores, expresaron en su lengua materna, el zapoteco, que ya temen confiar en las autoridades municipales, porque en su mayoría los engañan en tiempo de campaña y cuando ya son gobierno los dejan a la decisión de la suerte.
  • 2. Precisaron que es lamentable que las autoridades no apoyen a la pesca, la cual es uno de los principales sectores que han colocado a Juchitán en lo alto, porque aseguraron que es en esta región del Istmo, es donde se da una importante producción de la mayoría de las especies marinas del estado de Oaxaca. De igual forma Mariano Castillo Valdivieso, presidente de la Cooperativa de pescadores Santa Cruz de la séptima sección en Juchitán, pidió a las autoridades tanto juchitecas como del estado atender a la pesca, porque viven en total abandonó, no hay apoyo para los pescadores de agua dulce y agua salada. “Nosotros contamos con una laguna superior e inferior donde pescamos, pero a la llegada de los proyectos eólicos se ha dado una división entre hermanos. Hace algunos días pobladores de Álvaro Obregón no nos permitían pescar, acusándonos de traidores, por fortuna ya se solucionó y ahora regresamos a pescar a la barra Santa Teresa”, aseguró. Por último, precisaron que esperan se logre que las promesas de un estudio de impacto ambiental por parte de los gobiernos municipal y estatal -a través de la Secretaría de Pesca- para establecer encierros laguneros, porque será el parteaguas de la resurrección de la actividad pesquera en Juchitán. http://pagina3.mx/comunalidad/13054-pescadores-zapotecasexigen-que-empresas-eolicas-no-danen-patrimonio-natural.html•

×