Your SlideShare is downloading. ×
México: Conformación del Comité Popular en Defensa de los
Derechos Humanos
Red Nacional DDH, San Cristóbal de las Casas, C...
Más de aquellos mecanismos antipopulares en relación a la legislación
burguesa, es la represión al conjunto del movimiento...
La constante agresión paramilitar de las bases de apoyo zapatista, y
demás organizaciones de carácter popular que han denu...
He ahí donde nuestra participación cobra relevancia, ya que nuestro
comité es parte del propio pueblo inmerso en cada una ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

México: Conformación del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos

72

Published on

Hacemos pública la conformación del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos.

Toda persona -sin distinción de sexo, ideología, credo, raza- por el simple hecho de serlo, le son inherentes Derechos Humanos, entonces, garantizar el respeto a los derechos de toda persona, significa también, garantizar el respeto de los derechos de los pueblos.
Sin embargo, en México, actualmente vivimos tiempos no menos violentos que antaño; de conflictos y contradicciones, como de luchas que han surgido de los pueblos contra la opresión y explotación, como también es un tiempo que el imperialismo desarrolla nuevos mecanismos de dominación.
En ese sentido, hacemos hincapié en las leyes neoliberales recientemente aprobadas en nuestro país en: educación (art. 3), trabajo y seguro social (art. 123), política, hacendaria y energética. Todas ellas, nos queda claro, en beneficio de la oligarquía nacional y extranjera.
Estas “innovaciones jurídicas”, camuflaje de la hipocresía, demuestran su utilidad y sello clasista, en la libertad con que se entregan los recursos naturales de nuestro pueblo a través de las concesiones mineras, presas hidroeléctricas, parques eólicos, supermercados, etcétera....

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
72
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "México: Conformación del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos"

  1. 1. México: Conformación del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos Red Nacional DDH, San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 03 de abril de 2014. A los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales A las organizaciones hermanas e independientes A los medios de comunicación A las personas, ciudadanos y militantes de organizaciones del movimiento popular Al pueblo en general: Hacemos pública la conformación del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos. Toda persona -sin distinción de sexo, ideología, credo, raza- por el simple hecho de serlo, le son inherentes Derechos Humanos, entonces, garantizar el respeto a los derechos de toda persona, significa también, garantizar el respeto de los derechos de los pueblos. Sin embargo, en México, actualmente vivimos tiempos no menos violentos que antaño; de conflictos y contradicciones, como de luchas que han surgido de los pueblos contra la opresión y explotación, como también es un tiempo que el imperialismo desarrolla nuevos mecanismos de dominación. En ese sentido, hacemos hincapié en las leyes neoliberales recientemente aprobadas en nuestro país en: educación (art. 3), trabajo y seguro social (art. 123), política, hacendaria y energética. Todas ellas, nos queda claro, en beneficio de la oligarquía nacional y extranjera. Estas “innovaciones jurídicas”, camuflaje de la hipocresía, demuestran su utilidad y sello clasista, en la libertad con que se entregan los recursos naturales de nuestro pueblo a través de las concesiones mineras, presas hidroeléctricas, parques eólicos, supermercados, etcétera.
  2. 2. Más de aquellos mecanismos antipopulares en relación a la legislación burguesa, es la represión al conjunto del movimiento popular, evidenciados en los métodos represivos de la fuerza pública a través del encapsulamiento de manifestantes, coartando de ese modo el derecho a la protesta. En ese tenor, el servilismo de los administradores del Estado se manifiesta en la reciente iniciativa de ley aprobada en Quintana Roo Ley de ordenamiento social que legaliza la represión, bajo el sofisma de regular las marchas, y no afectar a terceros. Más que afectar a terceros, es imponer el terror para dar paso a la impunidad y cerrazón al diálogo; asegurando de ese modo las ganancias que arroja el monopolio del turismo y la protección de los intereses oligárquicos. Además, con esa ley, se acepta el incremento del descontento popular, por ende, la necesidad del Estado por su criminalización. Se suma también la Ley Federal contra la delincuencia organizada, que criminaliza la lucha popular y la defensa de los derechos humanos, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Tras siglos de dominación de la clase en el poder y de lucha de los pueblos contra ella, surgen los derechos humanos, sin embargo, después de años de lucha por el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos, para el caso del Estado mexicano, es letra muerta. Porque continúan con la práctica de los crímenes de lesa humanidad a través de la tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, etcétera. En ese contexto, en la entidad chiapaneca los casos de violación de los derechos humanos se expresan en la presencia de grupos paramilitares en los municipios de Venustiano Carranza ante la represión directa, detenciones extrajudiciales, tortura física y psicológica a comuneros de la Casa del Pueblo de las tierras comunales de aquel municipio. Ocosingo, contra los pobladores del ejido el Carrizal por las constantes agresiones y hostigamiento de los grupos paramilitares “Petules” y “ORCAO” que durante varios meses provocó la suspensión de actividades escolares, la detención arbitraria de Daniel Gómez Sántiz, entre otros casos; todos ellos miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Se cuenta también la represión que fueron objeto profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado 29 de junio de 2013 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así mismo la represión contra maiceros de la Región Centro y Frailesca en noviembre de 2013. Todos ellos, evidencia palpable de las agresiones y ataques a los derechos humanos.
  3. 3. La constante agresión paramilitar de las bases de apoyo zapatista, y demás organizaciones de carácter popular que han denunciado en diferentes ocasiones las acciones represivas implementadas por los gobiernos estatal, federal y municipales. No obstante, la normalidad con que es asumida por el pueblo la permanente violación de los derechos humanos, es un indicador que refleja el carácter sistemático con que el Estado y sus fuerzas represivas; agreden, atacan a personas y al conjunto del movimiento popular. En el momento de ejercer el derecho de petición, de la protesta en función de resolver necesidades concretas. Se impone el Estado policíaco-militar a través de terror, de la criminalización de la pobreza y la protesta popular. En ese tenor, en el contexto actual, observamos diferentes organismos e instituciones de derechos humanos sean oficiales o no, como reconocimiento abierto o implícito de la violación de derechos humanos no sólo en México sino en el mundo. Por otra parte, si la violación de derechos humanos nos coloca en el papel de víctimas, inmediatamente, nos colocamos contra el Estado mismo, por consiguiente, la imparcialidad, el carácter mediador, pacifismo, son sofismas del derecho burgués, que orilla a las víctimas abandonar su caso y dar paso a la impunidad. Mediatizando de ese modo la lucha de hombres y mujeres, de organismos no gubernamentales para el respeto y cumplimiento de los mismos. Más infamante aún es cuando la pobreza y la miseria, arroja a las víctimas al silencio y la pasividad. En ese sentido, surge la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) el 10 de diciembre de 2013, de la que somos parte. Como un esfuerzo más por exigir y defender los derechos humanos, pero sobre todo, bajo la alternativa viable en la que se suprima la explotación y opresión del pueblo trabajador, alternativa política que para nosotros es el Socialismo. Bajo aquel panorama surgimos y nos hemos conformado en el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos ante la necesidad de hacer frente a las agresiones y abusos del Estado, estamos integrados por campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, cuya finalidad es contribuir en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo. Hemos concluido que, la defensa de nuestros derechos humanos y constitucionales, solo pueden ser llevados a cabo con plena garantía desde el momento en que el pueblo por sí mismo decida a través de sus diferentes expresiones organizativas hacer cumplir y valer sus derechos por la vía de los hechos.
  4. 4. He ahí donde nuestra participación cobra relevancia, ya que nuestro comité es parte del propio pueblo inmerso en cada una de las actividades cotidianas, tanto laborales como políticas, nuestro campo de acción y quehacer político son los barrios populares, comunidades y colonias campesinas, las escuelas, la casa, etc. Reafirmamos que la violencia y violación de nuestros derechos humanos se ha dado de manera sistemática desde el Estado, a través de sus diferentes cuerpos castrenses e instituciones políticas y sociales. Por ello convocamos a los distintos sectores populares, intelectuales y personalidades progresistas, a sumarse a esta iniciativa y frenar las violaciones a las garantías constitucionales y pactos y tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno de México en materia de Derechos Humanos. Damos a conocer nuestra dirección electrónica para cualquier información o asunto particular:rednacional.ddh@gmail.com ¡Alto a la criminalización de la pobreza, protesta y lucha popular! ¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país! Atentamente: Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos ¡Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos! Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos RENDDH•

×