Your SlideShare is downloading. ×
México: Bañan de sangre a Cotzocón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

México: Bañan de sangre a Cotzocón

129
views

Published on

San Juan Cotzocón, Mixe, 13 de junio.- Denuncian detenciones policíacas arbitrarias; van 9 fallecidos. Cinco habitantes de ésta comunidad perdieron la vida tras el fallido operativo realizado por la …

San Juan Cotzocón, Mixe, 13 de junio.- Denuncian detenciones policíacas arbitrarias; van 9 fallecidos. Cinco habitantes de ésta comunidad perdieron la vida tras el fallido operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y cuatro elementos policíacos también fallecieron al ser alcanzados por las balas de los pobladores.
24 horas después, en esta comunidad de la Sierra Mixe, existe una tensa calma y las calles se encuentran desoladas. En cuatro viviendas velan a sus muertos de la refriega con la policía, que se ha quedado para "restablecer la paz y el orden".

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
129
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. México: Cotzocón, sitiado; realizan funerales (Por Tomás Martínez/Foto: Amado Ramírez – Enviados) La familia Julián Francisco vela a sus muertos; los cuerpos, envueltos en petates. Recibido de EDUCA, San Juan Cotzocón, Mixe, 13 de junio.- Denuncian detenciones policíacas arbitrarias; van 9 fallecidos. Cinco habitantes de ésta comunidad perdieron la vida tras el fallido operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y cuatro elementos policíacos también fallecieron al ser alcanzados por las balas de los pobladores. 24 horas después, en esta comunidad de la Sierra Mixe, existe una tensa calma y las calles se encuentran desoladas. En cuatro viviendas velan a sus muertos de la refriega con la policía, que se ha quedado para "restablecer la paz y el orden". Un ama de casa falleció de un paro cardiaco ante la impresión y empujón de los policías cuando detuvieron a sus familiares. "Nos madrugaron, no nos imaginamos que eran policías, nos agarraron dormidos", revela Donaciano Pacheco Felipe, Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de ésta comunidad y quien con un grupo de habitantes han tomado las riendas en ésta población ante el vacío de poder y la detención de los integrantes de la autoridad municipal. "Pensamos que eran Zetas, venían disparando, llegaron a los domicilios pateando puertas, robando objetos, golpeando a mujeres", agregó. Eran a las 04:00 horas del miércoles 11 de junio cuando el convoy de policías ingresó por los dos accesos de la comunidad y los rodearon.
  • 2. Al frente de los policías iban los dedos o guías, Benerando Miguel Blas, Juan Eliel y Héctor Lorenzo, quienes señalaban los domicilios a donde ingresar. En el templo estaban los mayordomos y topiles, quienes también fueron detenidos. "Ingresaron al templo, a la casa de Dios para sacar a las personas y sentarlas en la cancha, no respetaron nada", dijo otro de los habitantes. "Yo estaba en mi cama, pero cuando escuché que empezó a ladrar mi perro, abrí la ventana y me aventé a un barranco, aquí mire entre la hierba", narró don Salomón, un habitante que asegura tiene denuncias sin fundamento y al percatarse de la presencia de los policías, decidió huir entre el monte. Más de 200 policías habían ingresado para ejecutar los mandamientos judiciales, pero cuando la población se rebeló y emboscaron a una patrulla en la salida, donde mataron a los policías estatales Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, los jefes policíacos pidieron refuerzos de todas las regiones, arribando más de 800 uniformados. El guía, Benerando Miguel Blas cayó abatido a balazos cerca de los elementos policíacos, Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García. "A nuestros compañeros aparte de balearlos, les dieron de machetazos", dijo un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones. La comunidad fue sitiada y "se restableció el orden y la paz social", dijo ayer el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones. «»Velan a sus muertos. Ayer, en cuatro viviendas empezaron a velar a las personas que perdieron la vida. Los pobladores se solidarizaron y con motosierra y
  • 3. material de carpintería empezaron a elaborar los ataúdes. "Aquí todos cooperan, unos traen pollo, frijol, lo que se necesite para apoyar a las familias", dijo uno de los habitantes. En una vivienda construida de lámina y madera, al sur de la comunidad, empezaron a velar los restos de los hermanos Procopio Julian Francisco y Hermelando Julian Francisco. Una cubeta y un bote con gladiolas y alcatraces junto a dos cruces de madera fueron colocados frente a los cuerpos que estaban envueltos en petates. A un lado, las esposas, Rufina Juan Reyes y Eduviges Domínguez Vicente, no cesan en su llanto al ver inertes a sus esposos. Afuera del domicilio, los habitantes empezaron a llegar con frijol, pollo y café para preparar y darle a las personas que llegaron al velorio. Dos ataúdes fueron elaborados por los mismos pobladores, los cuales pintaron de color amarillo. «»Hijo por paro. A las 04 horas, doña Alicia Cruz Dionisio dormía tranquilamente en su domicilio ubicado en la calle de la segunda sección, pero los gritos de su hijo Hugo Aquino Cruz y su sobrino César la despertaron. Al salir de su cuarto, se percató que en el patio tenían a su hijo y su sobrino, a quienes golpeaban para poder detenerlos. "Déjenlos, ellos no están haciendo nada", imploró la mujer. Uno de los policías se acercó y le gritó, "¡cállese vieja!". En su intento por tratar de defender a su hijo la ama de casa, Alicia Cruz Dionisio, cayó fulminada debido al problema de salud que ya padecía. El perito-médico de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que la causa de la muerte fue de tipo patológico producto de una enfermedad. Los familiares pidieron que se investigue el caso porque murió a consecuencia de la impresión y el maltrato de los elementos policíacos. "Ella estaba bien, pero por la impresión de la detención de su hijo, por eso murió", dijo, José Elías González Chávez. «»Matan al vigía en la barricada. Norberto Ventura Vicente, había sido designado en enero como regidor de educación y su comisión era vigilar el acceso a la comunidad por la carretera que comunica a María Lombardo de Caso Mixe. La mañana del miércoles, al enterarse de la acción policíaca, acudió a vigilar su puesto, pero en el lugar fue abatido por las balas de los elementos policíacos.
  • 4. "No estaba haciendo nada y los responsables son esas personas que buscan el poder, son Héctor Inocencio Lorenzo y Cornelio Luciano Cruz", dijeron sus familiares. En la salida de la comunidad, fue velado el cuerpo sin vida de Benerando Miguel Blas, uno de los habitantes que servía como guía de los elementos policíacos para detener a los habitantes del grupo contrario. Durante la tarde, los agentes estatales de investigación y policías estatales se retiraron, "tras restablecer la paz". En el centro de la comunidad, unos cien policías se quedaron para apoyar a los habitantes. Pero en la salida de la comunidad, un grupo de habitantes se colocó donde está la cadena de acceso para controlar quienes ingresan o salen de la población. Donaciano Pacheco Felipe, Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de ésta comunidad, asegura que ellos están de acuerdo en que se queden los policías, porque habría más tranquilidad en la población. Pero también pidió al gobernador del estado intervenir en el caso, ya que 172 pobladores fueron detenidos, entre ellos los integrantes del cabildo, mayordomos y topiles que nada tenían que ver. "No estamos de acuerdo en su detención y queremos que los liberen a todos", dijo. http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/organizaciones/215 742-cotzocon-sitiado-realizan-funerales •
  • 5. México: Bañan de sangre a Cotzocón (Por Citlalli López Velázquez/Raciel Martínez/ Fotos: Alan Batalla) Recibido de EDUCA, 12 de junio.- Amenazan con linchar a quienes no simpatizan con grupo violento. «»Numeralia: Lo que está en juego: 45 millones 439 mil 149 pesos, presupuesto 2014. 22 mil 356 Habitantes. 60% de la población habita en 5 localidades. 78% vive en la pobreza. 1 de cada 3 en pobreza extrema. 37 pesos, ingreso diario. Fuente: Sedesol, Coneval, Segego. Al menos ocho muertos, un número indeterminado de heridos y detenidos, fue el saldo en San Juan Cotzocón Mixe, tras la incursión de la Policía Estatal, realizada la madrugada de este miércoles. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a ejecutar tres órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Mixto Penal con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, en contra del grupo encabezado por Gorgonio Tomás Mateos quien mantiene en la población un estado de sitio desde el pasado 18 de mayo. Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 03:00 horas de este miércoles cuando elementos de la SSP comenzaron el retiro de las barricadas que obstruyen los accesos a la comunidad.
  • 6. Fue entre las 04:30 y las 05:00 horas cuando los uniformados pudieron ingresar al centro de la población en donde se desató la balacera principal. En el lugar perdió la vida Benerando Miguel Blas, de 45 años de edad de oficio campesino. En días pasados, el hombre había sido encarcelado acusado de haber ido en contra del autogobierno de Gorgonio Tomás. Extraoficialmente se conoce que otras cinco personas civiles quedaron abatidas por arma de fuego. En el lugar también fueron asesinados los policías estatales Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fidel Méndez Santiago y Carlos Salinas García. Los heridos de gravedad reportados por la SSP fueron Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, éste último adscrito al sector de Huajuapan de León. A través de un comunicado el diputado Alejandro Martínez Ramírez, legislador por el Distrito XX Mixe-Choápam, agregó a la lista de asesinados los nombres de Procopio Julián Francisco y Salvador Julián Francisco. En tanto, se emitió un reporte con 168 personas detenidas, quienes fueron remitidas al Juzgado Mixto de Tuxtepec. «»Solicita gobierno militarización de la zona. A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que solicitó la participación del Ejército Mexicano y ordenó reforzar la presencia de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona. El gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo relató que la intervención policiaca en el municipio de San Juan Cotzocón "fue motivada para dar cumplimiento a las tres órdenes de aprehensión, así como a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ayer martes 10 de junio en la que se solicitó la intervención del gobierno". Lo anterior "ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no solo corresponde al municipio sino a todas aquellas autoridades del Estado Mexicano, para garantizar los Derechos Humanos de la población de San Juan Cotzocón, Mixe". De la misma manera manifestó que la Secretaría General de Gobiernok, a través de la Subsecretaría de Operación Regional a cargo de Jorge Alberto Ruiz Martínez, ha verificado al menos 20
  • 7. mesas de trabajo con las tres partes involucradas lo que ha mitigado el conflicto intermunicipal. Así también señaló que durante el operativo policial se logró la aprehensión de 5 personas, quienes fueron trasladadas a la ciudad de Tuxtepec, para ser presentados ante el Juzgado de la Causa. Los detenidos son: Nivardo Inocente Toledo, Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez. «»Crece la violencia. Se eleva nivel de violencia; amenazan con linchamientos y quemar viviendas. Tras la incursión de la SSP en San Juan Cotzocón, integrantes del grupo encabezado por Gorgonio Tomás, convocaron a través de altavoz a reunirse en la explanada principal con la finalidad de linchar a quienes no simpatizan con su autogobierno. Se estima que hay al menos unas 100 familias quienes se encuentran atrincheradas en sus domicilios por temor a ser agredidas. Y es que desde hace dos semanas se les prohibió salir a la calle acusadas de estar a favor del presidente municipal Jaime Regino Patricio, quien despacha en la agencia de María Lombardo. Las personas atrincheradas en su domicilio se han quedado sin alimentos y agua potable porque les fueron cortados los servicios e incluidos en una lista de ciudadanos a quienes no se les vende víveres. Desde el 1 de enero, Gorgonio Tomás Mateos y al menos unas 60 personas asesoradas por el ex diputado priísta, Jesús Madrid, tomaron el control del ayuntamiento y han cometido una serie de violaciones a los derechos humanos de niños, niñas, mujeres y hombres. Desde esa fecha y hasta ahora, al menos medio centenar de habitantes han sido detenidos, encarcelados y en el caso de las mujeres abusadas sexualmente. Las mujeres detenidas, fueron puestas en libertad con la prohibición de no reunirse o salir de casa, de lo contrario podrían ser violadas ellas y sus hijos e hijas. Para obtener su libertad algunas fueron multadas con cantidades que van de los 500 a los 3 mil pesos. El 31 de mayo, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron detenidos y encarcelados cuando acudieron a constatar las violaciones denunciadas por el grupo de 27 personas que fueron expulsadas de la comunidad. Dos operativos, violencia y disparo de armas, denuncian.
  • 8. «»La versión de los afectados. De acuerdo al testimonio de los habitantes, recabada vía telefónica: "La madrugada de este miércoles arribaron policías a la comunidad de San Juan Cotzocón, apenas estaba amaneciendo y en el centro de la población se encontraban algunas personas entre ellos mayordomos, capillos y la autoridad local quienes de inmediato fueron acorralados, golpeados y tomados como rehenes por los policías, los policías se dispersaron en la comunidad causando temor entre la población. "Los policías dijeron que había una orden de aprehensión para seis o nueve personas, entre ellos contra Simón Reyes Díaz, Mayolo Ortega, Braulio Santos Pío. En ese operativo, otros vecinos fueron tomados presos sin existir orden de aprehensión. "Fueron los policías quienes hicieron disparos con sus armas de fuego. Hasta el momento suman cuatro muertos, entre ellos una abuelita. La gente que fue capturada se la llevaron con rumbo a la agencia de María Lombardo, al parecer a la cárcel de Tuxtepec. "Después se dio otro operativo donde detuvieron a 170 personas. Esa es la lista que se hizo porque la gente no aparece. A nuestro pueblo lo están masacrando. "El conflicto político social se agravó porque. Juan Eliel Inocente, Héctor Lorenzo Inocente (ex diputado local panista-perredista), Ernesto Remigio, Cornelio Luciano, tercamente quieren el poder municipal. Ellos han querido manipular a la gente. Algunos de ellos han tenido cargos en el municipio, otros como Juan Eliel, Héctor Lorenzo Inocente han querido ser presidente municipal sin alcanzar el cargo porque la gente del pueblo no lo ha permitido, ya que ellos no han prestado ningún servicio en la comunidad. "En este año 2014 se hizo una elección para presidente, en donde se eligió un candidato, a las personas mencionadas no les gustó porque no ganó su candidato que era Juan Eliel. Lo que hicieron fue agruparse con todos los ricos de Cotzocón. Violaron los derechos y costumbres de la comunidad. Entonces en el pueblo, en la cabecera municipal se registraron dos candidatos uno de la comunidad (Gorgonio Tomás Mateos) y otro particular que fue Juan Eliel". «»Parte de los testimonios.
  • 9. Cabe citar que al final de la jornada electoral, resultó ganador como presidente municipal Jaime Regino Patricio, con el apoyo de la mayoría de las 21 agencias que componen San Juan Cotzocón. «»El poder municipal a una agencia. Frente a la conflictividad en la cabecera municipal entre los dos grupos, Regino Patricio estableció los poderes municipales en la agencia de María Lombardo. En días pasados, el edil declaró a NOTICIAS que quien intenta desestabilizar social y políticamente a ese municipio es "el ex diputado local, Jesús Madrid Jiménez, quien atiza la división y el encono. Al señor de filiación priísta, se le acabaron los negocios en ese municipio y por eso alienta a un grupo de personas en la cabecera municipal". La autoridad municipal, reconocida constitucionalmente, - -resaltó el 30 de mayo-- que en las 21 agencias del municipio de Cotzocón, "hay paz, tranquilidad, trabajo. Solamente en la cabecera está la pugna entre dos grupos, por ello los poderes están en la agencia de María Lombardo, regresaremos a la cabecera cuando esos grupos diriman sus diferencias". «»Gorgonio, prófugo de la ley. Anoche, en rueda de prensa, el procurador de justicia, Joaquín Carrillo Ruiz y el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, precisaron que de las 20 órdenes de aprehensión, se lograron capturar 8 personas: Nivardo Inocente Toledo, Olegario Mateo Guzmán, Nivardo Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez. Además de Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez, quienes al momento de su detención portaban 4 armas de fuego tipo escopetas. En tanto que Gorgonio Tomás Mateos se encuentra prófugo de la justicia, por lo que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) su colaboración para detenerlos bajo los cargos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual, robo de vehículos, entre otros delitos. Carrillo Ruiz señaló que al lugar se trasladaron el coordinador general de la AEI, Jaciel Vásquez Castro y el Comisionado de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, para realizar las diligencias ministeriales y de seguridad pública.
  • 10. Y aseguró que el Ejército Mexicano, resguarda el municipio con el apoyo de las corporaciones policiacas, quienes han despejado todos los caminos a la comunidad. http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/seguridad/215495- banan-sangre-cotzocon •