Militarizacion cajamarca

478 views
437 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Militarizacion cajamarca

  1. 1. Frente a la militarización van a paro regional contra CongaMartes 10 de Abril de 2012 | Escrito por Frente de Defensa Ambiental deCajamarcaCantando "..En tu sangre y tu sudor nos vamos a bañar", las tropas del ejércitollegadas desfilaron por las calles de Bambamarca 09 de Abril de 2012Se iniciará el 11 de abril. Frente a la militarización ordenada por mineraYanacocha: ¡Todos al Paro Regional en Cajamarca! Convocamos a todas lasbases del Frente de Defensa Ambiental, que preside el Dr. Wilfredo Saavedra, aparticipar en el Paro Regional de Cajamarca. Nos concentraremos en nuestrobastión histórico: Plazuela Bolognesi, porque allí iniciamos la lucha contra lasempresas mineras irresponsables, contaminadoras y depredadoras del medioambiente. Hora de concentración: 08.30 a.m.¡En defensa del agua y del medio ambiente! ¡Conga no va, ni ahora ninunca!¡Por la defensa de todas las lagunas altoandinas de Conga!¡Nuestras lagunas altoandinas no son negociables!
  2. 2. ¡La lucha de nuestro nuestro pueblo se merece respeto!¡Alto a la militarización en Cajamarca !PRONUNCIAMIENTOEl Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se dirige a todas sus bases,instituciones, organizaciones populares, personalidades progresistas y puebloen general de Cajamarca y el Perú, para manifestar lo siguiente:1. El Presidente Ollanta Humala, en segundo plano y el Primer Ministro OscarValdés, en primer plano, obedeciendo los dictados y acuerdos con la empresaMinera Yanacocha, han decidido militarizar las provincias de Cajamarca,Celendín y Bambamarca, con el objetivo de amedrentar y silenciar las protestaspacíficas de la población cajamarquina, para dar luz verde al Proyecto Conga.2. El Congreso de la República, cómplice de esta arbitrariedad del Ejecutivo y encomplicidad con la empresa Yanacocha, no realiza ningún pronunciamiento conel objetivo de salvaguardar la paz, la tranquilidad y la vida de nuestroshermanos del campo y la ciudad, hoy amenazados por la creciente militarizaciónde las provincias antes indicadas.3. Llama la atención que la CGTP, CCP, otroras centrales defensoras de losderechos de los trabajadores del campo y la ciudad, hoy permanezcan en unsilencio cómplice con el gobierno de turno, que viola los derechos máselementales consagrados en la Constitución y no emitan ningúnpronunciamiento sobre este proceso de militarización en Cajamarca. ¿Para quésirven estos cascarones burocráticos?4. Frente a la militarización de Cajamarca, el Frente de Defensa Ambiental deCajamarca, hace un llamado a todas sus bases para profundizar la organizaciónpopular desde nuestras calles, barrios y distritos, y movilizar pacíficamente anuestra ciudadanía para defender el derecho al agua y a un ambiente sano ysaludable. Teniendo a nuestras rondas urbanas y juntas vecinales como nuestrasmejores aliadas para garantizar nuestra seguridad ciudadana. Nuestra mejorrespuesta es la organización y resistencia popular en defensa de nuestrosderechos y los derechos de nuestro pueblo.5. Responsabilizamos al Gobierno de Ollanta Humala, al ministro Oscar Valdésy al Congreso de la República por lo que pudiera ocurrir durante la movilizacióndel 9 de Abril y el paro del 11 de Abril en Cajamarca, teniendo en cuenta que lapolicía viene a cumplir órdenes expresas en favor de la empresa MineraYanacocha, ante los pueblos pacíficos y desarmados.
  3. 3. 6. Rechazamos las acciones de amedrentamiento y hostilización que realiza elgobierno de Ollanta Humala y en particular el ministro Valdés, al enviar más de1500 policías y efectivos del ejército a las provincias de Cajamarca, Celendín yBambamarca, con el claro propósito de agredir a la pacífica población deCajamarca. ¿Minera Yanacocha gobierna el Perú?.7. Minera Yanacocha gobierna en la sombra, el poder económico se sobrepone alpoder político, por eso es que la DINOES está al servicio de las empresasmineras transnacionales que contaminan el medio ambiente y depredannuestras riquezas naturales, esta división policial debe ir a la forntera con Chilepara desalojar al invasor chileno que a cada instante entra y sale de nuestroterritorio fornterizo, allí deben demostrar su capacidad operativa frente a otroshombres armados, la valentía se mide en condiciones iguales de actuación.¡Alto a la militarización de Cajamarca, ordenada por la empresaYanacocha¡¡Viva el Paro Regional de Cajamarca¡¡Nuestras lagunas, bofedales y manantiales altoandinos no sonnegociables¡¡Viva el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca¡ Pronunciamiento contra la militarización en CajamarcaMartes 10 de Abril de 2012 | Escrito por FREDIDAP Hualgayoc-BambamarcaA la opinión pública, Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, GobiernoRegional, Defensoría del Pueblo, Ministerio público, congreso de la República,organizaciones e Instituciones del ámbito local, regional, nacional einternacional, hacemos público y denunciamos lo siguiente:PRONUNCIAMIENTOPRIMERO: La provincia de Hualgayoc Bambamarca, específicamente eldistrito de Bambamarca es considerada LA SEGUNDA CUNA DE LASGLORIOSAS RONDAS CAMPESINAS, cuya organización ha logrado tenerjusticia, paz social, erradicación del abigeato en el campo y neutralizando lapresencia del terrorismo.SEGUNDO: Somos una provincia con una bendición y una maldición, la
  4. 4. bendición es que tenemos agua por todos nuestros suelos territoriales, lamaldición es que las Empresas Mineras han contaminado y siguencontaminando a nuestros ríos importantes, Tingo Maygasbamba, Arascorgue yparte del Llaucano. Nos queda el Río Pomagón y parte del Llaucano. Hoy nosquieren imponer un Proyecto Minero Minas Conga, que va a secar a 600manantiales de agua, lagunas importantes como la azul y el perol, bofedales,colchones acuíferos, lagunas donde nace nuestro Río Pomagón (el único quetodavía no está contaminado) que nace en la laguna Mamacocha (Que tambiénva a ser afectada por el proyecto minas conga).TERCERO: Denunciamos la presencia de Efectivos Militares del EjércitoPeruano en nuestra ciudad de Bambamarca, por la razón de que nuestro puebloes luchador y pacífico, nuestra población está incómoda e indignada por talacción de parte del gobierno central. Por que las fuerzas armadas es para velarpor la seguridad, el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, vigilancia denuestra soberanía nacional, más no para brindar seguridad de proyectosmineros inviables de las empresas transnacionales.CUARTO: No aceptamos militarización en nuestra zona, por que no hay razónjustificable; en nuestra lucha hemos demostrado unidad, coraje, firmeza,capacidad, inteligencia, y rechazamos todo tipo de violencia, por lo que pedimosse haga la gestión necesaria para que en el más breve plazo posible se retiren losmilitares, para evitar provocaciones y posibles enfrentamientos, por quenuestras acciones de lucha programadas seguirán su curso con normalidad.QUINTO: De no hacer caso a nuestro pedido, responsabilizamos al gobiernocentral de lo que pueda pasar producto de la militarización en nuestro pueblo,por que somos fieles defensores de nuestras lagunas, ríos, bofedales,manantiales, colchones acuíferos, nuestro recurso hídrico, y medio ambientecon la razón técnica - científica, legal, por tanto nuestra lucha es justa,esperamos solamente una respuesta del gobierno ratificando la posición delpueblo: CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA.SEXTO: Con militarización y sin militarización, nuestra lucha sigue firme hastalograr se declare inviable el proyecto minero Minas Conga, nuestros guardianesde las lagunas estamos preparados para cuidarlas, pedimos a todas lasprovincias de nuestra Región Cajamarca, así como a las regiones de nuestro paísestén atentos a nuestro llamado para juntos seguir nuestra lucha justa. Es ahorao nunca, el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos, la defensa delagua es la defensa de nuestra vida.¡¡¡VIVA LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO!!! ¡¡¡VIVAEL AGUA, NUESTRAS LAGUNAS Y MEDIO AMBIENTE!!! ¡¡¡ELPUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!
  5. 5. Perú: Declaración de Celendin. En defensa de nuestras aguas, decimos NO a CongaConga no va a pasar. El agua es más importante que el oro. La agricultura yla ganadería son actividades sostenibles en el tiempo más importantes quecualquier actividad minera. Vamos a tomar todas las medidas de luchapacífica que por ley nos corresponde para defender nuestras aguas.POR UNA CAJAMARCA AGROPECUARIA, TURISTICA Y LIBRE DEMINERIA CONTAMINANTEGRAN ENCUENTRO UNITARIO DE FRENTES DE DEFENSA,RONDAS CAMPESINAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE LAREGION CAJAMARCA, 28 y 29 de Marzo 2012Cajamarca fue el lugar donde hace más de 500 años la civilización del oro seimpuso a sangre y fuego. Pero nuestra cultura andina basada en el respeto ycuidado de la tierra y el agua no fue eliminada. Los cajamarquinos actuales nossentimos orgullosos de nuestra tierra, durante los años 60 y 70 luchamos paraque la tierra sea de quien la trabaja y luchamos porque se diera la reformaagraria. Nuestros padres y madres han sufrido mucho para que hoy nosotrostuviéramos la propiedad de la tierra. Sin embargo, a inicios de los años 90 llegóuna nueva fiebre del oro. Yanacocha comenzó sus operaciones el año 1993,siendo denunciada ante la 4ta. Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca entoncespor usurpación de tierras e intimidación de campesinos en cuyas tierrasingresaron con personal armado para exigir que les vendieran sus tierras bajoamenaza de expropiación o imposición de servidumbres mineras. Muchasfamilias vendieron sus tierras porque creyeron en las palabras que les dijeronque la mina era chica, que iba a durar poco, que iban a usar tecnologías depunta, que iban a dar trabajo, que no iba a haber contaminación.Luego de casi 20 años de minería, algunas familias se han beneficiado de losingresos mineros pero la gran mayoría sigue pobre y numerosas lagunas handesparecido, muchos ríos han muerto y ahora reciben aguas de mala calidad queestán siendo bombeadas. Varios de nuestros compañeros ronderos han sidoasesinados por no haber aceptado dineros de la corrupción y defender las aguas:Juan Montenegro Lingán el 2004 en Pulán, Isidro Llanos Chevarría enCombayo y Esmundo Becerra Cotrina en agosto y noviembre del 2006. Las leyesde Fujimori, Toledo y Alan García han servido para que ahora el que defiende eldesarrollo agrícola de los pequeños y medianos productores, el agua y la tierraterminemos denunciados o presos, mientras que los que contaminan,corrompen, abusan y se enriquecen con la extracción de los minerales gozan detoda la protección del Estado. Pensábamos, porque así nos prometió OllantaHumala, y por eso lo apoyamos y creímos que su gobierno iba a cambiar lascosas para que haya justicia, cuidado ambiental, se luchara frontalmente contrala corrupción, se apoyara a nuestro gobierno regional para promover eldesarrollo agropecuario, forestal, mejorar la calidad de la educación y los
  6. 6. servicios de salud, darnos apoyo técnico y crediticio, construir y mejorarcarreteras par asacar nuestros productos, pues nuestra Cajamarca es la terceraregión productora de lácteos del Perú y una de las primeras productoras demenestras y carnes que sirven para la mesa de muchos pueblos de nuestro país.Sin embargo, el presidente Ollanta Humala ha traicionado sus promesas y ahorase ha convertido en el primer aliado de las empresas mineras, y en particular deYanacocha y busca imponernos el proyecto Minas Conga, sin que se hayarespetado el derecho de consulta previo, libre e informado de nuestrascomunidades y rondas campesinas que están amparadas por el Convenio 169 dela Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblosindígenas, sin importarle que el estudio de impacto ambiental de Conga fueraaprobado irregularmente por el Ministerio de Energía y Minas, sin tomar encuenta las ordenanzas municipales y regionales que desde el 2004 prohibíanactividad minera en cabeceras de las cuencas, donde ahora precisamentequieren hacer el proyecto Minas Conga, y, más aún, el gobierno centraldesconocen el largo proceso de zonificación ecológica y económica, iniciado yadesde el anterior gobierno regional, que señala que esa cabecera de cuenca es dealta vulnerabilidad ecológica y, por tanto, señala que debe ser protegida comozona protectora de aguas para hacer actividades económicas que durarán másque cualquier actividad y no dejarán pobreza y contaminación como ha pasadocon los pueblos mineros que quedan pobres y contaminados.Conga no va a pasar. El agua es más importante que el oro. La agricultura y laganadería son actividades sostenibles en el tiempo más importantes quecualquier actividad minera. Por eso, respaldamos plenamente la OrdenanzaProvincial Nro. 020 del Consejo Provincial de Celendín y la Ordenanza RegionalNro. 036 que declara la inviabilidad de minas Conga y vamos a tomar todas lasmedidas de lucha pacífica que por ley nos corresponde para defender nuestrasaguas, de allí que nos comprometemos, en primer lugar, a fortalecer nuestrasorganizaciones, nuestra unidad de acción. Nos reafirmamos en las declaracionesy acuerdos que tomamos anteriormente en los encuentros de frentes de defensaen las provincias de Celendín, San Marcos, Bambamarca y San Pablo. Nosratificamos también en la defensa de la más amplia unidad de los frentes dedefensa y nuestras ejemplares organizaciones de rondas campesinas, gremiossindicales y estudiantiles. Nuestra lucha es justa y por eso seguiremos unidoscon nuestra Universidad Nacional de Cajamarca, Institutos Pedagógicos,colegios profesionales, alcaldes provinciales y distritales que defienden el agua ynuestros derechos, nuestro presidente regional, algunos congresistas, miembrosde las iglesias católicas y evangélicas, artistas, jóvenes, estudiantes, maestros,comerciantes, pequeños y medianos empresarios, partidos políticosdemocráticos pues todos somos necesarios para hacer la defensa de nuestrasfuentes naturales de agua y conseguir que se implemente un plan de desarrollobasado en la promoción e inversión en actividades agrícolas, ganaderas,forestales, piscícolas, artesanales y que Conga se retire de manera definitiva deCajamarca.ACUERDOS:1. Nos reafirmamos en la construcción de la más amplia unidad deorganizaciones sociales, gremiales, políticas, religiosas, estudiantiles, urbanas ycampesinas para tener éxito en nuestra lucha pacífica.
  7. 7. 2. Respaldaremos a todas nuestras autoridades que promuevan y secomprometan con el modelo de desarrollo agropecuario alternativo deCajamarca, que no se dejen corromper y sigan apoyando la lucha de nuestrospueblos hasta conseguir la inviabilidad el proyecto minas Conga e impidan elingreso de actividades mineras ilegales.3. Organizaremos encuentros, asambleas comunales para implementar unsistema de defensa ambiental de “Guardianes de las Aguas” que actúen frente apersonas extrañas a nuestras comunidades y que ingresen sin autorización delas rondas campesinas y nuestras autoridades para sembrar divisiones, alterar lapaz y el orden comunal o promover actividades relacionadas con el avance oreanudación de actividades mineras.4. Iniciaremos acciones legales en la vía nacional contra el cierre de víaspúblicas, caminos, acceso a las lagunas que está haciendo Minera Yanacocha,igualmente contra los responsables de los abusos de la fuerza pública que haherido gravemente a diecinueve de nuestros hermanos o de aquellos que hanordenando detenciones arbitrarias y están usando el poder del Estado paraperseguir y amedrentar a nuestros líderes.5. Respaldar y participar de todas las acciones que permitan lograr la medidacautelar solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contrael proyecto Minas Conga por haberse vulnerado nuestro derecho de consulta.6. Organizaremos ferias y nuestras fiestas patronales, junto al impulso dedesarrollo de infraestructura comunal en las inmediaciones de nuestras lagunas,igualmente promoveremos visitas de estudio con estudiantes de escuelas,colegios, universidades y animaremos grupos de turistas de todo el país paraque vengan a conocer las lagunas en donde preferimos el oro azul al oro tóxicode las mineras.7. Movilizaciones ciudadanas permanentes, con embanderamiento, y colocaciónde carteles en nuestras casas y paredes de nuestros pueblos que diga: ¡Conga NoVa!, ¡El agua es un tesoro que vale más que el oro! organización de festivalesculturales, plantones, vigilias, marchas y también prepararemos el paro regionaly jornada macroregional del 11 de abril, presidida con movilización del día lunes09 en la ciudad de Cajamarca.8. Impulsaremos la consulta previa y consentimiento previo, libre e informado,a los pueblos en torno a la inviabilidad del proyecto Conga como corresponde ala cautela de nuestros derechos que hace el Convenio 169 de la OIT, laDeclaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los PueblosIndígenas, la doctrina, la jurisprudencia de la propia CIDDHH.9. Respaldamos los acuerdos del plan de lucha aprobado en la Asamblea Macroregional de los Pueblos Amazónicos andinos y costeños del nororiente de Perúdel 17 de marzo en Cajamarca.10. Coordinaremos con las dirigencias gremiales de la CGTP, CCP, CNA paraque definan una línea de acción exigente y no cómplice con la renuncia queOllanta Humala ha hecho de sus promesas.11. No respaldamos la convocatoria a la Asamblea Nacional de los Pueblos porhaberse hecho de manera inconsulta ignorando los mecanismos de consulta y
  8. 8. decisión democrática de nuestras organizaciones de defensa ambiental deCajamarca.12. Se fortaleció el Comité de Comando de Lucha de la Región Cajamarca con unrepresentante de cada provincia, siendo sus voceros principales: EddyBenavidez Ruiz del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia deHualgayoc-Bambamarca, Milton Sánchez Cubas Secretario General de laPlataforma Interinstitucional Celendina - Celendín, Ydelso Hernández LlamoPresidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca.Además son parte de éste los dirigentes, provinciales y regionales de rondascampesinas.Celendín 29 de marzo del 2012.Fuente: Celendín Libre

×