Ixtacamaxtitlán, el municipio entregado a la minera‏

170 views
86 views

Published on

Son más de 60 las comunidades del gigantesco proyecto que resultarán directamente afectadas por las exploraciones a cielo abierto.
Cerro Grande, Cerro Grande 2, Caldera 3-a y Caldera 3-b son los nombres de las concesiones mineras del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. Son más de 60 las comunidades del gigantesco proyecto que resultarán directamente afectadas por las exploraciones a cielo abierto, la mayoría de ellas a cargo de la minera canadiense Almaden Minerals.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ixtacamaxtitlán, el municipio entregado a la minera‏

  1. 1. Ixtacamaxtitlán, el municipio entregado a la minera María Aranzazú Ayala15/02/2014 El Periódico Digital México Son más de 60 las comunidades del gigantesco proyecto que resultarán directamente afectadas por las exploraciones a cielo abierto. Cerro Grande, Cerro Grande 2, Caldera 3-a y Caldera 3-b son los nombres de las concesiones mineras del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. Son más de 60 las comunidades del gigantesco proyecto que resultarán directamente afectadas por las exploraciones a cielo abierto, la mayoría de ellas a cargo de la minera canadiense Almaden Minerals. Si bien el municipio de Tetela de Ocampo, en la misma región del estado, es más conocido por su explotación minera y la oposición a estos megaproyectos, en Ixtacamaxtitlán también hay una lucha por la defensa del territorio, mucho menos conocida y más avanzada, pues la etapa de exploración, aseguran algunos de sus habitantes, opuestos a la minería, está por terminar, lo que daría pie a que la explotación comience de lleno y de ser así, ya no hay vuelta atrás, dicen. En todo el municipio hay 1403 hectáreas concesionadas, todas a la empresa canadiense, que opera a través de Exploraciones Mineras Parreña, compañía que pertenece a Peñoles, la cual presuntamente fue quien vendió el gigantesco territorio a Almaden. Las concesiones estaban originalmente divididas en tres lotes: Providencia, Nacayolo y Barranca. Todas fueron expedidas el 31 de enero de 2012 y tienen vigencia hasta el 30 de enero del año 2062. La primera tiene una superficie de 4 600 000 metros, la segunda de 7 700 000 y la última de 1 733 167.
  2. 2. Otra de las mineras que trabajan en la región es Minera Gavilán, una filial más de Almaden. El principal metal que buscan en la región es el oro, seguido de la plata, el cobre, el zinc, el molibdeno y el tungsteno. Los habitantes de varias comunidades, principalmente de Santa María Sotoltepec, donde hay menos de mil habitantes, comenzaron a organizarse en oposición a los proyectos de explotación minera a cielo abierto, pues estos acabarían con el medio ambiente, contaminando el agua y envenenando tanto a personas como a animales. La explotación a cielo abierto es la modalidad más agresiva de la minería, pues se necesita primero raspar la capa vegetal del suelo, dinamitar, excavar y después separar los metales con toneladas de cianuro. Este sábado, los opositores a la explotación en la comunidad de Santa María Sotoltepec, donde hay 3 mil 28 hectáreas concesionadas, asistirán a la toma de protesta del nuevo presidente municipal, presionándolo para que se manifieste en contra de los proyectos mineros, recordando un compromiso que firmó en 2013 durante las campañas electorales donde aseguraba que no apoyaría a las empresas mineras en la comunidad.

×