Your SlideShare is downloading. ×
Experiencias de Paz: Entrevista a Patricia McKeown, sindicalista y lideresa de paz de Irlanda del Norte
Experiencias de Paz: Entrevista a Patricia McKeown, sindicalista y lideresa de paz de Irlanda del Norte
Experiencias de Paz: Entrevista a Patricia McKeown, sindicalista y lideresa de paz de Irlanda del Norte
Experiencias de Paz: Entrevista a Patricia McKeown, sindicalista y lideresa de paz de Irlanda del Norte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Experiencias de Paz: Entrevista a Patricia McKeown, sindicalista y lideresa de paz de Irlanda del Norte

135

Published on

El Movice propone generar un dialogo entre los aprendizajes internacionales y los nuestros, para fortalecer la construcción de la paz en Colombia, desde la voz de las víctimas. Con tal fin, convocamos …

El Movice propone generar un dialogo entre los aprendizajes internacionales y los nuestros, para fortalecer la construcción de la paz en Colombia, desde la voz de las víctimas. Con tal fin, convocamos al Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado Colombia, que tomará lugar el 24-26 de abril de este año y como parte de la campaña de expectativa, realizaremos una serie de entrevistas con líderes y víctimas por la paz alrededor del mundo.
A continuación la primera entrevista, con Patricia McKeown, secretaria regional de Irlanda del Norte, para UNISON, el sindicato de trabajadores del sector público del Reino Unido, y mujer luchadora por la paz:

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
135
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Experiencias de Paz: Entrevista a Patricia McKeown, sindicalista y lideresa de paz de Irlanda del Norte Protección MOVICE Viernes, 28 Febrero 2014 Todos países que han sufrido guerras internas, dictaduras militares o regímenes autoritarios de cualquier tipo, tienen sus propias historias de lucha por la paz, por los derechos de las víctimas, por la verdad, la justicia, y la no repetición. Los procesos que han superado estos regímenes, tendrán además historias de éxito y de logros ganados con grandes esfuerzos, y de crímenes que en la historia del mundo no se deben de repetir. En Colombia, las víctimas de crímenes de Estado siguen luchando, sin embargo hasta la fecha sus propuestas no han sido reflejadas en las propuestas de justicia del gobierno, y no tienen garantías para su labor. El Movice propone generar un dialogo entre los aprendizajes internacionales y los nuestros, para fortalecer la construcción de la paz en Colombia, desde la voz de las víctimas. Con tal fin, convocamos al Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado Colombia, que tomará lugar el 24-26 de abril de este año y como parte de la campaña de expectativa, realizaremos una serie de entrevistas con líderes y víctimas por la paz alrededor del mundo. A continuación la primera entrevista, con Patricia McKeown, secretaria regional de Irlanda del Norte, para UNISON, el sindicato de
  • 2. trabajadores del sector público del Reino Unido, y mujer luchadora por la paz: ¿Cuál fue la participación de las víctimas del conflicto en el proceso de paz en Irlanda del Norte? Las negociaciones políticas de alto nivel fueron cerradas – y solo participaron políticos y representantes de los gobiernos del Reino Unido y Irlanda. Sin embargo, consideramos que el empuje por la paz vino desde la base hacia los políticos (especialmente en la comunidad republicana) para encontrar algún camino adelante dado que había pasado demasiado dolor (muerte, heridos y encarcelamiento) y ninguna señal de poder encontrar una resolución a través del conflicto - así que en ese sentido los líderes del proceso fueron impulsados por las víctimas. Igualmente, la participación de las víctimas como protagonistas activas intentaron influir en los negociadores (a través de sindicatos, grupos comunitarios y de derechos humanos etc.) Esto significó que el proceso de paz estuvo basado en experiencias reales y aseguró un acuerdo amplio cuando el proceso llegó a ser refrendado. El texto del acuerdo hizo poca referencia explícita a las víctimas, el “pasado” se dejó a un lado, y se prestó poca atención al legado del conflicto para las personas a las que causó daño. La participación de la sociedad civil tomó muchas formas antes, durante y después del proceso formal y sigue hoy. Incluyó: -Cabildeo directo de gobiernos internacionales que luego participaron en la construcción del proceso, especialmente el gobierno estadounidense. - Demostraciones masivas por sindicalistas, activistas de paz, organizaciones de derechos humanos y comunidades. - La presentación de aportes formales a los gobiernos del Reino Unido, Irlanda y otros, por sindicatos, organizaciones de derechos humanos, iglesias y otros grupos de la sociedad civil. - Dialogo directo con combatientes y sus representantes (después del primer cese al fuego los sindicatos convocaron una de las primeras conferencias que juntó públicamente el rango completo de actores, incluyendo a combatientes). -Dialogo directo con todos los partidos y representantes políticos. -Propuestas sobre clausulas en el acuerdo de paz, principalmente con un enfoque en igualdad, derechos humanos y la necesidad para un proceso que tratara el pasado. En esta materia había un énfasis fuerte sobre derechos sociales y económicos así como los derechos civiles, políticos y culturales.
  • 3. -Propuestas (incluyendo borradores de escritos) para legislación sobre igualdad y derechos humanos basados en los estándares internacionales. -Propuestas para la participación de la sociedad civil en nuevas estructuras de decisión. ¿Cómo se aseguró justicia para las víctimas a través del proceso de paz, y que las violaciones no se repetirían? Principalmente con un enfoque en el futuro. El proceso construyó como parte de los arreglos futuros alguna forma de acomodación política para que todas perspectivas políticas podrían ser representadas en las estructuras de decisión. Integró los avances principales en derechos humanos, en códigos de conducto para políticos, incorporación del Convenio europeo de los derechos humanos, las instituciones de policía y justicia penal fueron imbuidos con los principios de derechos humanos, un programa extensiva de ex preso políticos, una institución nueva estatutaria con poderes realzados y principios esenciales de igualdad como parte de toda construcción de políticas futuras. La verdadera debilidad fue no incluir medidas reales para tratar el legado socio económico y medidas especificas para víctimas – y lo mas importante de todo, ningún vehículo para la discusión sobre las causas del conflicto, y cuantas personas habían de manera diferenciada experimentado el conflicto, para poder compartir el entendimiento profundo entre las comunidades. ¿Cómo se garantizó la participación política de los actores armados luego del proceso de paz? Esto se hizo a través de las negociaciones – años de trabajo antes, un cese al fuego fracasado, luego negociaciones detalladas alrededor del acuerdo en las cuales participaron todos los actores armados principales, y por tanto todas las instituciones y mecanismos acordados trataron la participación política de los actores armados. El problema que solo sugirió después, fue que los actores armados unionistas estuvieron más fragmentados, y fue difícil mantener su participación por medio de sus representantes políticos, y se cometieron errores graves que equivalieron a “comprar” su apoyo en etapas posteriores. Por el lado republicano, se mantuvo el apoyo de los actores principales por todo el proceso, y su conciencia de lo que sería aceptado o no en sus comunidades de base fue un determinante principal de lo que se siguió o no. Sin embargo, un sector pequeño pero importante de la comunidad aun logró “separarse” y este sigue sin ser convencido del proceso de paz.
  • 4. El fracaso de los líderes actuales de tratar algunas de las necesidades socio económicas de la base, significa que la segunda tendencia (la que se separó) ha encontrado terreno fértil (especialmente entre los jóvenes quienes no experimentaron el conflicto violento de manera directa y ven que el proceso de paz les ha beneficiado poco). ¿En el contexto del proceso de paz colombiano, se ha planteado que la justicia debe ser aplicada de manera diferenciada para agentes de crímenes de Estado que para los perpetradores de crímenes de la guerrilla. ¿Qué aporta la experiencia en Irlanda del Norte a este debate? Esta es una pregunta compleja y difícil de contestar rápidamente. Grupos de derechos humanos en Irlanda del Norte también plantearon una distinción en la ley, entre abusos por agentes de Estado y entidades no estatales, pero intentaron en todo el proceso de aplicar un estándar común. Para dar un ejemplo muy práctico, en la discusión caliente sobre si los anteriores presos, combatientes de grupos no estatales, o anteriores oficiales de policía podían servir en las nuevas instituciones policiales, se tomó la línea de que debe haber un sistema común que se aplicaba a todos reclutados para asegurar que respaldarían los derechos humanos. Todos deben tener la oportunidad de un futuro mejor (y todos oficiales sirviendo en el momento o nuevos tenían que hacer el juramento acorde) y que no se debía aplicar ningún sistema que suponía que anteriores oficiales de la policía nunca habían abusado los derechos humanos, y que anteriores presos eran por sí violadores de los derechos. Sin embargo, para reiterar, este es una pregunta con muchas faces. * Entrevista facilitada por Justice for Colombia, Reino Unido

×