En Rondonia la policía 'pone hacia arriba' a personas
afectadas por represas
MAB
Adital, 27 febrero 2014

Un Policía Milit...
Manifestantes que filman la acción de la policía, son agredidos.
Tienen sus máquinas dañadas y sus videos borrados. Un muc...
Según el MAB, la acumulación de agua en lo reservorios y el aumento
del flujo de los vertederos de las usinas de Santo Ant...
Waldemar Albuquerque, jefe de gabinete del gobernador, aseguró a
las familias que el gobierno del estado daría apoyo a los...
Foto: Marcelo Min – Agencia Pública
El viernes (21), el Operador Nacional del Sistema Eléctrico
ordenó que la Usina Hidroe...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Brasil: En Rondonia la policía 'pone hacia arriba' a personas afectadas por represas

138 views
79 views

Published on

El arma para "contener tumultos violentos o manifestaciones”, muy conocida por los movimientos sociales y "popularizada” en las Jornadas de Junio, fueron disparadas alrededor de las 17 horas de este viernes (21) para reprimir un tranque en la BR 364, realizado por los pobladores de Jaci Paraná, distrito situado a unos 100 km de Porto Velho, capital de Rondonia. La carretera da acceso a la Usina de Jirau, por tanto bloquearía el tránsito y paso de los autobuses que llevan a los obreros a las obras de la hidroeléctrica.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Brasil: En Rondonia la policía 'pone hacia arriba' a personas afectadas por represas

  1. 1. En Rondonia la policía 'pone hacia arriba' a personas afectadas por represas MAB Adital, 27 febrero 2014 Un Policía Militar recibe una llamada en su celular. Escucha atentamente las informaciones. Se vuelve hacia sus compañeros y les ordena: "Ponga para arriba”. Rápidamente los policías empuñan las escopetas con bala de goma y montan las armas. Apuntan al grupo de 500 personas. El arma para "contener tumultos violentos o manifestaciones”, muy conocida por los movimientos sociales y "popularizada” en las Jornadas de Junio, fueron disparadas alrededor de las 17 horas de este viernes (21) para reprimir un tranque en la BR 364, realizado por los pobladores de Jaci Paraná, distrito situado a unos 100 km de Porto Velho, capital de Rondonia. La carretera da acceso a la Usina de Jirau, por tanto bloquearía el tránsito y paso de los autobuses que llevan a los obreros a las obras de la hidroeléctrica. Desde 2009, al comenzar de la construcción de la represa para la hidroeléctrica de Santo Antonio, las empresas involucradas demostraron que ahorrarían esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Con la agitación y la confusión instalada por los disparos de proyectiles de látex, Helia de Jesús Bernardo, de 45 años, se abaja. Un policía arroja spray mostaza sobre ella. Ya en el suelo y con visión turbia, otro PM la patea. Dulcelene Dos Santos Mota, de 41 años, corre a socorrerla. Es agredida y también lanzada al piso. José Oliveira Machado, 55 años, también es capturado y lanzado en una poza de agua por uno de los policías, quien dice que José estaba con cara de "borracho”.
  2. 2. Manifestantes que filman la acción de la policía, son agredidos. Tienen sus máquinas dañadas y sus videos borrados. Un muchacho de tan solo 17 años, que había guardado un cartucho de bala de goma, también es agredido por los policías. La manifestación había comenzado alrededor de las 15 horas. Tiempo antes, representantes de los pobladores de Jaci Paraná, del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, sigla en portugués) y de la policía Militar, se reunieron y establecieron un acuerdo: los manifestantes alternarían 12 horas de tranque en la BR 364 manteniendo dos carriles abiertos. Mientras tanto, un contingente de la PM fue lanzado a reprimir a los pobladores. Líderes de Abunã buscan a Álvarez Simões, Superintendente de la Policía Rodoviária (de caminos) Federal. El afirma tener "órdenes expresas” para no permitir manifestaciones en las carreteras. En Abuña, a 200 km de Porto Velho, la policía también dio mensaje: En caso cierren la carretera, ocurrirá lo mismo. La protesta que duraba desde el 21, acabó con la prisión de tres líderes: José Oliveira Machado, Dulcecleide dos Santos Mota e Hélia de Jesús Bernardo. Fueron conducidos a una delegación de Porto Velho y liberados al final de la noche de ayer (22 de febrero), la acusación formulada: desobediencia civil. Una história antiga El distrito de Jací Parana sufre. Y no se trata de una figura literaria forzada. Desde 2008, cuando se inició la construcción de dos represas hidroeléctricas – Sao Antonio y Jirau, la ciudad presenció un desordenado boom poblacional, que precarizó las estructuras básicas - como salud, educación, seguridad y transporte -, elevó los índices de violencia y de prostitución. En términos prácticos, se define la apertura de esta "herida”, en el distrito de Rondonia, en dos vectores: Santo Antonio inundó la región, y Jirau trajo los casos urbanos, como la súbita llegada de más de 20 mil obreros, desde que en 2011, se rebelaran contra la súperexplotación de su trabajo Además de lo anterior, el distrito es afectado por frecuentes inundaciones después de la instalación de la UHE Santo Antonio. El agua del reservorio también se infiltra en el manto friático, contaminando los pozos de agua para consumo humano. En estos meses la inundación llego a un nivel de 18 metros, muy arriba del nivel normal alcanzado durante las llenas.
  3. 3. Según el MAB, la acumulación de agua en lo reservorios y el aumento del flujo de los vertederos de las usinas de Santo Antonio y Jirau, potenciaron las inundaciones naturales del periodo, y en otras áreas que antes no sufrían inundaciones fueron afectadas. El pasado año, la empresa Santo Antonio Energía solicito ante ANEEL, un aumento de 80 centímetros de la cuota de espejo de agua del reservorio de la hidroeléctrica de Santo Antonio. Lo que está en juego en este aumento es una suma extra estimada en R$ 3 millones para las empresas responsables por la usina, durante los años de la concesión, ante el sufrimiento de las familias. Lucha En la misma semana en que la manifestación fue reprimida y líderes fueron presos, otra protesta, realizada el día 17, duró 16 horas e involucró la participación de unos 500 afectados por la construcción de las represas hidroeléctricas. Por esta razón, representantes de los pobladores de Jaci Paraná, del MAB, del Ministerio Público Federal y el gobierno de Estado de Rondonia, se reunieron el miércoles (19), en Porto Velho, para discutir soluciones a los problemas de los afectados en la región. Las familias reivindican la ejecución de los compromisos asumidos por las empresas. Alegan que el IBAMA es ineficiente y exigen la intervención del Gobierno Federal para establecer el dialogo con los emprendedores.
  4. 4. Waldemar Albuquerque, jefe de gabinete del gobernador, aseguró a las familias que el gobierno del estado daría apoyo a los afectados, pidiendo intervención federal en la región, activando a la Secretaria General de la Presidencia de la República. La misma secretaria, en diciembre de 2013, había iniciado un proceso de negociación con el MAB, pero todavía no tuvo la continuidad, que estaba prevista para enero de este año. El Alcalde de Porto Velho, Mauro Nazif, también declaró que es necesario que el Gobierno Federal traiga nuevamente a las empresas y al IBAMA, para solucionar los problemas que se agravan. Noticias deAbunã La comunidad del distrito ribereño de Abunã, sufre también una de las mayores llenas de la historia de la región. Ayer (día 21), el agua subió veinte centímetros quedando a solo tres metros del viejo Galpón de la Carretera de Ferro Medeira Mamoré, donde están alojadas ocho de la 140 familias sin techo de Abunã. La elevación de las aguas provocó que los pozos usados para el consumo, se mezclaran con las fosas, contaminando las aguas. Las familias temen que las aguas lleguen al colegio y a la iglesia, donde gran parte de las familias se refugian. Con la inundación de parte de la BR 364, hay también riesgo, para el abastecimiento a la comunidad cessar, aislando Abunã, cuya reserva de alimentos y agua, son escasas. La culpa no es de la lluvia
  5. 5. Foto: Marcelo Min – Agencia Pública El viernes (21), el Operador Nacional del Sistema Eléctrico ordenó que la Usina Hidroeléctrica Santo Antonio desconectase 11 de las 17 turbinas en funcionamiento. Se tomó esta medida, después que la cuota del rio Madeira, alcanzó la media histórica de 18,02 metros. Hace varios años el MAB viene advirtiendo sobre el riesgo de llenas e inundaciones, debidas a las hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio, y principalmente, por el aumento de la cuota del reservatorio propuesto por el consorcio Santo Antonio Energía a finales del año pasado. Traducción: ricazuga51@yahho.com VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=GXtZPy9j_hk

×