Desplazamiento indígena por llegada actores armados

334 views
267 views

Published on

La Organización Indígena de Antioquia -OIA- denuncia ante los Organismos de Justicia, Fiscalía General de la Nación y defensores de los Derechos Humanos que ante la llegada de actores armados al margen de la ley que hacen presencia en la zona del Bajo Cauca antioqueño, este fin de semana pasado, cerca de 22 indígenas entre quienes se encuentran 8 niños y 14 adultos se vieron obligados a salir desplazados del Corregimiento de Puerto Bélgica Ponciano, en el municipio de Cáceres. De igual manera denuncia la grave situación de confinamiento en la que se encuentran el resto de pobladores de la zona, quienes están refugiados en sus casas y no transitan libremente por el territorio por el temor que infunde la presencia de estos grupos armados.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
96
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desplazamiento indígena por llegada actores armados

  1. 1. Desplazamiento indígena por llegada actores armados Medellín, 28 de abril de 2014 La Organización Indígena de Antioquia -OIA- denuncia ante los Organismos de Justicia, Fiscalía General de la Nación y defensores de los Derechos Humanos que ante la llegada de actores armados al margen de la ley que hacen presencia en la zona del Bajo Cauca antioqueño, este fin de semana pasado, cerca de 22 indígenas entre quienes se encuentran 8 niños y 14 adultos se vieron obligados a salir desplazados del Corregimiento de Puerto Bélgica Ponciano, en el municipio de Cáceres. De igual manera denuncia la grave situación de confinamiento en la que se encuentran el resto de pobladores de la zona, quienes están refugiados en sus casas y no transitan libremente por el territorio por el temor que infunde la presencia de estos grupos armados. Ante esta situación la OIA solicita al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para que en el marco de las competencias de cada entidad e institución que forman parte del mismo, direccione acciones urgentes tendientes a garantizar la protección de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personal, a la libertad de circulación y a la prevención de
  2. 2. las circunstancias que generan confinamiento y riesgo de desplazamientos forzados de las comunidades afectadas, en el marco de lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011. A la Unidad de Atención Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y las entidades territoriales competentes, para que de manera concertada con las autoridades indígenas del Pueblo Senú, y en articulación con la OIA, se brinde la atención requerida a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la gravedad de la situación afrontada por la comunidad a la fecha. A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Gobernación de Antioquia y Personería Municipal de Cáceres que direccionen todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades cumplan con la debida diligencia, posibilitando la salvaguarda de los derechos de los habitantes del Corregimiento de Puerto Bélgica Ponciano. Al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, para que en observancia de su función misional verifique y advierta la situación denunciada. Al Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, para que dentro del resorte de sus funciones direccione todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en el presente caso, atiendan de forma integral e inmediata a las comunidades indígenas afectadas por los hechos descritos. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con las problemáticas y vulneraciones de derechos afrontadas por los Pueblos Indígenas, para que direccionen, desde sus funciones misionales, los esfuerzos necesarios para atender, visibilizar y denunciar en la situación puesta de presente y exijan al Estado Colombiano las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de las comunidades indígenas de Antioquia.
  3. 3. Organización Indígena de Antioquia En Unidad y Resistencia, OIA somos todos

×