Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron
Pedido de adhesiones enviar a chevrontoxicoargentina@gmail.com
...
A pesar de que Chevron ya operaba en el territorio nacional desde
hace más de una década, el año pasado se asoció con YPF ...
historia que tras 20 años de litigio ha negado, y evadido su obligación
a pagar la justa remediación ambiental del territo...
El Grupo de Trabajo de la ACNU sobre el tema de Chevron, se reunió
con el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la sed...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron

109

Published on

Como organizaciones sociales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas, feministas, asambleas; venimos hoy, en este Día Internacional Anti Chevron, a pronunciarnos desde Argentina en contra de esta empresa que ha ingresado a nuestro territorio de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Neuquén, violando nuestros derechos y reprimiendo nuestra justa protesta social.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
109
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron

  1. 1. Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron Pedido de adhesiones enviar a chevrontoxicoargentina@gmail.com Como organizaciones sociales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas, feministas, asambleas; venimos hoy, en este Día Internacional Anti Chevron, a pronunciarnos desde Argentina en contra de esta empresa que ha ingresado a nuestro territorio de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Neuquén, violando nuestros derechos y reprimiendo nuestra justa protesta social. Este Día Mundial Antichevron es muy significativo, pues nos permite mostrar al mundo la violación de nuestra soberanía en favor de intereses norteamericanos, y al mismo tiempo demostrar que es una empresa que ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado, no solo en Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Ecuador y Rumania, sino también en una decena de otros países. Por esto hacemos un llamado a todo el mundo para tomar conciencia sobre lo que implica esta empresa, la tercera corporación más grande de Estados Unidos, y a impedir que se siga perpetuando su política de devastación de nuestros territorios en función de sus propios intereses.
  2. 2. A pesar de que Chevron ya operaba en el territorio nacional desde hace más de una década, el año pasado se asoció con YPF para realizar el primer desarrollo masivo de yacimientos no convencionales en Latinoamérica. Para que se hiciera el acuerdo, Chevron impuso sus términos, que eran dos: que se destrabara el embargo interpuesto por los afectados por Chevron en Ecuador para el pago de la remediación ambiental de su territorio, cosa que hizo en junio la Corte Suprema; y una serie de beneficios: exenciones fiscales y promoción productiva para la exportación. Esta última fue cumplida con la firma por parte del Gobierno Nacional por medio del decreto 929/13 . La provincia de Neuquén a través del poder ejecutivo y legislativo, allanó el camino para el convenio, reprimiendo a las miles de personas que protestaban en contra de él. La firma entre Neuquén- YPF, además implicó la violación de los derechos colectivos de la comunidad mapuche Campo Maripe, cuyo territorio fue concesionado para el plan piloto de explotación, sin consentimiento libre, previo e informado, en los términos establecidos por la legislación nacional e internacional vigente. Posteriormente tres casas de la comunidad fueron quemadas por desconocidos. Chevron viene a nuestro país a impulsar la política del fracking, una nociva técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales, que multiplica los riesgos de contaminación de nuestro territorio. Ésta es principalmente una estrategia impulsada por el Departamento de Estado de EEUU, política de la cual Chevron ha sido uno de los principales beneficiarios. Consideramos que la alianza con Chevron va absolutamente en contra de la supuesta política de soberanía energética, y creemos que una transición hacía una matriz energética más sustentables debe comenzar con la disminución de la dependencia de nuestro país de los hidrocarburos. Así como Chevron llegó de la mano del gobierno nacional para desarrollar el fracking en Argentina con Latinoamérica en perspectiva; también lo hizo en otros países, como Rumania con el objetivo de avanzar sobre Europa del este y de esta manera disminuir la influencia tanto de los países de la OPEP (que incluye a Venezuela) como de Rusia. La férrea defensa del pueblo rumano impidió el avance de Chevron, sin embargo la amenaza de que la petrolera norteamericana fracture el suelo de Rumania aún sigue latente. Es por esto que nos unimos a una convocatoria mundial contra Chevron, porque consideramos que así como se quiere romper con la soberanía de nuestro pueblo, lo mismo se busca hacer en otros países, con un libreto repetido, como es el caso de Rumania. También nos solidarizamos con los hermanos de Ecuador que han sufrido por el accionar del Chevron el peor desastre petrolero de la
  3. 3. historia que tras 20 años de litigio ha negado, y evadido su obligación a pagar la justa remediación ambiental del territorio amazónico a pesar de estar condenada por todas las instancias judiciales ecuatorianas. Exigimos la indemnización al pueblo ecuatoriano y somos conscientes de que buena parte de la suerte judicial de nuestros hermanos depende de que los tribunales argentinos se ajusten a derecho, aplicando los tratados bilaterales firmados en la materia y reconozcan así la sentencia emanada desde Ecuador. ¡Por una verdadera soberanía energética: fuera Chevron y todas las empresas que saquean nuestros bienes comunes! ¡No al fracking. Ni en Argentina ni en Rumania ni en ningún lugar del mundo! Cuba y el Día Internacional anti-Chevron La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, ACNU, se sumará el próximo miércoles en su sede de La Habana al Día Internacional Anti- Chevron, el cual ha sido convocado por el Frente de Defensa de la Amazonía Ecuatoriana y cuenta ya con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia. La ACNU es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en La Habana el 30 de mayo de 1947. Pertenece a la Organización Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas y posee el estatus consultivo ante el ECOSOC, el Consejo Económico y Social de la ONU. Tiene también estatus de observador ante la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Convención marco de la ONU para el Cambio Climático, y el pasado 5 de diciembre creó un Grupo de Trabajo, el cual está constituido por diversas organizaciones que han decidido realizar acciones en apoyo a la justa lucha de los 30 mil damnificados de la Amazonía ecuatoriana, quienes reclaman una indemnización por los gravísimos daños humanos y del ecosistema provocados por la Chevron-Texaco durante casi 30 años de explotación irresponsable. Un tribunal ecuatoriano condenó hace 3 años a Chevron a pagar una indemnización de 9 500 millones de dólares, por la contaminación de suelos y ríos en más de dos millones de hectáreas, así como la muerte y las enfermedades provocadas a miles personas en las provincias ecuatorianas de Sucumbíos y Orellana.
  4. 4. El Grupo de Trabajo de la ACNU sobre el tema de Chevron, se reunió con el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, durante la celebración el pasado mes de enero, en La Habana, de la Segunda Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ahora lo hará el próximo 21 de mayo con el embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce, para reiterar al pueblo y el gobierno de Ecuador, la solidaridad de la sociedad civil cubana con la justa causa de los damnificados de la Amazonía ecuatoriana.

×