Declaración de la cumbre social sobre la huelga general del 14 n

277 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Declaración de la cumbre social sobre la huelga general del 14 n

  1. 1. 14 de Noviembre ¡ A la HUELGA GENERAL!Declaración de la Cumbre Social sobre la huelga general del14NLas organizaciones integrantes de la Cumbre Social consideran que elrecorte de derechos (civiles, sociales, económicos, políticos,sanitarios, educativos, de igualdad entre mujeres y hombres, deautonomía de las personas, etc.) merece una respuesta general ycontundente.Las políticas de ajuste han fracasado. Europa se ha equivocado enesta crisis. España se ha equivocado acatando las políticas europeas.Sólo desde la más absoluta ceguera, desde el más completo cinismo,o desde intereses encubiertos podría negarse el fracaso de unaspolíticas certificado por datos económicos de todas las procedencias,y respecto a todos los campos de la economía, la justicia social y elbienestar público.Las políticas de ajuste han inducido -especialmente en algunos paísesdel sur de Europa- un estado de máxima gravedad económica, socialy democrática. Los dirigentes políticos europeos -y de manerasingular los españoles- han generado una situación más que injusta,responde a una conducta indecente: la progresiva eliminación delderecho del trabajo, el empobrecimiento masivo de la población, eldesmantelamiento de los mecanismos y redes de protección socialque esa misma población paga con sus impuestos (un cuarenta porciento menos de presupuesto en servicios sociales este año para ochomillones de personas, un veinte por ciento más que el año anterior,en un proceso de degradación en el que destaca la demoliciónencubierta de la Ley de Dependencia), es una conducta repulsiva ymerecedora de una movilización contundente.
  2. 2. Sí, hay alternativas. Las políticas de ajuste económico deben sersustituidas de forma urgente por otras destinadas a fomentar eldesarrollo económico y la creación de empleo. Los últimos años son laprueba más evidente de que no se puede reducir el déficit sin teneren cuenta esos parámetros.Las organizaciones integrantes de la Cumbre Social consideramos queel recorte de derechos (civiles, sociales, económicos, políticos,sanitarios, educativos, de igualdad entre mujeres y hombres, deautonomía de las personas, etc.) merece una respuesta general ycontundente.Por esta razón, la Cumbre Social respalda la convocatoria de HuelgaGeneral realizada por las organizaciones sindical para exigir alGobierno de España un cambio radical en sus políticas, incentivar laactividad económica y la creación de empleo, la restitución de losderechos laborales eliminados por la reforma laboral, poner fin a lamercantilización de la educación retirando su contrarreformaeducativa, restituir los servicios y prestaciones públicas, y realizaruna reforma fiscal basada en la equidad y la suficiencia que permitaal Estado disponer de los recursos necesarios para financiar laspolíticas públicas.Este conflicto no es solo laboral. El desmantelamiento del Estado debienestar perjudica a toda la sociedad (sólo se salvan, e inclusomedran con la crisis, las élites económico-financieras) y toda lasociedad está llamada a la movilización. Desde los trabajadores ytrabajadoras del sector público (desvalijados de remuneraciones yderechos) hasta los trabajadores del campo, que conforman unmodelo social de agricultura, vital para garantizar la sostenibilidadalimentaria y del medio rural, y que está siendo desmantelado comoconsecuencia de los recortes indiscriminados y la aplicación depolíticas favorecedoras de los mercados especulativos.En las elecciones generales de 2011 nadie pudo pronunciarse sobre elabaratamiento del despido, la individualización de las relacioneslaborales, el cambio de modelo educativo, el repago sanitario, lareducción de prestaciones sanitarias, la desaparición del derechouniversal a la protección de la salud, el desmantelamiento de losservicios sociales, la subida de impuestos, la reducción de salario, o lapérdida de empleo en las administraciones y empresas públicas, nisobre la reducción de las prestaciones por desempleo… Esos son losmotivos por los que muchos votantes se sienten estafados. La HuelgaGeneral es una oportunidad para expresarse respecto de estasmedidas que fueron escamoteadas a la consideración general en elproceso de elecciones generales.
  3. 3. Respaldamos, asimismo, que esta Huelga General forme parte de unamovilización conjunta de los trabajadores y trabajadoras de Europafrente a las políticas de austeridad y recortes sociales de losgobiernos e instituciones que instrumentalizan la Unión Europea ypretenden dividir a su ciudadanía con egoísmos tan primarios comofalsos: sabe la ciudadanía de cualquier rincón de Europa que haymás garantías de empleo, protección social y calidad de vida en lacooperación con sus vecinos que en la ruina de los mismos.Exigimos al Gobierno español, a los dirigentes políticos de nuestropaís, y al conjunto de las fuerzas políticas que combatan el descréditoen el que está anegada la vida pública española, actuando de manerademocrática frente a los problemas de la ciudadanía. No aceptamosque el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimientomasivo, la exclusión social, o la eliminación de servicios públicos seala única política posible frente a la crisis, porque no lo es.Si no actuamos para cambiar está tendencia la situación continuaráempeorando. Es insostenible un país con el veinticinco por ciento desu población en desempleo, y sin perspectivas de futuro. Frente a esedeterminismo inaceptable nos hemos movilizado, y seguiremoshaciéndolo con la convocatoria de esta huelga general.España: Huelga general contra unas políticas de ajuste y austeridadEnviado por ewituri el Dom, 11/11/2012(Por Antoni Domènech · G. Buster · Daniel Raventós)Sin Permiso, 11 de noviembre.- 14-N: Que destruyen derechossociales, subvierten la democracia y empobrecen y matan a losciudadanos. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) haconvocado para el próximo 14 de noviembre una Jornada Europea deAcción y Solidaridad por el empleo y contra las políticas deausteridad.
  4. 4. Los sindicatos y movimientos ciudadanos del Reino de España yPortugal han organizado la primera huelga ibérica de 24 horas. EnGrecia no han podido esperar tanto, y el 5 y 6 de noviembre hanparalizado al país heleno durante 48 horas contra un gobiernoirresponsable que aprobaba el tercer plan de ajuste exigido por unaTroika necia y cómplice. En Italia, la CGIL ha convocado una huelgageneral de cuatro horas.En Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Rumania habrámanifestaciones de solidaridad, organizadas por los sindicatos. EnFinlandia, Dinamarca, Reino Unido, Austria, habrá también accionesde protesta. En la República Checa y Eslovenia, la ola de contestaciónpolítica y resistencia social llegará el 17 de noviembre con sendasmanifestaciones…Nunca antes se habían producido en la UE unas acciones sindicales yciudadanas contestatarias de tamaña amplitud y coordinacióncontinental. No es para menos.Constituye, por lo pronto, un indicio claro de que las direccionessindicales mayoritarias europeas, que habían acompañado conresignado fatalismo hasta ahora el engendro neoliberal de laeurozona –y su unión monetaria pésimamente diseñada— comienzana ver con claridad las orejas del lobo y a comprender que el gruesode las élites económicas europeas y sus serviciales políticos están,con mayor o menor torpeza, resueltos a aprovechar el desplomecapitalista de 2008.Para poner fin al mayor logro del antifascismo de posguerra, elEstado Social y Democrático de Derecho de impronta europea. Nootro es el sentido de la ofensiva, tan sistemática como continuada,lanzada con unas locas políticas económicas procíclicas deconsolidación fiscal que, impulsadas por el Consejo Europeo, hanhundido al continente –Alemania incluida— en una segunda recesión.Provocando en la periferia –en Grecia, Portugal y Reino de España,singularmente— una devastadora depresión económica, social ymoral sin ejemplo histórico. Las políticas grotescamente anunciadascomo de "austeridad expansiva" y recogidas en los tristementefamosos Memoranda han traído consigo tasas de paro inconcebiblesdel 25% en Grecia y el Reino de España.Destrucción de toda esperanza de futuro de los jóvenes, uncrecimiento sin precedentes de la pobreza, el acelerado deterioro dela sanidad y la enseñanza públicas, desahucios, dramas familiares ybancarrotas por doquiera, un goteo cotidiano de suicidiosemocionalmente insoportable y aun la caída de la esperanza media devida en toda la UE.
  5. 5. La convocatoria de la CES supone empezar a situar la resistencia y lanecesidad de construir una alternativa en el espacio en que se da laconfrontación económica, social y política con las oligarquíaseuropeas. No hay gestión democrático-social posible de esta virulentay compleja crisis capitalista en un solo estado miembro de la UE.Ni el pseudofederalismo euro-autoritario que pretende podergestionar la crisis con una prepóstera unión fiscal europeatecnocráticamente incareable –que terminaría de arrebatar a lospueblos de Europa su soberanía democrática—, ni el populismo frívoloque lo fía todo a la catastrófica desintegración de la eurozona, sonavenidas prometedoras para las izquierdas democráticas europeas.No se ha llegado a esta convocatoria europea del día 14, para la quesobran razones –literalmente: de vida y muerte—, sin una lenta,amplia, dispersa pero socialmente bien capilarizada movilizaciónpopular, en muchos casos autónoma, que ha terminado por ejerceruna irresistible presión sobre las direcciones sindicales mayoritarias:21 huelgas generales en dos años en Grecia; las manifestaciones dedecenas de miles de personas en el Reino de España (HG del 29-M,15-S, 25, 26, 28 y 29 de octubre…), en Portugal (15-S y 13-O), enGran Bretaña (20-O), Francia (30-S), Italia (28-S y 5-O), Alemania(28-S).Esa movilización ciudadana sin precedentes en toda la UE ponedirectamente en cuestión la inveterada y peligrosa tendencia de laselites económicas y políticas europeas a burlar la soberanía popularen la determinación de las políticas económicas básicas.Una tendencia superlativamente agravada tras el estallido de la crisiscapitalista de 2008: gobiernos de signo tecnocrático bajoprotectorado de la Troika en Grecia, Italia y Portugal; estafaprogramática y escandalosas escenificaciones de la sumisión a losintereses de la miope oligarquía bancaria alemana en el caso de losgobiernos del PSOE y del PP en el Reino de España (cambio expressde la Constitución, incluido).En todos estos estados miembros la jornada del 14 N reivindica elderecho a decidir sobre las políticas de ajuste y austeridad autoritariae ilegítimamente impuestas por la UE y la convocatoria inmediata deconsultas electorales. En el caso del Reino de España, se exige unreferéndum previo al segundo rescate que flota en el aire desdefinales del verano.Nadie votó el 20 N de 2011 al PP, al PSOE o a CiU para que el Reinode España siguiera a Grecia y a Portugal por el camino de la espiral
  6. 6. de la muerte. Los pueblos de España exigirán el 14 N el derecho adecidir su destino económico. Y lo exigirán, a diferencia de lo queocurre en los países hermanos de Grecia y Portugal, en un marco decrisis constitucional evidente, con una Segunda Restauraciónborbónica que parece herida de muerte.En ese marco de crisis política profunda del régimen monárquicoespañol conviene destacar el apoyo explícito que la AssembleaNacional de Catalunya –la organización de la sociedad civil catalanaconvocante de la multitudinaria manifestación independentista delpasado 11 de septiembre en Barcelona— presta a la huelga generaldel 14-N:Es la mejor demostración de que no sólo no son incompatibles laautodeterminación social y la nacional, sino que, en el contexto decrisis de la monarquía española, van por ahora de la mano en lo quehace a su carácter popular y democrático.En las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre lasizquierdas democráticas catalanas y las izquierdas democráticas detodos los pueblos de España –cuya autodeterminación política,conviene recordarlo, fue secuestrada por la Restauración borbónicade 1978— tendrán la doble oportunidad de frenar y aun derrotarpolíticamente a la ultramontana derecha españolista del PP y a laoportunista, corrupta y privatizadora derecha catalana de CiU.Pero unos días antes, el próximo 14 de noviembre, el éxito de laHuelga General que –ni que decir tiene— ni Mas ni Durán apoyanconstituirá la mejor denuncia preelectoral posible de lasdesvergonzadas e incompetentes políticas de recortes, austeridad yprivatizaciones que los conspicuos representantes políticos delcapitalismo de amiguetes políticamente promiscuos catalán tratan deocultar con el señuelo del "derecho a decidir" in rebus Cataloniae.Un derecho, dicho sea de paso, al que –no menos entregados a laincompetente dictadura de la Troika que el PP— no es de creer quepuedan apelar con mayor convicción que al de decidir económico-socialmente, del que manifiestamente abominan.Es muy de lamentar que en Euskal Herria no todas las fuerzassindicales hayan comprendido la importancia de esta convocatoriaeuropea, y que el tan dañino "frentismo" sindical se haya impuestouna vez más a la unidad de todos los trabajadores, a pesar de losavances que se están produciendo allí en otros campos demovilización social. Es de esperar que la huelga general del 14-N seatambién un éxito para una izquierda social y política vasca, que nohace sino reforzarse día a día.
  7. 7. *Antoni Domènech es el editor de SinPermiso. Gustavo Buster yDaniel Raventós son miembros del Comité de Redacción deSinPermiso.sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. Norecibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existenciasólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y alas donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado esteartículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de esteproyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo unaSUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.www.sinpermiso.info 11 de noviembre de 2012.http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5415•

×