Colombia: Rumbo a Buenaventura
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 24 de
marzo.- Salimos de Cali c...
Entre ranchos abandonamos por masacres comenzamos a ver
asentamientos de ranchitos pobres con mujeres y niños en los
alred...
Y para tanto tránsito hace falta espacio para las bodegas de
mantenimiento y contenedores , por tanto expulsan a los pesca...
Casualidad o no, tras la presencia de la Décima Delegación Asturiana
de verificación a los ddhh en el puerto del Pacífico ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Colombia: Rumbo a Buenaventura

266

Published on

Cuando nos sentamos alrededor de una mesa y comienzan las presentaciones se ve como no es un mal sueño en esa ciudad se está sembrando terror a diario, la decisión está tomada hace años, tienen que vaciar Buenaventura de pobladores locales para convertirla en un gran puerto.
Con la colaboración de la empresa TCBUEN (tesebuen dicen acá), financiada por puerto de Barcelona, también le interesa a la minera con explotaciones a cielo abierto (Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
266
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colombia: Rumbo a Buenaventura

  1. 1. Colombia: Rumbo a Buenaventura Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 24 de marzo.- Salimos de Cali con destino a Buenaventura mucho más temprano de lo necesario en situación normal, la causa una nueva arremetida contra el pueblo, los trabajadores del transporte están realizando cierre de vías desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. En el día de ayer dos trabajadores murieron en el enfrentamiento con la policía. Todo esto causa de la política de estrangulamiento a la que el gobierno de Cali está sometiendo a los pequeños transportistas. Desde hace unos años instalaron en Cali el transporte trasmileniun propiedad de la marca comercial MIA, parece que de momento está siendo deficitaria debido a el costo elevado de los pasajes. La población local sigue apostando por el transporte tradicional, en esta tesitura la municipalidad de Cali tomó la postura de favorecer como siempre los intereses del gran capital y decretó la prohibición del transporte tradicional, de las pequeñas busetas que plagan en hora punta las calles de pueblos y ciudades colombianas. La regulación del transporte en la ciudad de Cali supone estrangular a los pequeños transportistas y un número importante de trabajadores que se mueven a su alrededor así como hacerle más difícil al pueblo caleño el desplazamiento normal. Buenaventura es el principal puerto colombiano, y por tanto lugar de tránsito de mercancía del país. No se ve reflejada esa riqueza en esa tierra ni en sus habitantes más bien todo lo contrario, cuando nos vamos acercando comienza el relato del terror, nos acompañan dos mujeres comprometidas y luchadoras, Olga y Marta Giraldo de la organización NOMADESH. Nos comentan que colocaron 14 cruces en el camino señalando los caseríos donde se realizaron masacres en los últimos años; el relato es duro, aquí asesinaron familias enteras continuando hasta completar los catorce lugares señalados.
  2. 2. Entre ranchos abandonamos por masacres comenzamos a ver asentamientos de ranchitos pobres con mujeres y niños en los alrededores, son las familias mineras de la micro minería que rebusca en el río rico en oro encontrar unas pepas con lo que poder comer, malvendiendo a las mafias paramilitares que se quedarán con el beneficio. Este paisaje se mezcla con las grandes obras que se están acometiendo en la vía, haciendo una gran autopista que pueda servir para el tránsito de mercancías, y desdice mucho con la pobreza en que vive la población. En los cincuenta quilómetros anteriores a la llegada a Buenaventura la presencia del ejército es continua, apostados en los lados de la carretera y cargados con su armamento aparecen como parte del paisaje, la advertencia de nuestras acompañantes no es cualquiera "tenemos estudios claros, cuanta más presencia del ejército más paramilitarismo nos encontramos en la zona." Llegamos después de dos horas a una ciudad grande, grande y gris, gris y con mucha pobreza, barrios enteros en los que nos cuentan que no se puede entrar, están tomados por el paramilitarismo, Entramos directos con nuestro trasporte a la calle cercana al puerto donde nos esperan una veintena de organizaciones, dirigentes gremiales de pescadores y defensores de ddhh. Llegamos temprano, nos proponemos dar un paseo por el pueblo acercarnos al puerto, pero algo tan cotidiano no es recomendable en Buenaventura, es peligroso para nosotros y más para quienes nos reciben. «»Buenaventura está sembrada de terror y eso se refleja en sus gentes. Cuando nos sentamos alrededor de una mesa y comienzan las presentaciones se ve como no es un mal sueño en esa ciudad se está sembrando terror a diario, la decisión está tomada hace años, tienen que vaciar Buenaventura de pobladores locales para convertirla en un gran puerto. Con la colaboración de la empresa TCBUEN (tesebuen dicen acá), financiada por puerto de Barcelona, también le interesa a la minera con explotaciones a cielo abierto (Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa. Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://m.vanguardia.com/actualidad/colombia/(...). (Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com)
  3. 3. Y para tanto tránsito hace falta espacio para las bodegas de mantenimiento y contenedores , por tanto expulsan a los pescadores de la zona , a la vez que desarman la pesca tradicional que tenían bien protegida las comunidades negras e indígenas del lugar. Y otra parte en zonas turísticas, la fórmula ya es conocida en Colombia, sembrar terror de la forma más atroz, se está procediendo al exterminio de los líderes zonales y todo aquel que no se someta al paramilitarismo, el método estos días en Buenaventura son Las Casas de Pique (lugares del terror donde se despedaza a las personas). «»El relato de un dirigente local nos descompuso el estómago. Hace un par de días un transeúnte sin recursos apareció por el barrio, quería vender un trozo grande de carne que le regalaron, estaba congelado pero el color era demasiado oscuro y eso hizo que se mirase con atención. El inmenso calor del pueblo desveló rápido el misterio, se trataba del pecho de una persona con su tetilla y todo, espeluznante relato de la cotidianidad de Buenaventura, y cotidiano también para los pescadores. Que están acostumbrándose a encontrar en sus redes las muestras del terrorismo paramilitar colombiano, mas de 700 asesinados por los grupos paramilitares que operan en la zona, que recordemos hay una gran presencia militar. La gente teme hablar, sabe cuál puede ser su suerte, nos piden ayuda , denuncien lo que nos pasa no nos dejen solos, solicitan que se haga una limpieza del río pero con organismos internacionales para ratificar lo que todas saben está lleno de muerte. Mientras esta situación sigue la ciudad persiste sumida en el abandono, sin agua potable, ni servicios básicos, y la impunidad camina por sus calles cargada de dolor y moto sierras, con la complacencia de las multinacionales europeas. Oro: http://www.pacificocolombia.org/videos/video-oro-de- choquibtown-/26
  4. 4. Casualidad o no, tras la presencia de la Décima Delegación Asturiana de verificación a los ddhh en el puerto del Pacífico Buenaventura…el gobierno anuncia nueva militarización... por los descuartizamientos de personas, muchas de ellas en vivo... ..Un terror planificado para "limpiar" de pobladores a una zona que será sede de nuevos proyectos portuarios: Los mochacabezas preparan el terreno para más grandes negocios… http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article65895 http://prensarural.org/spip/spip.php?article13656 http://www.kaosenlared.net/america-latina/(...) http://www.oidhaco.org/?art=1638&lang=es https://www.youtube.com/watch?v=MmGCoF0OPIQ http://www.elespectador.com/opinion/editorial/buenaventura- invisible-articulo-479215 http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/10da-a- buenaventura.html

×