Your SlideShare is downloading. ×
Colombia: Asesinado Jhon Albeiro Chapal, gobernador indígena del pueblo Inkal Awá  en Putumayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Colombia: Asesinado Jhon Albeiro Chapal, gobernador indígena del pueblo Inkal Awá en Putumayo

89
views

Published on

Era gobernador indígena del resguardo Damasco Vides municipio de puerto Caicedo Putumayo. El pueblo Inkal Awá del Putumayo, ha advertido por todos lados, sobre las graves consecuencias del conflicto …

Era gobernador indígena del resguardo Damasco Vides municipio de puerto Caicedo Putumayo. El pueblo Inkal Awá del Putumayo, ha advertido por todos lados, sobre las graves consecuencias del conflicto armado que viven en su territorio.

A causa de la presencia constante de grupos armados, las permanentes confrontaciones, la instalación de minas anti personas, la implementación de empresas petroleras; situaciones que ponen en alto riesgo la vida de las comunidades

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
89
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Colombia: Asesinado Jhon Albeiro Chapal CRIC, 16 de julio.- Era gobernador indígena del resguardo Damasco Vides municipio de puerto Caicedo Putumayo. El pueblo Inkal Awá del Putumayo, ha advertido por todos lados, sobre las graves consecuencias del conflicto armado que viven en su territorio. A causa de la presencia constante de grupos armados, las permanentes confrontaciones, la instalación de minas anti personas, la implementación de empresas petroleras; situaciones que ponen en alto riesgo la vida de las comunidades. En repetidas ocasiones las autoridades indígenas han denunciado los hechos de desplazamiento, confinamiento, impedimento de la libre movilidad, fumigaciones, amenazas y asesinatos de hermanos indígenas que han sido afectados y caído en la guerra indiscriminada que se libra en el departamento del Putumayo. Estas situaciones atentan de manera directa contra los pueblos indígenas que habitan en este territorio; territorio que se encuentra en disputa por los diferentes actores y el mismo gobierno que buscan el control y aprovechamiento de las grandes riquezas naturales que en el Putumayo existen y las rutas estratégicas por ser una región fronteriza. Los pueblos indígenas que habitan esta región son las principales víctimas de las acciones de guerra y conflicto, lo que hace parte de un plan de exterminio sistemático, físico y cultural evidente, que ha sido padecido desde hace varias décadas en el departamento del Putumayo y Nariño territorios ancestrales del pueblo Awa y otros pueblos indígenas de Colombia.
  • 2. El asesinato de JHON ALBEIRTO CHAPAL PASCAL de 22 años, actual gobernador Awa del resguardo Damasco Vides, ocurrido la tarde del domingo 14 de julio de 2013, a eso de las 3:50 pm aproximadamente, es muestra del alto riesgo en el que se encuentran los pueblos indígenas de la región del Putumayo. Jhon Albeiro acompañaba y orientaba de manera activa a su comunidad en cuanto a las exigencias de sus derechos y la protección del territorio. Jhon Albeiro fue asesinado cuando se disponía a regresar a su comunidad aguas arriba, por el rio Putumayo y el rio San Juan, luego caminando dos horas más para llegar a su comunidad, en el momento que se encontraba sentado junto a la caseta, donde habían muchas personas, que también se disponían a tomar sus transportes para llegar a sus destinos. De manera inesperada apareció un sujeto quién sin mediar palabras, le disparó en repetidas ocasiones en la cabeza, ocasionándole la muerte de manera instantánea. Manifestó el Secretario de gobierno del Putumayo. Lamentamos recordar que en este mismo lugar y en similares circunstancias manos criminales que hasta el momento no se han logrado identificar, asesinaron al gobernador JESUS DALMIRO LOPEZ del resguardo Villa Unión en la mañana del 12 de diciembre del año 2012, situación que aumenta la preocupación de la comunidad Awá y los pueblos indígenas del Putumayo. De igual manera un líder de la Asociación de cabildos indígenas del pueblo Awa ACIPAW, menciono que entre Junio de 2012 y mediados de julio de 2013 han sido asesinadas seis (06) personas entre líderes y autoridades indígenas del Pueblo Inkal Awá. Por otra parte menciona que las comunidades han tenido que sufrir las constantes agresiones y amenazas a varios líderes, confinamiento de las familias, la presencia de MAP y MUSE en los territorios, la prohibición de movilización libre por sus resguardos lo que no les permite cultivar sus chagras. La ocupación de sitios sagrados por la fuerza pública, las fumigaciones a los cultivos de pan coger, amenazas constantes por el ejercicio organizativo y de denuncia, entre otras situaciones de vulneración de los derechos individuales y colectivos que afecta de manera permanente la armonía y buen vivir de la familia Inkal Awá del Putumayo.
  • 3. Frente a las constantes agresiones y el plan de exterminio implementado por los diferentes grupos armados legales e ilegales, que desde hace varios años hacen presencia en el territorio de las autoridades del pueblo Inkal Awá del Putumayo. Se han realizado diversas denuncias y posteriores acuerdos, con las Instituciones estatales, para que cese la violencia y las comunidades puedan permanecer con tranquilidad en sus territorios, amparándose en la sentencia de la honorable corte constitucional en sus autos 004/2009 y 174/2011, sin embargo estos mecanismos no han sido efectivos para la protección del pueblo Inkal Awá. Pues muchas de las respuestas del Estado se han convertido en Actas y firmas, sin hechos concretos y acuerdos eficaces que permitan disminuir o aliviar de manera concreta los hechos de amenaza y exterminio que se viven. Solo en este año se ha esperado mas de cuatro meses para que se pueda dialogar y concertar el lineamiento KATSA SU, pilar fundamental para la pervivencia y persistencia como Pueblo Inkal Awá, lo que nos demuestra que el Estado Colombiano sigue sordo y mudo ante la situación que estamos viviendo los pueblos indígenas del Putumayo y especialmente el pueblo Inkal Awa. Puntualizó el representante de la ACIPAW. De manera contundente rechazamos el asesinato del hermano JHON ALBEIRTO CHAPAL PASCAL y todos los hechos selectivos violentos que han segado la vida de los líderes y autoridades del pueblo Inkal Awá del Putumayo, hechos que atentan contra el bienestar, la armonía y ponen en alto riesgo la vida y la integridad de los dirigentes y todo el pueblo Inkal Awa, quienes han mantenido un proceso de resistencia milenaria por la protección del territorio.
  • 4. Una vez más hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que realicen un ejercicio real de protección de los pueblos, al Estado Colombiano le hacemos la exigencia de cumplir con las sentencias de protección de los pueblos en riesgo de exterminio físico y cultural como es el caso del pueblo Inkal Awa, a las organizaciones indígenas hermanas el apoyo y acompañamiento permanente en defensa de la vida de los pueblos. Queremos nuestros territorios sin grupos armados que desarmonizan y desequilibran a todos los seres vivos que en el habitan, libres de las políticas económicas que están amenazando la pervivencia de los pueblos y la vida del territorio con la explotación se sus recursos. Colectivo Radio Waira OZIP PUTUMAYO. http://www.cric-colombia.org/portal/putumayo-asesinado- gobernador-indigena-awa/•