Your SlideShare is downloading. ×
Chile: Cómo afectan las represas al bosque valdiviano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Chile: Cómo afectan las represas al bosque valdiviano

57
views

Published on

En la Región de los Ríos existen cerca de 20 megaproyectos Hidroeléctrico en curso y además se la ha designado como apta para la presentación de proyectos de energía geotérmica que afectarán de forma …

En la Región de los Ríos existen cerca de 20 megaproyectos Hidroeléctrico en curso y además se la ha designado como apta para la presentación de proyectos de energía geotérmica que afectarán de forma grave e irreversible el desarrollo sustentable regional.

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
57
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Chile: Cómo afectan las represas al bosque valdiviano Ver video ilustrativo en: https://www.youtube.com/watch?v=9X2jpjy3GOE Radio del Mar, 6 de julio.- En la Región de los Ríos existen cerca de 20 megaproyectos Hidroeléctrico en curso y además se la ha designado como apta para la presentación de proyectos de energía geotérmica que afectarán de forma grave e irreversible el desarrollo sustentable regional. Cuyo eje de desarrollo es el Turismo de Intereses Especiales, los que afectarán el origen y cauce de las aguas que dan vida al bosque valdiviano y su extraordinaria biodiversidad, amenazando además la pervivencia del pueblo mapuche, su cultura y lugares sagrados. Esta gran variedad de megaproyectos energéticos alteraría irreversiblemente miles de hectáreas de bosques patagónicos de la Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO el año 2007. Se dañarían irreparablemente ríos como el Fuy, San Pedro, Llanquihue, Carranco, Ranintulelfu, Llizan, Changlil, Reyehueico, Pilmaiquén, el Salto, el Mocho, Florín, Chirre, licán Melipué, Estero Correntos. Estero Chilcoco, Laguna Francisca y el lago Neltume, cuyo humedal de aguas calmadas provee el hábitat a Huillines, Cisnes de Cuello negro y avifauna, cuyos ciclos de vida se sustentan de estos humedales. Algunos de estos proyectos inundarían territorio indígena sagrado, cubriendo de agua el lugar donde se realiza la ceremonia del nguillatún en el lago Neltume, provocando además la desaparición de un cementerio mapuche y afectando profundamente territorio ancestral de numerosas comunidades que allí viven.
  • 2. Gran parte de la infraestructura de estos proyectos se ubicarían, sobre la falla geológica activa de Liquiñe Ofqui, lo que representa un peligro permanente a la población. Y por favor no olvidemos que Chile es un país sísmico y nuestra historia nos ha demostrado el poder de la naturaleza. Uno de la ríos más afectados sería el río Fuy, se desviaría un porcentaje relevante de sus aguas, dañando considerablemente la biodiversidad y belleza de numerosos saltos y cascadas del río. Todo está ligado, agua, aire, tierra, árboles. Es una gran cadena, donde nada es autosuficiente, si alteran el curso del agua, este afecta a las especies vegetales, perjudicando a los animales y en consecuencia a nosotros. «»Alto Riesgo volcánico Los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume -Pullinquede ENDESA…la amenaza màs próxima…un proyecto de exterminio. FUENTE: reservadevida.org http://www.radiodelmar.cl/rdm/salvemos-el-bosque-valdiviano/ •