Cauca: "Nuestros territorios están amenazados y en
desequilibrio desde hace mucho"
“Crónica de una tragedia anunciada y de...
Exigimos al gobierno Colombiano no permitir más el desarrollo de la
minería extensiva, intensiva, legal o ilegal en nuestr...
hechos que amenazan seriamente la pervivencia de los pueblos,
asentados y originarios del territorio ancestral Colombiano ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cauca: "Nuestros territorios están amenazados y en desequilibrio desde hace mucho"

207 views
166 views

Published on

“Crónica de una tragedia anunciada y denunciada públicamente el pasado 29 de abril de 2014 en audiencia pública Inter-Étnica sobre la minería que se está desarrollando en la zona norte del departamento del Cauca”

“Nuestros territorios están amenazados y en desequilibrio desde hace mucho” es uno de los apartes que se enuncia en la declaratoria que resultó de la denuncia pública interpuesta por pueblos afros, indígenas y campesinos en la zona Norte del departamento del Cauca.

Hoy dos días después de dicha denuncia nos vemos como comunidades y pueblos que habitamos y vivimos nuestros territorios ancestrales: enlutados, afectados directamente en nuestra integridad física, espiritual, territorial y social; “La locomotora minera del presidente JUAN MANUEL SANTOS, disfrazada de minería ilegal”, destruye nuestro territorio, nuestra vida, nuestro pueblo y nuestras estructuras organizativas.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cauca: "Nuestros territorios están amenazados y en desequilibrio desde hace mucho"

  1. 1. Cauca: "Nuestros territorios están amenazados y en desequilibrio desde hace mucho" “Crónica de una tragedia anunciada y denunciada públicamente el pasado 29 de abril de 2014 en audiencia pública Inter-Étnica sobre la minería que se está desarrollando en la zona norte del departamento del Cauca” “Nuestros territorios están amenazados y en desequilibrio desde hace mucho” es uno de los apartes que se enuncia en la declaratoria que resultó de la denuncia pública interpuesta por pueblos afros, indígenas y campesinos en la zona Norte del departamento del Cauca. Hoy dos días después de dicha denuncia nos vemos como comunidades y pueblos que habitamos y vivimos nuestros territorios ancestrales: enlutados, afectados directamente en nuestra integridad física, espiritual, territorial y social; “La locomotora minera del presidente JUAN MANUEL SANTOS, disfrazada de minería ilegal”, destruye nuestro territorio, nuestra vida, nuestro pueblo y nuestras estructuras organizativas. Los pueblos afrodesendientes asentados en el norte del Cauca y nuestros hermanos los pueblos indígenas exigimos se nos deje vivir tranquila y dignamente en nuestros territorios, hoy más que nunca anunciamos nuestro grito de pertenencia al territorio como pueblos negros e indígenas ancestrales.
  2. 2. Exigimos al gobierno Colombiano no permitir más el desarrollo de la minería extensiva, intensiva, legal o ilegal en nuestro territorio. Ancestralmente nosotros los pueblos afros e indígenas, hacemos uso de los ríos para nuestra manutención y sustento, hemos ejercido el oficio de la minería artesanal ancestral, sin deteriorar los sistemas naturales; hemos recolectado el material de arrastre, usado el agua de los ríos para regar nuestros cultivos de pan coger, usado el agua para dar de beber a nuestros animales, usado el río para la pesca de subsistencia y para nuestra recreación. Los ríos son sagrados para nosotros como pueblos no solo porque es la parte física que nos da de comer, sino porque es donde habitan nuestros espíritus, al igual que los bosques y montañas, por eso y por todo lo que comprende vivir dignamente como pueblos indígenas, afros y campesinos no aceptamos ni aceptaremos la política de locomotora minera en nuestros territorios. “Hacemos responsable de ésta tragedia (3 muertos, 2 heridos, 13 desaparecidos (tapados bajo 30 toneladas de tierra) aproximadamente/rio destrozado, envenenado, destruido/aguas y cultivos de pan coger acabados/animales muertos/comunidades afros indígenas y campesinas con enfermedades por contacto con mercurio y cianuro/descomposición social (prostitución, expendio de armas y drogas, alcoholismo), familias destruidas (niños abandonados, mujeres abandonadas y maltratadas por sus esposos), reiterativas muertes no denunciadas ante las autoridades, de personas de otras partes del país, que practicaban la minería en los sitios de retro excavación (hechos ocultados por dueños de las minerías ubicadas a lo largo del río Quinamayo pagando gastos de transporte y/o funerarios a los familiares de las víctimas que murieron sepultados en derrumbes) al gobierno Nacional en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS” y decirle que: esto no es prosperidad para todos, esto es un saqueo salvaje y la mayor violación de derechos humanos que puede haber sobre un pueblo sometido a una esclavitud moderna, por falta de políticas reales de auto sostenibilidad al interior de los territorios. Por tal razón denunciamos las políticas de gobierno y en especial la política de la Locomotora Minera del gobierno Santos y la complicidad de algunos organismos estatales para con los dueños de las minerías; ante los organismos de derechos humanos Nacionales e Internacionales nuestra denuncia también va ante los organismos del derecho de los pueblos ancestrales y originarios del mundo, (ONU, OIT, COMISIÓN INTER AMERICANA, CORTE INTER-AMERICANA, CRUZ ROJA INTERNACIONAL), CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACION Y PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Hacemos un llamado para que hagan seguimiento, verificación de los
  3. 3. hechos que amenazan seriamente la pervivencia de los pueblos, asentados y originarios del territorio ancestral Colombiano y a la afectación significativa al medio ambiente. También se haga el debido acompañamiento a las víctimas y familiares de esta tragedia. SEÑOR PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Las comunidades indígenas en cabeza de la Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca - ACIN, Las comunidades afrodescendientes, en cabeza de Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca ACONC y la Unidad de Organizaciones Afro caucanas UOAFROC, rechazamos enérgicamente su política de Locomotora minera y de cualquier incursión de minería en nuestro territorio y no aceptamos que se pase por encima de los derechos que tenemos como pueblos ancestrales asentados y originarios que habitamos y convivimos en el territorio. Unidad de Organizaciones Afrocaucanas - UOAFROC Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca - ACONC Santander de Quilichao, Cauca, Colombia 1/05/2014

×