Avanza plan de privatizar el Río Magdalena con más represa,
afectando territorio indígena el Caso de Oporapa

23 enero 201...
Actualmente está en trámite por parte de EMGESA el Proyecto
Hidroeléctrico Oporapa ante la Autoridad Nacional de Licencias...
departamento (Quimbo y Betania), no se ha generado para la
población Huilense la información y mucho menos la participació...
En el Departamento del Huila se proyectaron once represas sobre la
cuenca del Alto Magdalena y otras fuentes hídricas, nue...
Contenido con aporte e información de: Camilo Chacue Collazos
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Avanza plan de privatizar el Río Magdalena con más represas, afectando territorio indígena el Caso de Oporapa

188
-1

Published on

La política minero energética del presidente Santos sigue avanzando, Asoquimbo ha denunciado El Plan Maestro de privatización del río Magdalena. Las acciones de articulación y resistencia se vienen haciendo para impedir el avance de más represas con el Comité en Defensa del Macizo Colombiano y Comités del Sur y del Municipio de Oporapa Huila, por la Defensa del territorio, pues se sabe que campesinos con predios aledaños al río Magdalena en cercanías al cañón de sombrerillos en San Agustín están siendo presionados para vender tierras. Para Asoquimbo se trata de la privatización del río Magdalena y el despojo de las comunidades para favorecer los intereses de las corporaciones transnacionales, por medio de la extracción de nuestros recursos naturales y la construcción de nuevas represas que afectan la Cuenca Alta del Río Magdalena y fuentes hídricas de la mayoría de municipios del centro y sur del Huila a través de los Proyectos tales como Isnos, Guarapas, Chillurco,Oporapa, Pericongo, Paez, Aranzazu, La plata y Paicol.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Avanza plan de privatizar el Río Magdalena con más represas, afectando territorio indígena el Caso de Oporapa

  1. 1. Avanza plan de privatizar el Río Magdalena con más represa, afectando territorio indígena el Caso de Oporapa 23 enero 2014. Fuente Asoquimbo La política minero energética del presidente Santos sigue avanzando, Asoquimbo ha denunciado El Plan Maestro de privatización del río Magdalena. Las acciones de articulación y resistencia se vienen haciendo para impedir el avance de más represas con el Comité en Defensa del Macizo Colombiano y Comités del Sur y del Municipio de Oporapa Huila, por la Defensa del territorio, pues se sabe que campesinos con predios aledaños al río Magdalena en cercanías al cañón de sombrerillos en San Agustín están siendo presionados para vender tierras. Para Asoquimbo se trata de la privatización del río Magdalena y el despojo de las comunidades para favorecer los intereses de las corporaciones transnacionales, por medio de la extracción de nuestros recursos naturales y la construcción de nuevas represas que afectan la Cuenca Alta del Río Magdalena y fuentes hídricas de la mayoría de municipios del centro y sur del Huila a través de los Proyectos tales como Isnos, Guarapas, Chillurco,Oporapa, Pericongo, Paez, Aranzazu, La plata y Paicol.
  2. 2. Actualmente está en trámite por parte de EMGESA el Proyecto Hidroeléctrico Oporapa ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, que está a la espera de que la mencionada empresa radique el Diagnostico Ambiental de Alternativas DAA, este diagnóstico es una de las primeras etapas que ante las autoridades ambientales que deben realizar este tipo de proyectos hidroeléctricos, sin embargo hay que tener en cuenta que por lo menos desde el año 2011 EMGESA viene hablando del mencionado proyecto, por lo que su planeación es avanzada. Según información Oficial, El Proyecto Hidroeléctrico Oporapa, sería una central hidroeléctrica de 280 MW, que afectaría territorios de los Municipios de Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Tarqui, Pitalito y Elias, por lo que podemos ver que es de gran tamaño, así mismo en el área de influencia del proyecto se encuentra un Resguardo Indígena legalmente constituido, el Resguardo Indígena Rumiyaco. Lo más preocupante es que a pesar de la trascendencia del proyecto hidroeléctrico, tras las controversias en materia de democracia participativa generadas por el proyecto del Quimbo, y por el hecho de la existencia de ya prácticamente dos grandes embalses en nuestro
  3. 3. departamento (Quimbo y Betania), no se ha generado para la población Huilense la información y mucho menos la participación sobre este proyecto hidroeléctrico , a pesar de que entre otras disposiciones el artículo 15 del decreto 2820 de 2010 (sobre tramite de licencias ambientales) exige que la población civil conozca de los proyectos a realizarse en sus territorios, así como el artículo 2 de la Constitución exige que podamos influir en las decisiones que nos afectan, y muy a pesar de que la más elemental democracia por lógica implica el respeto de los derechos colectivos de la población, por lo anterior se hace necesario que se exija información y participación sobre esta nueva represa, pues no puede repetirse la situación en la que el poder central y el capital trasnacional impongan su voluntad sobre las comunidades locales que por desconocimiento no logran defender adecuadamente sus derechos, esa es la invitación. Vale decir que la mayoría de la información anteriormente dada ha sido conseguida mediante el ejercicio de derechos de petición, pues como se mencionó la información sobre el proyecto para los opitas es mínima, nula, debe "buscarse" a pesar de que por derecho debemos acceder a ella. Fuentes de Información, para que corroboren la veracidad de los datos: https://www.dropbox.com/sh/3avrrg614r4f8gn/MUAPcdgRtt Nuevas Represas se proyectan en la Cuenca Alta del río Magdalena y afectan otras fuentes hídricas.
  4. 4. En el Departamento del Huila se proyectaron once represas sobre la cuenca del Alto Magdalena y otras fuentes hídricas, nueve de las cuales hacen parte de la "Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena" que actualmente adelanta Cormagdalena en convenio con el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina con un presupuesto de cooperación superior a los seis millones de dólares. El Plan incluye, entre otras, la navegabilidad, la navegación, la adecuación de tierras (expropiación), la generación de energía, la recreación social y el saneamiento ambiental, en síntesis, la privatización del río Magdalena en el marco de los tratados de libre comercio. El Plan propuesto y, específicamente, la construcción de nuevas represas en el Huila, ha sido rechazado por las comunidades que se vienen sumando a la resistencia civil por la defensa del territorio, el río Magdalena y contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo encabezada por Asoquimbo.
  5. 5. Contenido con aporte e información de: Camilo Chacue Collazos

×