América Latina: Exigen a Paraguay y Guatemala entregar
tierras a poblaciones campesinas
Fuente Prensa Indigena
(CERIGUA).
...
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO), señala que al menos diez países de la ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

América Latina: Exigen a Paraguay y Guatemala entregar tierras a poblaciones campesinas

149 views
113 views

Published on

Organizaciones y redes de la sociedad civil que trabajan a favor de la agricultura familiar y campesina en distintos países de Latinoamérica, exigieron a los mandatarios de Paraguay y Guatemala.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
149
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

América Latina: Exigen a Paraguay y Guatemala entregar tierras a poblaciones campesinas

  1. 1. América Latina: Exigen a Paraguay y Guatemala entregar tierras a poblaciones campesinas Fuente Prensa Indigena (CERIGUA). Argenpress, 18 de agosto.- Organizaciones y redes de la sociedad civil que trabajan a favor de la agricultura familiar y campesina en distintos países de Latinoamérica, exigieron a los mandatarios de Paraguay y Guatemala. Horacio Cartes y Otto Pérez Molina, respectivamente, entregar a sus ciudadanos las tierras que les fueron despojadas de forma ilegal y con violencia, en las comunidades de Curugaty y en el Valle del Polochic. En una carta enviada a los presidentes Cartes y Pérez Molina, las organizaciones firmantes exigen a esos gobiernos “dar una solución urgente para las familias de Curugaty y el Valle del Polochic. Y a todos los gobiernos latinoamericanos, que protejan el derecho a la tierra de las familias campesinas, con mayores inversiones en la pequeña agricultura y la apuesta por un modelo de producción más sostenible y justo”. La misiva destaca que en Latinoamérica el acaparamiento de tierra por parte de empresas y gobiernos es un problema creciente, que agrava la ya histórica concentración de tierras y provoca hambre y violaciones de derechos humanos en muchos países.
  2. 2. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que al menos diez países de la región presentan un grado elevado de acaparamiento de tierras. Entre los que destacan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que otros países con un grado regular son Panamá, México y Nicaragua. La información recuerda que en 2011, 769 familias campesinas e indígenas fueron expulsadas violentamente de sus tierras en el Valle de Polochic, en Guatemala, por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de la empresa azucarera Chabil Utzaj; las tierras históricamente utilizadas por las comunidades q´eqchi’ fueron otorgadas a esta empresa. Agrega que más de tres años después, la mayoría de las familias siguen en condiciones indignas, sin una vivienda ni un método claro de subsistencia. El presidente de Guatemala, el general Otto Pérez Molina, ha realojado 140 familias desde 2013, pero aún siguen en espera más de 600 familias. En el caso de Paraguay, la disputa entre una comunidad campesina y una empresa sojera por la propiedad de las tierras públicas de Marinakue devino en la denominada “Masacre de Curuguaty”, un violento desalojo ocurrido en 2012 que causó la muerte de 17 personas, seis policías intervinientes y once campesinos. Dos años después, el incidente no fue esclarecido por la justicia y las familias campesinas siguen reclamando el acceso a las tierras estatales, que demandan desde 2004 en el marco de la reforma agraria. Entre las organizaciones firmantes se encuentran, de Brasil, Organización FASE, Grito de los Excluidos, A Terra de Direitos (Organización de Derechos Humanos), Vía Campesina-Brasil, Movimento de Pequenos Agricultores (MPA), Conselho Indiginista Missionário (Cimi), Movimento Sem Terra (MST), Movimento de Mulheres Camponesas (MMC). De Paraguay, CONTAG, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) Guatemala: Comité de Unidad Campesina (CUC), Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej. http://www.argenpress.info/2014/08/exigen-gobiernos-de-paraguay- y.html •

×