Agricultores del Maule anuncian movilizaciones por acuerdo entre Endesa y gobierno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Agricultores del Maule anuncian movilizaciones por acuerdo entre Endesa y gobierno

on

  • 131 views

Señalan que protocolo firmado con DOH afecta derechos de aguas de los regantes de la zona. Obras de Central Los Cóndores partiría en abril. Eléctrica dice que mejorará monitoreo de aguas.

Señalan que protocolo firmado con DOH afecta derechos de aguas de los regantes de la zona. Obras de Central Los Cóndores partiría en abril. Eléctrica dice que mejorará monitoreo de aguas.
Con banderas negras recibirían los agricultores del Maule al Presidente Sebastián Piñera en su próxima visita a la zona.

Statistics

Views

Total Views
131
Slideshare-icon Views on SlideShare
112
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 19

http://cronicasdeldespojo.blogspot.com 16
http://cronicasdeldespojo.blogspot.com.es 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Agricultores del Maule anuncian movilizaciones por acuerdo entre Endesa y gobierno Agricultores del Maule anuncian movilizaciones por acuerdo entre Endesa y gobierno Document Transcript

    • Agricultores del Maule anuncian movilizaciones por acuerdo entre Endesa y gobierno Señalan que protocolo firmado con DOH afecta derechos de aguas de los regantes de la zona. Obras de Central Los Cóndores partiría en abril. Eléctrica dice que mejorará monitoreo de aguas. por Antonio Astudillo M. - 06/02/2014 Con banderas negras recibirían los agricultores del Maule al Presidente Sebastián Piñera en su próxima visita a la zona. ¿La razón? La molestia por la firma de un acuerdo complementario entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para el uso de las aguas de la Laguna El Maule, que a su vez permitirá a la eléctrica llevar adelante la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores. Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central A.G., señala que se sienten “engañados” por la autoridad, luego que el martes el director de la DOH, Arnaldo Recabarren, anunciara la firma del acuerdo con la eléctrica, al cual se oponen, mientras mantenían conversaciones con autoridades políticas regionales y nacionales.
    • “Nos sentimos engañados. Este protocolo es igual al que se presentó en octubre pasado, y que fue rechazado. Es inaceptable”, dijo. Medina señala que el acuerdo suscrito entre la empresa y el gobierno le entrega el uso de las aguas de la Laguna El Maule a Endesa, lo que a juicio de los agricultores es ilegal. Por ello analizan nuevas acciones legales para evitar que se concrete y no descartan movilizaciones. La Laguna El Maule surte a más de 13 mil regantes de la zona. Medina señala que la situación de los regantes hoy es crítica: “Hay agua para riego hasta el 15 de febrero en la Laguna El Maule, luego de eso, habrá que pedir al gobierno que flexibilice el uso del agua restante. Sería segunda vez en la historia que esto pasa”. En Endesa descartan que el acuerdo alcanzado con el gobierno genere problemas a los agricultores, e insisten en que hay un acuerdo vigente desde 1947 que regula el uso de las aguas. Sebastián Fernández, gerente de planificación energética de la firma, indicó que con esto se mejorará el monitoreo de la extracción de las aguas del curso y los canales, se reducirán los tiempos de respuesta para el cierre de las válvulas en caso de fallas (que pasarán de cuatro horas a 30 minutos) y se incrementará la información a la junta de Vigilancia de la Laguna El Maule. “Esto ayuda a aumentar las garantías a los regantes respecto a que el control de la Laguna El Maule quedará en manos de la DOH. La central hidroeléctrica no tiene nada que ver con la sequía y tampoco va a alterar el convenio de 1947. No se va a extraer un litro de agua distinto respecto de cómo ha operado el convenio hasta la fecha”, aseveró Fernández. El ejecutivo indicó que, producto de este acuerdo, la firma estaría en condiciones de comenzar las obras de la central Los Cóndores (150 MW e inversión de US$ 400 millones) a fines de abril, una vez
    • obtenidos los permisos de servidumbres pendientes solicitados a Bienes Nacionales, y adjudicadas las licitaciones de equipos en curso.