Your SlideShare is downloading. ×
5 de septiembre: Dia internacional mujer indígena
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

5 de septiembre: Dia internacional mujer indígena

69
views

Published on

El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, estableció el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que …

El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, estableció el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores y brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en La Paz, Bolivia.

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
69
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comunicaciones O.I.A <comunicacionoia@oia.org.co> El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, estableció el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores y brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en La Paz, Bolivia. Bartolina Sisa fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Sus hazañas están representadas en el Sitio de La Paz y a Sorata donde tomó parte activa, ordenando represar el río que pasa por la ciudad para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó puesto que el general realista, Segurola, recibió ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Derechos específicos de las mujeres indígenas. Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen. Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico. Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • 2. Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad. Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres. *** *** *** *** *** *** *** Comunicaciones Organización Indígena de Antioquia Tel. 2844845 Email: comunicacionoia@oia.org.co www.oia.org.co