Your SlideShare is downloading. ×
15 Agosto 2013
Suiza: Amenaza de expulsión de representante Mapuche Flor
Calfunao Paillalef
DECLARACION recibida de Flor C...
gobierno Suizo estimó que su caso no era suficientemente grave para
optar a la consideración de refugiado político y el 11...
Posteriormente al establecimiento de la Misión nuevas autoridades y
dirigentes mapuches le han expresado su apoyo. Con el ...
Asimismo, el pueblo Mapuche, previo a la guerra de ocupación
colonialista de su territorio por los estados de Chile y Arge...
 Promover y proteger los derechos humanos, tanto civiles como
políticos, económicos, sociales y culturales ratificados po...
de las leyes represivas y penas que las autoridades chilenas aplican a
nuestros representantes más destacados.
Debido a lo...
Futa Werken - Ministro
Consejero___________________________________________
La Misión Permanente Mapuche ante la Organizac...
Naciones Unidas que estuve en el país este último mes, se ha sumado
a la condena oficial de estos actos del gobierno chile...
A mí me han tratado de matona, he quedado como la mala en esta
historia, pero nadie ha sido capaz de preguntarse por la ot...
Y qué pasó en la ONU...
Nuevamente conversé con ella y le pregunté cuál iba a ser la
reparación que iba a dar a las mujere...
descendencia de mi madre, pero se le cancelaron a mi padre que es
Calfunao y que viene de otra comunidad. Cuando las perso...
Los mapuche nunca hemos nombrado como albacea, sustituto,
testamentario ni administrador de nuestras tierras a nadie. Sin
...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Suiza: Amenaza de expulsión de representante Mapuche Flor Calfunao Paillalef

169

Published on

El motivo de esta nota es exponer la difícil situación en la que se encuentra nuestra embajadora Flor Calfunao Paillalef. Como muchos recordarán, hace unos años toda la familia de Flor estuvo detenida. Ante la inminente amenaza de ser también detenida el 17 de noviembre de 2008 solicitó asilo político en Suiza. Sin embargo, el gobierno Suizo estimó que su caso no era suficientemente grave para optar a la consideración de refugiado político y el 11 de junio de 2013 rechazó su solicitud, dándole plazo hasta el 31 de agosto para que abandonara el país.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
169
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Suiza: Amenaza de expulsión de representante Mapuche Flor Calfunao Paillalef"

  1. 1. 15 Agosto 2013 Suiza: Amenaza de expulsión de representante Mapuche Flor Calfunao Paillalef DECLARACION recibida de Flor Calfunao Paillalef. Misión Permanente Mapuche ante la Organización de Naciones Unidas Comunicado - Ginebra, 15 de agosto, 1013 En primer lugar queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de nuestro hermano Rodrigo Melinao, a la comunidad Rayen Mapu y al pueblo Mapuche en su conjunto. Nos dirigimos a las autoridades de nuestro pueblo-nación Mapuche y muy en especial a aquellos que nos invistieron con los títulos ancestrales de nuestra cultura milenaria con los rangos de Embajadora y Ministro Consejero de la Misión Mapuche ante la ONU. Les agradecemos muy sinceramente la confianza que depositaron en nosotros para encabezar la primera Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas. El motivo de esta nota es exponer la difícil situación en la que se encuentra nuestra embajadora Flor Calfunao Paillalef. Como muchos recordarán, hace unos años toda la familia de Flor estuvo detenida. Ante la inminente amenaza de ser también detenida el 17 de noviembre de 2008 solicitó asilo político en Suiza. Sin embargo, el
  2. 2. gobierno Suizo estimó que su caso no era suficientemente grave para optar a la consideración de refugiado político y el 11 de junio de 2013 rechazó su solicitud, dándole plazo hasta el 31 de agosto para que abandonara el país. Como es de amplio conocimiento, la familia Calfunao Paillalef ha sido históricamente perseguida por su firme posición en defensa de los derechos de su comunidad y del pueblo mapuche a vivir de acuerdo con nuestras tradiciones y en nuestro territorio ancestral. Entre los años 2000 y 2011 prácticamente toda su familia ha estado detenida, incluyendo sus dos hermanas y sobrinos. El asunto llegó a extremos que su sobrina Relmutray fue traslada a Suiza para solicitar refugio político temporal en ese país debido al estado de abandono tras la detención de toda su familia y a los continuos allanamientos. La Lonko (Jefe) Juana Calfunao (hermana de Flor) ha sido víctima de innumerables actos de violencia en los que se incluyen la quema de su vivienda en tres ocasiones. En uno de estos actos de inusitada violencia su tío Basilio Coñonao apareció calcinado entre los escombros. La Lonko Juana también ha sido objeto de torturas por parte de la policía chilena; torturas que fueron infligidas a tal extremo que, en mayo de 2000, le causaron un aborto. En la actualidad su hermana Juana Calfunao está libre después de permanecer encarcelada 4 años por "desorden público" y "ofender a la autoridad". Había razones de sobra para pensar que si Flor Calfunao hubiese estado con su familia en su comunidad ella también habría sido detenida como sus hermanas y el resto de su familia. Creación de la Misión Mapuche ante la ONU A sugerencia de un importante número de autoridades mapuche del Wallmapu, el 20 de septiembre de 2011 se creó la Misión Mapuche ante la ONU. La idea recobró ímpetu considerando que por muchos años un pequeño número de personas ya veníamos realizando un trabajo de información sobre la situación de los derechos humanos del pueblo Mapuche ante los diversos órganos de las Naciones Unidas en Ginebra. Se concluyó que los intereses del pueblo Mapuche estarían mejor defendido aunando nuestros esfuerzos para evitar duplicación y gastos de energías innecesarios. Para desarrollar el trabajo diplomático con el aval y apoyo necesario, nuestras autoridades mapuches invistieron a Flor Calfunao y a Reynaldo Mariqueo con los títulos, acorde con la tradición y cultura Mapuche, de Apo-werken y Futha-werken respectivamente. Esta decisión del establecimiento de la Misión Mapuche y de los cargos fue ratificada en una asamblea general que se llevó a efecto en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, el 21 de julio de 2012.
  3. 3. Posteriormente al establecimiento de la Misión nuevas autoridades y dirigentes mapuches le han expresado su apoyo. Con el objeto de legitimar la Misión Diplomática Mapuche nos propusimos utilizar como herramientas jurídicas todos los instrumentos legales que nos dejaron nuestras autoridades ancestrales y los derechos que nos asiste como pueblo, que incluye el derecho consuetudinario, los tratados, los acuerdos, la constitución de 1860, etc. Eventos históricos celebrados antes de la anexión forzada de nuestro territorio por los estados nacionales de Chile y Argentina. Durante nuestras investigaciones hemos comprobado lo que muchos mapuche ya sabíamos: que todos los instrumentos jurídicos anteriormente mencionados son legítimos ante el derecho internacional y continúan vigentes. Bases Jurídicas en las que se fundamenta la Misión Mapuche La creación de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU se armoniza con las normas internacionales contemporáneas que reconoce el derecho de todos los pueblos a la autonomía y libre determinación. Igualmente importante es el hecho de que la independencia de la nación Mapuche fue reconocida en una treintena de tratados con la Corona de España y con Chile y Argentina que reconocieron la frontera establecida en el tratado de Killen del 6 de enero de 1641, en el cual se estableció oficialmente el río Bio-Bio como frontera limítrofe entre ambos pueblos. El derecho a la libre determinación de los pueblos también es reconocido en los artículos 1.1 y 1.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que señala: "Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación y respetaran ese derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas." El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su Artículo 22-1 reconoce específicamente el derecho de asociación de las personas "para la protección de sus intereses." El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, en su Artículo 1º b. reconoce el derecho de los pueblos indígenas a "conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas" y en el Artículo 8º insta a "respetar sus costumbres o su derecho consuetudinario". La declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en los Artículo 3º, 4º insta a los gobiernos a tomar medidas destinadas a reconocerles el derecho a la autonomía, libre determinación y al autogobierno y, en su Artículo 20.1 los llama a reconocerles el "derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticos, económicos y sociales".
  4. 4. Asimismo, el pueblo Mapuche, previo a la guerra de ocupación colonialista de su territorio por los estados de Chile y Argentina, se había transformado en noviembre de 1860 en un Estado Nacional independiente, libre y soberano con la adopción de una Constitución Nacional, cuyo gobierno fijó claramente la delimitación política de su geografía territorial. La ocupación de este Estado Nacional por potencias extranjeras lo hace merecedor del derecho a invocar la Carta de las Naciones Unidas, Relativa a Territorios No Autónomos; cuyo Artículo 73 inciso b obliga a los gobiernos: "a desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto". La Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960, sobre el Derecho de Libre Determinación señala que: "La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjera constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales." Actividades y Objetivos de la Misión Mapuche La misión Mapuche está integrada por un equipo interdisciplinario y heterogéneo de voluntarios encabezados por la Apo Werken Flor Calfunao y el Futha Werken Reynaldo Mariqueo. También integran la Misión un grupo de voluntarios con la posibilidad de seguir ampliándose a medida que nuevos miembros sean designados por las autoridades mapuches; desde su fundación la Misión Mapuche ha experimentado un sostenido proceso de consolidación por el creciente apoyo de partes de autoridades y dirigentes de la nación Mapuche y un alentador reconocimiento internacional. Nuestro fin es salvaguardar los derechos de la Nación Mapuche y poner de manifiesto nuestra potestad a vivir acorde con nuestras tradiciones políticas, espirituales, culturales y de sostenibilidad con la naturaleza. Las principales actividades y propósitos son los siguientes:  Transmitir y asegurar, en la medida de nuestras posibilidades, la participación mapuche en las actividades de la ONU;  Mantener un vínculo permanente con los diversos órganos de la Organización de las Naciones Unidas;  Comunicar al pueblo Mapuche las actividades programadas y llevadas a cabo por la ONU;  Transmitir ante la ONU nuestro punto de vista con respecto a los temas a tratar y concernientes con las políticas que afecten a los intereses de los pueblos indígenas;
  5. 5.  Promover y proteger los derechos humanos, tanto civiles como políticos, económicos, sociales y culturales ratificados por los estados de Argentina y Chile;  Fomentar el restablecimiento del derecho a la autonomía y libre determinación del pueblo mapuche en conformidad con la Carta de la ONU;  Observar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por los gobiernos de Chile y Argentina en materia de derechos humanos;  Presentación de informes a los diversos órganos de las Naciones Unidas, en cooperación con comunidades, profesionales e instituciones con base en el Wallmapu.  Promover relaciones culturales, de amistad y cooperación con naciones y pueblos representados o no en la Organización de Naciones Unidas y establecer vínculos con organizaciones análogas que comparten similares principios, intereses y objetivos. Expulsión de Embajadora Mapuche de Suiza. Como señalábamos anteriormente, la decisión de las autoridades de Suiza de negar el asilo político a Flor Calfunao, y la consecuente expulsión, no sólo afectará a la persona en cuestión, sino a toda la labor que la Misión Mapuche ha venido realizando. Flor es en la actualidad la única representante Mapuche de la Misión Permanente que reside en Suiza. Es de suma importancia por tanto la existencia de una base en Ginebra que pueda llevar adelante de manera continuada las diversas tareas diplomáticas que la misión lleva a cabo en la ciudad que acoge los órganos correspondientes de la ONU. El trabajo de difusión de informaciones a nivel internacional que Flor Calfunao realiza en la ONU y otros organismos internacionales de derechos humanos es efectivo y eficaz y por lo tanto de la máxima importancia para nuestro pueblo. Es una labor vital en el sentido de que no sólo defiende los derechos del Pueblo Mapuche sino que también es una herramienta útil en la promoción de los derechos humanos en general. Es una más que estimable vía de encauzar por medios políticos las, a nuestra consideración, más que justas reivindicaciones que también sostienen en el Wallmapu los mapuche a través de las marchas y las protestas pacíficas que se realizan en defensa de los derechos que nos asiste como pueblo. Por otro lado, en Chile, a numerosos defensores de los derechos humanos de los mapuches se les ha aplicado medidas represivas con la única intención de minar nuestra moral y nuestra capacidad de resistencia. En este sentido, y debido a la notoriedad de nuestra Embajadora, tenemos fundadas razones para pensar que sea objeto
  6. 6. de las leyes represivas y penas que las autoridades chilenas aplican a nuestros representantes más destacados. Debido a lo apremiante de la situación, pedimos todo el apoyo posible por parte de todos los mapuches y defensores de los derechos humanos para revertir esta situación y conseguir que Flor Calfunao siga ejerciendo la labor de Embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU. También apelamos a las autoridades suizas a recapacitar sobre la orden de expulsión y a mostrar el debido respeto y la consideración que el Pueblo Mapuche se merece frente a la comunidad internacional, considerando que fuera el primer país independiente en el continente Americano y el último en ser subyugado. Consideraciones Finales Considerando que la lucha del pueblo Mapuche por la autonomía y libre determinación jamás se ha extinguido, lucha que hoy se enmarca en el contexto de la Carta de las Naciones Unidas que promueve el respeto de "los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas..." Considerando además que el estado de subyugación en que se encuentra el pueblo Mapuche en Chile es de público conocimiento, situación que ha sido denunciada reiteradamente por diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, advirtió, durante su reciente visita a Chile, que: "La situación en las regiones de Araucanía y Biobio es extremadamente volátil" y agregó que: "En ausencia de una acción rápida y efectiva a nivel nacional, esta podría escalar rápidamente y convertirse en disturbios y violencia generalizada." El relator también denunció de forma especial el uso ilegitimo de leyes, como la antiterrorista, de marcado cariz antidemocrático. En este clima de represión e incertidumbre en que se encuentran los dirigentes del pueblo Mapuche, la existencia de la Misión Mapuche en Ginebra se hace prescindible, para hacer oír su voz ante los órganos de las Naciones Unidas. Bajo éste estado de represión sería altamente contraproducente la vuelta de nuestra hermana Flor Calfunao por las consecuencias impredecibles para su seguridad personal. Flor Calfunao Paillalef Apo Werken - Embajadora Reynaldo Mariqueo
  7. 7. Futa Werken - Ministro Consejero___________________________________________ La Misión Permanente Mapuche ante la Organización de Naciones Unidas, fue establecida el 20 de Septiembre de 2011 por autoridades de la nación Mapuche. Fuente: http://mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo- 559.html Suiza: Existe una amenaza de inminente expulsión de Flor Calfunao Paillalef, Apo-Werken Embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas Flor Calfunao Paillalef es una conocida luchadora por los derechos de su pueblo y es la representante legítima de su pueblo ante Naciones Unidas. Ella llegó a Chile pidiendo refugio político por los severos actos represivos hechos contra ella y su entera familia hace 7 años. Ella, desde entonces ha trabajado por los Derechos de su pueblo de acuerdo a los principios establecidos por Naciones Unidas y afirmados en los múltiples convenios que lo demuestran. Ella ha trabajado incansablemente por esos objetivos pero, en este momento, dado que el gobierno chileno insiste en que el pueblo mapuche es un pueblo terrorista, y a la influencia que ejerce por todos lados a todo tipo de autoridades, ella ha sido conminada a salir de Suiza o ser deportada. Es ampliamente conocido de que, por años, la familia Calfunao Paillalef ha sido reprimida en la forma más severa que pueda darse, con detenciones, torturas, incluso de menores, incendios de sus casas en la comunidad. La declaración adjunta indica detalles. Es inconcebible que esto suceda cuando, precisamente, Suiza es la sede de naciones Unidas y debe asegurar que todos los pueblos del mundo pueda asegurar el respeto de sus derechos. Estos, expresados en protección de sus tierras, mantención de su idioma y cultura, vivir en función de lo que es su visión nacional y derechos. Sin embargo, los derechos del pueblo Mapuche, en Chile, no son respetados. Son permanentemente asaltados con fuerzas militarizadas que detienen y condenan con montajes, torturan a los dirigentes y, cuando le parece, proceden al asesinato de ellos. Este es el caso de Rodrigo Melinao Lican, quien fuera asesinado el 8 de agosto, muy cerca de donde ocurriera el asesinato de Jaime Mendoza Collio, hace 4 años. Estos crímenes, y varios otros, han quedado impune por la justicia militar y civil chilena y por la acción constante del Gobierno de Chile de tratarlos como Terroristas. Esta visión mentirosa del Estado ha sido condenada mundialmente. Recientemente, Ben Emerson, Relator de
  8. 8. Naciones Unidas que estuve en el país este último mes, se ha sumado a la condena oficial de estos actos del gobierno chileno y pide que la Ley Anti-Terrorista sea derogada inmediatamente. La eventual deportación que se haga de Flor Calfunao Paillalef es inaceptable bajo todo punto de vista. Pedimos a todos y todas que impidan este acto represivo. La denuncia de esta situación y la petición a las más altas autoridades de naciones Unidas, de otros grupos de Derechos Humanos internacionales, así como a las autoridades suizas y sus representantes debe ser llevada adelante. Deportar a Flor Calfunao Paillalef es mantener la persecución histórica contra el pueblo Mapuche para mantener el Despojo que sufre este pueblo hermano. Un acto que nos parece inconsecuente y un serio error de las autoridades suizas. Solicito su respuesta y solidaridad. Quedo a la espera de su pronta respuesta. José Venturelli, Pediatra Miembro del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile) Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile Profesor Emérito, Universidad de McMaster, Hamilton, Ontario CANADA. 5 Agosto 2013 Dignidad Mapuche: Juana Calfunao Dignidad Mapuche: Juana Calfunao Se hizo conocida cuando agarró a cabezazos a un ex director de la Conadi, estuvo encarcelada 4 años y acaba de acudir a Ginebra a buscar a su hija. Acá cuenta las razones que la han llevado a ser la pulga en la oreja de la ex presidenta de Chile. ¿Por qué tanta bronca con Bachelet? Porque en su gobierno, el de "socio-listos", se aplicó la ley antiterrorista en contra de nuestro pueblo. Además ella, una persona que dice que fue torturada, permitió que hicieran lo mismo con nuestras mujeres, nuestras hijas y nuestro pueblo. También en su gobierno murieron tres hermanos mapuche. Por eso no me voy a cansar de gritarle al mundo entero que tiene sus manos manchadas de sangre. Una afirmación fuerte para la actual directora de ONU Mujer...
  9. 9. A mí me han tratado de matona, he quedado como la mala en esta historia, pero nadie ha sido capaz de preguntarse por la otra cara de la moneda: destruyeron a mi familia, mi hogar lo incendiaron, me encarcelaron a mí y a mis hijos por decir la verdad. Ese es mi delito, defender mi derecho, como cualquier ser humano, a tener una vida justa, humana, vivir tranquila en mi comunidad, porque no le estoy robando tierra a nadie, no estoy asaltando, cogoteando, ni quitando nada. ¿Por eso la has enfrentado varias veces en Europa? Y lo voy a seguir haciendo "aquí y en la quebrá del ají". La última vez que me vio se tomó las manos como diciendo "esta mujer otra vez". Se pone de todos colores cuando me ve. A mí no me da miedo gritarle delante de la gente. Después de estar rodeada de tanta policía, sintiéndose intocable, resulta que ahora podemos estar las dos en la misma sala y decirle lo que pienso. Es una advertencia para cualquier autoridad endiosada, para que no se crean tan seguros. Los mapuches hoy en día tenemos la oportunidad de recorrer el mundo y somos tomados en cuenta. Bachelet, a propósito de tus acusaciones, dijo que en Chile funcionaban los poderes del Estado independientemente. No puede ser que tenga tanta ira contra esta mujer, lo que pasa es que durante su gobierno me condenaron a más de seis años de prisión, al final me tuvo cuatro años en una celda, en un lugar de tres por dos metros, encerrada, día y noche, sin salir al patio, no se cómo no me volví loca. Menos mal que adentro me dediqué a hacer dibujos sino hubiera terminado en el siquiatra. Mi hermana terminó gravemente enferma. No pudo soportar tanta represión. Era una mujer que pasó del campo a la cárcel directamente. Fue un choque fuerte. Por eso, donde vea a esta mujer, tengo que decirle lo que viví. De hecho se lo dijiste en el parlamento europeo y también en Ginebra... Sí, en el parlamento europeo ella estaba hablando de la violencia en contra de las mujeres y me fui porque no pude soportar las mentiras. En su gobierno se persiguió a las mujeres mapuche y hoy día habla de los derechos de las mujeres en la ONU. Después entré, ella me estira la mano, se la retengo unos segundos y le digo que era bonito lo que hablaba pero, si hubiera tenido esa mentalidad en Chile, yo no habría sufrido todo lo que sufrí. Ella me dijo que iba a tratar de reparar el daño causado, que le entregara la documentación, tanto la situación procesal de mi hijo Waikilaf como la de mi comunidad y los problemas que tenemos con el MOP. Sin embargo, han pasado 4 meses y no me ha respondido.
  10. 10. Y qué pasó en la ONU... Nuevamente conversé con ella y le pregunté cuál iba a ser la reparación que iba a dar a las mujeres indígenas maltratadas. Me dijo que en Chile existía autonomía de los poderes del Estado. Yo le respondí que era mentira, que ella misma había escrito una carta para que los jueces la leyeran donde decía textualmente que, cuando se le pega a un fiscal, se le pegaba a toda la sociedad chilena. Bueno ...¿y cuando se le pega a una esposa mapuche, a un madre mapuche, a una hija mapuche? ¿dónde están los derechos de nosotros? Al final me terminó respondiendo en inglés. Le dio vergüenza. Lucha común ¿Desde cuando la comunidad Juan Paillalef tiene problemas con el Estado chileno? Los conflictos datan de 1913. Mi abuelo murió en la cárcel y en el año 73 mi madre fue encarcelada. Eso fue por la dictadura militar. Luego vino el señor Aylwin y comienza la persecución. Lo mismo sucede en los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet. Pero el asunto se puso bravo cuando, en el año 2000, pusieron 22 postes ilegalmente en nuestra comunidad, sin ni siquiera tener luz nosotros, para alimentar las casas de los colonos latifundistas del lago Colico. ¿Quiénes? Los Ríos Muñoz, los Muñoz Garcés, los Villagra, los García Sabugal y los Taladriz. Hasta los Pinochet Hiriart tienen terrenos allí. Pero tampoco se conformaron con la luz sino que, además, les construyeron un camino sin autorización nuestra y resulta que ahora pasan los señores en sus autos y los camiones de las empresas suizas que han exterminado las montañas nativas y ahora tienen plantaciones de pinos. Antecedentes que están en la demanda que entablaste en el Primer Juzgado Civil de Temuco Sí, por eso exigimos la restitución de 120 hectáreas de acuerdo a los títulos de merced que poseemos del año 1913. Había que demostrarles que en la comunidad mando yo, la lonko Juana Calfunao. Pero el Estado chileno, sin embargo, asegura que esas tierras fueron vendidas a privados. No, ellos se refieren a las tierras expropiadas para el camino. Lo que pasa es que los terrenos de la expropiación son de los Paillalef, de la
  11. 11. descendencia de mi madre, pero se le cancelaron a mi padre que es Calfunao y que viene de otra comunidad. Cuando las personas se casan legalmente en un matrimonio el hombre puede ser administrador de los bienes de la mujer pero, cuando son casados en el sistema mapuche a través de las machis, eso no tiene valor porque él no es el administrador de los bienes de mi madre. Además, le cancelaron sólo 30 metros y eso que eran 660. Mi padre fue una persona muy sabia en su cultura pero nunca aprendió el castellano, no entendía absolutamente nada... ¿Lo engañaron? Le hicieron el juego... nunca le pagaron lo que correspondía por lo tanto hoy día, como descendiente de los Calfunao Paillalef, voy a hacer que cancelen ese camino, a la buena o a la mala... ¿Qué significa eso? Cerrarlo, no voy a dejar pasar para arriba a esa manga de delincuentes. Todavía tienes fuerza para seguir luchando... Los mapuches hemos vivido 200 años de despojo, de genocidio, de exterminio de nuestro pueblo. Me he enfrentado a caballo, con todo lo que tenía para defender mi tierra, y lo voy a seguir haciendo hasta el final. De hecho se te acusó de agredir a Rodrigo González, ex director de la Conadi Sí, y fui condenada a seis años y seis meses de cárcel por golpear a un atorrante, porque cualquiera que se pone corbata tiene pasaje libre para golpear a un mapuche en Chile. Y eso que los agentes represores fracturaron mi maxilar, incendiaron mi casa, encarcelaron a mi familia y mataron a una criatura que llevaba en mi vientre. Te apuesto que si eso le hubiera pasado a cualquier terrateniente hubieran encerrado a 100 mapuches. Crees que la imagen del cabezazo jugó en tu contra... Sirvió para armar un montaje porque eso ocurrió en el año 2002 y la imagen la utilizaron en los tribunales después y con ella se me judicializó. Eso demuestra que la prensa trabaja para ayudar a los fiscales. ¿Qué piensas de la aplicación de la ley antiterrorista?
  12. 12. Los mapuche nunca hemos nombrado como albacea, sustituto, testamentario ni administrador de nuestras tierras a nadie. Sin embargo, se atribuyen derechos que no tienen y nos aplican una ley que es totalmente ajena a nosotros. No podemos hablar en nuestro idioma en los juicios y nos hacen jurar por Dios. Son cosas inexistentes para nosotros. También te acusaron de amenaza a carabineros ... Sí, cuando entraron a mi casa sin orden judicial. Eran como 300 policías, iban armados, con botas, balines y tanquetas. Si se sintieron amenazados por mí, una mujer sin armas, quiere decir que son una mierda, no valen nada, y que deberían buscarse un oficio de barrendero porque son unos cobardes. También fuiste acusada de desordenes públicos... Ya perdí la cuenta cuántas veces he sido acusada por desordenes. Creo que soy la mujer más desordenada de la novena región. Pero no me voy a cansar de defender mi derecho a vivir como cualquier chileno reproducido en mi tierra. Por eso voy a denunciar en todos los rincones del mundo la desigualdad que se vive y los derechos que se atribuyen los gobiernos de turno. ¿Cómo está tu hija Ramultray? ¿Es cierta la versión que no le dieron asilo en Suiza? Nunca han rechazado el asilo político de mi hija, fue un acuerdo que tuvimos con el gobierno suizo que consistía en que ellos la cuidarían mientras yo estuviera encarcelada pero, una vez que yo viniera a buscarla, renunciaban al asilo. Ahora mi hija se va conmigo a Chile. ¿Qué esperas a tu regreso? Que el gobierno me dé garantías. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si no existe una voluntad para solucionar los problemas de mi comunidad van a tener problemas. Yo no le tengo miedo a nadie. Qué piensas de las manifestaciones que se han dado en Chile el último tiempo... Los mapuches y los chilenos tenemos una lucha común, un mismo opresor. No porque ellos sean chilenos el Estado los va a privilegiar, le va a dar la zumba igual que a nosotros. Y peor. enviado por martinez8184@hotmail.com

×