3.las primeras civilizaciones

1,519 views
1,273 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
457
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3.las primeras civilizaciones

  1. 1. Cuadro resumen
  2. 2. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones – Hace unos 6000 a.C.: algunos pueblos se asientan a orillas de grandes ríos (Nilo, Tigris y Éufrates, Indo y Yangsé y Huang-ho).
  3. 3. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones – Aparecieron grandes civilizaciones: ● Mesopotamia, en torno al Tigris y Éufrates. ● Egipto, en torno al Nilo.
  4. 4. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones 1.1. Cambios económicos y sociales – Las cosechas producían abundantes excedentes agrícolas. ● Eso favoreció el desarrollo de o Nuevos oficios (alfarería, cantería, orfebrería…). o Nuevos grupos sociales, de mayor o menor importancia. o El comercio o intercambio de productos. o El transporte a través de ríos o de una red de caminos.
  5. 5. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones 1.2. Cambios políticos –Surgieron nuevas ciudades, con distintos órganos de gobierno y administración. ● Se debe a la necesidad de o Organizar la ciudad. o Distribuir la producción. o Regular el comercio. ● Se trata de o Reyes (o faraones)  Se encargaban del gobierno. o Sacerdotes  Dirigían la Administración.  Controlaban la recaudación de impuestos.
  6. 6. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones 1.3. La aparición de la escritura – La escritura nace en Mesopotamia y en Egipto hacia el 3.500 a.C. ● Causa: necesidad de control administrativo y comercial. ● Marca el inicio de la Historia. ● Surgió la enseñanza en escuelas y la ciencia y la cultura. – La escritura era una tarea difícil reservada a especialistas: los escribas.
  7. 7. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones
  8. 8. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones – Se trata de textos con información: ● Económica: sobre la propiedad de las tierras, las cosechas, los impuestos… ● Jurídica: leyes, normativas, órdenes… ● Literaria: textos históricos, literarios y religiosos.
  9. 9. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones – La escritura mesopotámica ● Se realizaba sobre tablillas de arcilla que luego se dejaban secar. ● Se empleaba una caña afilada (con forma de cuña).
  10. 10. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones – La escritura mesopotámica ● Evolución de la escritura: o 1. Eran símbolos que representaban objetos o conceptos (pictogramas). o 2. Se hicieron más complejos (ideogramas). o 3. Los signos se simplificaron para dar lugar a la escritura cuneiforme (forma de cuña de las incisiones del punzón sobre la tablilla de arcilla).
  11. 11. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones
  12. 12. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones – La escritura egipcia ● Se solía escribir sobre o Papiro, con pinceles y tintas. o Piedra, con un martillo y un cincel.
  13. 13. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones ● La escritura jeroglífica representa las palabras mediante dibujos esquemáticos de figuras (animales, plantas…) o símbolos. o En 1822 J. F. Champollion consiguió descifrarla a través de la traducción de la piedra Rosetta.
  14. 14. 2. Mesopotamia 2.1. El medio natural – Mesopotamia = tierra entre ríos. – Civilización urbana que se desarrolló entre ● Los ríos Tigris y Éufrates. ● Los montes Tauro y Zagros. ● El Golfo Pérsico y el desierto de Siria. ● Rodeada por un desierto.
  15. 15. 2. Mesopotamia – Geográficamente se divide en: ● Alta Mesopotamia. o Zona norte montañosa. ● Baja Mesopotamia. o Zona sur pantanosa. o Tierras más fértiles, donde se asentaron distintos pueblos.
  16. 16. 2. Mesopotamia 2.2. La historia de Mesopotamia En Mesopotamia se asentaron diferentes pueblos – Sumerios(Al Sur, junto al curso bajo de ambos ríos) – Acadios (En el centro, en el valle de los dos ríos) – Babilonios y Asirios ( Al Norte, en la montaña) – Persas ( en el año VI a.c los Persas conquistan Babilonia y convierten Mesopotamia en provincia Imperio Persa)
  17. 17. 2. Mesopotamia Los griegos: ● Finalmente, en 331 a.C., los persas fueron sometidos por los griegos dirigidos por Alejandro Magno, que ocuparon Mesopotamia.
  18. 18. 2. Mesopotamia Las ciudades mesopotámicas: o Estaban amuralladas y rodeadas de campos de cultivo. o Construyeron diques y canales para controlar las crecidas de los ríos y aprovechar el agua para la agricultura. o Tuvieron una gran prosperidad agrícola, artesanal y comercial (incluso utilizan la moneda). Ur Mari
  19. 19. 2. Mesopotamia Jardines colgantes de Babilonia (al fondo la torre)
  20. 20. 2. Mesopotamia
  21. 21. 2. Mesopotamia 2.3. La vida en Mesopotamia – Economía ● Agricultura o Actividad más importante. o Destacan los regadíos, favorecidos por construcción de canales y diques. o Principales cultivos:  Trigo y cebada (cerveza).  Hortalizas (cebolla, lechuga, ajo…).  Vid, olivo y palmeras datileras. ● Ganadería o Vacas, ovejas, cabras y asnos.
  22. 22. 2. Mesopotamia ● Artesanía o Cerámica, tejidos de lana, cestería, esmaltes y joyas, objetos de cuero… ● Comercio o Tuvo gran importancia. o Intercambio de productos agrícolas y artesanales por otros que escaseaban en la zona (piedra, madera, algunos metales…). o Uso de la moneda.
  23. 23. 2. Mesopotamia – Sociedad ● Gira en torno a la ciudad y presenta una estructura piramidal. Rey Sacerdotes y altos funcionarios Campesinos y artesanos Esclavos Poder absoluto y máxima autoridad (política, militar y religiosa). Legislador y juez supremo No era considerado un Dios. Ayudan a gobernar la ciudad. Dueños de la mayor parte de las tierras o controlan el comercio a larga distancia. Eran la mayoria de la población. Trabajan para el rey y el templo. Eran prisioneros de guerra. .
  24. 24. 2. Mesopotamia El estandarte de Ur
  25. 25. 2. Mesopotamia 2.4. Religión – Es politeísta: adoraban a distintos dioses en largas ceremonias.
  26. 26. 2. Mesopotamia ● Creían que había vida después de la muerte, en la magia, la brujería y la adivinación. o Los sacerdotes se encargan de revelar lo oculto, predecir el futuro e interpretar los mensajes de los dioses.
  27. 27. 2. Mesopotamia 2.5. Las letras y las ciencias – En Mesopotamia existían muchas bibliotecas. – En ellas se guardaban tablillas de barro escritas con obras literarias. ● La creación del mundo. ● Código de Hammurabi.
  28. 28. 2. Mesopotamia
  29. 29. 2. Mesopotamia ● Los mesopotámicos desarrollaron: o Las matemáticas  Cálculo (numeración decimal)  Figuras Geométricas.  Etc. o La astronomía  Conocían la trayectoria de la Tierra alrededor del sol.  Etc. o La medicina  Investigaron enfermedades.  Prepararon medicamentos.  Etc.
  30. 30. 2. Mesopotamia La arquitectura ● Los principales edificios son: o Palacios  Formados por patios, amplias salas, bibliotecas… o Templos  Destaca la sala del dios.
  31. 31. 2. Mesopotamia – La arquitectura o Zigurat  Torres escalonadas, formadas por varios pisos de gran altura a la que se accedía a través de escaleras.  En su parte superior había un santuario que servía de observatorio astronómico.
  32. 32. 2. Mesopotamia Jardines colgantes de Babilonia
  33. 33. 2. Mesopotamia
  34. 34. 2. Mesopotamia La escultura Destacan las estatuas de orantes, dioses o reyes; los relieves de muros o puertas de templos y palacios; y las estelas con escenas de victorias militares o cacerías. La leona herida. Gudea de Lagash Estela de Naram Sin
  35. 35. 2. Mesopotamia Toro alado asirio
  36. 36. 3. Egipto 3.1. El medio natural – Gran desierto atravesado por el río Nilo. ● Vital para la vida en Egipto. ● Vía de comunicación de Egipto. ● Era venerado por los egipcios como un dios.
  37. 37. 3. Egipto – Cada año el Nilo se desbordaba favoreciendo la agricultura: ● Desde junio a octubre el río inunda las tierras de las orillas. ● En octubre se retiran las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos. ● Entonces se inicia la siembra de los campos fertilizados. ● Entre febrero y junio se recolecta la cosecha.
  38. 38. 3. Egipto – Para evitar crecidas catastróficas: ● Se construyeron diques y canales para almacenar y distribuir las aguas. – Se usó el chadouf para extraer agua en época de sequía.
  39. 39. 3. Egipto – En Egipto se distinguen dos regiones: ● El Bajo Egipto (al norte), en el delta del Nilo, una zona llana y pantanosa. ● El Alto Egipto (al sur), una tierra árida donde sólo es posible la vida en la zona irrigada por el Nilo.
  40. 40. 3. Egipto 3.2. La historia de Egipto – La historia de Egipto se divide en cuatro etapas: ● Imperio Antiguo. ● Imperio Medio. ● Imperio Nuevo. ● Baja Época.
  41. 41. 3. Egipto La vida en Egipto – Economía ● Agricultura o Cereal (pan y cerveza). o Lino (vestidos). o Otros: vides, lentejas, guisantes, lechugas, cebollas…
  42. 42. 3. Egipto ● Ganadería o Vacas, ovejas, cabras, patos y gansos. ● Pescado del Nilo.
  43. 43. 3. Egipto ● Artesanía o Cerámica, joyería, tejidos, carpintería, papiro… ● Comercio o Controlado por dirigentes. o Se realiza con Mesopotamia, Grecia, Anatolia…
  44. 44. 3. Egipto – Sociedad ● La sociedad egipcia se componía de distintos grupos: o Una minoría privilegiada con poder, riquezas y tierras (faraón, nobles, sacerdotes y escribas). o La mayoría de la población (campesinos, artesanos y esclavos) de Egipto, sin privilegios y sometida a las decisiones de los primeros. Faraón Nobles y sacerdotes (altos funcionarios) Campesinos y artesanos Esclavos
  45. 45. 3. Egipto – Sociedad ● El faraón o Era venerado como un dios. o Tenía un poder absoluto:  Dueño de todas las tierras.  Dictaba leyes.  Dirigía las obras públicas y el comercio exterior. o Para gobernar, se apoyaba en:  Gobernadores provinciales y funcionarios, que administraban el territorio y hacían cumplir sus órdenes.  El ejército, del que era jefe supremo, contra enemigos exteriores e interiores.
  46. 46. 3. Egipto ● El faraón o Vivían rodeados de riquezas, en lujosos palacios y con cientos de sirvientes y esclavos. o Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo, formando así dinastías.
  47. 47. 3. Egipto ● Nobles o Eran miembros de la familia del faraón y de otras familias notables. o Poseían grandes territorios, riquezas y cargos importantes, donación del faraón. ● Sacerdotes o Controlaban los ritos religiosos. o Practicaban la ciencia (astronomía, matemáticas). o Dominaban la escritura jeroglífica. o Administraban las tierras del templo. Rahotep y Nofret Sheik-el-balad (El alcalde del pueblo)
  48. 48. 3. Egipto ● Escribas o Redactaban documentos oficiales y llevaban las cuentas imperiales. o Gozaban de gran prestigio y tenían una buena posición económica.
  49. 49. 3. Egipto ● Campesinos o La mayoría de la población. o Con su trabajo alimentaban a su familia y pagaban tributos al faraón, nobles y sacerdotes. o Además prestaban trabajo gratuito y obligatorio (construcción de pirámides, templos, etc.). ● Artesanos y comerciantes o Realizaban sus actividades en pequeños talleres privados o en grandes complejos que dependían del faraón, de los nobles o los templos.
  50. 50. 3. Egipto ● Soldados o Solían ser extranjeros o A cambio de sus servicios el faraón les otorgaba riquezas y tierras. ● Esclavos o Personas sin derechos, normalmente prisioneros de guerra. o Eran propiedad del faraón y trabajaban en obras públicas, minas, el ejército o como servicio doméstico. o No era un grupo numeroso.
  51. 51. 3. Egipto 3.4. La religión – Los antiguos egipcios eran politeístas. ● Creían en muchos dioses (700). – Tenía forma zoomorfa (rasgos humanos y animales). AMÓN-RA • Dios del Sol. • Unión del dios Ra y Amón, dios de Tebas. • Aspecto humano o cabeza de halcón, con un disco solar. OSIRIS SETH • Dios de los muertos. • Dios de las tinieblas • Resucitado, hermano • Asesinó a su Seth. hermano Osiris. • Momia con cetro y • Tiene cabeza de látigo. animal monstruoso. ISIS • Diosa de la fertilidad. • Hermana y esposa de Osiris. • Apariencia humana.
  52. 52. 3. Egipto 3.4. La religión HORUS ANUBIS • Dios de la guerra y del • Dios de la cielo. momificación. • Hijo de Osiris e Isis. • Tenía la cabeza de chacal. • Hombre con cabeza de halcón o un halcón. THOT • Dios de la escritura y la sabiduría. • Tiene cabeza de Ibis. HATHOR • Diosa de la alegría, la danza, la música. • Mujer o vaca, con el disco solar entre los cuernos.
  53. 53. 3. Egipto – También creían que después de la muerte existía otra vida. ● Por ello momificaban a los muertos: o Se vaciaba el cuerpo de sus órganos. o Se embalsamaba el difunto con diversas sustancias. o Pasados 40 días se convertía en una momia y se envolvía el cuerpo con vendas. ● Tras ello se celebraba el funeral y se depositaba la momia en una tumba.
  54. 54. PROCESO MOMIFICACIÓN
  55. 55. 3. Egipto 3.5. Las letras y las ciencias – Conservamos muchos textos escritos del Antiguo Egipto. ● Son textos religiosos (El libro de los Muertos), literarios (Historia de Sinué), etc. ● Se realizaban sobre papiros, en muros o en tablillas de barro.
  56. 56. 3. Egipto 3.5. Las letras y las ciencias – En cuanto a las ciencias, los antiguos egipcios desarrollaron: ● Las matemáticas o Operaciones simples (+, -, x, /) o Volúmenes (cilindro, pirámide).
  57. 57. 3. Egipto ● La medicina o Sistema sanitario. o Cirugía, fracturas, oftalmología, odontología… ● La astronomía o Observaciones astronómicas. o El año fue dividido en 365 días, y el día, en 24 periodos.
  58. 58. 3. Egipto 3.6. El arte – El arte egipcio se caracterizó por seguir unas reglas fijas e inamovibles. ● Los artistas no pueden innovar.
  59. 59. 3. Egipto – La arquitectura egipcia ● Tamaño colosal o de enormes dimensiones. ● Se decoraba con grabados, esculturas y pinturas. ● Las grandes construcciones fueron templos y tumbas.
  60. 60. 3. Egipto – Los templos ● Dedicados a los dioses. ● Todos ellos de estructura muy similar. ● Ejemplos: templos de Luxor y Karnak.
  61. 61. 3. Egipto
  62. 62. 3. Egipto El templo de Luxor en la actualidad
  63. 63. 3. Egipto Templo de Karnak
  64. 64. 3. Egipto ● Otra variedad eran los speos, templos excavados en la roca. o Templo de Abu Simbel o Deir-el Bahari. Templo de Debod (Madrid) Templo de Abu Simbel Templo de Deir El-Bahari
  65. 65. 3. Egipto – Las tumbas ● Las primeras tumbas egipcias eran unas sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura llamadas mastabas. o Disponían de una sala de ofrendas y de una cámara funeraria.
  66. 66. 3. Egipto ● De la superposición de mastabas nacieron las pirámides. o Destacan las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, en Gizeh.
  67. 67. 3. Egipto Pirámide de Zóser
  68. 68. 3. Egipto Pirámide acodada de Snefru
  69. 69. 3. Egipto ● Para proteger el reposo de los faraones e impedir el pillaje: o Las entradas de las pirámides estaban escondidas. o Construían cámaras falsas. o Las cámaras funerarias estaban llenas de tesoros.
  70. 70. 3. Egipto ● El miedo a los frecuentes saqueos y robos hizo que, en el Imperio Medio y Nuevo, los faraones prefirieran enterrarse en hipogeos. o Eran grandes cámaras funerarias excavadas bajo tierra. o Constaban de varios pasillos de acceso. o Estaban lujosamente decoradas. o Destacan los hipogeos del Valle de los Reyes.
  71. 71. 3. Egipto
  72. 72. 3. Egipto – La escultura ● Finalidad religiosa y funeraria. ● Variados tamaños y materiales (piedra, madera, arcilla, oro…). ● Relieves en templos y tumbas.
  73. 73. 3. Egipto – La pintura ● Finalidad religiosa y decorativa. ● Se realiza en el interior de los palacios, templos, tumbas, en papiros ● Se representan escenas de naturaleza,dioses, humanos de diferentes grupos sociales. ● Se representan la figuras con: o El rostro de perfil y ojo de frente. o El pecho de frente. o Piernas y pies de perfil.
  74. 74. Tumba de Tutankamon 3. Egipto

×