Your SlideShare is downloading. ×
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
3. Edad Antigua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

3. Edad Antigua

1,364

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,364
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA EDAD ANTIGUA ► La Historia comenzó con la invención de la escritura hace unos 5.000 años. Gracias a este importante invento, contamos con documentos que nos permiten conocer hechos que sucedieron hace mucho tiempo. ► La primera etapa de la Historia es la Edad Antigua, que en la península Ibérica se divide en dos épocas: la época prerromana y la época romana. ► En la época prerromana, la Península estaba habitada por los pueblos iberos, tartessos y los pueblos celtas. Después, se instalaron otros pueblos de comerciantes que vinieron por el mar Mediterráneo. Estos pueblos, que se conocen como los colonizadores, eran los fenicios, los griegos y los cartagineses. ► La época romana comenzó cuando los romanos conquistaron la Península tras luchar contra los cartagineses. 1. Primeras civilizaciones urbanas: Mesopotamia y Egipto. POWER POINT: http://es.slideshare.net/dejanira18/3las-primerascivilizaciones?utm_source=ss&utm_medium=upload&utm_campaign=quick-view Para saber más sobre Mesopotamia: http://miclaseenlanube.wordpress.com/cono/historia/e_antigu a/mesopotamia/ Para saber más sobre Egipto: http://miclaseenlanube.wordpress.com/cono/historia/e_antigu a/egipto/
  • 2. ÉPOCA PREROMANA: 2. Pueblos Península Ibérica: Íberos y Celtas Los pueblos prerromanos más numerosos de la Península Ibérica fueron los íberos y los celtas. Ambos pueblos llevaron a cabo distintas actividades económicas y vivían en poblados rodeados de murallas. Tanto en la sociedad celta como en la íbera existía una clara diferenciación social entre el grupo dirigente y el resto de la población. También había esclavos, que, por lo general eran prisioneros de guerra. Los íberos al estar en contacto con los pueblos colonizadores tuvieron un nivel de desarrollo mayor.
  • 3. LOS ÍBEROS Estaban asentados en el Sur y Este de la península (territorio andaluz) y las Baleares. En un principio vivían en poblados amurallados situados en pequeñas elevaciones. Los poblados estaban formados por viviendas rectangulares. Los poblados fueron haciéndose cada vez más complejos hasta que se convirtieron en ciudades estado. Se dedicaban a la agricultura (cereales, vid, olivo, etc.), ganadería, artesanía, minería, comercio de metales y metalurgia (falcas). Conocían el hierro y utilizaron el torno para fabricar objetos de cerámica. Eran hábiles fabricantes de orfebrería y de armas. Difundieron el uso del arado e introdujeron el cultivo de la vid y el olivo, además de conservar el pescado mediante la salazón. Tenían su propia moneda. Crearon un sistema propio de escritura Tenían su propia lengua y un alfabeto muy complicado. Se organizaban en tribus, alrededor de un REY En la sociedad íbera la mujer no tuvo demasiada influencia. Aún así algunas llegaron a ser sacerdotisas Creían en numerosos dioses, a los que solicitaban favores como la curación de enfermedades. Algunos de estos pueblos son:, Edetanos, Turdetanos.
  • 4. LOS CELTAS Fueron los descendientes de los pueblos neolíticos. Ocuparon el norte y el oeste de la Península. Vivían en poblados amurallados y elevados denominados Castros. Sus viviendas eran circulares. Se organizaban en tribus. Los hombres defendían el poblado y las mujeres realizaban las labores domésticas y trabajaban la tierra. Las mujeres tenían un gran peso social: heredaba la tierra y la transmitía a sus descendientes, además era la encargada de buscar esposa a sus hijos y hermanos. Aunque conocían la agricultura, se dedicaban fundamentalmente a la ganadería (ovejas, cabras y cerdos). Elaboraban piezas de cerámica y tejidos de lana, dominaban la metalurgia y fabricaban objetos y armas de bronce y hierro. No conocían la escritura ni la moneda Sus dioses principales eran tan solo dos. Pensaban que éstos se comunicaban con las personas a través de los sacerdotes, a quienes transmitían sus mensajes. Algunos de estos pueblos son: Vascones, Cántabros, Astures. Después de un tiempo se fueron mezclando con los íberos formando la cultura celtibera.
  • 5. LOS TARTESSOS: ► Su capital estaba situada al Norte de la desembocadura del Guadalquivir. ► Fue un reino muy rico. ► Explotaban minas de cobre y plata e intercambiaban estos materiales por telas, ámbar o cerámica. ► Tenían una escritura propia, originada del alfabeto fenicio.
  • 6. 3. Pueblos Colonizadores: fenicios, griegos, cartagineses. Pueblos colonizadores quiere decir pueblos que vienen de otros lugares a asentarse en la Península Ibérica, colonizando nuevas tierras sin usar la violencia.
  • 7. Los principales pueblos fueron: LOS FENICIOS: S VII a.c     Procedían de Asia Fueron los primeros colonizadores. Eran grandes navegantes y comerciantes Para sus desplazamientos utilizaban barcos y por ello eran muy buenos navegantes y constructores de barcos.  Recorrieron todo el Mediterráneo y fundaron colonias en el Sur y Este de la Península y las Islas Baleares, como Gadir (Cádiz) y Cartago (Norte de África) Al igual que Grecia estaban organizados en ciudades-estado independientes, en las que gobernaba un rey. Sus principales actividades económicas fueron el comercio de los metales y la elaboración de salazones de pescado. Inventaron el alfabeto de 22 letras consonantes que luego sería la base para los alfabetos actuales. Se instalaron en la costa andaluza, Cádiz, Málaga, Almuñécar     Civilización fenicia: http://catedu.es/chuegos/historia/02_antigua.swf LOS GRIEGOS: S VI a.c         Procedían de Grecia En un principio se organizaron en un conjunto de ciudades estado independientes unas de otras, llamadas “polis”. Con el transcurso del tiempo, las polis se fueron juntando y creando un gran imperio. Eran grandes navegantes y comerciantes. Llegaron a la península para comerciar con los metales, la sal y el esparto de la Península. Se establecieron en buena armonía con el pueblo íbero con los que intercambiaban aceite, vino y cerámica. Llegaron a la costa mediterránea: Rosas, Ampurias, Sagunto, Denia Fundaron colonias en el Sur y Este de la Península e Islas Baleares. Civilización griega: http://catedu.es/chuegos/historia/02_ antigua.swf La vida en Grecia: http://www3.gobiernodecanarias.org/ medusa/contenidosdigitales/programa sflash/Historia/Civilizaciones/grecia.s wf
  • 8. Ciudad Griega
  • 9. En resumen: Los Fenicios y griegos: Pueblos comerciantes que llegaron a la Península atraídos por su riqueza en minerales, como oro y plata. Desarrollaron un importante comercio con los pueblos que la habitaban y fundaron varias ciudades en las costas mediterráneas. Estos pueblos, más cultos que los peninsulares, influyeron mucho en la cultura de los pueblos con los que comerciaron. LOS CARTAGINESES: S III a.c.       Procedían de África Eran más militares que los fenicios y los griegos. Sometieron a los pobladores de la península por lo que dejaron poca influencia cultural pero fundaron ciudades nuevas (Cartagena e Ibiza) Cuando la cultura fenicia decayó, ocuparon los asentamientos fenicios ejerciendo un dominio militar del territorio. Se asentaron en Baleares y el Este de la península (Cartagena) Querían conquistar nuevos territorios para aumentar su poder en el Mediterráneo. Pero los romanos no estaban dispuestos a permitírselo. Por ello, los cartagineses y los romanos se enfrentaron en las GUERRAS PÚNICAS. Lugar donde los cartagineses fueron derrotados y expulsados de la Península
  • 10. Para saber más: http://miclaseenlanube.wordpress.com/cono/historia/edadantigua-en-espaa/pueblos-prerromanos/ ÉPOCA ROMANA: 4. Roma:
  • 11. Termas romanas: Circo romano: La vida en las ciudades: LAS ACTIVIDADES URBANAS: Las ciudades eran el centro de la vida social, económica, política y cultural del mundo romano. La población de los alrededores iba a la ciudad para comprar y vender productos agrícolas y artesanales.
  • 12. CÓMO ERA UNA CIUDAD ROMANA: La ciudad romana estaba amurallada y tenía un trazado cuadricular. Los ricos vivían en lujosas casas (domus). Los más humildes, habitaban en casas de pisos (insulae). Visita Virtual a una casa romana: http://multimedia.lacaixa.es/ lacaixa/ondemand/obrasocia l/interactivo/romano rumvita/es/visita8.ht m DOMUS INSULAE
  • 13. En el centro, el foro, una gran plaza rodeada de edificios públicos, templos y comercios. La ciudad disponía de termas, teatro, anfiteatro y circo. Había monumentos de batallas, como los arcos de triunfo, ingeniería, los acueductos.
  • 14. La vida en el campo LAS VILLAS ROMANAS: Eran el centro de la vida económica y social, los habitantes vivían en el campo, cultivaban y criaban el ganado. Las explotaciones agrícolas se organizaban en casas de campo: las villas. Una villa, un conjunto de edificaciones y campos que las rodeaban. Había un gran edificio, vivían los propietarios, construcciones para usos agrícolas (establo, granero...) y actividades artesanales (horno, herrería, carpintería...) y las viviendas de de los esclavos. LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS: Introdujeron un sistema de arado, molinos de tracción animal para el grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abonos. Los cultivos en Hispania eran los típicos de las tierras mediterráneas: trigo, vid, olivo y árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. Hispania poseía una agricultura muy rica exportada trigo, lana, esparto, aceite de oliva, vino y garum (salsa de pescado).
  • 15. LA MINERÍA Y EL COMERCIO: La Península Ibérica fue un centro minero. Hispania exportaba hacia Roma, y otras ciudades del Imperio, oro, plata, cobre, plomo, hierro, sal, etc. Los romanos fomentaron el comercio de productos agrícolas y artesanales. Construyeron una extensa red de calzadas. Para finalizar…
  • 16. Enlaces de interés: Nacimiento de Roma según la “Leyenda de Rómulo y Remo”: http://www.slideshare.net/atropo/muy-interesante-romulo-yremo?ref=http://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/conecemento -do-medio/t15a-idade-antiga/4-roma/ Resumen sobre Roma :http://catedu.es/chuegos/historia/03_roma.swf Roma: http://miclaseenlanube.wordpress.com/cono/historia/e_antigua/roma/ 5. La Hispania Romana Hace ya más de 2.000 años, los romanos derrotaron a los cartagineses y conquistaron la Península Ibérica. La llamaron Hispania y la convirtieron en una provincia más del imperio romano. 1. LA CONQUISTA: Los romanos dominaban la Península Itálica y aspiraban a controlar el comercio. Con el objetivo de dominar la Península y apoderarse de sus riquezas (metales), los romanos iniciaron la conquista de la misma. Su principal rival eran los cartagineses que se habían instalado en la Península. Por eso, los romanos y los cartagineses se enfrentaron en las guerras púnicas. Los romanos llegaron a la Península (Ampurias) en el s. III a. de Cristo, y tras luchar y expulsar a los cartagineses ocuparon la costa mediterránea, es decir, las zonas que habían mantenido relación con los pueblos colonizadores. Sin embargo, los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior peninsular ofrecieron una fuerte resistencia. En el año 19 a.C el emperador Augusto venció a los pueblos del norte y así concluyó la conquista romana de Hispania.
  • 17. 2. LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA: Una vez conquistada Hispania, los romanos la incorporaron al imperio romano y organizaron el territorio para controlarlo mejor. Primero dividieron Hispania en provincias, dirigidas cada una por un gobernador. El número de provincias fue aumentado con el paso del tiempo. Al principio eran dos, después fueron tres y en el siglo III a.C se habían creado cinco provincias: Betica, Lusitania, Tarraconense, Galleica y Cartaginense Además los romanos implantaron en todo el territorio las leyes del imperio romano (derecho romano), su idioma, sus costumbres y construcciones (acueductos, anfiteatros, teatros, calzadas…) 3. LA SOCIEDAD HISPANOROMANA: La sociedad hispanorromana estaba organizada en personas libres y personas esclavas.  Personas libres: había hombres y mujeres muy ricos, como los grandes comerciantes, los propietarios de extensas tierras y las familias que procedían de Roma, y otros más humildes, como los artesanos y los pequeños comerciantes y propietarios agrícolas.  Esclavos: pertenecían a otras personas y trabajaban en el campo, en el servicio doméstico, en las minas o como gladiadores en el circo.
  • 18. 4. LA ROMANIZACIÓN: Con el transcurso del tiempo los hispanos adoptaron de manera progresiva la lengua, las costumbres y la cultura de Roma. Este proceso se conoce con el nombre de romanización. La romanización empezó con los legionarios que eran los soldados romanos. Estos se establecieron en los poblados celtas e iberos y los transformaron en ciudades romanas. Además la población hispanorromana aprendió el latín, que sustituyó a las lenguas que se hablaban en la Península antes de la conquista romana. Solo se mantuvo una lengua prerromana el Euskera. La religión también cambió. Al principio de la conquista la mayor parte de la población hispana adoraba a los dioses romanos. En cambio, en el año 380 d.c el cristianismo se convirtió en la religión oficial de todo el imperio romano. HISPANIA ROMANA: http://miclaseenlanube.wordpress.com/cono/historia/edad-antigua-en-espaa/hispaniaromana/

×