Your SlideShare is downloading. ×
0
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Artistica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Artistica

534

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
534
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ARTISTICA
  • 2. EL ARTE El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
  • 3. Artes visuales Las artes visuales comprenden las diferentes expresiones del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, incluyendo las tradicionales artes plásticas e incorporando las nuevas formas de expresión surgidas del avance tecnológico, los denominados nuevos medios, que dieron también lugar a la aparición de nuevas formas de expresión y entrecruzamiento entre disciplinas artísticas.
  • 4. Artes aplicadas Las artes aplicadas basan su definición en la utilidad de un objeto creado para determinado fin. Se las puede considerar dentro de las artes visuales cuando su valor artístico y estético trasciende la utilidad, también llamado Arte utilitario o funcional. Cuando el componente decorativo es mayor al funcional, pero mantiene la referencia, se las considera también dentro de las artes decorativas
  • 5. QUE ES EL DIBUJO Como uno de los principales medios de expresión puede ser utilizado en el arte como, la publicidad, el diseño, la arquitectura y la decoración. Se puede decir que fue uno de los primeros medios de comunicación. El lápiz es el aliado inseparable del arte, ya que las mayorías de las obras tanto de dibujo, como como de pintura, ilustración, impresión, grabado o incluso escultura, nacen de un boceto. Se puede dibujar por medio de trazos, sombras o combinar varios efectos en una misma obra.
  • 6. BOCETO Un boceto también llamado esboza o borrador es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos. Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada utilizando lápiz, papel y goma de borra, realizado generalmente sin instrumentos de dibujos auxiliares, puede ser un primer apunte del objeto ideado que aun no esta totalmente definido. Se pueden utilizar tanto técnicas de perspectiva como vistas ortomunales es un dibujo rápido de los que luego llegara a ser un dibujo definido o la obra de arte en si.
  • 7. BODEGON  Un bodegón también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que puede ser (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hecho por el hombre (utensilios de comida, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas etc…) es un espacio determinado esta rama de la pintura sirve normalmente del diseño.
  • 8. TEORIA DEL COLOR  Es probable que algunos observadores pocos experimentados le parezcan todos los colores planos. Sin embargo, las luces que complementamos en la naturaleza, tiene variedad de matices.  El ojo humano identifica las diferentes matices de las zonas iluminadas así como las sombras, por eso conocer la teoría del color es muy importante ya que en el campo artístico su presencia es indispensable para darle vida a las imágenes.  El la obra oleo sobre lioso de gloria claro el artista consigue localizar el matiz de las composiciones capturando la luz y utilizando las zonas de sombras para reforzar la composición y así crear pautas que guíen el recorrido de la mirada por el cuadro.
  • 9. Artes escénicas * Danza: la danza es una forma de expresión del cuerpo humano, que consiste en una serie de movimientos rítmicos al compás de una música aunque esta última no es del todo imprescindible .Entre sus modalidades figura el ballet o danza clásica, aunque existen innumerables tipos de danzas rituales y folclóricas entre las diversas culturas y sociedades humanas, así como infinitud de bailes populares. Las técnicas de danza requieren una gran concentración para dominar todo el cuerpo, con especial hincapié en la flexibilidad, la coordinación y el ritmo * Teatro : es un arte escénico que tiene por objetivo la representación de un drama literario, a través de unos actores que representan unos papeles establecidos, combinado con una serie de factores como son la escenografía, la música, el espectáculo, los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario, los objetos de atrezo, etc. Se realiza sobre un escenario, siendo parte esencial de la obra el dirigirse a un público. El teatro puede incluir, en exclusiva o de forma combinada, diversos tipos de modalidades escénicas, como la ópera, el ballet y la pantomima.
  • 10. Artes musicales * Canto coral: es el realizado por un grupo de voces, bien masculinas o femeninas, o mixtas, que interpretan una canción o melodía de forma conjunta, aunando sus voces para ofrecer una sola voz musical. Entre las diversas formas de canto coral figura el canto gregoriano. *Música sinfónica: la música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. En su vertiente sinfónica, se considera que es la música instrumental interpretada por una orquesta formada por los principales instrumentos de viento (madera y metal), cuerda y percusión. * Ópera: es un arte donde se combina la música con el canto, sobre la base de un guion (libreto) interpretado según los principios de las artes escénicas. La interpretación es realizada por cantantes de diversos registros vocales: bajo, barítono, tenor, contralto y mezzosoprano.
  • 11. Pintura La pintura, como elemento bidimensional, necesita un soporte (muro, madera, lienzo, cristal, metal, papel, etc.); sobre este soporte se pone el pigmento (colorante + aglutinante). Es el aglutinante el que clasifica los distintos procedimientos pictóricos:
  • 12. Mosaico Un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas. Cuando las piezas empleadas son de madera se denomina taracea.
  • 13. Restauración La restauración de obras de arte es una actividad que tiene por objeto la reparación o actuación preventiva de cualquier obra que, debido a su antigüedad o estado de conservación, sea susceptible de ser intervenida para preservar su integridad física, así como sus valores artísticos, respetando al máximo la esencia original de la obra.
  • 14. Sociología del arte La sociología del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología. Su objetivo es estudiar el arte como producto de la sociedad humana, analizando los diversos componentes sociales que concurren en la génesis y difusión de la obra artística. La sociología del arte es una ciencia multidisciplinar, recurriendo para sus análisis a diversas disciplinas como la cultura, la política, la economía, la antropología, la lingüística, la filosofía, y demás ciencias sociales que influyan en el devenir de la sociedad.
  • 15. GRACIAS

×