Mitologia griega y romana

  • 652 views
Uploaded on

si quieres saber diferencias, similitudes este documento te sacara de varias dudas

si quieres saber diferencias, similitudes este documento te sacara de varias dudas

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
652
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LORENA ANDRADE BOLAÑOS HISTORIA DEL ARTE.
  • 2. La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
  • 3.  Es Influencia GRIEGA en la Romana, la civilización Griega es anterior a la Romana, todos los dioses del panteón romano, son los mismo Dioses griegos, pero con nombres latinos-romanos.  las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, se componía por una parte de los dioses autóctonos y por otra de los mitos tomados de otras religiones principalmente de la Griega. Esa mezcla da como resultado una mitología literaria y tardía basada en otras religiones y tradiciones orales que fue escrita y ordenada por sus poetas.
  • 4.  Por tanto la mitología romana, es principalmente literaria no se basa en tradiciones orales y se nutre de préstamos procedentes de la Tradición Griega, aunque se mezcla con una mitología propia. Podemos por ende considerar, que una de las principales diferencias entre los Panteones Romanos y Griegos, es precisamente el ser el Panteón Griego una mitología que se nutre de la tradición oral a diferencia del Panteón Romano que es básicamente literario y basado en una tradición foránea.
  • 5.  Los romanos copiaron sus mitos de los griegos. La mitología griega fue creada por espíritus mejor dotados, mientras que los mitos romanos respondían a las necesidades comunes del pueblo. A diferencia de la mitología griega, no se consideraba que los dioses actuaran como los mortales por lo que no existen muchos relatos de sus actividades, y a su vez, gracias a los griegos los romanos se imaginaron a sus dioses como seres humanos (antropomorfismo). En sus primeros comienzos, las divinidades tuvieron un carácter fetichista, de esta manera una sencilla piedra simbolizaba a un dios.
  • 6. NOMBRE GRIEGO NOMBRE ROMANO ELEMENTOS IDEAS QUE REPRESENTAN ATRIBUTOS Zeus Júpiter El cielo y el aire El poder El águila, el cetro y el rayo. Hera Juno El cielo El matrimonio El pavo real. Poseidón Neptuno El mar La cólera El tridente. Apolo Febo El sol Las artes, letras y la música. El arco, la lira, el laurel. Deméter Ceres La tierra La fecundidad. La gavilla. Artemisa Diana La luna La caza, la castidad. El arco y el ciervo. Ares Marte El odio La guerra. El casco , la lanza. Hermes Mercurio El ingenio La actividad, el comercio. El petaso, el caduceo, alas en los pies. Atenea Minerva La inteligencia La sabiduría. El arco, la lira, laurel. Afrodita Venus El amor La belleza. La paloma. Hefestos Vulcano El fuego La industria. El yunque, el martillo. Hestia Vesta El hogar Las virtudes domesticas. El fuego sagrado.
  • 7. NOMBRE GRIEGO NOMBRE ROMANO IDEAS QUE REPRESENTA Asclepio Esculapio Dios de la medicina. Cronos Saturno Dios del cielo, soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura). Dionisio Baco Dios del vino y la vegetación. Eros Cupido Dios del amor. Gaya Tierra Madre tierra. Hipnos Sueño Dios del sueño. Hades Plutón Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos. Rea Ops Esposa de Cronos/ Saturno: diosa madre. Urano Urano Dios de los cielos; padre de los titanes.
  • 8. GRIEGOS  Dédalo e Ícaro.  Eco y Narciso.  Hermafrodita .  Pegaso.  Prometeo encadenado.  Teseo y el minotauro.  Rómulo y Remo y la fundación de Roma.  “ La Eneida” y la senda de Homero.  El rapto de las Sabinas. ROMANOS
  • 9. ZEUS- JUPITER HERA- JUNO POSEIDON- NEPTUNO. APOLO- FEBO. DEMETER- CERES ARTEMISA-DIANA ARES- MARTE DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS
  • 10. HERMES- MERCURIO ATENEA-MINERVA AFRODITA- VENUS HEFESTOS- VULCANO HESTIA- VESTA ASCLEPIO- ESCULAPIO CRONOS- SATURNO.
  • 11. DIONISIO- BACO EROS- CUPIDO. GAYA- TIERRA. HIPNOS- SUEÑO HADES- PLUTON URANO- URANO
  • 12. ESPERO NO SE HAYAN ABURRIDO !!!!