repositorios web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

repositorios web 2.0

  • 272 views
Uploaded on

repositorios web 2.0

repositorios web 2.0

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
272
On Slideshare
272
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Repositorios webDefiniciónEste espacio se ha creado para compartirherramientas en línea.La Web 2.0. supone el paso de lastradicionales aplicacionesinformáticas que requerían previainstalación en nuestro ordenador haciaunas aplicaciones web semejantesque nos brindan la oportunidad deutilizarlas desde cualquier lugarindependientemente del software quetengamos instalado en nuestro ordenador.
  • 2. Tipos de repositoriosRepositorios digitalRepositorios de acceso abierto
  • 3. RepositorioWeb.comEs una división de VirtualNova.com dedicada a ofrecer serviciosintegrales de repositorios, es decir, bibliotecas de documentos en laweb, para almacenar documentos, imágenes y todo tipo de archivos decomputadora, de tal forma que sean fácilmente localizables y se puedandescargar mediante el uso de Internet en cualquier parte del país o delmundo.Esto permite que sus empleados o clientes localicen rápidamente,documentos, planos, gráficos, contratos, folletos, etc. que pueden sercríticos para concretar algún negocio o para cumplir con sus funciones.
  • 4. Integración con visores de repositorios basados en webHay varios visores de repositorios basados en web disponiblespara utilizarlos con Subversion como ViewVC y WebSVN.TortoiseSVN dispone de medios para enlazarse con estos visores.Puede integrar un visor de repositorios de su elección enTortoiseSVN. Para hacerlo, debe definir algunas propiedades quedefinen la unión. Deben establecerse sobre las carpetas:(“Configuración del proyecto”) webviewer:revision Establezca esta propiedad a la URL del visor de tu repositorio para ver todos los cambios en una revisión específica. Debe estar adecuadamente codificada en URI y tiene que contener %REVISION%. %REVISION% es sustituido por el número de revisión en cuestión. Esto permite a TortoiseSVN mostrar un entrada en el menú de contexto en el registro de diálogo Menú de Contexto → Vea la revisión en el visor web.
  • 5. Repositorios digital Un sistema para recoger, preserva y da acceso a objetos digitales.Repositorios de acceso abierto Un repositorio digital que recoge, almacena y ofrece abierto a resultados
  • 6. características•Almacenamiento•Comparación en redes•Valoración colectiva•Servicio de back up
  • 7. EjemplosExisten muchas aplicaciones en línea, por lo que resulta muy útiluna recopilación clasificada por categorías que faciliten la tarea debúsqueda al usuario. Muchas de estas herramientas resultanbastante interesantes para la docencia, como por ejemplo para laelaboración de materiales, la posibilidad de compartir todo tipo dedocumentos, trabajar colaborativamente, mejorar la comunicación,o favoreces las redes sociales. En la Web 2.0 el usuario se convierteen protagonista, supone una nueva manera de entender Internet,una actitud que está revolucionando la manera de interaccionar yde trabajar entre usuarios, en concreto, entre alumno-alumno,profesor-alumno y profesor-profesor.
  • 8. Clasificación de los repositorios RepositoriosRepositorios Repositorios institucional Agregadores de acceso temáticos de datos huérfanos es o portales abierto científicos
  • 9. Los repositorios de acceso abierto en situación actualSe llevó a cabo una caracterización básica y descriptiva de losrepositorios argentinos de acceso abierto. Se identificaronquince repositorios: siete institucionales pertenecientes a cincouniversidades nacionales; cuatro temáticos; tres de tesis ydisertaciones y una biblioteca digital exclusivamente derevistas. De la investigación, se desprende que en nuestro paísno hay políticas públicas ni mandatos relacionados con elacceso abierto; sí proyectos aislados surgidos y mantenidos engeneral por la iniciativa y el trabajo de los bibliotecarios, sobretodo en el ámbito universitario.
  • 10. INSTITUCIONALES REPOSITORIOS WEBSepuedesituarenelaño2010laexpansióndelmovimiento Open Data consistenteen la puesta a disposición de la sociedad, demaneralibre, de datosprocedentes de diferentes organizaciones, fundamentalmente de limbito dela Administración Pública o de aquellos proyectos que han sido financiadoscon dinero público o creados por una institución pública. Los datosproporcionados suelen tratan sobre diferentes temáticas (médicos,geográficos, meteorológicos, sobre biodiversidad, relativos a serviciospúblicos, etc.).
  • 11. REPOSITORIOS TEMÁTICOSExiste un consenso general de que los repositoriostemáticos han estado aquí durante más tiempo que suscontrapartes institucionales y en algún sentido han fijado eltono del movimiento de los repositorios de acceso abierto.Algunas disciplinas como la física, la ciencia de lacomputación, las ciencias de la salud, estadísticas,economía y más, representados en el paisaje de losrepositorios temáticos, son áreas cuyo mayor uso de ellosha sido posiblemente forjado por atributos estructuralesparticulares y dinámicas de la investigación en cada áreatemática que fomentan una mayor circulación libre de lospre-prints e informes científicos. Cabe señalar que lo quepodría denominarse un "repositorio temático" podría dehecho ser más exacto describirlo como proveedores deservicios relacionados con el tema, que recolectan datosestructurados de muchos proveedores de datosrelacionados con un tema, permitiendo posteriormente alusuario buscar a través de muchas fuentes distribuidas entodo el mundo desde un punto de acceso único.
  • 12. Repositorios de datos científicosEl nuevo modelo de e-colaboración científica y e-producción de conocimiento imponen el registro,catalogación y la preservación distribuida de grandesvolúmenes de datos. Su posterior análisis y elconocimiento que de ellos emerja se logrará mediantede técnicas de minería de datos, las cuales dependerán,en gran medida , los mecanismos de almacenamiento ycatalogación utilizado. Por ello, cada vez más y conmás frecuencia, las comunidades virtuales deinvestigación requieren de ambientes de e-colaboracióny e-investigación centrados en los datos. LAGOVirtuales un proyecto en fase de desarrollo el cual tiene comoobjetivo final establecer una plataforma decolaboración para el Large Aperture Gamma Ray BurstObservatory (LAGO