Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Sacramentos 10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sacramentos 10

  • 4,308 views
Published

 

Published in Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COMMUNICATIO IN SACRIS, 1 CIC 844 Norma general (p. 1): “Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos , los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos , salvo lo establecido en los p. 2, 3 y 4 de este canon, y en el canon 861, p. 2” (c. 861, p. 2 = bautismo en caso de necesidad). Excepción : para los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y Unción de los enfermos: p. 2, 3 y 4: lo que sigue . Antes de dar normas generales, el Obispo o la Conferencia Epis- copal deben consultar a las autoridades, por lo menos a la local, de estas otras confesiones cristianas: para evitar herir la sensibi- lidad de alguien, por dar la impresión de un proselitismo desviado o de que se desprecien los usos y la disciplina propios de las Iglesias sobre los sacramentos (p. 5).
  • 2. COMMUNICATIO IN SACRIS, 2 CIC 844, P. 2 Casos en que un católico recibe lícitamente esos sacramentos de un ministro acatólico : 1 . Que le sea imposible física o moralmente acudir a un ministro católico (imposibilidad moral = grave dificultad: lejanía, peligro, ...). 2 . Que le sea necesario o, al menos, verdaderamente útil para su alma recibir el sacramento. 3 . Que se evite el peligro de error o indiferentismo . 4 . Que estos sacramentos “ existan válidamente ” en la Iglesia del ministro de quien se reciben: no basta que sean considerados válidos en esa Iglesia, sino que deben serlo en realidad. Sin esta seguridad no sería lícito recibirlos.
  • 3. COMMUNICATIO IN SACRIS, 3 CIC 844, P. 3 - 4 Casos en que un ministro católico administra lícitamente esos sacramentos a cristianos no católicos : distinguir entre los cristia- nos orientales de los demás cristianos separados: 1. A los cristianos orientales y equiparados a ellos en materia sacra- mental a juicio de la Santa Sede (ej.: los viejos católicos): a. Que los pidan espontáneamente . b. Que estén debidamente dispuestos (fe, condiciones personales...). 2. Para los demás cristianos separados (además de las anteriores, condiciones más severas): a. Que se encuentren en peligro de muerte o que, a juicio del obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urja otra necesidad grave . b. Que no puedan acudir a un ministro propio. c. Que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos.