Sacramentos 09

  • 3,800 views
Uploaded on

 

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,800
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ORTODOXOS, 1 1 Doctrina sacramentaria generalmente igual a la católica. Diferencias más bien disciplinarias. La definición de sacramento coincide. 2 Algunos modernos sostienen no poder asegurarse con certeza que haya siete sacramentos (este número no consta ni en la Escritura ni en los Santos Padres y no ven ninguna razón para aceptar el decreto tridentino). 3 Otros quieren incluir como sacramento el Santo Hábito, la virginidad, la profesión monástica, la consagración y dedicación de las iglesias, etc..
  • 2. ORTODOXOS, 2 BAUTISMO Reconocen solamente la triple inmersión . En nuestros días llegan a admitir la validez del Bautismo por ablución o por aspersión pero no su licitud. Niegan la validez del Bautismo ad- ministrado por herejes, incluso por católicos (en algunas comunidades incluso rebautizan a los mismos orientales católicos cuando alguno pasa a la ortodoxia).
  • 3. ORTODOXOS, 3 CONFIRMACION Niegan el carácter definitivo de la Confirmación. Pero, por considerarla como complemento del Bautismo, entre ellos no es menester repetirla. En cambio sí la repiten con los conversos a la Iglesia ortodoxa, o con los apóstatas .
  • 4. ORTODOXOS, 4 EUCARISTIA Consideran ilícito el uso del pan ázimo (algunos han defendido incluso su invalidez). Sostienen que la transustanciación se opera definitivamente no por las palabras mismas de la Consagración, sino por la epiclesis que las sigue (epiclesis = invocación para a pedir a Dios Padre que se digne enviar al Espíritu Santo sobre el pan y el vino a fin de que los transforme en el Cuerpo y la Sangre de Cristo). Comunión bajo ambas especies : ilegitimidad de lo que ha preva- lecido en la Iglesia latina. Necesario en orden a la salud eterna.
  • 5. ORTODOXOS, 5 PENITENCIA Mismo núcleo que en la Iglesia católica, pero se advierte cierta influencia protestante : el que absuelve invisiblemente los pecados es el mismo Cristo, y el sacerdote sólo se limita a anunciar el perdón. Las penitencias que impone el confesor no tienen valor satisfactorio , sino única- mente pedagógico o medicinal .
  • 6. ORTODOXOS, 6 UNCION DE LOS ENFERMOS 1 . Para ellos, efecto principal = la salud corporal . 2 . Rechazan como efecto la confortación del alma en las luchas de la agonía. No hacen mención de la supresión de las reliquias del pecado y de la remisión de la pena temporal . No niegan los efectos sobrena- turales de perdonar los pecados, pero no como efecto primario. 3 . Como consecuencia , se administra no sólo a los enfermos graves, sino a toda clase de enfermos . A veces incluso a los sanos como remedio preventivo de la misma enfermedad.
  • 7. ORTODOXOS, 7 ORDEN Sin diferencia excepto en el siglo 19, cuando se cuestionó el carácter indeleble . Vuelven a admitirlo nuevamente. Aspecto disciplinar : el celibato es opcio- nal. Si quieren, los candidatos pueden contraer matrimonio antes de recibir el diaconado, pero no después .
  • 8. ORTODOXOS, 8 MATRIMONIO 1 . Ministro : después de algún tiempo, apareció la doctrina de que el ministro es el sacerdote . 2 . Principal divergencia : el alcance que dan a la indisolubilidad . Admiten el divorcio por razones de adulterio, de enfermedad incurable o contagiosa y otras causas. 3 . Más rigidez respecto a ulteriores enlaces tras el fallecimiento de uno de los cónyuges: autorizan el tercero con restricciones y equiparan el cuarto a la poligamia.