Your SlideShare is downloading. ×
0
Sacramentos 02
Sacramentos 02
Sacramentos 02
Sacramentos 02
Sacramentos 02
Sacramentos 02
Sacramentos 02
Sacramentos 02
Sacramentos 02
Sacramentos 02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sacramentos 02

4,675

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,675
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BAUTISMO, 1 ANUNCIOS Y FIGURAS DEL BAUTISMO Los cristianos los han visto en: - la salvación del diluvio de ocho personas en el arca de Noé; - el paso del Mar Rojo ; - el paso del Jordán ; - el rito de la circuncisión . “ Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús ” ( CCE 1223 ). (sangre y agua de su costado traspasado en la Cruz)
  • 2. BAUTISMO, 2 - Es “el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos” = “el sacramento de la regeneración por el agua con la palabra” ( CCE 1213 ). Rito esencial = lavado por agua y palabras. Lavado = triple inmersión; efusión o infusión de modo que el agua corra en contacto con la piel. Palabras = “N., yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Caso de necesidad : lo que según la apreciación común sigue siendo agua.
  • 3. BAUTISMO, 3 Los padrinos : Un hombre, una mujer o un hombre y una mujer. Han de: ser católicos, estar confirmados, haber recibido la primera comunión, llevar una vida cristiana y haber cumplido los 16 años.
  • 4. BAUTISMO, 4 MINISTRO DEL BAUTISMO <ul><li>Solemne (con todas las ceremonias prescritas): </li></ul><ul><li>Obispo, sacerdote o diácono. PERO se reserva </li></ul><ul><li>al párroco su administración (cualquier otro: su </li></ul><ul><li>permiso para la licitud). </li></ul><ul><li>No solemne (ej.: caso urgente con peligro de muerte): </li></ul><ul><li>cualquier persona que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia, aunque ni siquiera sea cristiano. </li></ul><ul><li>En este caso: rito esencial. </li></ul>
  • 5. BAUTISMO, 5 SUJETO Sujeto capaz de recibirlo: “todo ser humano aún no bautizado y sólo él” ( CIC 864 ) Adultos : intención al menos habitual de recibirlo. Niños y amentes : ninguna condición especial.
  • 6. BAUTISMO, 6 SUJETO ADULTO VALIDEZ : intención de recibirlo que puede ser implícita. LICITUD : 1. Conocer las principales verdades de la fe (existencia de Dios, remunerador, que se ha encarnado, Trinidad); 2. Conocer las principales obligaciones cristianas; 3. Tener dolor de sus pecados; 4. Catecumenado. Caso de los bautizados fuera de la Iglesia católica: - No volver a bautizarlos; - Si duda seria de la validez de su bautismo, bautizar condicionalmente .
  • 7. BAUTISMO, 7 SUJETO NIÑO CIC 867 : los padres católicos “tienen obligación de hacer que sus hijos sean bautizados en las primeras semanas ”. No administrarlo a los hijos de padres que no den su consentimiento o si no hay esperanza de educación en la fe. En peligro de muerte , bautizar, a pesar de la oposición de sus padres. Fetos abortivos y no nacidos que se prevé que no van a nacer vivos: deben ser bautizados, y si duda de vida, hacerlo condicionalmente .
  • 8. BAUTISMO, 8 EFECTOS 1 . Regenera a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo de Dios : confiere la gracia santificante, a la que acompañan las virtudes infusas y los dones del Espíritu Santo. 2 . Perdona todos los pecados : original y actuales (arrepentirse). Permanece la inclinación al pecado (concupiscencia). 3 . Perdona toda pena debida por los pecados: también temporal. 4 . Imprime el carácter , que nos asemeja a Cristo y da la capacidad de recibir los otros sacramentos. Imborrable. 5 . Da la gracia sacramental : derecho a especiales ayudas para ejercitar la fe, llevar una vida cristiana y recibir bien los demás sacramentos. 6 . Incorpora a la Iglesia (Cuerpo de Cristo), constituye un vínculo sacramental de unidad de los cristianos.
  • 9. BAUTISMO, 9 NECESIDAD = Necesidad de medio, para la salvación eterna. En cuanto a la infusión de la gracia y al perdón de los pecados ( no en cuanto al carácter ), el bautismo de agua puede ser suplido por: - el bautismo de sangre (martirio) - el bautismo de deseo (acto de amor de Dios unido al deseo, al menos implícito, del bautismo).
  • 10. BAUTISMO, 10 NECESIDAD “En cuanto a los niños muertos sin bautismo , la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: <<Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis>>, nos permiten confiar en que haya un camino de salva- ción para los niños que mueren sin bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo bautismo ” ( CCE 1261 ).

×